miércoles, 21 de septiembre de 2011

El CGPJ avala la petición del TSJCM de crear 20 nuevas plazas de jueces en C-LM con "carácter urgente"

ALBACETE.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha respaldado este miércoles en Albacete la demanda del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, sobre la necesidad de crear 21 plazas de jueces más en esta Comunidad.

   Rouco, en declaraciones a los medios antes del acto de la apertura del año judicial, ha vuelto a lamentar la "sobrecarga de trabajo" de los jueces y ha insistido en que hay necesidad de 39 plazas nuevas de jueces en Castilla-La Mancha, "21 con carácter urgente", a lo que Bravo ha considerado que serían 22 las plazas urgentes.
   "No podemos renunciar --ha defendido Bravo-- a solicitar un aumento en el número de plazas" a pesar de la situación económica, al tiempo que ha manifestado que "un buen sistema judicial es básico para garantizar incluso su sistema económico".
   Rouco ha aprovechado, tanto en sus palabras ante los medios como en su posterior discurso en el acto, para destacar algunos de los datos de la Memoria del TSJCM de 2010, que recoge una caída del 16% de la litigiosidad "después de varios años de incrementos" y ha adelantado que los datos que se conocen de los primeros trimestres de este año "se mantienen" en esos parámetros.
   Si bien, ha dicho que los juzgados de Primera Instancia y los que tienen competencias en lo mercantil "son los órganos más sobrecargados", ha puesto el acento en que la situación del juzgado de lo mercantil de Toledo es "particularmente urgente".
   Los de lo Social tuvieron una "ligera" disminución de los asuntos ingresados aunque las cifras son "superiores a los módulos de entrada razonable". Mientras tanto, en los juzgados de lo Penal se ha registrado una "carga de trabajo creciente".
   Por todo ello, Vicente Rouco ha subrayado que la escasez de medios se traduce en los "problemas" en el correcto funcionamiento de los juzgados y en la "congestión" de algunos de los órganos judiciales.
   De otro lado, el presidente del TSJCM se ha referido a la necesidad de la justicia en Castilla-La Mancha de experimentar un proceso de "reforma y modernización que nos haga superar el abandono histórico que hemos sufrido" y ha defendido la independencia de la Justicia, por lo que ha incidido en que "asegurar la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y de la Justicia" es una "tarea principal".
   Los jueces y los órganos de gobierno han de trabajar, ha indicado también, en "reforzar los valores de imparcialidad e independencia profesional", ha dicho el presidente del TSJCM.
   Vicente Rouco también se ha referido a los proyectos pendientes, como la Ciudad de la Justicia de Albacete o los proyectos en Guadalajara e Illescas. En ese sentido, ha propuesto "estudiar y desarrollar fórmulas organizativas imaginativas" para sacarlos adelante a pesar de la crisis, pero ha insistido de nuevo en que cualquier medida y actuación "ha de contar con una dotación de jueces y magistrados sustancialmente mayor".
   En el acto también ha intervenido el fiscal Jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, que se ha referido también a que "la denunciada infradotación de las plantillas" es la situación común de todas las fiscalías de las provincias de esta región.
   Al acto han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que no ha hecho declaraciones a los medios, y ha estado acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Jesús Labrador, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, entre otras autoridades.
    También han asistido la vocal territorial del CGPJ en Castilla-La  Mancha, Concepción Espejel, y el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano.

Una investigación de la UCLM avanza en las estrategias terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas

ALBACETE.- Un estudio realizado por varios grupos de investigación internacionales, entre ellos un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por el profesor  de la Facultad de Medicina de Albacete, Jorge Laborda, entre cuyos logros está el de haber descubierto los genes Dlk1 y Dlk2, implicados en cómo se comunican unas células con otras para que se organicen de una forma correcta y coordinada, ha servido para sentar las bases de un nuevo avance científico recogido en un reciente trabajo  publicado en la revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo de la ciencia. 

