sábado, 27 de octubre de 2012

C-LM aporta el 6,3% de las emisiones españolas de Gases de Efecto Invernadero


TOLEDO.- Castilla-La Mancha aporta el 6,3% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de España, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Dicho informe, señala que la comunidad con más emisiones de efecto invernadero es Andalucía, que supone el 15% del total, y que ocupa la segunda posición en consumo de gasoil agrícola y pesquero.
   Inmediatamente después está Cataluña, que supone el 14% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y casi el 14% del consumo de productos petrolíferos y el 13% del gasóleo agrícola y pesquero.
   El informe señala que Asturias supone el 6% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; Galicia aporta el 7,5%; País Vasco supone el 5,9%; Navarra supone el 2%; Cantabria el 1,7%; y Castilla y León supone el 8,5%.
   El resto de comunidades aportan el 5% en el caso de Aragón; el 2,8% en Baleares; el 8,3% en la Comunitat Valenciana; el 2,5% en el caso de Murcia; el 6,3% en Castilla-La Mancha; el 2,5% en Extremadura; el 6,9% en Madrid; y el 4,1% en Canarias.
   Por lo que respecta a las Ciudades Autónomas, el informe indica que Melilla supone el 0,1% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de España y consume el 0,1% de los productos petrolíferos en 2010, y Ceuta supone el 0,1% y consume el 0,2% de los productos petrolíferos.

El Gobierno aprueba el reglamento para despedir a empleados públicos

MADRID.- El sector público podrá recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo de forma similar a como lo hace el sector privado, según Libre Mercado. La medida no afectará a los funcionarios, que tienen su puesto asegurado por ley, pero sí al resto de empleados de las administraciones y de las empresas públicas, que tendrán un modelo disciplinario similar al del resto de los trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Las principales novedades, presentadas por Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, son los cambios en los ERE de la función pública y el endurecimiento de las prejubilaciones para los mayores de 50 años.
La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la esperaba de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y clarifica las circunstancias en las que se podrá despedir empleados públicos no funcionarios.
Por un lado, las empresas propiedad del Estado, las autonomías o los ayuntamientos podrán despedir a sus empleados por causas económicas, al igual que hacen las compañías 100% privadas.
En el caso de las administraciones públicas, también se abre la puerta para que puedan aplicar despidos colectivos, aunque estos no afectarán a los funcionarios, sino al resto del personal laboral. El reglamento incluye "tres garantías reforzadas en relación al sector privado":
  • Será necesario un informe previo vinculante del órgano competente en materia de función pública. Intervendrá la Inspección de Trabajo cuando afecte al Estado o las autonomías.
  • Se refuerzan los requerimientos de documentación justificativa.
  • Cuando se trate de causas económicas, la documentación exigida también es más rigurosa, incluyendo los presupuestos del organismo en cuestión.
Además, también en materia de ERE el Gobierno ha anunciado un endurecimiento de las condiciones de los despidos colectivos para los mayores de 50 años. En realidad, con esta medida de lo que se trata es de limitar el uso de las prejubilaciones. Se trata de endurecer la llamada Enmienda Telefónica que puso en marcha el anterior Gobierno socialista y que se conoce así porque se puso en marcha después del último proceso de prejubilaciones puesto en marcha por la compañía de telecomunicaciones.
Quizás sea más sencillo explicar la situación con un ejemplo. Imaginemos que una empresa quería prejubilar a algunos sus trabajadores. Hasta ahora, lo que hacía era llegar a un pacto con estos empleados: primero se iban al paro dos años y cobraban de los servicios públicos de empleo. Por ejemplo, alguien de 55 años en el momento de la prejubilación cobraba dos años el paro y luego pasaba a recibir su paga de la empresa desde los 57 años hasta su jubilación. Normalmente el pacto era cobrar algo menos que su último sueldo (lo habitual era estar entre el 60 y el 80%) durante esos ocho años. Con este esquema, la empresa se ahorraba el pago del paro durante los dos primeros años tras la prejubilación.
Pues bien, con la nueva reforma, las empresas con más de 100 trabajadores que hayan tenido beneficios en los dos últimos años y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 despidos colectivos que incluyan a trabajadores de 50 años o más tendrán que pagar la prestación por desempleo de estos empleados. Este nuevo real decreto amplía la normativa que al respecto sacó adelante el Gobierno socialista en 2011, ya que entonces la obligación de pagar el desempleo de trabajadores de 50 años o mas se limitaba a las empresas de más de 500 trabajadores y siempre que el ERE afectara al menos a un centenar de empleados.
Por último, el Real Decreto que desarrolla este nuevo reglamento, incluye nuevas disposiciones que afectarán a todos los ERE, con el objetivo, según ha declarado la propia Fátima Báñez de "proteger a los trabajadores" ante este tipo de despidos colectivos:
  • Nuevo papel de la autoridad laboral: tendrá funciones de vigilancia y control de cómo se desarrolla el período de consultas. También ayudará a las partes implicadas en el procedimientos.
  • Regula las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a quien le corresponde la emisión de informe preceptivo.
  • Delimita "de modo más objetivo" las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
  • Regula de manera detallada el período de consultas con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de las partes lleguen a un acuerdo para tratar de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias.
  • Concreta toda la información que el empresario debe aportar a los representantes de los trabajadores.
  • Para los supuestos de despido colectivo que afecten a más de cincuenta trabajadores, se establece la obligación de elaborar un plan de recolocación externa.
  • En los procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada motivados por fuerza mayor, continúa exigiendo la constatación previa por parte de la autoridad laboral del suceso que motiva dicha fuerza mayor.

