viernes, 12 de agosto de 2011

UGT Albacete afirma que el aeropuerto de la ciudad "no despega ni en verano"

ALBACETE.- La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT ha reclamado que el aeropuerto de Albacete sigue perdiendo vuelos y pasajeros en el mes de julio, por lo que ha asegurado que "no despega ni en verano", afirmando que este hecho demuestra que, lejos de conseguir los objetivos propuestos, con los nuevos destinos y el puesto fronterizo, se siguen perdiendo vuelos y pasajeros.

   En concreto, UGT aclara en nota de prensa que los vuelos a París que se están llevando a cabo, exclusivamente en este mes de agosto, se están completado entorno al 50%, mientras que los cuatro vuelos semanales a Palma de Mallorca se están cubriendo "de manera modesta", siendo el de vuelo semanal a Tenerife el único que se puede salvar "de estos datos poco satisfactorios".
   Por otro lado, el sindicato ha añadido que el puesto fronterizo, aprobado el pasado junio, se ha quedado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), "puesto que no hay ninguna solicitud de vuelo al respecto: no se ha utilizado".
   A la vista de estos datos y a la vista de las declaraciones efectuadas por los diferentes responsables tanto del Ayuntamiento de Albacete, como de Air Nostrum, única aerolínea que opera en Albacete, "la situación no mejora sino que empeora y no parece que se tomen medidas al respecto".
   Por ello, la Federación de Transportes de UGT Albacete confía en que los meses siguientes se haga algo al respecto y mejore la situación, pudiéndose consolidar el escaso empleo de la infraestructura.
   Pero todo ello, ha asegurado, pasa por una "implicación real" del Ayuntamiento de Albacete y de la Junta de Comunidades, así como de la urgente convocatoria de la Mesa del Aeropuerto.
Así, el sindicato ha invitado a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, a que la convoque a la mayor brevedad posible, "puesto que a los agentes sociales sí les importa el Aeropuerto y tienen mucho que decir al respecto de la inactividad del mismo".
   Tal y como viene reclamando UGT Transportes, los vuelos a Barcelona "han desaparecido" en el mes de agosto, una "promesa" que parece no cumplirse por parte de los responsables de Air Nostrum. Por otro lado, afirma, que el puesto fronterizo "no se utiliza" y se sigue perdiendo, visitantes y turistas en un  número de vuelos y de viajeros, que se desplazan hasta otros aeropuertos cercanos.
   Por todo ello, la Federación de Transportes de UGT Albacete reclama que se tomen medidas "de inmediato" para que el aeropuerto no termine como otros por todos conocidos, que se tenga en cuenta el potencial de creación de negocios y empleo, "un potencial en el que están de acuerdo todos los agentes sociales de la provincia de Albacete, tal y como ha destacado Transportes UGT en más de una ocasión", ha concluido.

Los municipios españoles enfrentan una profunda crisis

MADRID.- Las 8.115 municipalidades españolas están afectadas por las deudas que contrajeron después de dos décadas de vacas gordas que supuso el auge de la construcción antes de estallar la burbuja en el 2008.

Existe una creciente preocupación en España de que las municipalidades y los gobiernos regionales corran el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones. Esta semana, en La Mancha, Castilla, tres de cada cuatro farmacias cerraron en una "huelga" para protestar por la demora en el pago de 125 millones de euros que les debe el gobierno regional por las recetas farmacéuticas que los ciudadanos reciben del sistema nacional de salud.
Los gobiernos locales y regionales asumieron grandes obligaciones durante los años de bonanza, pero ahora sus arcas se han vaciado.
Muchos pueblos contrataban a numerosos empleados a medida que los municipios recaudaban las tarifas de los permisos de construcción y las licencias de negocios, además de mayores impuestos a la propiedad. Las autoridades se lanzaron a construir carreteras, escuelas, guarderías, atracciones turísticas y centros para retirados.
La crisis financiera del 2008 redujo los fondos y convirtió el auge en un desastre. Ahora la construcción está paralizada y los negocios están cerrando mientras España lidia con un desempleo de casi el 21%, récord para la eurozona. Muchos municipios casi no pueden pagar a sus empleados, no pueden despedir trabajadores debido a las reglas sobre el servicio público, están pagando con demora al sistema de salud, y tratan de aplazar o reestructurar las deudas que asumieron con los costosos proyectos de infraestructura.
La nación podría ser la próxima en necesitar un rescate financiero después de Grecia, Irlanda y Portugal, y hay quienes dicen que el ejemplo de su municipio demuestra que España necesitará la ayuda de la Unión Europea, pese a las promesas de las autoridades centrales de que la nación no la precisará.
La deuda de los gobiernos locales ascendía a 35.000 millones de dólares a fines del 2010, un 11% más que en el 2008, y se pronostica que podría aumentar este año a medida que siguen declinando los ingresos de las municipalidades.
"El panorama es negativo, y si no enfrentamos los problemas de los municipios tendremos más ejemplos como Moratalla, en la Región de Murcia", advirtió Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y presidente de la comisión de finanzas de la asociación que representa los municipios y provincias de España.
"Se trata de aumentar impuestos o reducir servicios. No existe una máquina para fabricar dinero".
Arahuetes dijo que el gobierno central español debe considerar una reforma controvertida para disponer la fusión de pequeñas comunidades a fin de que ahorren costos, al menos para los pueblos de no más de 400 habitantes que tengan sus propios municipios.
"La distribución territorial de los pueblos en España es totalmente insostenible y alguien tiene que encarar este problema seriamente", agregó.
Grecia lo hizo el año pasado, cuando redujo sus 1.034 municipalidades a 325 para dinamizar los servicios y reducir costos y desperdicios. En Italia, el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi emitió el viernes un decreto de emergencia para abolir la administración provincial de las ciudades con menos de 300.000 personas, mientras que los pueblos pequeños con menos de mil residentes se fusionarán con comunidades más extensas.

