jueves, 6 de octubre de 2011

Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real piden cerrarlo un año

CIUDAD REAL.- Los tres administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real han solicitado a la juez del Juzgado de lo Mercantil número 4 de la capital, que lleva el concurso de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto, la suspensión de las actividades en esta infraestructura durante un año, según ha adelantado este jueves eleconomista.es y han confirmado posteriormente fuentes de toda solvencia conocedoras del caso. 
   Durante el período de cese de actividad, se espera que se pueda resolver el concurso de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto desde junio de 2010. Asimismo, se podrían estudiar las propuestas de compra que hay para hacerse con las instalaciones.
   La información del citado medio refleja además que pese a que los administradores abogaban por mantener abierto el aeropuerto, "se ha llegado a una situación en la que resulta imposible de mantener" y es necesaria la suspensión temporal.
   La propuesta deberá ser ratificada por la juez, para lo cual no hay un tiempo concreto marcado.
   La suspensión de actividades, de ser aprobada, debería conllevar una negociación con las autoridades competentes en relación con la licencia de actividad y la licencia de vuelo, entre otros permisos.
   Por otro lado, fuentes sindicales en el aeropuerto han señalado hoy que no tenían conocimiento de esta propuesta, aunque sí han reconocido que es un tema que se ha comentado este jueves entre los trabajadores.
   El aeropuerto de Ciudad Real está inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está afectando a toda la plantilla, unas 90 personas.
   La compañía aérea Vueling, única que opera en la infraestructura, anunció el pasado 1 de agosto que dejaría de utilizar el aeropuerto el 29 de octubre debido a su "baja rentabilidad".
   La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, tomó esta decisión achacando la baja rentabilidad "al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española".
   El pasado 12 de agosto la presidenta de Castilla-La Mancha anunció que el Consejo de Gobierno había aprobado la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).
   Cospedal explicó que la sociedad se disolvió porque, tras "un tiempo de vida" y la generación de un gasto "importante", se ha demostrado que no ha contribuido "en nada" a mejorar la situación de las infraestructuras aeroportuarias.
   La sociedad tenía por objeto favorecer o ayudar, fundamentalmente, a las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha y supuso un gasto "importante" en un momento en el que la economía del Gobierno de Castilla-La Mancha es "frágil", señaló Cospedal.
   La Junta indicó que la actividad de SIA se ha limitado a la firma de dos contratos de patrocinio con la compañía Vueling Airlines, cuya vigencia expira el próximo 31 de octubre. Dichos contratos han supuesto un gasto de 2.344.723 euros, mientras que la plantilla de personal de SIA, formada por tres personas supone un coste anual de 179.989 euros.
   Dos días antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la entonces candidata 'popular', María Dolores de Cospedal, aseguró sobre el Aeropuerto de Ciudad Real que había "muchos rumores" de que pudiera estar en "situación de tener que cerrar porque no cobra nadie, rumores que no terminan de salir a la luz pero que me temo que saldrán el día 23".
   En cualquier caso, abogó por "buscar una fórmula para hacerlo rentable", añadiendo que "si la Junta se va a tener que quedar con el aeropuerto tendrá que ver qué ha pasado".

CCOO, STE y UGT abandonan la Mesa Sectorial de Enseñanza

TOLEDO.- Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STE de Castilla-La Mancha han abandonado la reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza --de la que forman parte junto a ANPE y CSI.F-- tras considerar "agotada" la reunión.

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, ha explicado que los tres sindicatos han reclamado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín --que no ha asistido a la reunión--, un calendario que permita abordar con "sosiego" el debate del borrador de la Ley de Autoridad del profesorado.
   Asimismo, han pedido al director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso, que ha asistido a la reunión en representación de la Consejería, un calendario de negociación definitivo, que incluya la retirada del decreto 277 (incremento de horas lectivas, con todo lo que conlleva), y una oferta de empleo público.
   En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que en lo referente a la Ley de Autoridad del profesorado, han pedido poder ver el borrador con tiempo para analizarlo con el profesorado y en el seno de las organizaciones, y que se constituya una mesa técnica específica para debatirlo "con sosiego".
   Respecto al calendario de negociación, los sindicatos han criticado que la Consejería no haya recogido ninguna de las propuestas que le realizaron en la última reunión; y en especial dos: la negociación de la retirada del decreto 277 (incremento de horas lectivas, con todo lo que está conllevando); y Oferta de Empleo Público.
   La Consejería, según los sindicatos, ha advertido a los sindicatos que el calendario que ha propuesto este jueves no es definitivo, y es por ello que le han pedido que incorpore los dos puntos citados y que, cuando tenga un calendario definitivo, se lo remita y convoque a las organizaciones sindicales.
   Los sindicatos también han criticado que en dicha reunión, celebrada un día después de la huelga en el sector educativo, convocada por STE, CCOO y UGT, no se haya hecho referencia a esta convocatoria, que según Alfonso Gil ha sido un "éxito", y la Consejería no haya mostrado su disposición a retirar los recortes.

El Sindicato de Estudiantes llama a padres y profesores a sumarse a las movilizaciones de hoy

TOLEDO.- El Sindicato de Estudiantes ha convocado para este jueves una jornada de huelga y más de 35 manifestaciones a las 12.00 horas en todas las comunidades autónomas para protestar contra lo que consideran es "un auténtico desmantelamiento de la educación pública" mediante el recorte presupuestario y la supresión de puestos de trabajo, por lo que llaman a sindicatos, profesores y padres de alumnos a sumarse a las movilizaciones. 

