sábado, 5 de mayo de 2012

La Junta trabajará en una Ley de Administración Local

 
TALAVERA DE LA REINA.- El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha adelantado que el Gobierno regional va a trabajar en una ley de Administración Local ante la necesidad de definir competencias y dotar a los consistorios de los recursos suficientes para que puedan hacer frente a ellas.

   De este modo se ha pronunciado Romaní tras defender la ponencia de Hacienda que ha sido aprobada por le plenario del XII Congreso del PP, en la que, según ha dicho, ha quedado de manifiesto la importancia que han adquirido las cuentas regionales "en el mundo entero", pues han pasado por el "punto de mira de muchas instituciones y ciudadanos".
   Tras defender que la crisis está teniendo efectos "terribles" en todos los lugares, ha incidido en que en Castilla-La Mancha la situación es "especialmente mala" por la deuda, los impagos, y "las facturas de cajón".
   Por ello, ha dicho es necesario aplicar principios "claros" en materia de rigor presupuestario, en la gestión de tesorería y en la necesidad de encontrar estímulos que consigan el crecimiento de la economía. En la ponencia, además, se han recogido aspectos relativos a la sostenibilidad y en los relacionados con el endeudamiento publico.
   Preguntado sobre si el Gobierno se plantea cumplir con el objetivo de déficit y articular medidas de estimulación económica, ha dicho que el debate entre la austeridad y el crecimiento económico no es unánime y que "son dos conceptos compatibles".
   De otro lado, preguntado por un informe que apunta que Castilla-La Mancha se desviará en el cumplimiento de alcanzar un déficit del 1,5 por ciento, el responsable de Hacienda ha defendido que ese estudio no tiene en cuenta las medidas adoptadas por el actual gobierno, pues está basado "en tendencias de años anteriores".
   "Además no recoge algo importante como que el Gobierno del PP ha tomado medidas valientes y esta dando un golpe de timón", ha dicho Romaní, que ha concluido su intervención convencido de que la región si cumplirá el objetivo de déficit impuesto por el Ejecutivo central.
   A preguntas sobre si el Gobierno de Cospedal maneja alguna estimación en torno a la fecha en la que la región comenzará a crecer, el responsable de Hacienda ha dicho que el Congreso Regional del PP no es lugar para valorar algo así y que hay divergencias entre los órganos que se dedican exclusivamente a ésto.

Agricultura abonará tres millones de la prima por sacrificio de bovino

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha está agilizando los pagos a los agricultores y ganaderos de la región, y esta semana se va a realizar el abono de casi 3,3 millones de euros de la prima por sacrificio de bovino. 

   En este sentido, el abono de esta cantidad demuestra el apoyo del Gobierno regional a los sectores de la agricultura y la ganadería, ya que supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de agilizar los pagos a  los agricultores y ganaderos, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Los beneficiarios de esta ayuda serán 1.606 ganaderos de la región que sacrificaron sus animales en el interior de la Unión Europea o los exportaron vivos a terceros países en la campaña de 2011.
   Concretamente, la provincia de Toledo recibirá 2,4 millones de euros y beneficiará a 1.076 ganaderos; la provincia de Ciudad Real, con 355 perceptores, recibirá 360.000 euros; Albacete contará con 223.000 euros para 31 beneficiarios; Cuenca recibirá 173.000 euros para 61 ganaderos; y finalmente, la provincia de Guadalajara, con 83 perceptores, contará con 51.000 euros.

Cospedal asegura que Talavera tendrá agua del Tajo con un caudal medioambiental apropiado

TALAVERA DE LA REINA.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que la política hidráulica que va a poner en marcha el Gobierno de la nación va a permitir a Talavera de la Reina usar agua del Tajo con un caudal hidráulico medioambiental.

   Así lo ha asegurado la presidenta durante su intervención ante el plenario del XII Congreso que el PP de Castilla-La Mancha celebra este fin de semana en la 'Ciudad de la Cerámica', en el que revalidará la Presidencia regional del partido.
   Cospedal, que ha criticado la "demagogia" del PSOE que en 30 años de Gobierno "no ha hecho nada por las infraestructuras hidráulicas" de la región, ha recordado que su partido, tanto a nivel regional como nacional, aboga por un plan hidrológico nacional que garantice el agua para Castilla-La Mancha.
   "No estoy con los que hacen política enfrentando a ciudadanos y territorios", ha defendido la líder del PP castellano-manchego, que ha indicado que este sábado ha estado en Extremadura, una región por donde pasa un río, el Guadiana, que también pasa por Castilla-La Mancha.
   "¿Y de quién es el Guadiana?, de todos los españoles, ¿de quién es el Tajo? de todos los españoles", ha defendido la también presidenta de la región, que ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan hidrológico nacional.

Gallardón: los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis

SANTANDER.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".

Cospedal, reelegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha

TALAVERA DE LA REINA.- María Dolores de Cospedal ha sido reelegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso Regional que los 'populares' están celebrando en Talavera de la Reina con el 98,8 por ciento de los votos, según ha anunciado el presidente del Congreso Gonzalo Lago.

   El resultado con el que ha sido proclamada ha arrojado un total de 737 votos a emitidos de los cuales 723 han sido a favor, 8 en blanco y 5 nulos.
   Una vez proclamada, Cospedal ha dado las gracias porque este éxito, "que es de todos, no solo el mío", asegurando que "queda mucho por hacer".
 "Se abre una nueva etapa nueva dentro del partido para la que os pido que me ayudéis, ya que necesito vuestro aliento".
    Este domingo, la también presidenta regional, que en el congreso de 2007 salió elegida por un 95,9 por ciento de los apoyos, clausurará el Congreso Regional a partir de las 11.00 horas.