martes, 2 de octubre de 2012

El Gobierno traslada a las CCAA que su problema es financiarse y no aliviar el déficit

MADRID.- El Gobierno ha respondido a las CCAA que han reclamado un reparto diferente de la carga del déficit entre el Estado y las regiones, que el problema no es poder tener más o menos déficit, sino de que no se pueden financiar en los mercados, según informaron fuentes del Ejecutivo.

   Todas las CCAA han mostrado durante la reunión de hoy de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando desde esta mañana en el Senado presidida por Mariano Rajoy, su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit público.
   Sin embargo, varias de ellas, sobre todo las presididas por dirigentes socialistas y Cataluña, han pedido que se redistribuya la carga del déficit y que el Gobierno reparta el 'oxígeno' que le da Bruselas al ampliarle el cumplimiento de los objetivos.
   Pero la respuesta del Gobierno a este planteamiento ha sido negativa, ya que, según las fuentes consultadas, el problema no está tanto en que las regiones puedan tener un déficit mayor o menor, sino que está en que no se pueden financiar en el mercado.
   Fuentes de Moncloa han reconocido que es "legítimo" que cada autonomía quiera "mejorar" su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan, además, que "no toca" llevar este tema a la Conferencia de Presidentes sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En cualquier caso, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.

Se revisarán los criterios de reparto del déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes ha acordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) establezca un procedimiento de cara al 2013 para determinar los criterios de reparto de los objetivos de déficit público a partir del año 2014.
   Rajoy ha hecho este anuncio en una multitudinaria rueda de prensa en el Senado al término de la reunión de la V Conferencia de Presidentes, que ha concluido con un acuerdo unánime de todos los presidentes en torno a una declaración sobre la situación económica de España y el futuro de la Unión Europea.
   Los criterios de reparto sobre el cumplimiento del déficit ha sido uno de los caballos de batalla de algunas comunidades en esta cita autonómica, en especial de las gobernadas por los socialistas, además de Cataluña y Canarias, según fuentes del Gobierno. De hecho, la Junta de Andalucía anunció públicamente que presentaría una propuesta formal con esa petición para redistribuir mejor el esfuerzo.
   Ese documento arranca con el compromiso de la Administración central y autonómica de "superar los desequilibrios" y "recuperar la senda del crecimiento", haciendo hincapié en el argumento de que las comunidades autónomas "no son el problema sino parte de la solución". En este punto, expresan su "compromiso" con la consolidación fiscal, "imprescindible para recuperar la confianza" en la economía española.
  "Esto es muy importante porque ayuda a la confianza en nuestro país", ha enfatizado Rajoy, tras recordar que es "bueno" lanzar este mensaje porque España es un país "fuertemente descentralizado". A su entender, reducir el déficit "nunca es malo" sino que lo que es malo es "gastar lo que no se tiene".
   El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que todas las administraciones "van a hacer cuánto esté en sus manos para cumplir los objetivos de déficit". Ha subrayado que eso es un "buen mensaje de cara a los mercados" y ha recordado que, aunque ahora España tiene un "déficit público muy elevado", llegó a tener superávit "no hace muchos años".
