lunes, 7 de mayo de 2012

La Diputación de Albacete presenta unos Presupuestos de 91,6 millones que incluyen una ayuda extraordinaria a municipios


ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el vicepresidente económico, Constantino Berruga, han presentado el proyecto de Presupuestos de 2012 de la institución, que pasará este martes por el Pleno. En total, la institución contará con 91,6 millones de euros, en los cuales se recoge un fondo extraordinario de 5,2 millones para ayuntamientos de la provincia.

   Francisco Núñez ha informado de que el Presupuesto de la Diputación será de 83,4 millones de euros, a lo que hay que sumar 8,1 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y 403.443 euros del Instituto de Estudios Albacetenses.
   Según ha informado la Diputación en nota de prensa, con este presupuesto se vertebran los ejes del Gobierno provincial, que son los de dar oxígeno a los ayuntamientos para inversión, rebajar la deuda, apostar por el turismo de interior y ayudar a los colectivos sociales más desfavorecidos. En total, unos 91,6 millones, lo que supone una rebaja del 2 por ciento con respecto al Presupuesto de 2011.
   Núñez ha explicado que se trata de unos Presupuestos "realistas y cercanos a las necesidades de la provincia de Albacete" con los que se quiere apostar "por la creación de empleo en los pueblos, potenciar el sector turístico como factor de desarrollo económico, y consolidar el esfuerzo que se viene realizando con planes como el de Obras y Servicios 2012-13, Carreteras, y otros que están por llegar".
   Además, ha indicado, se cumple con el objetivo de reducción de deuda y el déficit público en más de 4 millones de euros, en la línea de los criterios marcados por el Partido Popular, "y no decaemos en el apoyo a los pueblos y medio rural, mediante el fondo extraordinario de 5,2 millones que para ayuntamientos de la provincia".
   Núñez hizo hincapié en que se invertirá la liquidación positiva de 2010 con el Gobierno de España para poner en manos de los alcaldes de Albacete la posibilidad de aliviar tesorería y crear empleo. Un paso más --ha asegurado-- para ayudar a los ayuntamientos, como el que ya se ha dado en el mes de abril con el pago de 1,4 millones a pequeñas empresas y autónomos del sector de la construcción, vinculados al POS".
   El presidente y vicepresidente económico desgranaron otros aspectos como es la firma de sendos convenios de 125.000 euros cada uno con la Asociación Provincial de Hostelería y Cámara de Comercio destinados a la promoción turística de la provincia --objetivo prioritario de la Diputación--, y la ayuda a los sectores sociales más necesitados a través de instituciones con implantación en toda la provincia como es Cruz Roja y Cáritas, con convenios de 125.000 euros, cada uno.
   Otro aspecto destacado de los Presupuestos es la puesta en marcha para este mismo año del Parque Comarcal del Servicio Provincial de Incendios (SEPEI) de La Roda, para lo que se crearán 15 nuevas plazas de bomberos; de las que 12 irán a este Parque.
   Por su parte, el vicepresidente económico, Constantino Berruga, señaló que los Presupuestos van en la línea de "agilizar la Diputación, modernizando algunas de sus estructuras y trámites burocráticos, así como de mantener el motor de las inversiones en los pueblos de la provincia, a través del POS 2012-13, del Plan de Carreteras y del Plan de caminos rurales, incluso aunque decaiga la financiación del Gobierno de España".

Castilla-La Mancha, donde más cae la producción industrial, un 22,7% menos

TOLEDO.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 22,7% en Castilla-La Mancha en marzo sobre el mismo mes del año anterior, y se convierte así en la región donde más cae en todo el territorio nacional. 

