jueves, 14 de septiembre de 2023

La aprobación de IGP no alimentarias se cuela como primer punto del Orden del Día en el Consejo Europeo el 9 de octubre


ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido la decisión del Consejo Europeo de incluir, como primer punto del orden del día y sin discusión, la aprobación del reglamento que posibilita la declaración de las IGP no alimentarias en Europa para su reunión del próximo 9 de octubre. 

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de reconocimiento a la labor artesana de la forja en los municipios de Tarazona de la Mancha y Alcalá del Júcar que se ha celebrado en el stand del Gobierno regional en la Feria de Albacete.

Patricia Franco se ha referido a la decisión adoptada esta semana por el Parlamento Europeo de respaldar el reglamento que habilita la declaración de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) no alimentarias, "posibilitando que actividades como la cuchillería de Albacete, que se distingue y nos hace reconocibles en todo el mundo", o los encajes almagreños, el damasquinado toledano, el calzado o la cerámica "puedan contar con el reconocimiento que merecen y con una protección especial ante falsificaciones".

Según ha considerad, "es una gran noticia para el sector que coincide, además, con los días grandes de la ciudad".

Una decisión, ha considerado, que avanza "a muy buen ritmo", refiriendo que el Consejo Europeo ha incluido la aprobación definitiva del Reglamento como primer punto del día en su reunión del próximo 9 de octubre, un punto que además irá sin discusión.

"La artesanía es una seña de identidad de nuestra región, y está muy arraigada a nuestros municipios", ha valorado la consejera, que ha citado como ejemplo la forja artesana de dos localidades como Tarazona de la Mancha y Alcalá del Júcar, "y que forman parte del gran atractivo turístico que tienen estos municipios y toda nuestra región".

En este sentido, Patricia Franco ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la promoción y puesta en valor de la artesanía regional, a través del apoyo directo a su labor, con ayudas que han llegado a 480 artesanos y artesanas de la región por valor de 1,1 millones de euros; y con nuevas líneas que van a impulsar tanto los proyectos conjuntos entre artesanía y diseño como la alianza entre la artesanía y la hotelería y hostelería de la región para sus proyectos de interiorismo.

Además, la consejera ha señalado también la bandera que supone para la artesanía regional la marca 'Legado Artesano', que está promocionando a nivel nacional e internacional la labor artesana en la región a la manera en que 'Raíz Culinaria' lo está haciendo con la gastronomía. 

"El pasado fin de semana, la artesanía de Castilla-La Mancha estuvo presente en una de las grandes citas internacionales del interiorismo, Maison & Objet, celebrada en París, con el espacio Signature, que recogía piezas de una quincena de artesanos y artesanas de la región, tres de ellos de la provincia de Albacete, representando a la cerámica y la cuchillería".

En Villarrobledo recogen el 50% de la cosecha de almendra por las heladas


VILLARROBLEDO.- La cosecha de almendro que tiene lugar en esta fecha en el término municipal de Villarrobledo registra datos que son muy negativos para los productores que recogerán tan solo el 50% del cultivo debido a las heladas.

El cultivo del almendro que ocupa una extensión de 4.537 hectáreas en Villarrobledo, sobre las 83.000 hectáreas que la Oficina Comarcal Agraria contabiliza en la provincia de Albacete, tiene en el término municipal 816 hectáreas de regadío y 3.700 hectáreas de secano.

Las variedades nuevas tardías en su floración y extra tardías se han visto afectadas con las heladas en un 50% a lo que los productores añaden el bajo precio que están pagando por el producto.