   En ese marco de corresponsabilidad y cooperación, las comunidades se han comprometido cumplir los objetivos de reducción del déficit estructural y han acordado que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al próximo año para determinar los criterios de reparto entre las administraciones públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE", analizando los conceptos de gastos y servicios sostenidos por cada una de ellas, según reza en el documento suscrito en esta reunión.
   Rajoy ha querido dejar claro que en 2013 no se va a aplicar un nuevo reparto del déficit porque "no es bueno de cara a los mercados". 
"Por eso no se va a producir en 2013 sino que se trata de plantearlo en 2014 a la vista de la evolución de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas", ha explicado.
   Tras insistir en que el "objetivo capital" es que España cumpla con sus compromisos con la Unión Europea, ha señalado que "no tiene inconveniente" en que se produzca un debate sobre el reparto de la carga en 2014. "Ahora no tendría sentido y, desde luego, tanto la Administración central del Estado como las comunidades y la Seguridad Social tienen que hacer un esfuerzo conjunto para superar esta situación", ha añadido.
   El presidente de Gobierno ha destacado la "importancia" de la Conferencia de Presidentes porque, según ha dicho, se ha ocupado de los temas que "preocupan" a los ciudadanos con el fin de "afrontar la crisis y resolver los problemas de los españoles".
   Además ha expresado su satisfacción por el documento que han apoyado todos los asistentes aunque se trate de "puntos de encuentro que son generales".
 "A mi me reconforta y creo que nos debe reconfortar a todos", ha exclamado, tras recordar que había personas de partidos políticos diferentes.
  "Creo que hoy España da un buen mensaje, hay acuerdo y puntos de encuentro en temas muy importantes. Todos hablamos de la necesidad de hacer reformas, de la consolidación fiscal, del déficit público. Le doy mucho valor y por eso agradezco el esfuerzo de todos", ha destacado.
   Aparte de expresar su compromiso con el déficit y establecer un nuevo sistema para determinar los sistemas de reparto, el documento apoyado por todos los presidentes abre la puerta a revisar la financiación autonómica. Así, señala que corresponde al Comité Técnico Permanente de Evaluación analizar el efecto de la aplicación del sistema de financiación e informar sobre los resultados de ese análisis al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, "tomará, en su caso, la decisión oportuna".
   Asimismo, el texto señala que es imprescindible seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas a fin de favorecer el crecimiento y la creación de empleo. También apoya las reformas estructurales en Europa, en el marco del 'Pacto por el Crecimiento y el Empleo' recogido en las Conclusiones del Consejo Europeo de 28 y 29 de junio.
   Igualmente, sostiene que la actual tensión financiera y las dudas sobre la viabilidad de la moneda única, hacen necesaria la disponibilidad de instrumentos - como el Banco Central Europeo- que "garanticen el acceso a una financiación adecuada", no solo a las Administraciones Públicas, sino también al sector privado, con especial consideración a las pequeñas y medianas empresas.
    Finalmente, se constata que la actual crisis económica ha puesto de relieve las deficiencias de la arquitectura institucional de la zona euro. Por ello, respalda la iniciativa del Consejo Europeo del pasado mes de junio de "avanzar sin reservas en la integración europea".
 "El presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades comparten sin reservas el objetivo común de contribuir al avance de Europa y la estabilidad del euro, como fundamento y marco para la recuperación económica y la prosperidad futura de nuestro país", finaliza el documento.