   Por sectores, la variación interanual en la región ha sido de -7,5% en Bienes de Consumo; -24,3% en Bienes de Equipo; -29,2% en Bienes Intermedios y -31,1% en Energía. Además, la tasa de variación del Índice de Producción Industrial Sin Energía varió un 8,2% respecto al mes anterior y del -18,9% interanual.
   El IPI descendió un 10,4% a nivel nacional respecto al mismo mes de 2011, profundizando así en más de siete puntos la caída interanual que registró en febrero (-3,2%). Con este descenso, el IPI encadena siete meses consecutivos de retrocesos interanuales.
   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,5% en marzo, cifra 2,2 puntos inferior a la registrada en febrero (-5,3%). En el primer trimestre del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6%.
   Todos los sectores industriales presentaron en marzo tasas interanuales negativas. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 14% respecto a marzo de 2011, motivada por el retroceso de la producción en casi todas sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
   Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 13,1% debido al recorte de la producción en gran parte de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y el tratamiento y revestimiento de metales.
   Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 15,2% en marzo, mientras que la producción del sector energético retrocedió un 2,6% en tasa interanual.
   Por su parte, los bienes de consumo no duradero bajaron un 7,2% en relación a marzo de 2011 como consecuencia del descenso de la producción registrado en casi todas las actividades de este sector, especialmente en las artes gráficas y en la fabricación de otros productos alimenticios.
   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en marzo variaciones interanuales negativas en catorce de ellas, entre las que además de Castilla-La Mancha destacan Madrid (-19,9%) y La Rioja (-16,2%).
   Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en marzo se registraron en Canarias (+10,1%), Murcia (+3,5%) y Cantabria (+2,6%).

El PSOE propondrá por Ley que los cargos tributen en la región

TOLEDO.- El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha explicado que la Ejecutiva regional de los socialistas aprobará esta tarde una resolución en la que propondrá por Ley --en las Cortes-- que todos los cargos públicos de la Comunidad Autónoma tributen en Castilla-La Mancha.

   "Se pretende obligar por ley a que todos los responsables públicos tributen aquí", ha señalado García-Page en declaraciones a los medios en Talavera de la Reina, donde los socialistas de Castilla-La Mancha celebran su Comisión Ejecutiva regional.
   El líder de los socialistas en la región ha concretado que la resolución que aprobará la Ejecutiva regional del PSOE se convertirá esta misma semana en iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.  
   "Es bochornoso que Castilla-La Mancha sea la región en la que más ha crecido el paro en el último año y lidere el deterioro socio-económico, y, sin embargo, más de la mitad de los altos cargos del Gobierno de Cospedal que nos exigen a nosotros sacrificios, recortes y más impuestos, paguen la Sanidad y la Educación de Madrid", ha argumentado.
   García-Page ha asegurado que entre las características que definen al Gobierno de María Dolores de Cospedal después de su primer año de mandato está "el desapego" y la "soberbia". Así, ha asegurado que a la presidenta regional se la ha "visto poco" en este año, "pero ahora ya hay mucha gente que la quiere ver poco".
   Según el líder de los socialistas castellano-manchegos, "Cospedal encabeza el ranking del rechazo que generan algunos dirigentes del PP de toda España por hacer exactamente lo contrario de lo que dijeron que iban a hacer en todo".
   Una manera de actuar que, aseguraba, "haría que si mañana se celebrasen las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha Cospedal tendría un claro rechazo".
 "Creo que es la dirigente 'popular 'que más se les está atragantando a los ciudadanos", ha añadido, al tiempo que ha dicho que los socialistas ganarían y tendrían un respaldo "muy masivo".
   A todo ello ha sumado "la incapacidad" como tercera característica del Gobierno regional en un primer año de vida. "Ha sido un año nefasto, tenemos 50.000 parados más, se difuminan todos los proyectos importantes, como el del AVE a Talavera de la Reina, y se despiden por cientos a profesores, médicos y enfermeros, mientras se desmontan la Sanidad y la Educación", ha agregado.
   A preguntas de los medios, García-Page ha confirmado que el PSOE de Castilla-La Mancha va a iniciar acciones judiciales contra el secretario general del PP regional, Vicente Tirado, que acusó ayer, durante la clausura del Congreso autonómico 'popular', a los socialistas de cometer delitos al haberse llevado el dinero.
   "No estoy dispuesto a tolerar este nivel cutre y barriobajero", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que "Cuanto más paro haya, cuanto peor vayan las cosas, más me van a insultar a mí y al PSOE". Ahora presentan querellas contra miembros del anterior Gobierno.

