domingo, 17 de febrero de 2013

El sindicato CSI.F C-LM comparte acabar con los privilegios del albaceteño José Bono

TOLEDO.- El sindicato CSI.F de Castilla-La Mancha valora que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya atendido la "reiterada "demanda del sindicato y haya anunciado en las Cortes regionales que el Grupo Parlamentario Popular volverá a presentar en la Cámara la iniciativa legislativa para eliminar los privilegios que conllevan el cargo de expresidente de la región.

   El sindicato comparte que el Gobierno regional tenga la intención de eliminar los privilegios del albaceteño José Bono, en su calidad de expresidente de la Junta de Comunidades, "más en un momento de recesión y crisis económica, que viene ocasionando la pérdida progresiva de derechos laborales y retributivos de los trabajadores", ha informado en nota de prensa el sindicato.
   CSI.F ha recordado que los "privilegios feudales" de José Bono, según palabras textuales de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ya fueron objeto de la petición de explicaciones por parte del sindicato en dos ocasiones en el pasado año al Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.
   Aunque no se han producido las explicaciones solicitadas formalmente por CSIF, que ostenta la representación legítima de los empleados públicos, el sindicato valora positivamente los resultados del debate para la toma en consideración de la solicitud al Gobierno regional y espera que la misma medida sea llevada a las Cortes Generales.

La Junta adeuda unos 50 millones a residencias privadas no religiosas

TOLEDO.- El Gobierno regional debe unos 50 millones al sector de las residencias privadas no religiosas, pues les adeuda seis mensualidades, según ha indicado el presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), Francisco Núñez.

   El presidente de Artecam, si bien ha indicado que están en conversaciones con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y con la de Economía y Empleo, cuyos titulares expresan "buena voluntad" y la intención de ponerse al día en los pagos en este año, ha afirmado que todavía no hay nada comprometido.
   No obstante, el presidente de este colectivo, que aglutina a 150 centros, entre residencias y centros de día, y cerca de 7.500 camas, se muestra "escéptico" ante las "buenas intenciones" del Gobierno de ponerse al día en pagos.
   Dicho esto, el presidente de ARTECAM ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, un encuentro, pues ha indicado que desde accedió a la Presidencia han sido varias las veces que se han dirigido a ella por escrito para solicitarle un encuentro.
   Por ello se ha mostrado confiado en que al igual que la presidenta recibió este jueves a la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), se reúna con ellos "a fin de sumar esfuerzos".
   Y es que la presidenta regional mantuvo un encuentro este jueves con la Directiva de ACESCAM, que engloba residencias de mayores pertenecientes a congregaciones religiosas, residencias diocesanas o fundaciones. En un comunicado el Gobierno regional confirmó haber abonado el 100 por cien del convenio.
   En otro orden de cosas, el presidente de ARTECAM ha asegurado que la situación de sector es "complicada" pues las residencias privadas tienen entre un 25 y un 30 por ciento de camas vacías.
   De igual modo ha asegurado que en los dos últimos años se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo y que, aunque la asociación no tiene una estadística, hay familias que están sacando a sus ancianos de las residencias, aunque no les preguntan el motivo, ha dicho.
   Al problema de los pagos, Núñez ha indicado que se unen otros factores que están perjudicando la viabilidad de estos centros, hasta el punto de que "hoy en día, abrir una residencia no es un negocio, es una ruina".
   El presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha asegura que el hecho de que la valoración de la dependencia esté "ralentizada" dificulta que los mayores puedan acceder a las plazas.
   Además, ha proseguido, a las residencias les perjudican los cuidadores no profesionales que perciben una ayuda por hacerse cargo de un familiar dependiente, una condición reconocida a cerca de 28.000 personas en la región, que en la actualidad se ha reducido y que desde el sector de las residencias privadas consideran como "competencia desleal", según Núñez.
   Por todo ello, el presidente de ARTECAM ha alertado de que todos estos condicionantes ponen en riesgo la viabilidad de muchos centros pequeños en la región.

El Gobierno de C-LM apuesta por un turismo de calidad

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado hoyo que "el Gobierno de María Dolores Cospedal apuesta por un turismo de calidad, adaptado al futuro y generador de riqueza y empleo, de la mano de los muchos profesionales del sector turístico que hay en Castilla-La Mancha".