Farmacéuticos de Toledo muestran su enfado por la deuda

TOLEDO.- No todos los farmacéuticos simpatizamos con el 15-M, pero nosotros también estamos indignados con la clase política. Es inconcebible que el político de turno despilfarre el dinero público y ahora tengamos que pagar nosotros la papeleta. ¿Hasta cuando va a durar esto?".

Con esta contundencia se manifestaba en Toledo Juan Carlos, propietario de una farmacia "de toda la vida" en el casco histórico de la capital manchega. "Desde que abrí la farmacia hace 40 años, nunca había vivido una situación igual. Me he visto obligado a pedir dinero prestado a mi hermana para poder comprar medicamentos. ¡Es increíble!", exclama y recoge 'Público'.
Juan Carlos está acompañado por tres farmacéuticas más, que también se niegan a revelar sus nombres reales, según dicen, por miedo a posibles represalias. Los cuatro pasaron parte de la mañana de ayer visitando las farmacias de sus compañeros "para ver quien había abierto y quien no". Tras la ronda de vigilancia, compartieron sus penas y reivindicaciones junto a una taza de café: "Mira explica Carmen, propietaria de una farmacia desde hace más de 20 años, yo tengo que comprar un medicamento a la cooperativa por 20 euros, por ejemplo, pero lo vendo al público por mucho menos porque viene con receta. La diferencia debe pagarla la Administración , junto a un plus. Pero si no paga, ¿de dónde sacamos el dinero para las facturas? ¿Y a los empleados, cómo les pagamos? Lucía, también boticaria, pone la puntilla a la explicación de Carmen: "¡Estamos regalando medicamentos! Mis facturas, mi hipoteca, la universidad de mis hijos... ¿Quién las paga?".
Según explican estos boticarios, la Junta de Castilla-La Mancha les ha propuesto como alternativa al impago solicitar un crédito a bajo interés a Caja Rural, una alternativa que los cuatro rechazan de forma rotunda. "¿Quién ha generado la deuda? ¿Por qué debemos endeudarnos nosotros por su ineficacia? Además, ¿cómo vamos a pedir un crédito si ni siquiera sabemos cuando nos van a pagar?", señala Carmen.
De pronto, una cliente habitual de María se une a la conversación. "Os apoyo en todo lo que hagáis. Los trabajadores seguimos pagando religiosamente nuestros impuestos a la Seguridad Social. ¿Por qué tienen que dejar de pagar a los farmacéuticos? ¡La sanidad tiene que ser lo primero", protesta la señora.
Juan Carlos responde rápidamente, con un tono explicativo, casi didáctico, como si hubiese estado esperando la pregunta desde hace tiempo. "Me temo que esto es sólo un aviso, después dirán que ha quedado demostrado que el sistema actual de financiación de la Seguridad Social es inviable y justificarán la introducción del copago", explica ante el asentimiento general de los presentes.
Tras la conversación con la cliente inesperada, los cuatro farmacéuticos critican a algunos de los que ayer optaron por abrir sus farmacias. Una de ellas es María Victoria Montalvo, ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo y dueña de una farmacia de los negocios. Montalvo, que firmó inicialmente la solicitud de cierre patronal siguiendo los trámites legales, decidió finalmente no secundar la protesta porque, después de no ser autorizado el cierre por el Gobierno regional, no quiere incumplir la ley, tal como ella misma explicó a este diario. "No he cerrado porque no voy a actuar fuera de la legalidad. Llevo esta farmacia desde hace más de 40 años y tengo muy claro cuales son los movimientos que hago. Yo no cierro porque no quiero que me multen. Si ellos [otros farmacéuticos] lo hacen, espero que sepan a lo que se exponen", explicó Montalvo.
Los farmacéuticos que sí han echado el cierre para reivindicar el dinero que se les adeuda, unos 125 millones de euros, se exponen a una multa de ente 3.000 y 15.000 euros del Gobierno autonómico, lo que a juicio de Juan Carlos es un "abuso de poder en toda regla". "Primero no te pagan, luego expones tus reclamaciones y recibes silencio absoluto. Protestas públicamente y te amenazan con una multa. ¿Pero esto qué es?", se queja.
Antes de la despedida, lanzan un último mensaje. "¿Y la señora presidenta de la Junta ha cobrado? ¿Y sus asesores han recibido la nómina? Somos votantes del Partido Popular, pero esto supera todos los límites", concluye Carmen.