   El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha explicado que con esta convocatoria de huelga de alumnos a nivel estatal se pretende "vaciar las aulas" y dar continuidad a las protestas que en las últimas semanas se han venido produciendo en distintas comunidades autónomas, especialmente en Madrid, que mañana sumará ya seis días de huelga general de la comunidad educativa.
   Asimismo, los estudiantes piden a CCOO y UGT que convoquen un paro de 24 horas en toda la educación pública a nivel nacional y que aprovechen la marcha de protesta que el 22 de octubre llevará a Madrid a padres de alumnos y profesores de toda España para decir a las comunidades autónomas que si no anulan "todos los ataques", la movilización "se endurecerá" con una huelga estatal de 48 horas.
   "No estamos de acuerdo con la teoría de que existen 17 realidades diferentes en la educación pública. Sólo hay una: un ataque sin precedentes a la educación pública y a los servicios públicos en todo el país", ha señalado Delgado, para incidir en la necesidad de "fortalecer y extender la movilización", porque no sólo se trata de la Comunidad de Madrid, ya que "en todas las comunidades se están dando ataques muy similares".
   En este sentido, ha señalado que los estudiantes también están movilizándose para manifestarse en Andalucía, donde, afirman, "si no ha habido un ataque tan fuerte, lo cierto es que desde hace años hay un abandono sistemático de la escuela pública que ha provocado una clara degradación". "Hace dos cursos CCOO denunció que sólo en Málaga faltaban 1.200 profesores sobre lo que las necesidades requerían para dar una educación de calidad", ha apuntado Delgado como ejemplo.
   Las reivindicaciones no van sólo dirigidas a los gobiernos autonómicos, sino también al Gobierno, que, según el sindicato, "tendría que actuar de inmediato para impedir este desmantelamiento de la educación pública y el despido de 15.000 profesores en este nuevo curso". "Entendemos que lo que se está haciendo es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la función pública y el Gobierno no puede evadir las responsabilidades que tiene", ha señalado.
   En este sentido, el secretario general del sindicato ha explicado que el Gobierno "ha allanado el terreno con las leyes que ha venido aprobando durante el último año y medio" en materia laboral, medidas que a su juicio, "van siempre en contra de los mismos, los más desfavorecidos, los jóvenes y los trabajadores" y que han servido a las comunidades autónomas para "sumarse al recorte de forma incluso más salvaje".
   Las movilizaciones, a las que se han adherido ya grupos sindicales y afiliados de partidos de izquierda a titulo individual, según ha informado Delgado, tendrán lugar mañana a mediodía en 35 ciudades y estarán enmarcadas en una jornada de huelga de estudiantes. Desde primera hora, se instalarán "piquetes informativos" en institutos y centros públicos para dar a conocer la convocatoria de manifestación.

La CNMV advierte de que la crisis de deuda podría encarecer de forma "significativa" la financiación bancaria

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la prolongación de la "desconfianza" en algunos países de la zona euro por la crisis de deuda pública podría tener "consecuencias significativas" en términos de encarecimiento de financiación de las entidades financieras. 

   En el boletín sobre los mercados de valores y sus agentes correspondiente al tercer trimestre, la entidad presidida por Julio Segura concede una "probabilidad creciente" a este riesgo ante la incertidumbre y los rumores que apuntan a una recaída de la actividad mundial.
   En este entorno, la CNMV alerta sobre los "retos" que afrontan las entidades financieras derivados de la caída de la demanda doméstica, la reestructuración del sector y las tensiones en los mercados de deuda pública. Y constata que estas "dificultades" han incidido "notablemente" en las condiciones de financiación, que también se extienden en última instancia a los créditos concedidos a las familias y las empresas.
   Para el regulador bursátil, el endurecimiento de las condiciones de financiación se acentuó en los meses centrales del año, es decir, durante el verano, cuando las turbulencias llevaron a la prima de riesgo española a superar los 400 puntos básicos. Esto, argumenta la CNMV, ha obligado a las entidades a recurrir a la 'lucha' para captar depósitos y emitir instrumentos de deuda de calidad, tales como pagarés.
   Estas nuevas vías de financiación, unidas a la aversión al riesgo, están derivando en que las desinversiones en fondos de renta fija como la inversión colectiva se están materializando, "al menos parcialmente", en productos considerados más seguros, como los fondos garantizados de renta fija y los depósitos bancarios.
   "Estos productos siguen ejerciendo una gran competencia sobre la inversión colectiva", subraya el regulador, para después anticipar una evolución "incierta" de la industria de la inversión colectiva. Ahora bien, defiende que la solvencia del sector continúa siendo "suficientemente holgada".
   De continuar las dudas sobre un impago de Grecia y su contagio en el resto de países del euro, la CNMV alerta de una desaceleración de la actividad económica y del empleo en algunas de las economías más avanzadas, así como de una "renovación" de los problemas de liquidez y de financiación del sector financiero, sobre todo del europeo, y que ya se ha iniciado con la nueva inyección que preparan Francia y Bélgica para socorrer a Dexia.