Un euro en descubierto en cuenta corriente puede costarle 35 al titular

MADRID.- La necesidad de captar liquidez por parte de los bancos debido a la bajada de su actividad crediticia ha hecho que estas entidades vean en las comisiones de las cuentas bancarias una fuente extra y continua de ingresos. Según el Banco de España (BdE), desde 2011 hasta ahora las comisiones de las cuentas bancarias han subido en España un 15,73%. Este aumento ha hecho que los bancos ingresaran por comisiones más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012. Una cantidad a la que las comisiones por descubierto aportan un elevado porcentaje. 

Según Fernando López, responsable de Asuntos Económicos de la confederación de consumidores Ceaccu, las comisiones por descubierto han subido en el último año más de un 20% y, por ello, recomienda a los usuarios de servicios bancarios que no se queden en números rojos, ya que “por un descubierto de un euro los bancos pueden cobrarte entre 15 y 35 euros debido a que tienen una comisión fija, independientemente del valor del descubierto”.

Entre las comisiones que más han subido en los dos últimos años, según el BdE, destacan las de mantenimiento de cuenta corriente, con un incremento del 21,78%, hasta alcanzar los 27,34 euros; la de mantenimiento de cuenta de ahorro, con una subida del 22,36%, y un coste de 26,70 euros, las cobradas por transferencias nacionales (+41,56%), que alcanzan los 4,53 euros, o las cuotas anuales de las tarjetas de débito (+11,66%), que suponen 20,02 euros y las de crédito (+8,99%), por las que el usuario paga unos 37,48 euros. A ellas se suman las comisiones por descubierto cuyo incremento medio ha sido del 20%, pero hay casos en que este ascenso ha llegado hasta el 40%, asegura Fernando López.


El motivo de estas comisiones “desproporcionadas”, según él, es que los bancos tienen unas comisiones fijas, mínimas y máximas, que aplican a los descubiertos independientemente del valor al que asciendan estos. Por ello, “un descubierto de uno o dos euros puede costar al usuario entre 15 y 35 euros, a lo que hay que añadir el interés que te cobra el banco por prestarte ese dinero”, afirma Fernando López.


Estos datos reflejan que en el mercado bancario actual un descubierto en cuenta puede resultar un descuido “muy costoso” para el ciudadano, y el comparador de productos bancarios Helpmycash ofrece un ejemplo: una persona con la cuenta a cero que reciba una factura de la luz por valor de 100 euros, si ésta es abonada por su banco, el usuario le tendrá que pagar los 100 euros más 50,8 euros en gastos y comisiones de descubierto, ya que le aplicarían tres conceptos: unos 35 euros por gastos de reclamación por posiciones deudoras; la comisión por descubierto que, aunque en la mayoría de los bancos es del 4,5%, se establece un mínimo a pagar de 15 euros, y, por último, el interés de demora que responde al ‘préstamo’ que le ha hecho el banco mientras dura el descubierto y que ronda el 29% TAE.


Al aumento de las comisiones ha contribuido de manera directa la entrada en vigor en abril de este año de la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, según la cual “las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”. Las asociaciones de consumidores aseguran que esta norma, “a pesar de su nombre, no aboga precisamente por la protección del cliente”.