La FEFE reprocha la "falta de voluntad" de la Administración para aportar soluciones a los impagos a las farmacias

MADRID.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado este viernes la "falta de voluntad" de la administración para aportar soluciones a la situación de impagos que están atravesando numerosas oficinas de farmacia de diferentes comunidades autónomas.

   Así lo ha expresado el presidente de FEFE, Fernando Redondo, que en una rueda de prensa, ha dicho que "llama la atención la falta de voluntad de las comunidades autónomas para aportar soluciones, planes o fechas de pago, para acabar con esta situación, una actuación que no permite encontrar salidas en las que pudieran intervenir terceros como entidades financieras".
   Redondo ha reiterado que "si se ha llegado a esta situación no ha sido por la falta de solidaridad de los farmacéuticos sino por la pasividad de la Administración por encontrar soluciones" y asegura que "los ciudadanos necesitan urgentemente soluciones económicas que permitan mantener un servicio farmacéutico de primera necesidad y de calidad como el que estaban disfrutando hasta ahora".
   Según el presidente de FEFE, esta "pasividad" se ve en la falta de propuestas por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya última reunión tuvo lugar a finales de julio, y que "no abordó este problema de los impagos que ya existía y, sin embargo, se centró en aportar propuestas de nuevos recortes en farmacia que se vienen sufriendo desde el año 2000", expone Redondo.
   Desde FEFE proponen que se realice un pacto de Estado para acabar con estos impagos y aseguran que una solución plausible que se podría acordar en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, sería "que el Estado se presentara como aval para el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado el asesor jurídico de FEFE, Juan de la Cruz.
   Respecto al cierre de farmacias que secundó este jueves más de un 80 por ciento de las boticas castellano-manchegas, Redondo ha manifestado su "apoyo incondicional" a esta protesta y afirma que desde la federación se han puesto y se pondrán los medios necesarios para ayudar a sus compañeros.
   Por su parte, la secretaria general de FEFE y presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, ha recordado que la situación que están viviendo las farmacias de su región es "insostenible" y asegura que "no hay ninguna legislación que obligue a un farmacéutico a arruinarse para avalar el Sistema Nacional de Salud", justificando así los cierres protesta de este jueves.
   Respecto a las posibles sanciones que pueden recibir los farmacéuticos castellano-manchegos por estos cierres, según han anunciado desde la consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Espinosa asegura que "sería injusto que se sancionaran porque lo que exige la ley es que el servicio farmacéutico sea continuo y en Castilla-La Mancha han ejercido un derecho a protestar porque están en una situación dramática".
   En relación a posibles medidas futuras por parte de los farmacéuticos de esta comunidad autónoma, la presidenta de FEFCAM ha afirmado que se podría llegar a dejar de considerar la receta como un justificante de pago, "la receta ahora mismo es un cheque sin fondos, esta receta serviría como justificante para poder dispensar, pero habría que cobrarle al ciudadano su medicamento, darle su factura y que vaya a cobrar al servicio de salud correspondiente".
   Murcia, Islas Baleares y La Rioja son otras de las comunidades autónomas más afectadas por los impagos de la factura farmacéutica por parte de sus respectivas administraciones.
   El presidente de la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Murcia (AEOF), Miguel Chamorro, ha explicado que en su región "los farmacéuticos están poniendo su dinero para mantener la prestación a los ciudadanos y se ha llegado al punto de que cada farmacéutico ha puesto sus bienes presentes y futuros como aval para mantener este sistema" y asegura que "la deuda que acumula la administración murciana ascenderá para octubre, fecha en la que cumple el compromiso de pago de esta comunidad autónoma, a 200 millones de euros".
   Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Baleares (AEFB), Guillermo Torres, ha expuesto que "desde mayo no se paga la factura de la prestación farmacéutica a los farmacéuticos de las islas y se está haciendo todo lo posible para evitar llegar a la situación en la que está Murcia" y ha añadido que "se supone que a finales de agosto o principios de septiembre la administración presentará un cronograma de pagos para que informe de cómo y cuándo pagarán".