Según Cospedal, ningún presidente del PP se ha quejado del reparto del déficit

TOLEDO.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ningún presidente autonómico del PP se ha quejado durante la Conferencia de Presidentes sobre el peso que tiene el Estado y el que tienen las comunidades autónomas en los objetivos del déficit.

   Tras más de ocho horas de reunión en el Senado, Cospedal ha asegurado que los presidentes 'populares' no han criticado los criterios de reparto y que los presidentes que han mostrado su "disconformidad" con los criterios lo han hecho desde un planteamiento "positivo" para intentar alcanzar acuerdos, sin que hubiera "quejas o rechazo".
   En el texto acordado, se especifica que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se establecerá un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE.
   Cospedal ha remarcado que también se ha acordado que el CPFF evalúe el sistema de financiación autonómico, aunque ha precisado que la evaluación no "prejuzga" que se vaya a modificar necesariamente. La presidenta autonómica ha negado que la reunión haya sido una reiteración de quejas y que se haya pasado la "patata caliente" sobre el sistema de financiación al CPFF.
   Cospedal ha admitido que a los presidentes estos PGE no les gustan, porque "nadie es masoquista", pero ha pedido tener "cintura política" para ver lo que es necesario en estos momentos, al tiempo que ha avisado de que "es muy inadecuado entrar en la lucha territorial interna dentro de España".
   De este modo, considera una "contradicción alarmante" que por un lado se esté pidiendo "más Europa" y por otro existan "divisiones o contrariedades" por el reparto de los Presupuestos entre las autonomías.
   Como presidenta de Castilla-La Mancha ha indicado que el actual sistema de financiación "no es un buen modelo" porque sus intereses se han visto perjudicados, pero ha recalcado que "todos" los presidentes han estado de acuerdo en que no es el momento de cambiar el modelo.
   En cualquier caso, Cospedal ha resaltado que los acuerdos de la reunión sobre el compromiso de los gobiernos con los objetivos del déficit envían un mensaje de confianza y credibilidad sobre las posibilidades de la economía española a los ciudadanos y al exterior, por lo que ha resaltado la "gran dosis de responsabilidad" de los presidentes.
   Preguntada en concreto por la actitud del presidenta de Cataluña, Cospedal ha señalado que Artur Mas ha dejado bien claro que es necesario cumplir los objetivos del déficit y ha mostrado su voluntad de cooperar a la hora de trasladar un mensaje de confianza en la economía española a los ciudadanos y al exterior.
   Así, ha destacado el hecho de que los presidentes autonómicos, por encima de las posiciones políticas de cada uno, hayan demostrado que son capaces de ponerse de acuerdo para defender una postura común que beneficie a España.

IU augura más "despidos" de personal de la Junta

TOLEDO.- El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha asegurado que a lo largo de 2013 "habrá más despidos de personal" en la plantilla de la Junta de Comunidades "para cumplir con el recorte de 267 millones en esa partida" que recogen los Presupuestos Generales de la región para el próximo ejercicio. 

  Martínez ha indicado que este "recorte" en el Presupuesto "va en la línea de ajustes duros y de sacrificio de servicios públicos y sueldos de empleados que se inició en 2012", y ha lamentado que "esas políticas sacrifican los servicios sociales para pagar el endeudamiento y el control del déficit público".
   Martínez ha subrayado en este sentido que la partida de ingresos "se la traga las necesidades de pagar a los bancos de forma prioritaria, mientras que las políticas sociales son las más dañadas", ya que, según ha dicho, "hay 466 millones de euros menos para acciones sociales, que son los pilares básicos de las regiones".
   "Todo eso se traduce en que continúa el desmantelamiento de servicios públicos, la privatización de servicios como la Sanidad, la conversión de los servicios sociales en beneficencia y la transformación de la educación pública en algo de poca calidad, apostando por la privada y la concertada".
   Como alternativa, el coordinador regional ha pedido un "modelo más solidario de financiación y acometer de una vez por todas una reforma fiscal pidiendo esfuerzos a los que más tienen", así como luchar contra el fraude, "que en la región es del 20 por ciento".
   Por último, el dirigente de IU ha lamentado que Castilla-La Mancha "no tenga voz propia en el encuadre autonómico, ya que el interés de Cospedal está supeditado a la política general del PP y a los intereses de Rajoy".

C-LM prevé recaudar más de 26,5 millones actualizando dos tasas: caza y residuos

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé recaudar en 2013 más de 26,5 millones de euros con la actualización de una tasa que repercutirá a los cotos de caza y con la puesta en marcha de otra que gravará a las empresas que generen residuos urbanos. En 2012, las arcas regionales no ingresaron nada por estas tasas.