   Este artículo en el que también colaboran varios grupos de investigación de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Maryland (EEUU) y del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valencia, revela que el gen Dlk1 participa en el control del crecimiento y la diferenciación de células madre neuronales, abriendo una vía  para explorar  nuevas estrategias terapéuticas en este campo, incluidas las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, ha informado la UCLM en nota de prensa.
   Según ha explicado el profesor Jorge Laborda, después de haber realizado experimentos con ratones de laboratorio a los que se eliminó el gen Dlk1 generado por el grupo de la UCLM en colaboración con otro grupo de investigación estadounidense, se ha podido descubrir que en ausencia de este gen las células madre neuronales se convierten en células hijas demasiado rápidamente, provocando la desaparición prematura de las primeras que ya no podrán repoblarse en la madurez.
   Igualmente, trabajos del grupo de investigación de la Universidad de Cambridge, habían establecido el interesante hecho de que, en condiciones normales, el gen Dlk1 solo produce proteína a partir del cromosoma que heredamos de nuestro padre, pero no del heredado de nuestra madre.
   Según Laborda, este descubrimiento pone en evidencia un nuevo mecanismo de control del crecimiento y la diferenciación celular regulado por Dlk1, y abre la puerta a nuevas investigaciones relativas a la función de esta proteína, de su homóloga Dlk2, descubierta en Albacete también por el grupo de la Facultad de Medicina, y a la posibilidad de explorar estrategias terapéuticas para enfermedades relacionadas con el crecimiento y la diferenciación celulares, incluidas las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

El Ayuntamiento de Albacete ha pagado a Iberdrola más de 653.000 euros

ALBACETE.- El concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha asegurado que desde el pasado 10 de junio, hasta la fecha, el Consistorio de Albacete ha transferido a Iberdrola 653.272,93 euros, que corresponde a los meses de enero y febrero de este año.

   En rueda de prensa, López Garrido ha explicado que, cuando llegaron al equipo de Gobierno, el 10 de junio, se encontraron con una situación económica muy difícil porque "ha habido unos irresponsables políticos que, desde hace varios años, se dedicaban a gastar mucho más de lo que ingresaban".
   Un ingreso motivado porque una de las primeras cosas que hizo el concejal de Hacienda al llegar al cargo, según ha manifestado, fue reunirse con Iberdrola, con la que se mantenía una deuda de alrededor de un millón de euros, motivada por el impago de todo este año "y algunas facturas del año pasado".
   López Garrido ha indicado que mantuvo "una reunión con el gerente de Grandes Cuentas de Castilla-La Mancha y Extremadura, la misma persona que ahora firmaba el aviso de corte de suministro".
"En ese encuentro nos pidió, si era posible, que pagáramos enero y febrero, y con mucho esfuerzo lo pagamos", ha indicado el edil.
   Según el responsable de las finanzas albaceteñas en esa reunión transmitieron al gerente de la compañía que el Consistorio elabora un plan de ajuste presupuestario, el Plan de Saneamiento, va a pedir el crédito ICO, y va a solicitar un préstamo para financiar el remanente de tesorería negativo, "que es el agujero que arrastramos del anterior equipo de Gobierno".
   López Garrido, que ha asegurado que el equipo de Gobierno ha solicitado colaboración a las entidades financieras, se ha mostrado confiado en que a final de septiembre o principios de octubre estaría hecho y la deuda con Iberdrola podría saldarse.
   A pesar de esas explicaciones y de que el 19 de julio se hizo una primera transferencia, el 18 de agosto "nos enviaron un primer aviso de corte para el 6 de septiembre" y, después de pagar la segunda transferencia un día después, el 19 de agosto, "nos han vuelto a enviar ya el anuncio de corte para el 20 de septiembre, algo que lo han cumplido".
   "No tenemos ni la más remota idea de por qué Iberdrola está actuando así", ha apuntado el concejal, que se ha preguntado por qué "a los líderes de la mala gestión nunca se le cortó el suministro".
   De otro lado el concejal de Hacienda ha acusado a la empresa Iberdrola de haber mentido en su comunicado, en el que argumentó el proceso que se sigue antes de cortar el suministro eléctrico porque "a nosotros no nos han llegado seis avisos, sino dos" y, además, "hemos cumplido lo que nos pidieron".
   Por último López Garrido ha hecho un llamamiento público para que, de forma inmediata, este empresa vuelva a restablecer el suministro eléctrico, al tiempo que ha advertido de que el Consistorio le ha dado un plazo de 48 horas para que lo restaure. "Si no lo hace, el Ayuntamiento de Albacete tomará las medidas necesarias", ha amenazado.