El PSOE se querellará contra Tirado por acusarle de haber robado

TOLEDO.-  La Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha iniciará esta tarde los trámites conducentes a una demanda de conciliación previa a una querella criminal contra el secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, por las acusaciones lanzadas este fin de semana contra los socialistas al haber asegurado que cuando estaban en el Gobierno se llevaron el dinero.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Fernández Vaquero, quien ha asegurado que "no puede ser que - Tirado-- insulte, difame, calumnie y acuse de un delito a muchas personas honradas que toda su vida han estado dedicadas al bien común".
   Para Fernández Vaquero, Tirado --con sus palabras-- se ha dedicado a "acusar de un delito", por lo que ha asegurado que el secretario general del PP "debe rectificar" porque de los contrario habrá una demanda de conciliación y "si esta no se produce, vamos a optar por una querella criminal", ha añadido.
   Del mismo modo, ha asegurado que palabras como las de Tirado responden a "una planificación medida" por parte del PP. Así, ha agregado que se trata de "una estrategia a la desesperada" porque los 'populares' saben que si ahora mismo se celebraran elecciones "van a acabar como ha acabado Sarkozy".
   Vaquero ha insistido en que el PSOE quiere, desde la prudencia y el diálogo "contribuir" y que "mal ha comenzado la semana" cuando este viernes va a tener lugar la reunión entre el secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
   Una reunión en la que ha reiterado que García-Page propondrá a Cospedal un pacto por el crecimiento enmarcado dentro de los presupuestos regionales para que "haya que hacer los ajustes necesarios sin pasarnos y que Castilla-La Mancha crezca", ha agregado.
   Del mismo modo, el PSOE pedirá en la Mesa de las Cortes que se celebra esta misma mañana la dimisión de Tirado como presidente de las Cortes regionales "por incompetencia manifiesta y sectarismo" a la hora de dirigir el último pleno celebrado en el Parlamento autonómico.
   Vaquero ha concretado que el proceso de "descalificaciones e insultos" iniciado por el PP concluyó en ese pleno donde -ha dicho-- los 'populares se dedicaron a "decir mentiras e insultar" y Tirado a "no dirigir" y a "incumplir" el reglamento interno del funcionamiento del Parlamento regional.
   A preguntas de los medios sobre la querella presentada por el Gobierno de Cospedal contra varios miembros del Ejecutivo de José María Barreda por fraude funcionarial, el dirigente socialista ha dicho que "es mentira" y ha afirmado que "cuanto peor les vaya --al PP-- más van a ir creciendo estas demandas".
   Finalmente, Vaquero ha hecho una valoración del Congreso Regional que los 'populares' han celebrado este fin de semana, del que ha afirmado que "no ha habido ni una sola propuesta clara para salir del atolladero en el que nos está introduciendo la señora Cospedal".

Cospedal afirma que los servicios sociales no pueden ir a cargo de la deuda

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que hay una cuestión "fuera de discusión" y es que los servicios sociales se financien con cargo a la deuda, es decir: "Que no tengamos lo suficiente para pagarlos y tengamos que recurrir constantemente al crédito".