Ahora el Banco de España no pone ningún límite a los bancos en relación a sus comisiones. Lo único que les exige es publicar las comisiones que suelen aplicar con mayor frecuencia, es decir, ni todas ni las máximas, por lo que “muchos bancos juegan con la legalidad y con el desconocimiento de los usuarios”, afirma Fernando López. Para evitarlo, considera que el BdE “debe de establecer un tope máximo en el precio de las comisiones para evitar desequilibrios que perjudican al consumidor”.


Aunque las comisiones bancarias “exprimen” los presupuestos de muchos ciudadanos, la mayor parte desconocen lo que pagan por ellas. Las más desconocidas son, según las asociaciones de consumidores, la emisión de cheques bancarios, por las que llegan a cobrar 18 euros, la solicitud de talonarios de cheques que hay entidades que cobran 2 euros por cheque (20 euros el talonario de 10), la reposición de tarjetas por la que cobran 3 euros o ingreso de dinero en efectivo por no titulares que pueden ir de 1,5 euros a 2.


Negociar o pagar


Para evitar el pago de las comisiones bancarias que, como ya adelantó ARNdigital en junio (http://arndigital.com/articulo.php?idarticulo=2561), al usuario pueden costarle entre 350 y 567 euros al año, el afectado puede emprender una serie de iniciativas. Antonio Acosta, letrado de los Servicios Jurídicos de la Asociación de Consumidores Ausbanc, recomienda negociar con el banco. “Todo se puede negociar con la entidad. Si soy un cliente importante de ese banco puedo amenazarles con irme a otro si me siguen cobrando comisiones”. 

También aconseja negociar con la entidad una tarifa plana, es decir, pagar una única comisión por un solo concepto, “por ejemplo, pagar seis euros al mes y así me dejan de cobrar el resto de comisiones que puedan aplicarme”. Por último, propone al usuario acudir a entidades que tienen vinculadas el coste cero de comisiones a la fidelización del cliente. “Si tienes contratado con ese banco un seguro, un fondo de pensiones o tienes domiciliada en él la nómina o la pensión es más fácil que te quiten las comisiones”.

Siempre que se llegue a un acuerdo con la entidad debe reflejarse por escrito, recomienda Antonio Acosta. “No debe limitarse a un acuerdo verbal sino que quede reflejado en un documento, ya que hay bancos que dicen que no cobrarán comisiones y después sí cobran la comisión por descubierto. Hay que dejar claro si esta comisión está incluida o no en el acuerdo”. Además, asegura que cuando un banco decide no cobrar comisiones lo hace voluntariamente, como una atención comercial, pero “dentro de un tiempo, por necesidades de la entidad, puede volver a cobrarla, por ello es importante que cuando se llegue a un acuerdo todo tiene que quedar especificado por escrito”.


Pagan los que menos tienen


Pero no todos los clientes de los bancos pueden ahorrarse las comisiones. “Depende de qué tipo de cliente seas y del número de ceros de tus cuentas”, asegura Fernando López. “El comportamiento de los bancos no es igual con todos sus usuarios, hay una discriminación absoluta que depende de los beneficios que generes a tu entidad. A menor poder adquisitivo menor margen de negociación del cliente y más comisiones tiene que pagar. Cuanto menos dinero tengas más comisiones te cobrará el banco”.


El ascenso continúa


Tras los últimos datos del Banco de España sobre la subida de las comisiones –un 15,73% en los últimos dos años–, todo parece indicar que su ascenso no ha tocado techo y más si se tiene en cuenta la caída de los márgenes de las entidades bancarias y su necesidad de dinero efectivo. A ello hay que añadir los elevados ingresos que obtienen los bancos por este concepto, más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012.


Según Antonio Acosta, “la situación por la que atraviesan determinadas entidades financieras les lleva a maximizar hasta el extremo la obtención de liquidez y la subida de las comisiones es una de las maneras de conseguirla, como lo demuestra que antes de la crisis los bancos llegaban a autofinanciar sus gastos corrientes con las comisiones que cobraban a sus clientes”.

http://arndigital.com/economia/noticias/4019/un-euro-en-descubierto-en-cuenta-corriente-puede-costarle-35-al-titular/

El Parlamento de C-LM tendrá entre 27 y 30 diputados, según Vicente Tirado

TOLEDO.- El Parlamento de Castilla-La Mancha tendrá entre 27 y 30 diputados una vez que se modifique el Estatuto de Autonomía para rebajar su número, siguiendo la propuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. La modificación estatutaria se va a intentar sacar con consenso aunque, como ha reconocido el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, "si los demás quieren estar en la inacción o no quieren trabajar, no vamos a tener a esta región paralizada". 