Marina Danko olvida a Palomo Linares junto a José Bono

MADRID.- Mientras la revista Diez Minutos lanza en su portada que Marina Danko ha estrechado su amistad con José Bono tras su difícil separación de Palomo Linares, Semana va más allá y, sin mencionar nombres pero haciendo alusión a "un influyente político separado", asegura que Marina ha encontrado de nuevo el amor. 

   Esta semana, dos revistas coinciden en el tema de sus primeras planas: Marina Danko. Por un lado, tenemos a una cautelosa Diez Minutos que dice que la diseñadora de joyas y el presidente del Congreso se conocen desde hace muchos años, pero ahora, parece que José Bono se ha convertido en el gran apoyo de la ex de Palomo Linares para superar su separación.
   Sin embargo, Semana da un paso más y asegura que, aunque ambos lo nieguen, este matrimonio de 34 años se ha roto por terceras personas en ambas partes. A Sebastián Palomo Linares se le relaciona con una guapa venezolana de menos de 40 años y a ella, "con un influyente político separado".
   Y es que tal y como publica esta revista, esta sí sería una razón de peso para llegar a entender una de las rupturas más inesperadas de las últimas décadas. Además, sobre la afirmación de Marina, "mi marido no quería que estuviese más a su lado", Palomo Linares se ha mostrado totalmente indignado: "Pero, por favor, por Dios, ¿quién va a creerse ese cuento, quién? Jamás echaría de casa a la madre de mis hijos. Qué barbaridad".
   "Me enteré por la prensa de nuestra separación cuando volví a casa desde Bilbao", añade Sebastián, mientras para Marina la ruptura tiene un claro culpable: "Él quiso que me alejara de su lado". Finalmente, el torero se defiende de las acusaciones de infidelidad: "Jamás en mi vida ha habido nadie más. Nunca".
   Y en esta guerra que se ha iniciado entre el todavía matrimonio, surge una impactante noticia: el corazón de Marina Danko vuelve a latir con fuerza puesto que ha encontrado un nuevo amor en su vida. ¿José Bono?

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares equivalentes.

   Durante la presentación del 'Libro Marrón' del organismo, bajo el título de 'Cómo reformar las Administraciones Territoriales', Boada consideró "excesiva" la cifra actual de ayuntamientos y añadió que en otros países europeos que han optado por la eliminación de algunos de ellos se han generado "virtuosas economías de escala".
   Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial" en lo relativo a las diputaciones y cabildos insulares.
   Boada indicó que el Círculo de Empresarios ha sentido una sensación "agridulce" con la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, dado que por un lado lamentan que se haya tenido que recurrir a la Carta Magna para asegurar el equilibrio presupuestario ya incluido en otras leyes, pero por otro lado se alegran de que los dos grandes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en algo.
   Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha prologado el 'Libro Marrón', destacó que la crisis económica ha puesto en evidencia "con absoluta crudeza" la imposibilidad de seguir manteniendo la actual estructura de un Estado donde las funciones y órganos se superponen "duplicándose o incluso triplicándose".
   "Donde las competencias se ejercen sin tener la titularidad, careciendo por tanto de los recursos presupuestarios, o donde, por ejemplo, el acceso a la carrera administrativa se ve sustituido por un arbitrario sistema de contratación directa, al servicio por desgracia muchas veces de un clientelismo partidario", subrayó.
   Para Vázquez, es una "falacia" que la crisis económica actual sea la única causante de la imposibilidad de seguir manteniendo el nivel de gasto en las administraciones, sino que más bien ha sido el "detonante".
"Las reformas son una necesidad perentoria y urgente y para llevarlas a cabo sólo falta decisión política", indicó.