viernes, 6 de abril de 2018

¿Auténtico cerdo de bellota? Las trampas de los grandes ganaderos

MADRID.- Los ganaderos españoles que cumplen estrictamente con la norma del cerdo ibérico han disparado las alarmas por las últimas cifras de sacrificios de cerdos ibéricos, según recuerda Economía Digital.

En una de las peores montaneras (la temporada de otoño-invierno en la que los cerdos ibéricos o cruzados salen al aire libre a engordar a base de hierba y bellotas), el sacrificio de animales ha aumentado hasta los 720.000, según las cifras del la asociación interprofesional del cerdo ibérico, Asici.
Y la lógica de los ganaderos denunciantes es aplastante: no hay bellota para tanto cerdo. Las cifras no salen, a juicio de los productores, que denuncian malas prácticas generalizadas en el sector. Forma parte del fraude que cerdos ibéricos coman pienso en el campo en una temporada en la que, por falta de lluvia, hubo poca hierba, escasa agua y bellotas de baja calidad.
La falta de controles estrictos, unidos a una época sin lluvias, hacen que el fraude y la picaresca se extienda entre los productores.
“Es imposible que se haya cerrado la temporada con 720.000 cerdos ibéricos de bellota. Estoy convencido de que la mayoría han sido complementados con pienso. Yo lo veo entre los productores vecinos de los cerdos de denominación de origen que yo produzco. La forma habitual de acometer este fraude es ingresar a los cerdos en la montanera ya gordos y alimentados con pienso. Otra picaresca habitual consiste en colocar una tolva con pienso en las fincas para que los cerdos se alimenten cuando no hay suficientes bellotas”, explica Francisco Espárrago, ganadero y presidente de la marca Señorío de Montanera.
Las cifras no salen a ojos de los productores. El año pasado, en una de las peores montaneras que se recuerde, se registró una cifra de unos 700.000 cerdos de bellota. “Lo del año pasado fue de escándaloso pero este año tampoco salen las cuentas. Me parece una cifra extraña”, explica Juan Luis Ortiz, portavoz de la Denominación de Origen de Los Pedroches.

Las picarescas

Los fraudes en el campo para abaratar los costes de la cría del cerdo ibérico de bellota son cada vez más conocidos. Una de las tácticas es dejar en el campo a cerdos por encima del peso fijado por ley.
La normativa establece que el cerdo debe tener entre 92 y 115 kilos en el período que sale al campo a ganar, como mínimo, los últimos 46 kilos a base de hierbas, bellotas y tubérculos. Pero si el cerdo sale más tarde y con más kilos, el coste de manutención será más económico.
El veterinario Vicente Rodríguez, de la Universidad de Córdoba, admite que este año ha sido uno de las peores montaneras que se recuerden en los campos españoles y, por ello, los cerdos han tenido grandes dificultades para alimentarse de bellota.
Y la escasez favorece la trampa. Pero, oficialmente, la asociación interprofesional del sector, encargada de ciertos controles sobre los cerdos, asegura que la calidad de la bellota ha aumentado este año en relación al otro. También asegura que la interprofesional no hace ningún tipo de controles. Simplemente verifica que los datos vertidos en el sistema por productores y certificadores de calidad sean correctos.
Las inspecciones son realizadas por empresas privadas que pagan los propios ganaderos y que –según algunas denuncias– son avisados sobre las visitas e inspecciones con antelación.
Precisamente, la falta de control es la causa del crecimiento del fraude, según explican algunos ganaderos. Pero otros productores no creen que el fraude sea generalizado. “Seguramente hay fraude como en todos los sectores pero creo que el 90% de las empresas certificadoras hacen bien su trabajo”, explica Domingo Eíriz, representante de Jamones Eíriz.
El resultado final de la actual temporada verá la luz en tres años cuando los jamones de los cerdos sacrificados en los últimos meses salgan a la venta.

El PSOE, la fuerza más votada en Castilla La Mancha, según 'SyM Consulting'

ALBACETE.- Si se celebraran ahora elecciones autonómicas en Castilla La Mancha, el PSOE sería la fuerza más votada, obteniendo el 35% por ciento. Así lo recoge la última encuesta de SyM Consulting, que refleja que el PP retrocede hasta 5 puntos y que Ciudadanos accede al Parlamento regional con 3 o 4 diputados, crece casi 6 puntos, según la Cadena SER.