Al término de la reunión que hoy ha mantenido con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, Cospedal ha hecho esta afirmación respecto a los presupuestos de 2013 que comenzarán a elaborarse en breve y en los que hay otras "muchas líneas que se pueden discutir con los sindicatos".
Al respecto, ha indicado que hay recorrido en materia de sanidad o de servicios sociales y sobre "el modelo de bienestar que tenemos que tener".
Por su parte, Toxo y Méndez han explicado a Cospedal que las reformas que está haciendo el Gobierno, afectan de forma importante a la ciudadanía y que se están tomando muy rápidamente, por lo que le han sugerido la posibilidad de celebrar una consulta popular en otoño.
De esta forma, los ciudadanos podrían opinar sobre unas medidas que consideran afectan de forma profunda el estado de convivencia, según los sindicatos.
Para la secretaria general del PP el Gobierno está cumpliendo con la agenda de reformas que llevaba en su programa electoral.
En cuanto a los impuestos, que el Ejecutivo ha subido contra lo que prometió, Cospedal ha señalado que si el anterior Gobierno hubiera dejado el déficit que dijo que dejaría no habría sido necesario hacerlo.
Cospedal ha subrayado que el Gobierno tiene una agenda con las reformas más importantes que nunca se han acometido en democracia en referencia a la laboral, la financiera, o la del sistema energético, entre otras.
"Por tanto se contiene en nuestro programa y ha recibido el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles", ha subrayado.
Para Toxo "resulta obvio" que el PP está gobernando con un programa distinto a aquel con el que se presentó a las elecciones como "ellos mismos reconocen" y que por tanto podría celebrarse la consulta, y ha dicho que la formula de un referéndum "puede ser tan válida como cualquier otra".
Según Cospedal la reunión ha sido tranquila y se ha hablado con "franqueza" de la situación actual "con independencia de los puntos de vista" para que el diálogo entre el PP y los sindicatos más representativos sea fluido.
No obstante, ha destacado lo que queda fuera de discusión en referencia a que los servicios sociales no pueden financiarse con cargo a deuda y que haya que recurrir constantemente al crédito "porque nos lleva a una situación sin salida, como pasa ahora".
Ha informado de que ha trasladado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el contenido de la reunión y que ésta le ha confirmado que "nunca ha dejado de estar en contacto con los sindicatos" ya que hay tres mesas de diálogo abiertas: la de formación, fraude en el empleo y las mutuas de trabajo.
Pese a la franqueza y la intensidad de la reunión, según Toxo y Méndez, los sindicatos siguen teniendo discrepancias muy de fondo en cuanto a la reforma laboral y los presupuestos generales del Estado.
Méndez ha destacado las diferencias "notables" a la hora de encarar los problemas y ha dicho que pese a que Cospedal ha hablado con la ministra de Empleo para "abrir cauces de diálogo" les ha manifestado con "claridad" que los aspectos fundamentales de la reforma laboral no se van a tocar.

Crecen un 20% los necesitados asistidos por Cruz Roja Española

MADRID.- Cruz Roja Española ha atendido a más de dos millones de personas en sus diferentes programas sociales en 2011, lo que supone un incremento cercano al 20% sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 1,1 millones fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, más de 900.000, recibieron alimentos. 

   Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica, según ha explicado la organización, que afirma que "en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria".
   El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección "generan una profunda preocupación" a la Cruz Roja, que destaca el "aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva".
   Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 la organización desarrolla un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos.
   Cruz Roja recuerda que "más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes o mayores, que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que la organización intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución". "El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible también gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, y de socios y donantes", han sentenciado.

Según la ministra de Fomento, la situación económica de los aeropuertos "no puede ser peor"

BURGOS.- La situación económica de los aeropuertos españoles "no puede ser peor" por la elevada deuda que arrastra Aena y los más de 30 aeropuertos nacionales que registran pérdidas, según ha reconocido la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

   Pastor ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan especial de negocio en todos los aeropuertos nacionales, con el objetivo de que sean "viables".
   Al respecto, ha abogado por "ajustar" su actividad, aunque ha reconocido la complejidad de este proceso al haberse realizado infraestructuras "a tontas y locas".
   "Hay que poner un poco de racionalidad", ha aseverado Pastor en declaraciones antes de explicar que la intención del Ejecutivo central es poner en valor todos los aeropuertos a finales de año "para que a los ciudadanos no les cuesten".
   En este sentido, ha señalado que no todos son beneficiosos económicamente, aunque no ha querido confirmar si el Gobierno ordenará el cierre de aquellos aeropuertos que arrastren una peor situación.
   Asimismo, ha destacado que algunos, como el de El Hierro, no son rentables en lo económico, aunque su mantenimiento está justificado por su "beneficio público".
  En el caso concreto de Castilla y León, ha insistido en que los resultados del plan determinarán su viabilidad, pero no ha precisado si los cuatro aeropuertos regionales se mantendrán en activo en el futuro.

Goirigolzarri ya avisó que la reforma financiera no aumentará el crédito "por mucho que se proclame"

MADRID.- El exconsejero delegado de BBVA y próximo presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, es de los convencidos de que la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno del PP no conllevará un aumento del crédito, "por mucho que se proclame desde todas las instancias", aunque sí permitirá mejorar la credibilidad internacional de las entidades financieras españolas y, por ende, del propio país.