La Junta de C-LM aprueba la iniciación de procedimientos sancionadores a los farmacéuticos que se sumaron al cierre

CIUDAD REAL.- La presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la iniciación de los procedimientos sancionadores correspondientes a los colegiados que este jueves se sumaron al cierre de oficinas de farmacias en Castilla-La Mancha.

   El Gobierno de Cospedal toma esta decisión un día después de que un alto porcentaje de farmacéuticos decidiera cerrar sus oficinas a modo de protesta por los impagos de la Junta, cuya deuda con el colectivo asciende a 125 millones de euros.
   Cospedal, que ha sido la encargada de dar cuenta de los acuerdos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno reunido en Ciudad Real, ha advertido que "todas" las propuestas para intentar solucionar este problema están sobre la mesa "desde hace tiempo", pero "parece" que muchos farmacéuticos "no se quieren acoger" a ellas.
   La presidenta ha aprovechado su intervención para "agradecer" a "muchos" colegiados, particularmente los de una provincia en concreto (en referencia a Albacete), que hayan preferido la "sensatez" y que "el Gobierno tenga la oportunidad de dar opciones y de resolver los problemas para todos" continuando con su actividad como legalmente la ley "les exige" antes de provocar una situación que "no era deseada por nadie".
   Cospedal ha sido preguntada por las palabras del director general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien se ha preguntado esta mañana  por qué el expresidente del Gobierno regional, José María Barreda, pagaba a los farmacéuticos y el actual Gobierno regional no lo hace.
   A este respecto, Cospedal ha respondido afirmado que Olmos "seguro que sabía" que el presupuesto para Sanidad de Castilla-La Mancha lo había consumido el anterior Gobierno en los primeros meses de Legislatura y que sólo quedaba un 20 por ciento para los siguientes seis meses.
   "Eso, el director general de Sanidad, seguro que sí lo sabía", ha recalcado la presidenta regional, quien ha explicado que "como no han dejado nada sino deudas" --en referencia al Gobierno de Barreda--, "es muy difícil asumir los pagos en tiempo y forma".
   De hecho, ha aclarado que el anterior Gobierno regional ya dejó de hacer el pago a los farmacéuticos correspondiente al mes de mayo, un dato que, según ha añadido la jefa de Ejecutivo regional, el director general de Sanidad "no debe saber".
   A partir de ahí, según Cospedal, el Gobierno que preside se ha puesto a trabajar con las entidades financieras para ofrecer propuestas "viables" y soluciones "reales" a los farmacéuticos para que se puedan financiar y "puedan seguir adelante con un tratamiento especial respecto al resto de los empresarios y muy favorable respecto al resto de los ciudadanos".
   "Eso es lo que ha hecho el Gobierno: trabajar y no parar de trabajar para conseguir a los farmacéuticos estas posibilidades y propuestas a las que ya se están adhiriendo muchos, mientras que otros quieren seguir presionando para cobrar todos los meses como sería lo lógico en una situación normal", ha argumentado.
   Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha vuelto a recordar que lleva al frente de la Consejería un mes y ha heredado una situación "profundamente injusta" del Gobierno de Barreda, ha aclarado que mientras que el retraso de impagos a las farmacias supone dos meses, el de otras instituciones que prestan servicios sociales llega incluso a dos años.
   Echániz ha matizado que esta situación obedece a una practica que ha sido mantenida por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los dos últimos maños con el impago de facturas, y ha querido dejar claro que el Gobierno de Barreda ya dejó de pagar a los farmacéuticos lo que les debía en el mes de mayo "porque no tenía fondos para hacerlo".
   De este modo, ha explicado que el anterior Ejecutivo regional, tras no pagar los compromisos adquiridos con las farmacias en 2010, trasladaron esa deuda al presupuesto de 2011 con el que cubrió todo lo adeudado en 2010 y cuatro meses de 2011.
   Igualmente, ha recordado las más de 20 reuniones que ha mantenido con farmacéuticos, empresarios, entidades bancarias y diferentes colectivos para buscar salidas al problema que pasan por soluciones financieras "inteligentes" que podrían acabar con este conflicto "hoy mismo".
   Dicha solución, ha vuelto a recordar, pasa por un anticipo mensual de facturas con la propia garantía de las recetas, que tiene un coste "muy razonable" y un tramite "muy sencillo".
   Finalmente, ha señalado que la medida de cierre que llevaron a cabo ayer las farmacias de la región --menos de las de Albacete-- es un "profundo error" e "inútil" porque "no va a torcer el brazo de un Gobierno que ha heredado una situación kafkiana".