   En concreto, y según contempla el proyecto de presupuesto, que este lunes ha presentado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el capítulo de impuestos indirectos el Gobierno regional pretende recaudar 16.554.690 euros con esta tasa que se aplicará a los cotos de caza.
   Fuentes del Gobierno regional han explicado que están estudiando el modo de actualizar esta tasa, que ya existía con el anterior Ejecutivo del PSOE, para "darle un mejor encaje legal" y poder aplicarla a partir del 1 de enero de 2013.
   No obstante, dichas fuentes han precisado que la cantidad de dinero que Agricultura obtendría con la aplicación de esta tasa forma parte del presupuesto de esta Consejería y tienen carácter finalista, de tal modo que el departamento que dirige María Luisa Soriano acometería con estos fondos actuaciones en montes y de mejora de la actividad cinegética.
   De igual modo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han indicado que el otro impuesto directo con el que la Consejería de Hacienda estima recaudar 10.135.430 euros, responde a una tasa ambiental prevista en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2009-2019, aprobado por el Ejecutivo de José María Barreda.
   Este gravamen surge a raíz de una directiva de la Comisión Europea de 1997 que aboga por fomentar instrumentos fiscales para favorecer y fomentar el reciclaje de residuos.
   El Gobierno de María Dolores de Cospedal, que ha precisado que esta tasa no es nueva, sino que no se llegó a poner en marcha por el anterior Ejecutivo, tiene igualmente carácter finalista y va a repercutir en medidas que favorecerán la calidad ambiental. La Junta trabaja, igualmente, en la manera de ponerla en marcha.
   De otro lado, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha contempla recaudar en 2013 cuatro millones de euros en impuestos sobre las actividades del juego, con los que no recaudó nada el pasado ejercicio.

El número de desempleados manchegos baja en 8.773 personas en septiembre

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de septiembre fue de 239.235 personas, lo que supone un descenso de 8.773 respecto al mes de agosto.

   De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el noveno mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 3,54 por ciento respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 79.645 desempleados en septiembre, un 1,72% respecto a agosto, lo que situó la cifra total de parados otra vez por encima de los 4,7 millones después de tres meses por debajo de esta barrera.
   El paro bajó en cuatro provincias de Castilla-La Mancha durante el mes pasado. Así, en Albacete el pasado mes finalizó con 744 parados menos, de tal forma que el número de parados se situó en 49.703, de los que 22.284 son hombres y 27.419 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 5.943, de los que 3.094 son hombres y 2.849 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 60.300, 4.745 menos que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 26.497 son hombres y 33.803 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 8.351 de los que 4.189 son hombres y 4.162 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 19.086 desempleados, al bajar en 884 parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 9.027 son hombres y 10.059 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.146, 1.119 de ellos hombres y 1.027 mujeres.  
   En la provincia de Guadalajara, el mes pasado se cerró con un total de 24.127 parados, 366 desempleados más que el mes anterior. Del total de desempleados de la provincia, 11.486 eran hombres y 12.641 mujeres. El pasado mes se cerró con 2.292 personas de menos de 25 años, 1.168 de ellos hombres y 1.124 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el pasado mes terminó con 86.019 parados, 2.766 menos. Del total de desempleados en la provincia 40.573 son hombres y 45.446 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 9.400, de los que 4.884 son hombres y 4.516 mujeres.
   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo bajó en 290 personas en Agricultura, bajó en 147 en Industria, en 394 en Construcción, y 83 en Servicios. En el colectivo sin empleo anterior subió en 170.
   En Ciudad Real se registraron 1.159 parados menos en Agricultura, 482 menos en Industria, 1.439 menos en Construcción, 964 menos en el sector Servicios y 99 más en el grupo de sin empleo anterior.
   En la provincia de Cuenca, hay 378 desempleados menos en Agricultura, 84 menos en Industria, 273 menos en el sector de la Construcción, 145 menos en el sector Servicios y cuatro personas menos en el colectivo sin empleo anterior.
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara, en Agricultura se registraron 17 parados menos, 72 más en el de Industria, 27 parados más en la Construcción, 218 más en el sector Servicios y 66 personas más en el colectivo sin empleo anterior.
   Por último, en Toledo el paro ha bajado en 1.194 personas en Agricultura y en 407 en Industria. También ha descendido en 727 personas en Construcción y en 471 en el sector Servicios. En el colectivo sin empleo anterior los desempleados han aumentado en 33.

Se pierde afiliación a la SS

La tasa interanual de la afiliación media a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha experimeentó en el pasado mes de septiembre un descenso medio de 44.748 afiliados, lo que supone una variación del -6,45 por ciento respecto al pasado mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En concreto, la media de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma se situó en 648.786 personas. De ellas, 504.636 corresponden al régimen general, 143.942 son autónomos, 110 al de carbón y 98 al de hogar.