La Lonja Agropecuaria de La Mancha se traslada a la Feria de Albacete para fijar los precios de almendra, cereal y ovino


ALBACETE.- Un jueves más se ha celebrado la Lonja Agropecuaria para La Mancha que, en esta jornada, se ha desarrollo en el estand de la Diputación coincidiendo con la Feria de Albacete, y ha contado con la presencia de su diputado de Medio Ambiente y consejero delegado del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), José Antonio Gómez, y también de la directora del ITAP, Mabel Garrido, y del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

Una cita en la que se han debatido los precios en origen de tres mesas, la almendra (un cultivo en el que la mesa de precios de Albacete es referente para toda España), cereal y ovino, y en la que José Antonio Gómez ha dado la bienvenida, agradeciendo su presencia a Jorge Navarro, presidente de la Lonja y a los presidentes de cada una de las mesas. 

Apuntando que el ITAP da soporte y gestiona la organización de la Lonja durante más de 30 años, Gómez ha puesto en valor este espacio que hace las veces de punto de encuentro en el que productores y comercializadores intercambian información sobre los precios, la situación y las tendencias de sus productos en mercados de origen, intentando conseguir y garantizar la máxima objetividad y fiabilidad de la información que elaboran en relación con los precios.

Según ha señalado la organización, se trata de un mecanismo que otorga transparencia y que facilita las relaciones comerciales entre productores y compradores, porque les proporciona una base negociada sobre la que llevar a cabo sus operaciones comerciales.

Durante su intervención, el responsable provincial, que ha recordado que esta labor es altruista por parte tanto de los comercializadores y como de los productores, ha agradecido el compromiso y la implicación a todos los miembros de las mesas en la figura del presidente de la Lonja, al tiempo que ha reconocido el apoyo económico fundamental que recibe por parte de Globalcaja.

Aprovechando esta cita en torno a la Lonja, el diputado provincial y consejero delegado del ITAP, ha querido recordar que este Instituto Técnico, dependiente de la Diputación, está a disposición de los agricultores y agricultoras de esta provincia y de esta región a través de los diferentes servicios que ofrece, como sus áreas de asesoramiento para cuestiones tan importantes como el riego, la fertilización o la agricultura ecológica e integrada, o el servicio de cultivos leñosos. 

Subrayando que es “un orgullo” contar con un Instituto Técnico Agronómico que es un referente nacional, Gómez ha tenido palabras de reconocimiento para sus profesionales, elogiando el trabajo que llevan a cabo, “una gran labor de asesoramiento y transferencia de conocimientos a nuestros agricultores y ganaderos, generando oportunidades entre quienes son motor de desarrollo de esta tierra y apostando por la tecnología para hacer más sostenibles y rentables sus cosechas”.

La Lonja de Albacete es miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen, siendo un recurso clave para operaciones comerciales en la provincia, con reflejo a nivel nacional. Cuenta con cinco mesas de precios, las tres que se han reunido este jueves (almendra, cereales y ovino) y dos más, que son mensuales (leche y pistacho).

El vórtice polar ha comenzado a revolverse, lo que puede significar lluvia en los próximos meses

 

MADRID.- Los días se hacen más cortos, la radiación solar se reduce, bajan las temperaturas, el mar empieza a congelarse y los vientos del norte empiezan a coger fuerza. Hay algo en el Polo que empieza a cambiar. Al principio es sutil, solo se puede apreciar en los detalles, pero poco a poco se convierte en el gran fenómeno meteorológico del invierno, tal como explica www.xataka.com.

El vórtice polar ya está aquí y, si nos atenemos a los mejores podemos disponibles, viene con buenas noticias.

¿Qué es el vórtice polar? En torno a los dos polos de la Tierra, siempre hay una enorme área de bajas presiones y aire frío que los rodea. A eso lo llamamos vórtice. En verano, el vórtice se reduce hasta la mínima expresión y, aunque no hemos llegado a verlo desaparecer, se hace tan débil que pierde cualquier ascendencia sobre el tiempo del hemisferio.

Pero el invierno es otra cosa. Muy a menudo, en el invierno boreal el vórtice crece y crece, se acerca a la corriente de chorro y empieza a mandar frío hacia el sur. Pues bien, eso es lo que está empezando a formarse: una enorme masa de aire frío que, con un poco de suerte, convertirá este otoño y este invierno en dos estaciones "normales". Todo lo normal que esta loca década de los 20 pueda permitir.