  Tirado confía en que esa modificación, que se sustanciará en las Cortes "en el primer periodo de sesiones de 2013" --tras lo que irá al Parlamento nacional y luego volverá al regional-- sea "fruto del consenso" y espera que los socialistas "estén de acuerdo en llegar a él".
   El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recoge, en el apartado dos de su artículo 10 que las Cortes estarán constituidas por un mínimos de 47 diputados y un máximo de 59. Actualmente, el Parlamento regional está formado por 49 diputados, 25 del PP y 24 del PSOE.
   Tirado insiste en que la voluntad del Partido Popular es la de tener "la mano tendida", lo que no quiere decir que "si los demás no quieren trabajar, no gobernemos". Además, considera que el PSOE debería "apoyar algo que los ciudadanos apoyan" en la calle.
   La reforma estatutaria estará "aprobada lógicamente el próximo año", plazo que el presidente del Parlamento justifica en que "las leyes hay que hacerlas con la suficiente antelación electoral para que todos los partidos tengan un horizonte claro de cuál va a ser la nueva composición de la Cámara".
   Del reparto provincial de escaños el presidente del Parlamento castellano-manchego asegura que todavía no se ha hablado "nada", aunque lo que tiene claro es que el PP no cometerá la "aberración" que cometió el PSOE de "hacer una ley para permitir que quien perdiera las elecciones gobernara".
 "Eso no se va a permitir", recalca.
   "Nosotros no haríamos la golfería de dejar sólo una provincia impar y que las demás no decidieran. Al menos la mayoría tendrán que decidir". En ese sentido irá la propuesta que el PP realizará al PSOE, al que el propio Tirado le ha pedido "que estén tranquilos" porque los 'populares' no van a tener "el cuajo" que tuvieron los socialistas, y al contrario que ellos van a realizar una "ley justa y democrática".  
   Respecto al hecho de que esta propuesta de reducir el Parlamento regional se hiciese escasos meses después de que Cospedal aumentase el número de parlamentarios, Tirado responde que "en cada momento se hizo lo que se tuvo que hacer".
   Aunque no hay cálculos de qué ahorro significará la reducción del número de parlamentarios, el presidente de las Cortes reconoce que será "importante", y que con ese cambio el de Castilla-La Mancha seguirá siendo el Parlamento "más austero" de toda España y seguirá teniendo "superávit" en sus cuentas.
   De otro lado, el presidente del Parlamento regional ha detallado que la iniciativa para rebajar el salario de los diputados regionales estará en disposición de entrar en la Mesa de las Cortes "en unos quince días" y, a partir de ahí, seguirá su trámite parlamentario y la Mesa determinará las cuantías y dietas por asistencia.
   Además, ha señalado que, junto a la rebaja de salarios, se revisarán también las dietas, que serán "incluso más bajas de lo que cobran en el Ayuntamiento de Toledo", y que no se podrán cobrar en cantidad superior a una al día.
   En el Parlamento de Castilla-La Mancha se celebran al mes una media de tres plenos y varias comisiones --de las que no forman parte todos los diputados--, así como una media de entre tres y cuatro reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque los miembros de éstos últimos órganos quedarían excluidos de la medida.
   Junto a las dietas por asistencia a plenos y comisiones, los diputados tendrán derecho --como ahora-- a unos cien euros mensuales en concepto de teléfono y al pago del kilometraje --actualmente cobran 0,25 euros por kilómetro--, ya que la idea, según Tirado, "es cambiar lo menos posible".
   No obstante, 42 de los 49 diputados actuales se quedarán sin sueldo desde principios de año, en un sistema "parecido" al que actualmente rige en el Parlamento de Castilla y León --región junto a La Rioja que ya aplica este sistema retributivo-- y que permitirá un ahorro "superior al millón de euros anual", lo que hace 4 millones de euros en una legislatura.
   Aunque el detalle de este sistema no se ha abordado con el PSOE más que de manera "extraoficial", el presidente del Parlamento espera y desea el apoyo de los socialistas a la medida. "Si se puede buscar un apoyo yo al menos lo voy a intentar, todo lo que salga por acuerdo es bueno", incide Tirado.
   Vicente Tirado defiende la medida como "ejemplar y valiente" e insiste en que el que se aplicará en Castilla-La Mancha será "un buen sistema, justo", algo que la gente "entiende y valora", ha significado. Además, afirma que "afecta exactamente igual al PP que al PSOE, no es una medida para unos y otros no".
   Sobre la influencia que la rebaja de sueldo pueda tener en los diputados, el máximo responsable del Parlamento considera que "a nadie le obligan a estar en política, se está por vocación" y los políticos "antes que autoridad somos servidores públicos y como tal tenemos que estar trabajando con toda la ilusión".
   Finalmente, y respecto a la posibilidad de que esta medida se extienda al Congreso, Tirado precisa que la situación de la región "no tiene nada que ver" con la nacional. "En Castilla-La Mancha tenemos que hacer un esfuerzo" porque "a nadie le han dejado una losa igual" a la situación económica de esta región. "Mi opinión es que cada Parlamento tiene que hacer lo que considere oportuno", matiza.