Barreda: "No hay que recurrir al matonismo para acallar a la oposición"

CIUDAD REAL.- El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha dicho este martes que "no hay que recurrir al matonismo para acallar a la oposición".

   En su opinión, en Castilla-La Mancha hay "un intento de socavar la labor de la oposición" y, en este sentido, ha considerado que la propuesta de reducir diputados regionales a la mitad y de suprimir sus sueldos que va a llevar a cabo Cospedal "va en ese camino".
   Barreda ha lamentado también que, para acallar a la oposición,  asimismo, en lugar de debatir desde un punto de vista político o ideológico, las cosas se estén llevando al plano del ataque personal.
   Asimismo, en una rueda de prensa para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se ha referido, a preguntas de los medios, al cruce de declaraciones que, sobre la deuda, ha protagonizado en los últimos días con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
   Barreda ha reiterado que la deuda que dejó su Gobierno era "asumible", pues suponía el 5,5 por ciento del PIB de la comunidad autónoma, y que el principal problema, como ha ocurrido en otras autonomías donde el Gobierno ha seguido estando en manos del PP, ha sido la caída "abrupta" de los ingresos.
   El error, en su opinión, es intentar solucionar ese problema "de la noche a la mañana", ya que ello supone "causar daño a los ciudadanos con los recortes que se están acometiendo".
   El expresidente castellano-manchego, ha lamentado que algunos estén más preocupados por el pasado que por el futuro, algo que ha relacionado con una gestión que no está sabiendo dar respuesta a la crisis económica.
   Barreda ha defendido su derecho "legítimo" para expresar su opinión sobre la situación política, derecho que asiste a cualquier ciudadano, ha remarcado.

Las CCAA se comprometen con el déficit pero piden redistribuir el reparto de carga

MADRID.- Los presidentes de todas las comunidades autónomas han reafirmado este martes en la Conferencia de Presidentes del Senado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año (1,5 por ciento) y el año próximo (0,7 por ciento), pero varias de ellas, sobre todo las gobernadas por el PSOE y Cataluña, se han quejado del reparto de la carga, según fuentes del Palacio de la Moncloa. 

   La Junta de Andalucía lo ha expresado públicamente a través de su consejera de Presidencia, Susana Díaz, que ha anunciado que presentará una propuesta formal para una redistribución del reparto del déficit autonómico que, según ha explicado, no tiene cifras concretas pero sí propone una distribución "más justa".
   También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado el reparto de la carga del déficit y ha demandado que el Gobierno distribuya con las comunidades autónomas el 'oxígeno' que ha conseguido de Bruselas en objetivo de déficit y tiempo (al pasar de 5,3 al 6,3 por ciento del PIB para este año), por entender que son las comunidades las que prestan los servicios públicos a los ciudadanos, según fuentes de la Generalitat.
   Esa queja ya la llevaron en julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) varias comunidades. De hecho, los Gobiernos de Extremadura y Castilla y León -ambos gobernados por el PP-- se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años propuestos por el Ministerio de Hacienda (techo de gasto del 0,7 para 2013 frente al 1,1% actual, y 0,1% para 2014).
Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias votaron en contra.
   El Gobierno ha llevado a la Conferencia de Presidentes un documento de compromiso con el cumplimiento del déficit y las reformas. Este mensaje ha centrado el discurso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha subrayado que lo prioritario es cumplir con los objetivos de déficit y mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas.
   Además, Rajoy ha puesto de manifiesto su determinación con las reformas para estimular el crecimiento y volver a la creación de empleo, al tiempo que ha pedido avanzar en la arquitectura europea hacia una unión fiscal y bancaria.
   Fuentes del Gobierno han indicado que los presidentes autonómicos han agradecido a Rajoy la convocatoria de esta reunión y han expuesto su compromiso con los objetivos de déficit. Eso sí, admiten que las discrepancias han surgido en el reparto concreto de la carga del déficit que debe asumir cada comunidad.
   Ante esta queja de varios presidentes, fuentes de Moncloa reconocen que es "legítimo" que cada autonomía quiera "mejorar" su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan que "no toca" llevar este tema a la Conferencia de Presidentes sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En cualquier caso, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.
  Según fuentes del Gobierno, durante la Conferencia de Presidentes ha habido un análisis compartido de que el principal problema de las comunidades es la caída de ingresos por la crisis, que se han reducido en 70.000 millones. En este punto, han coincidido en que si se toman medidas para mejorar la economía y salir de la crisis, todas las administraciones dispondrán de más ingresos.