   Así lo dejó reflejado en un artículo titulado 'Qué le pediría a la reforma financiera' que Goirigolzarri publicó en su página personal de Internet el pasado 16 de febrero.
   A su juicio, la actual crisis económica es una crisis "de sobreendeudamiento", agravada en el caso español porque desde 2007 el sector privado ha realizado un "escueto" desapalancamiento, mientras que el sector público ha acometido una "notable expansión" de la deuda.
   En estas circunstancias, sostiene que la crisis será "larga y penosa", como siempre son las de este tipo porque requieren "un fuerte proceso de desapalancamiento", que hasta ahora no ha tenido lugar.
   "Con esta referencia debemos concluir que una reforma del sistema financiero en nuestro país no va a traer un crecimiento del crédito, por mucho que se proclame desde todas las instancias, sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos", afirma a renglón seguido.
   Con este afán, Goirigolzarri señala que los objetivos de estos cambios normativos deben ser, fundamentalmente, tres, comenzando por conseguir fortalecer las entidades bancarias aflorando pérdidas, exigiendo aumentos de capital, "propiciando la depuración de sobrecapacidad" y asegurando la existencia de equipos de gestión "profesionalizados".
   Además, la reforma permitirá "mejorar la visibilidad de las entidades" lo que, bajo su punto de vista, "redundará en una mayor credibilidad del país, con la consiguiente reducción del 'funding', es decir, del coste de la financiación del Estado en los mercados internacionales.
   El tercer objetivo de la reforma es, según Goirigolzarri, conseguir "una asignación más eficiente del crédito".
 "Un valor correcto de los activos y la consiguiente capitalización liberará fondos y capacidad de préstamo, anteriormente dedicados a financiar activos improductivos, que podrían ser destinados a empresas viables y con futuro", señala, como beneficios a medio plazo de este proceso.
   "Si esta reforma consigue estos objetivos o, al menos, contribuye de forma significativa será un éxito, aunque el volumen total del crédito en los próximos meses disminuya", concluye el artículo.

El Gobierno avisa que intervendrá CCAA si es necesario

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita "será intervenida" y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a 6 meses y eso es "ir a la ruina".

   "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.
  En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
  En este sentido, explicó que las CCAA "son España" y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CCAA "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo". Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, "lo tiene que hacer la administración".
 "Es obligado", apostilló y añadió que "el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo".
   En este contexto, aseguró que hay CCAA a las que ya no les prestan y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar un interés del 8 por ciento para financiarse a 6 meses --se trata de Valencia aunque no mencionó la región--. Rajoy considera que la financiación a este tipo de interés es "ir a la ruina".
   Ahondó en este asunto poniendo sobre la mesa el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las CCAA. Se trata, dijo, de la "partida" en la que más se gasta España después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, cinco billones de pesetas.
   El jefe del Ejecutivo explicó que su idea de "repensar" el Estado autonómico es para que "no se hunda porque cuesta demasiado" y, en este sentido, se declaró defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.
  "Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo", exclamó y añadió que no es partidario de una "marcha atrás", pero sí lo es de "no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer". 
"Ha CCAA que van a pedir dinero y nadie se lo da y Ayuntamientos a quien nadie les presta", argumentó.
   Por ello, insistió en que primero hay que poner un tope de gasto a las CCAA, en segundo lugar, eliminar duplicidades --"no puede ser que sobre un árbol tengan competencias a la vez el Estado y la CCAA"-- y en tercer lugar mencionó la "unidad de mercado". Sobre este último punto, apuntó que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. "No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña", exclamó.
   En este sentido, recordó la norma que ha aprobado el Gobierno para que las CCAA "puedan hacer lo que quieran con las televisiones públicas". Un asunto que también criticó porque dijo que España es el país del mundo en el que hay más televisiones públicas y se preguntó si se pueden pagar tantas y si esta es una prioridad y la mejor manera de gastar el dinero.
   Al ser preguntado si cree que Rubalcaba hubiera hecho lo mismo si hubiese ganado las elecciones, Rajoy dijo desconocerlo. Pero recordó que el Gobierno anterior tomó "algunas decisiones" como congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF. No obstante, dijo que en materia laboral "no se atrevieron" a hacer algunas reformas.