La venta de combustible en C-LM descendió en agosto un 10%

TOLEDO.-   La venta de combustible en las estaciones de servicio de Castilla-La Mancha cayó un 10 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Castilla y León lideró este descenso con un -18,42 por ciento, seguida de Cataluña, con un 11 por ciento de caída.

   Así se desprende de los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo facilitados a Europa Press por la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal).
   Las siguientes autonomías con mayor caída de ventas tras Castilla y León y Cataluña son Castilla-La Mancha, con -10; Cantabria, -9; Navarra, -6,5, y Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, todas ellas con una caida del 6 por ciento.

Las temperaturas bajarán hasta los -4ºC este fín de semana

MADRID.- La borrasca que está atravesando Península y Baleares provocará "el primer descenso significativo" de las temperaturas que, este fin de semana, bajarán hasta los cuatro grados bajo cero, lo que dejará las primeras nevadas del otoño en zonas montañosas, mientras que a partir del lunes se esperan de nuevo precipitaciones en casi todo el país, según ha explicado la jefa de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

   Así, Casals ha explicado que la borrasca se irá extendiendo hacia el este de la Península por lo que este sábado se prevé que las precipitaciones más fuertes se produzcan en Baleares, con rachas de viento muy fuerte en la cuenca del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares. De todos modos, Casals ha puntualizado que "puede llover en cualquier punto del país y en Canarias", aunque no serán precipitaciones tan abundantes como las de este jueves y viernes.
   La cota de nieve bajará hasta los 500-1.000 metros en el extremo norte peninsular dejando "las primeras nevadas" del otoño en la cordillera cantábrica, Pirineos y zonas del Sistema Ibérico y las temperaturas bajarán ya que, tras la borrasca, se producirá una entrada de aire frío que dejarán un descenso de las máximas "de hasta 10 grados", según Casals.
   Además, ha añadido que se producirán heladas en áreas de montaña, sobre todo de la mitad norte y en zonas cercanas en la madrugada del sábado al domingo, que se extenderán en la próxima madrugada a amplias áreas de la meseta norte, con valores térmicos por debajo de los cero grados en zonas llanas y de hasta cuatro grados bajo cero en áreas de montaña. Casals ha indicado que la sensación de frío "se incrementará por las fuertes rachas de viento".
   Para el domingo, las precipitaciones serán localmente fuertes en el extremo noroeste de Canarias por la influencia de una tormenta post-tropical aunque Casals ha explicado que "la inestabilidad puede dejar lluvias en cualquier parte de España". Las temperaturas descenderán notablemente en la zona de Levante y Baleares, con heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y áreas próximas, y vientos fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares.
   El inicio de la semana estará marcado por la entrada de un nuevo frente por el norte que, según Casals, dejará precipitaciones en Galicia que se extenderán al resto de la Península a lo largo del martes. Entre estos dos días, el volumen de precipitaciones estará por encima de los valores previstos para esta época del año y Casals también ha alertado sobre las posibles consecuencias que podrán tener en el Mediterráneo, "donde en esta época las precipitaciones son muy peligrosas ya que el mar aún está muy cálido en esta zona".
   En cualquier caso, ha asegurado que la entrada de "sucesivos frentes volverá a inestabilizar la Península" y, de cara a la Festividad de Todos los Santos (1 de noviembre), se espera un nuevo frente por el suroeste que afectará a la Península entre el miércoles y el jueves.
   Respecto a las temperaturas, no se recuperarán hasta el miércoles, 31 de octubre, aunque el ascenso será "moderado". Casals ha puntualizado que Canarias se "librará" de estos cambios ya que los termómetros permanecerán estables en el archipiélago.