Las CCAA del PP insisten en la imagen de unidad en el cumplimiento del déficit

MADRID.- Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han insistido en que el fin último de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en el Senado es lanzar un "mensaje de unidad" dirigido a los ciudadanos y a la Unión Europea de cumplimiento de los compromisos de déficit y consideran que existen otros foros en los que plantear modificaciones sobre estos objetivos.

   En rueda de prensa en la Cámara Alta cuando la reunión había cumplido las cuatro horas de duración, los consejeros de Presidencia de Castilla-La Mancha y Galicia, Leandro Esteban y Alfonso Rueda, respectivamente, han asegurado que todas las comunidades del PP --incluidas las que protestaron por la inversión estatal en sus comunidades-- han expresado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "compromiso firme, decidido e irrenunciable a cumplir los objetivos de déficit", así como la agenda de reformas emprendida por el Ejecutivo.
   En este sentido, han hecho un llamamiento al resto de autonomías para que se unan para lanzar "unidos" este mensaje de cara a la sociedad española y las instituciones europeas. "La unidad es fundamental, básica. Si no la hay, nuestra imagen en el exterior también sufrirá y no servirá para resolver problemas", ha advertido Esteban.
   Rueda ha añadido que "lo que los ciudadanos esperan" de las administraciones públicas es que sean "responsables" y demuestren que están "unidas" para hacer frente al objetivo común que es la salida de la crisis, por lo que ha dicho que espera que el resultado de la Conferencia de Presidentes sea ese mensaje de unidad.
   A la pregunta de si esta advertencia va dirigida a la Generalitat de Cataluña en concreto, el consejero gallego ha respondido que no es "bueno identificar hacia quién va dirigido esto", sino que "va hacia todos" los presentes en la reunión. "Todas las comunidades deberíamos, y las del PP lo vamos a hacer sin ninguna duda, estar convencidas de que este cumplimiento de los objetivos de déficit es fundamental y debemos hacerlo", ha subrayado.
   En cuanto a si algunas comunidades han solicitado en la reunión hacer alguna modificación en los objetivos de déficit, Esteban ha manifestado que "hay otros lugares" donde abordar "debates muy profundos" como este, como puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, ha hecho hincapié en que hoy es "mucho más importante dar una imagen de unidad" a Europa y los ciudadanos españoles y "conseguir una igualdad sustancial, no sólo formal, sin perjuicio de que se puedan abordar otro tipo de debates en otros órganos".
   "Hablando en nombre de todas las comunidades autónomas del PP, ese compromiso es firme y al que todos nos tenemos que aplicar. Un compromiso expresado públicamente que tiene que quedar mucho más remarcado y mucho más firme" en esta Conferencia de Presidentes, han reiterado los consejeros castellano-manchego y gallego, cuyos presidentes serán los portavoces de las autonomías 'populares' cuando finalice la reunión.

El Banco de España obliga a la banca a detallar activos adjudicados del 'ladrillo'

MADRID.- El Banco de España obliga desde mañana a la banca a detallar la naturaleza de los activos del 'ladrillo' adjudicados a cambio de deudas que podrán segregar en sociedades de gestión independientes, conocidas como 'banco malo' en argot financiero, con una indicación del volumen y del valor en libros de éstos.