Es pronto para decirlo. Sobre todo, porque no es solo una cuestión de tamaño. Como explica José Martín Cortés, también es cuestión de por donde crece. "Si el vórtice se estira en las direcciones América – Asia, el frío extremo se desplaza hacia estas regiones,  pero habiendo una respuesta cálida (o menos fría) sobre Europa".

Sin embargo, tenemos buenas noticias. No hace falta ni recordar que todo pronóstico de más de 10 días hay que cogerlo con pinzas. Sin embargo, hay modelos que se centran el "juego a largo plazos". Son pronósticos que usan "los sistemas principales de presión a gran escala, el posicionamiento de la corriente en chorro, las condiciones oceánicas o la evolución de El Niño en el Pacífico ecuatorial" para generar una imagen lo más específica posible de los próximos meses.

En nuestro caso, los modelos del Centro Europeo tienen algunas buenas noticias. Y es que mientras da entre un 50 y un 60% de probabilidades de que la temperatura sea alta (algo que, El Niño mediante ya podíamos intuir), también otorga mayores probabilidades a que haya anomalías positivas en el ámbito de las bajas presiones y, vinculado a esto, de las precipitaciones. Si combinamos el modelo europeo y el británico, las previsiones son aún mejores.

¿Eso significa lluvia? Puede significarlo, sí. Y no viene mal. La sequía lleva con nosotros desde 2014 y en los últimos años las circunstancias nos han puesto contra las cuerdas. "No se salva ni un cultivo", decían las asociaciones de agricultores en marzo y lo cierto es que la realidad no ha hecho más que confirmarlo. Vivimos tiempos excepcionales.

Sin embargo, no hay que dar nada por hecho. Por lo que sabemos a día de hoy, esas anomalías sobre precipitaciones pueden desvanecerse sin más. Fijémonos en el mapa superior: basta con que la anomalía que señalan los modelos se desplace un poco Atlántico adentro para que el agua no haga acto de presencia en la península.

Y eso sí que sería un problema.

El Banco de España eleva al BCE la denuncia contra el Santander ante la gravedad de los hechos denunciados

 


 SEVILLA.- El pasado mes de agosto fue presentada ante el Banco de España una denuncia ante el Banco de España en la que se reclama la revocación de la licencia bancaria a Banco Santander y la inhabilitación de Ana Patricia Botín y otros altos directivos por su presunta implicación y participación directa en la estafa piramidal de Bernard Madoff, según revela Diario 16.

En la denuncia, presentada por Eduardo Martín-Duarte, abogado en ejercicio y accionista de Banco Santander, se señala cómo distintos empleados y entidades bancarias (como UBS) advirtieron al Santander de las irregularidades de BLMIS que evidenciaban el manifiesto fraude piramidal que posteriormente salió a la luz.

Pese a disponer de esos informes, correos y advertencias de febrero de 2002, junio de 2004, agosto de 2005, julio y octubre de 2006 y marzo de 2007, durante más de 5 años, según se indica en la denuncia, en el Santander «no requirieron ni recopilaron la documentación e información que sus empleados requerían y, por el contrario lo único que hicieron fue crear en octubre de 2007 el subfondo Landmark para seguir invirtiendo en BLMIS después de que UBS les obligó a cerrar el subfondo LIF-USEP por su exposición a la estafa piramidal; lo que demostraría la participación en el fraude de las entidades y personas mencionadas en este escrito».

Sin embargo, el documento denuncia, entre otras cosas, algo más inquietante. Tras la detención de Madoff «Banco Santander, Optimal, Banif y M&B empezó a negociar acuerdos con sus clientes, siendo estos acuerdos una nueva estafa -que agravaba la anterior- por cuanto el Grupo Santander hizo firmar a sus clientes unos acuerdos para que no reclamasen judicialmente, acuerdos en los que se les restituía una ínfima parte de sus activos mediante unas leoninas participaciones preferentes, habiendo previamente minusvalorado las participaciones de los clientes en los respectivos fondos como consecuencia de la estafa piramidal pero no en la proporción real en la que el fraude impactó en la cesta de fondos. 