A la vista de las conclusiones, la encuesta abre varias posibilidades de gobierno; desde la actual coalición PSOE-Podemos hasta la formación de una alternativa de centroderecha pasando por una mayoría absoluta de los socialistas y una unión PSOE-Ciudadanos.
El partido del presidente García-Page, el PSOE retrocede un punto en estimación de voto recabando el 35% por ciento y se movería en una horquilla de entre 13 y 17 escaños frente a los 15 actuales. 
De lograr el máximo de diputados previstos en el sondeo, los socialistas podrían gobernar en solitario. El PSOE se mantiene líder en Ciudad Real y Toledo.
El Partido Popular sufriría una caída superior a los 5 puntos porcentuales, lo que se traduciría en una pérdida de hasta 5 escaños. Sería el partido más votado en Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Ciudadanos crecería casi 6 puntos y conseguiría acceder al parlamento regional con 3 o 4 diputados, lo que le permitiría dar estabilidad a un gobierno liderado por el PSOE o por el PP.
Podemos prácticamente repetiría su resultado electoral de 2015, manteniendo sus 2 escaños actuales o perdiendo 1 e Izquierda Unida, con algo más del 3% de los votos, se quedaría de nuevo sin representación.
El director de SyM Consulting, el politólogo Eduardo San José asegura que el hecho de que hasta ahora no haya entrado Ciudadanos en la Cámara regional, es consecuencia de la ley electoral en vigor.
Se abrirían pues varias posibilidades de Gobierno en Castilla-La Mancha: desde la continuidad de la actual coalición PSOE-Podemos hasta la formación de una alternativa de centroderecha pasando por una mayoría absoluta de los socialistas y una unión PSOE-Ciudadanos.
Según esta encuesta, llevada a cabo de manera telefónica entre los días 21 y 24 de marzo el PSOE sería la fuerza política más votada en la región. El partido del presidente García-Page retrocedería un punto en estimación de voto (35%) y se movería en una horquilla de entre 13 y 17 escaños frente a los 15 actuales.
De lograr el máximo de diputados previstos en el sondeo, los socialistas podrían gobernar en solitario. Se mantendrían líderes en Ciudad Real y recuperarían Toledo.
Por su parte, el Partido Popular sufriría una caída superior a los 5 puntos porcentuales, lo que se traduciría en una pérdida de hasta 5 escaños. Sería el partido más votado en Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Ciudadanos crecería casi 6 puntos y conseguiría acceder al parlamento regional con 3 o 4 diputados, lo que le permitiría dar estabilidad a un gobierno liderado por el PSOE o por el PP.
Mientras, Podemos prácticamente repetiría su resultado electoral de 2015, manteniendo sus 2 escaños actuales o perdiendo 1, mientras que Izquierda Unida, con algo más del 3% de los votos, se quedaría de nuevo sin representación.

'Greenpeace' cree que se "ocultan" datos del Segura para justificar el trasvase

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace ha asegurado que la cuenca del Segura dispone de entre 500 a 800 hectómetros cúbicos más de agua que harían innecesario el trasvase desde el Tajo a esta cuenca y considera que las administraciones han "manipulado y ocultado sistemáticamente datos" para justificar el trasvase.

El responsable de la campaña de aguas de la ONG, Julio Barea, ha manifestado que el trasvase Tajo-Segura nació por una "avidez de negocio" e interés económico más que por una necesidad real.
Por ello, afirma para justificar el trasvase "se han manipulado y ocultado sistemáticamente datos" y se ha mantenido la idea de la escasez de agua, tanto por políticos, como por administraciones y medios de comunicación "hasta que se ha grabado en el subconsciente de la ciudadanía".
En concreto, según el informe de la organización 'La trama del agua en la cuenca del Segura', la cuenca del Segura cuenta con entre 500 y 800 hectómetros cúbicos de recursos renovables más al año de los que la Administración reconoce, por lo que Barea afirma que "no tiene déficit" e incluso asumiendo las demandas de su plan hidrológico de cuenca vigente para el horizonte de 2021 y sin contar con el agua que procede del trasvase Tajo-Segura.
A su juicio, bastaría con hacer un uso responsable y sostenible de los recursos hídricos disponibles (entre ellos, los acuíferos) para mantener los actuales usos, aunque estos deben revisarse a la baja cerrando todos los regadíos ilegales y adaptando la agricultura al clima.
Sin embargo, advierte que desde entonces hasta la actualidad la política hidráulica de España se ha basado en "ocultar ese grave error y perpetuar un modelo totalmente insostenible" que está provocando una "grave crisis social y ambiental" tanto en la cuenca cedente como en la receptora.
Barea expone que en el estudio demuestra que el trasvase Tajo-Segura "puede cerrarse en tres años" sin poner en peligro el abastecimiento y los usos sostenibles de agua del Levante.
"No entendemos por qué se autoriza un nuevo trasvase, cuando los embalses de cabecera del Tajo rondan actualmente el 19 por ciento de su capacidad y no han comenzado a recuperar sus mínimos caudales ecológicos. Con el impacto del cambio climático, la solución de los trasvases es de una visión muy cortoplacista", destaca Barea. que insiste en que el Segura podría desengancharse del Tajo "en un plazo máximo de tres años".

El Gobierno manchego habla de 'traición' de Tejerina en relación al trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- La consejera de Fomento del Ejecutivo manchego, Agustina García Élez, afirmó que la firma de la ministra Tejerina del trasvase es la muestra de «la traición a Castilla-La Mancha». 

Aseguró que «el Gobierno regional, desde que se anunció el previsible trasvase, venía intentando pararlo a través de la petición de incrementar la reserva mínima no trasvasable hasta los 510 hectómetros cúbicos», sin haber recibido respuesta por parte del Ministerio.
García Élez aseveró que «los servicios jurídicos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha están ya trabajando en la interposición de un recurso a este nuevo ataque a los intereses de Castilla-La Mancha». 
En declaraciones realizadas en las Cortes regionales, la consejera dejó constancia de que el presidente manchego, Emiliano García-Page, «lo tiene muy claro: para defender el agua y los intereses de Castilla-La Mancha el primero que va a estar, por supuesto, va a ser el Gobierno regional y así lo estamos haciendo jurídicamente con los recursos».
«Consideramos -añadió- que la ley en la que se ampara el Ministerio, en la mesa de la Comisión de Explotación del trasvase, para poder firmar ese trasvase es una ley que también nos permite recurrir, porque viene a decir que hay que priorizar y garantizar los recursos a la cuenca cedente y con este trasvase no se está haciendo».
Por eso, insistió en que están pidiendo «revisar las reglas, porque, tal y como están contempladas, se ve que no funcionan». 
Así, recordó que, hace menos de un mes, «estábamos en situación de emergencia en los pantanos de cabecera, por lo que no se puede pretender que ahora, con un 19% de capacidad, se considere que hay agua que sobra».