   Las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) están obligadas a traspasar sus activos inmobiliarios dañados al 'banco malo' creado por el Gobierno a falta de desarrollo normativo, pero para el resto de bancos se trata de una opción voluntaria, caso del Banco Popular.
   Asimismo, las entidades deberán avanzar en la transparencia sobre la calidad de sus créditos al revelar el importe de las operaciones refinanciadas y reestructuradas con detalle de su clasificación como riesgo en seguimiento especial, subéstandar o dudoso. Toda esta información deberá publicarse al menos una vez al año en las cuentas a 30 de junio.
   Así figura en la modificación de la circular contable para adaptarla al segundo decreto ley de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo (Guindos II) que el Banco de España puso a consulta de las entidades hace más de tres meses, y que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Las sociedades de gestión de activos (SGA) aglutinarán los activos adjudicados a cambio del pago de una deuda relacionada con el suelo o la construcción, incluidas las acciones o participaciones en sociedades inmobiliarias.
   La aportación se llevará a cabo por su valor razonable, y a falta de éste o cuando sea difícil obtenerlo, los activos se valorarán por su valor en libros, para lo que se tendrán en cuenta las provisiones que deban tener constituidas, dice el texto.
   En este punto, la norma aprobada este martes establece que la aportación a las sociedades no supondrá que se dejen de constituir las provisiones previstas en los últimos decretos de saneamiento de febrero y mayo.
   En cuanto a las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda, la circular establece que "se deben reconocer inmediatamente las cantidades que se estimen irrecuperables", y que deben enfocarse a la recuperación de todos los importes debidos.
   Asimismo, especifica que este tipo de operaciones no interrumpen su morosidad, salvo que exista una "razonable certeza" de que el cliente pueda hacer frente a su pago en el calendario previsto o se aporten nuevas garantías. En ambos casos, incide, "se percibirán al menos los intereses ordinarios pendientes de cobro, sin tener en cuenta los intereses de demora".
   El Banco de España resalta que la utilización de la refinanciación o de la reestructuración con otros objetivos, "como pueda ser el retrasar el reconocimiento inmediato de las pérdidas, es contraria a las buenas prácticas de gestión".
   Las entidades financieras deben incluir un breve resumen de su política de refinanciación y reestructuración de operaciones, indicando cuáles son las medidas que utiliza para los distintos créditos y los criterios para valorar la sostenibilidad de éstas.
   También han de desgranar la información sobre su concentración de riesgos en función de su área geográfica de actuación y de su finalidad, ya sea construcción y promoción inmobiliaria, empresarios individuales y hogares, entre otras.

Aplazado al 14 de noviembre el juicio de Cospedal con 'Detectives Almirante'

TOLEDO.- El juicio que se iba a celebrar este miércoles, 3 de octubre, en el Juzgado de Primera Instancia de Coslada (Madrid) por la demanda interpuesta por 'Detectives Almirante S.L.' contra la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sido aplazado hasta el próximo 14 de noviembre.

   El aplazamiento de la vista se ha producido después de que el Juzgado haya concedido al abogado de Cospedal, Juan Antonio Fernández, la suspensión de la vista después de que éste alegara que el 1 de octubre le van a practicar un cateterismo, intervención coronaria que provocará su hospitalización al menos hasta el 4 de octubre.
   La diligencia del Juzgado de Coslada señala que, "según interesa a Juan Antonio Fernández, se suspende la vista prevista para el 3 de octubre y se vuelve a señalar su celebración para el 14 de noviembre de 2012 a las 12.00 horas".
   El gerente de 'Detectives Almirante', Isidro García, ha manifestado que no tiene "nada que alegar" a la decisión del juzgado, pero que seguirá adelante porque está "convencido" de que se les va a dar "la razón" y de que el Tribunal resolverá a su favor.
   "No puede ser de otra manera", ha indicado García, quien ha añadido que "la verdad está de su parte" y que si en la vista del 14 de noviembre el Juzgado de Coslada no resuelve a su favor recurrirá a instancias superiores.