Por tanto, el valor liquidativo que se facilitó a los clientes era falso desconociendo el cliente al firmar el acuerdo transaccional el valor de la verdadera pérdida experimentada en su capital invertido».  

Según se indica en la denuncia esa minusvaloración era engañosa por cuanto la estafa piramidal no afectó al 100% de la participación sino solamente a la parte que se había ‘colocado’ en BLMIS por cuanto las participaciones se componían de una cesta de inversiones en las que BLMIS no representaba el 100%.

Respuesta del Banco de España

Diario16 ha tenido acceso en exclusiva a la respuesta del Banco de España que, tras comprobar la gravedad de los hechos denunciados y de la documentación aportada, documentación hasta ahora inédita en España, ha decidido elevar la denuncia al Banco Central Europeo.

«En atención a la naturaleza de los hechos denunciados y a la condición de ‘entidad significativa’ de Banco Santander, la denuncia va a ser objeto de traslado al Banco Central Europeo y puesta a su disposición la completa documentación por Ud. aportada».

No obstante, el Banco de España no se queda ahí, dado que como algunos de los hechos denunciados implican a empresas de inversión, la denuncia también será trasladada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque puede ser relevante «en el marco de las competencias que en materia de supervisión y, en su caso, de sanción del mercado de valores» dispone la CNMV.

La importancia de este documento del Banco de España es muy elevada, dado que viene firmado por la misma Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia, María Luisa Boronat Velert.

Según se colige de la ingente documentación a la que ha tenido acceso Diario16 respecto a la relación entre Banco Santander y la estafa de Bernard Madoff, los altos directivos de Santander, de empresas del grupo y afines presuntamente perpetraron una serie de hechos que «pudieran afectar directamente a la idoneidad de todo ellos, que, formando parte de los órganos de administración y dirección de las referidas entidades, fondos y subfondos, autorizaron la fraudulenta ‘colocación’ de aproximadamente 4.000 millones de dólares de sus clientes en BLMIS, siendo conocedores de todas las múltiples irregularidades y alertas de fraude piramidal de BLMIS por los distintos informes, correos electrónicos y advertencias de los empleados y de la UBS. 

En vez de ordenar que se detuviese la ‘colocación’ de más activos de sus clientes, las entidades y personas físicas referidas consintieron el fraude, lo mantuvieron e incluso lo incentivaron creando un nuevo fondo en octubre de 2007, Landmark, con la única finalidad de seguir canalizando fondos a la estafa piramidal de BLMIS [Madoff]».

Según la Guía para la evaluación de la idoneidad del Banco Central Europeo (BCE) las entidades financieras tienen una responsabilidad a la hora de seleccionar y nombrar miembros del órgano de dirección que cumplan los requisitos de idoneidad que marcan la normativa. En la evaluación de los miembros de los órganos de dirección las entidades supervisadas deben ejercer la diligencia debida antes del nombramiento y posteriormente de forma continuada.

Según se indica en la denuncia «Banco Santander no puede manifestar que ha cumplido con dicho principio por cuanto los hechos parecen demostrar presuntivamente que Ana P y Javier Botín –presidenta y miembros de su consejo de administración y comité ejecutivo –- no hacen honor a la honorabilidad que se les supone por la participación en los hechos denunciados en este escrito. 

El Banco Santander ha ocultado al Banco de España y al BCE la existencia de esas causas de inidoneidad por la participación directa en la estafa piramidal BLMIS que denunciamos en este escrito y afectan directamente a su presidenta –Ana Patricia Botín- y a un miembro de su Consejo de Administración –Javier Botín».

