viernes, 14 de diciembre de 2012

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, dispuesto a dimitir

ALBACETE.- El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Antonio Atiénzar, estaría dispuesto a dimitir si se presentan su dimisión 22 de los 43 miembros que integran el pleno de dicha institución, alcanzándose así mayoría.

   Si el presidente presentara su dimisión, sería el Gobierno regional el que tendría que asumir la gestión de esta institución, según ha indicado el propio Atiénzar.
   El actual presidente ha señalado que hasta la fecha se han registrado 14 dimisiones, entre las que se encuentran las de seis miembros de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), que integran la Cámara por cooptación.
   Entre los dirigentes de la FEDA que han presentado su dimisión se encuentra el presidente, Artemio Pérez, que a su vez es el actual vicepresidente de la Cámara y fue presidente de dicha institución, antecediendo a Atiénzar en el cargo.
   El resto de personas que han presentado su dimisión son todos vocales del pleno de la Cámara de Comercio, según ha indicado el presidente.
   El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete reconocía este miércoles que la institución que preside tiene "algunos problemas de liquidez" que "podrían provocar el retraso" en el pago de la nómina de diciembre de los trabajadores.
   De momento, los trabajadores de la Cámara albaceteña están al corriente de pagos pero la institución ha notado considerablemente la reducción de sus ingresos como consecuencia de la eliminación en la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de las empresas censadas que aprobó el anterior Gobierno socialista.
   En el Pleno celebrado el pasado lunes en la Cámara albaceteña se planteó la posibilidad de que se presente una dimisión en bloque de los miembros del Pleno, lo que llevaría a que se designara a una gestora para tratar de buscar una solución a la situación económica.

Diputación y Gobierno renuevan el convenio para arreglo de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Albacete


ALBACETE.- El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, han renovado el convenio para mantenimiento y reparación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Albacete. 

   El acuerdo, ha informado en nota de prensa la Diputación, es de 300.000 euros, repartido al cincuenta por ciento entre ambas instituciones, con el que se han realizado 19 actuaciones en 13 cuarteles de la provincia durante este año 2012.
   El objetivo del convenio, que se renovará en 2013, es promover la modernización de las instalaciones de la Guardia Civil, a fin de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos que requieran de sus servicios, así como de las condiciones de vida del personal de la Benemérita, mediante aportaciones destinadas a la realización de obras de reparación y conservación de las casas-cuartel.
   Durante este año 2012, se han hecho obras en los cuarteles de Letur, Alcaraz, Jorquera, Lezuza y la Comandancia de Albacete con la partida de 150.000 euros de la Diputación; con la del Gobierno de España se han efectuado reparaciones en: Munera, Alcaraz, Alatoz, Fuenteálamo, Lezuza, Almansa, Albacete, Bogarra, Viveros, Villapalacios y Montealegre.
    Por su parte, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo institucional que plasma el "cariño y reconocimiento de la Diputación y del Gobierno de España a la Guardia Civil, por su labor tan eficaz en el día a día para la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos".
   Francisco Núñez ha destacado que los cuarteles de la Guardia Civil vertebran la provincia de Albacete, fijan población y dan seguridad a los vecinos, por lo que es una institución muy valorada por los ciudadanos de la provincia.
   A la firma de este acuerdo han asistido el general jefe de la Guardia Civil en la región, Joaquín Ruiz Seco; el jefe de la Comandancia de Albacete, Pedro Blanco; el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo; y el diputado provincial de Obras, Abelardo Gálvez.

UPA C-LM prevé una bajada del 50% de la producción de aceite de oliva en el región

TOLEDO.-   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM) prevé una bajada importante y de carácter general en la producción de aceite de oliva para la campaña 2012/2013, ya que según las estimaciones de la organización agraria en Castilla-La Mancha la producción llegará a bajar un 50% mientras que en todo el ámbito nacional, la diferencia será de hasta el 60%.

   Según UPA, en el año 2011/2012 se recolectaron 122.977 toneladas, mientras que para la presente campaña, solo se llegará a las 60.000. Las razones de esta bajada tan destacable de la producción se centran en las condiciones meteorológicas adversas que han afectado al cultivo durante su desarrollo como la escasez de lluvia, fuertes heladas al final del otoño y altas temperaturas durante el verano que han llevado a una merma importante de la floración, un mal cuajado del fruto y un número de frutos por brotes inferior a la media, ha informado UPA en nota de prensa.
   Esta situación de caída en la producción ha provocado sin embargo, un efecto positivo en el precio dando lugar a un repunte, y el aceite de oliva virgen extra ha llegado a 2,50 euros, precio que no se daba desde finales del 2009.