domingo, 21 de octubre de 2012

Fotos inéditas de Albacete, Almansa y Chinchilla en el archivo Loty

ALBACETE.- (...) Albacete tiene ahora una nueva colección de fotos de hace casi un siglo, hasta hace poco inéditas. Son las del llamado 'Archivo Loty', que en formato digital ofrece el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Las hizo un fotógrafo portugués, Antonio Passaporte, y durante décadas estuvieron abandonadas y olvidadas en un viejo piso madrileño. Ahora, nos permiten asomarnos al Albacete -y a Chinchilla y Almansa- de los años veinte del siglo pasado, recuerda 'La Verdad'. 

Las fotos son una aportación que se añade a las escasas colecciones ya conocidas del Albacete antiguo, básicamente las de Julián Collado, Jaime Belda y Luis Escobar. Los aficionados a esta memoria gráfica no pueden evitar la sensación de 'ya visto' cuando, en cualquier publicación, observan una y otra vez las mismas fotos.
En lo que se refiere a Albacete, la Fototeca del Patrimonio Histórico ofrece más de 130 fotos del Archivo Loty, la gran mayoría de la capital provincial, y otras de Chinchilla y Almansa. Las imágenes muestran facetas muy variadas, pero se centran en los edificios más destacados; en Albacete, el Ayuntamiento, la Diputación, la Audiencia, la Feria o la iglesia de San Juan, que, por cierto, se encontraba en un estado especialmente penoso. Hay también fotos de posadas, de la Casa de Misericordia, del Canal de María Cristina, del Cuartel de la Guardia Civil, estación ferroviaria, Plaza Mayor, jardines y conventos.
Las fotos más interesantes de Almansa son las que muestran el Castillo antes de la restauración, en ruinas; o una Casa Grande que tampoco pasaba por sus mejores momentos. También el castillo es el principal objetivo de las fotos de Chinchilla, cuando la fortaleza aún estaba ocupada por el penal. Son muy curiosas las fotos de la plaza cuando había casas adosadas a la iglesia de Santa María del Salvador.
No son imágenes con excesivas pretensiones estéticas; eran las fotos que tomaba alguien que buscaba imágenes que pudieran comercializarse, especialmente como tarjetas postales, y que iba formando un archivo por lugares de toda España al tiempo que recorría el país como viajante de los productos fotográficos que vendía. Fue un comerciante de papel y otros materiales fotográficos, el francés Charles Alberty Jeanneret, el que creó en 1926, junto con Concepción López, la casa Loty ('Lo' de López y 'ty' de Albert), en Madrid. Además de vender productos de fotografía, formaban una especie de agencia que suministraba fotos a todo tipo de clientes.
Esta empresa contrató a Antonio Passaporte, un fotógrafo portugués que había llegado a a Madrid en busca de fortuna, como viajante y también para hacer fotos de ciudades y monumentos con las que ir formando un fondo documental que se pudiera comercializar.
El archivo fue creciendo hasta tener unas 12.000 placas fotográficas cuando acabó su actividad, con el comienzo de la Guerra Civil. Jeanneret se marchó a Francia, y Passaporte se enroló en las Brigadas Internacionales. A partir de aquel momento, el archivo cayó en un olvido de más de medio siglo, abandonado en un cuarto que servía de almacén de una empresa en la madrileña calle Silva.
Ya en los años noventa, los dueños de la empresa encargaron a la fotógrafa Yolanda Paramio que organizase aquello y comprobase si tenía algún interés. Y lo tenía; allí había más de doce mil imágenes, en su mayoría clasificadas geográficamente, que han resultado ser todo un hallazgo y una aportación de primer orden para el patrimonio gráfico español. Poco a poco, el archivo se empezó a dividir, cuando algunas entidades adquirieron partes de la colección; por ejemplo, la Junta andaluza, el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de Toledo compraron fotos de sus ciudades. También algunos coleccionistas particulares se hicieron con algunas imágenes.
Finalmente, en 2002 el Ministerio de Cultura adquirió lo que aún no se había vendido: 7.255 placas de vidrio, catalogadas en 23 álbumes. Entre ellas, las que corresponden a la provincia de Albacete. Del resto de la región, hay fotos de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. 

UN ARCHIVO RECUPERADO

La colección. El 'Archivo Loty' recoge más de siete mil placas realizadas por el fotógrafo António Passaporte para la casa Loty entre 1927 y 1936. Fueron adquiridas por el Ministerio de Cultura en 2002, y ahora han sido difundidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, por medio de su fototeca.