Por otro lado, la supervisión de la idoneidad por parte de las entidades debe evitar que sean nombrados en los órganos de dirección o permanezcan en ellos personas que pudieran representar un peligro para el funcionamiento adecuado del órgano directivo cuando surjan cuestiones relacionadas con su idoneidad.

A este respecto, según se indica en la denuncia, tanto el Banco de España como el BCE tienen la responsabilidad de garantizar que las entidades significativas supervisadas cumplan los requisitos de idoneidad de los responsables de la gestión de las entidades de crédito.

«En el caso que nos ocupa la presidenta y miembros del Consejo de Administración del Banco Santander mencionados en este escrito no cumplen los requisitos de idoneidad como parece quedar en evidencia, presuntivamente, con los hechos denunciados y otros anteriores que han sido objeto de sonados escándalos por fraude fiscal y de otro tipo. Para todo ello debe llevarse a cabo una supervisión continuada que no puede traducirse en una relajación de los criterios de idoneidad», afirma la denuncia.

Aragonès responde a la ANC que una declaración de independencia hoy “no serviría para nada”

 


BARCELONA.- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, que una declaración unilateral de independencia hoy sería inútil sin apoyo internacional. “No serviría para nada ahora mismo”, ha afirmado. 

Asimismo, el president también ha respondido que una candidatura cívica independentista, tal como propone la entidad, “no es lo que más le conviene al movimiento”. 

“A la gente que participó en la manifestación [de la Diada] no la podemos encasillar en una sola candidatura”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.   

En la manifestación con motivo de la Diada, Feliu avisó de que la Assemblea presentará una lista cívica a las elecciones si los partidos catalanes no hacen efectiva la independencia y pidió que se convoque a las urnas si no se asume el resultado del referéndum del 1-O. 

Aragonès ha defendido que la independencia “no se hace deseándola mucho” y ha apostado por “fijar entre todos un mecanismo que permita que la próxima vez que se vote el resultado sea reconocido por la comunidad internacional”.

 “Si no, será muy difícil”, ha añadido. 

Ante la petición concreta de la ANC para que se haga efectiva la independencia, el presidente catalán responde que “no es una cuestión de proclamarla” solamente. “Podemos salir al balcón 15 veces. La cuestión es cómo se hace efectiva y hace falta reconocimiento internacional”, ha dicho.

Feliu también avisó de que la ANC se presentará a las próximas elecciones al Parlament si no cambia la situación. Aragonès pone en duda que incrementar el número de candidaturas independentistas convenga al movimiento aunque ha añadido que “cada uno es libre de realizar su proyecto”. 

De hecho, según Aragonès, sería una “oportunidad para ver el apoyo electoral que puede tener cada opción y aclararía las cosas”.  

En cuanto a los contactos con el Estado para la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha afirmado que la negociación formal todavía no ha comenzado ni se han puesto documentos sobre la mesa. Asegura que no ha habido conversaciones con el líder del PSOE en las últimas semanas. Por contra, ha explicado que sí habló hace unas semanas con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Aragonès ha defendido que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no forme parte de una eventual amnistía ya que los hechos por los que fue condenada “no tienen nada que ver” con el 1-O y ni la consulta del 9-N. 

“La amnistía no puede cubrir condenas de corrupción. Existe una sentencia que la vincula con delitos de corrupción”, ha dicho en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que la condena por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas ( ILC).

Aragonès ha insistido en que la amnistía es un listado de hechos y no de personas. Y ha avisado de que si se mezcla la amnistía con otras causas “se estará haciendo un mal servicio al movimiento”.

Según Aragonès, ahora existe un “escenario nuevo” porque ERC y Junts no sólo comparten los objetivos –amnistía y autodeterminación– sino también la herramienta, la vía de la negociación. Y ha admitido que le gustaría que Junts ofreciera estabilidad al Govern, aunque reconoce que en estos momentos no se está en esta situación.