   Durante una entrevista en el programa de ámbito nacional 'Gente Viajera' de Onda Cero, Casero ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de un Plan de Inversión y Creación de Empleo "que tiene en el turismo una de sus grandes apuestas, junto a la agricultura, el fomento de las infraestructuras y el comercio".
   En este sentido, ha destacado que "en estos momentos el turismo supone un 12 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y da trabajo a más de 42.000 personas", razón por la cual, ha añadido, "estamos centrando nuestros esfuerzos en lograr un sector potente y en dinamizar algunas tipologías turísticas que aún tienen mucho recorrido en nuestra región".
   Como ejemplo, Casero ha citado el enoturismo, "en una región que tiene el 50 por ciento del viñedo de toda España y el 20 por ciento de toda Europa"; el turismo industrial, en lugares como el complejo minero de Almadén, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad; el turismo gastronómico, para promocionar productos como el queso, el azafrán de la Mancha, el ajo de las Pedroñeras, las berenjenas de Almagro o el aceite de oliva.
   Por otro lado, la consejera de Empleo y Economía ha recordado que el Gobierno presentará próximamente el Plan Estratégico de Turismo, un documento de trabajo que, tal y como ha explicado, "marcará las líneas de actuación y desarrollo del sector en los próximos años".
   En este sentido, ha explicado que este plan estará basado "en la innovación y profesionalización del sector, con unas medidas concretas y calendarizadas para lograr la potenciación de Castilla-La Mancha como destino único y de los muchos productos que puede ofrecer nuestra región al gran público".
   Para lograr estos objetivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener su apuesta por concepciones turísticas tradicionales, como puede ser el turismo de naturaleza, con espacios emblemáticos como nuestros dos parques naturales --Cabañeros y las Tablas de Daimiel--, así como el turismo cultural, con Toledo, Cuenca, Almadén y las pinturas rupestres del Arco del Mediterráneo como lugares de referencia.
   Además, tal y como ha resaltado la titular de Empleo y Economía, se apostará por el desarrollo del turismo idiomático para el aprendizaje del español en la región cuna del Quijote; el de conmemoraciones, con la próxima cita de El Greco 2014; el de salud y bienestar que pueden ofrecer nuestros balnearios o el desarrollo del turismo rural, en sintonía con la apuesta del Gobierno de España de promoción del turismo de interior como destino.
   Para ello, ha añadido Casero, el Gobierno regional está apostando por el binomio formación-talento", o lo que es lo mismo, "apostar por la profesionalización del sector para lograr aún mejores resultados de los que tenemos actualmente".
   Así, Casero se ha referido a la reciente inauguración de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Toledo, "la primera del nuevo modelo que vamos a desarrollar en el resto de la región".
   Así, ha añadido que se trata de un lugar "en el que no sólo se entregue información en papel, sino que realmente sea un lugar de promoción atendido por profesionales, un espacio en el que nuestros artistas y artesanos puedan mostrar los elementos diferenciadores de nuestra región, en definitiva, un lugar de verdadera promoción del turismo".
   Por último, se ha felicitado por la reciente demostración de la importancia del turismo de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid hace escasas fechas.
   "Todos han coincidido en señalar la exitosa presencia de Castilla-La Mancha y la gran cantidad de contactos y acuerdos que se han llevado a cabo con profesionales de países como México, China, Japón, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra o Chile, por citar sólo algunos ejemplos", ha enfatizado.

Antonio Roncero presenta su renuncia como consejero del Banco CCM

TOLEDO.- El catedrático de Derecho Mercantil Antonio Roncero Sáncez ha presentado su renuncia como Consejero del Banco CCM, según consta en un hecho relevante comunicado por la entidad la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Su renuncia se suma a la del pasado viernes por parte del presidente del Liberbank, Manuel Menéndez, que dejó de ser presidente y consejero del Banco CCM dentro del proceso de ejecución del plan de reestructuración del Grupo Liberbank.
   Tras la renuncia, el Consejo de Administración acordó el nombramiento como nuevo presidente de Orlando Sánchez Jardón, hasta ahora miembro del Consejo de Administración.

Page pregunta en el Senado por el efecto de perder fondos de la UE en infraestructuras de C-LM

TOLEDO.- El senador autonómico del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha registrado en el Senado una batería de iniciativas que tiene a los proyectos de las grandes infraestructuras de comunicación previstas en nuestra región y a su desarrollo como objetivo. 

   Además, Page pretende que el Gobierno de España explique en la Cámara Alta el efecto que puede tener en el retraso en la finalización de estas obras la sensible pérdida de fondos europeos que se perfila para Castilla-La Mancha en el Presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   El líder de los socialistas castellano-manchegos, tras requerir al Gobierno los detalles de cómo va a intentar paliar la disminución de fondos estructurales que se le asignan para los próximos 7 años a Castilla-La Mancha, preguntará "¿En qué fase se encuentra el proyecto de construcción de la A-40 en su Tramo Toledo-Ocaña y cuáles son los plazos que se marcan para iniciar y finalizar dicha infraestructura?"
   Asimismo, preguntará: "¿Se ha incorporado alguna partida presupuestaria específica para la A-40 en su tramo Mocejón-Algodor?" y "¿Qué plazos se marca el Gobierno de España para licitar la obra de la A-40 en su tramo Mocejón-Algodor así como para iniciar y finalizar dicha infraestructura?"
   También preguntará: "¿Qué plazos se marca el Gobierno de España para licitar la obra de la A-40 en su tramo Maqueda-Ávila, iniciar la construcción y finalizar la misma?".
   Finalmente, preguntará: "¿A qué acuerdos ha llegado el Ministerio de Fomento con Gobierno de Castilla-La Mancha, para desarrollar el compromiso que se ha hecho publico en los medios de comunicación, sobre la construcción de la Autovía Toledo-Ciudad Real con indicación de los plazos de licitación, inicio de obra y finalización de esta infraestructura?".