miércoles, 9 de mayo de 2012

Hacienda espera que las CC.AA. hayan ajustado sus planes al objetivo de déficit

SEVILLA.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, espera que las comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5% de déficit, algo que, según asegura, "no se hace por capricho", tras lo que ha rechazado el "falso debate" abierto entre "una agenda de austeridad contrapuesta a una agenda de crecimiento", ya que ambos conceptos son "compatibles".

   Ferre ha inaugurado en Sevilla las jornadas sobre 'Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas', organizadas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), donde ha indicado que la posición oficial del Gobierno sobre los planes de ajuste de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, "se dará a conocer el 17 de mayo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", por lo que rechazó hacer una valoración inicial sobre el plan de ajuste de la Junta.
   "No se puede adelantar nada pues se está ahora analizando los planes de todas las comunidades autónomas y hasta el 17 de mayo no se dirá la posición oficial del Gobierno. Hasta entonces se están analizando técnicamente los planes, por lo que es frívolo anticipar conclusiones sin una base técnica sólida", ha aseverado el secretario de Estado a los periodistas.
   Ferre ha explicado que "en el caso de que los ajustes sean insuficientes, se da una semana para que la comunidad autónoma se ajuste", tras lo que ha hablado de conceptos como "necesidad de disciplina fiscal ante los mercados" y necesidad de "sostenibilidad" y de "recuperación de la confianza".
   El secretario de Estado espera, no obstante, que "no sólo la Junta de Andalucía, sino el resto de comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5%", algo que considera "ineludible e imprescindible para conseguir en este año".
   Ha recordado que de forma paralela a los de las comunidades autónomas se están analizando los planes de saneamiento de los ayuntamientos, quienes, a su vez, están vinculados al mecanismo de pago a proveedores, tras lo que ha expresado su confianza en que "el pago de las facturas de proveedores de produzca este mes de mayo".
   En su intervención, donde disculpó la ausencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, previsto inicialmente en estas jornadas, ha apostado por la necesidad de coordinación con las comunidades autónomas, tras lo que ha rechazado el "falso debate ideológico y demagogo de que no existe una agenda de crecimiento sino una agenda de austeridad", cuando considera "compatibles" dichos elementos, por lo que cree que el debate abierto en ese sentido "es falso y no es real".
   Ferre asegura que los ajustes que las comunidades autónomas deben llevar a cabo "no son por capricho, sino que constituye un requisito imprescindible para mantener la estabilidad económica de España".
   "España debe mostrar a los mercados que necesita que le dejen dinero para funcionar y que tiene solvencia y credibilidad para ellos; debemos ser creíbles", ha agregado Ferre, quien en su exposición ha hablado sobre las diversas reformas emprendidas por el Gobierno central, como la reforma del sistema financiero, la reforma laboral o la última ley orgánica. Ha resaltado el "esfuerzo de saneamiento" sobre los activos inmobiliarios efectuados por la banca dentro de la reestructuración, algo "importante por sí mismo".
   Ferre también habló de los mecanismos para potenciar el pago a proveedores y sobre las medidas de consolidación fiscal ha indicado que "si no se hubieran tomado éstas no sé donde estaríamos ahora". Ha reconocido que las medidas de subida del IRPF "son medidas impopulares", que se adoptaron "por la desviación excepcional de déficit", tras lo que ha recordado que la subida "afecta solo a los tramos altos de renta" y constituye un gravamen "temporal y muy medido" en su afectación.

La Junta de C-LM eleva a 3,6 millones el valor de los regalos de la era Barreda

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha elevado a 3,6 millones de euros el valor de los regalos promocionales y material para exposiciones de la Junta comprados por el anterior Gobierno socialista, y que actualmente permanecen almacenados en dos naves del polígono industrial de Toledo.

   Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, después de mostrar a los medios de comunicación dichas naves en las que se hacinan publicaciones de libros y objetos de merchandising (paraguas, tazas, relojes, bolsas de viaje o camisetas), así como material utilizado por la Junta para exposiciones (plasmas, proyectores, sofás, teclados y torres de ordenadores).
   Estos artículos --algunos sin inventariar-- corresponden a la Empresa Pública Don Quijote (cuyos bienes ascienden a 1.342.935 euros), el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (el valor de los artículos ascienden a 546.451 euros) y el Servicio de Publicaciones de Cultura (el gasto alcanza los 1.748.659 euros).
   El portavoz ha manifestado que los plasmas, proyectores y sofás almacenados, entre otros objetos, fueron adquiridos por el anterior Gobierno para usar en exposiciones, algo que ha sido criticado por Esteban, ya que considera que una empresa externa podría haber prestado estos artículos tecnológicos y el mobiliario sin necesidad de comprarlos.
   "Todo ello obedece a que había una práctica que, parece ser, se extendía de manera generalizada" y que era comprar estos objetos en vez de alquilarlos a una empresa con el fin de "engordar una factura de manera absolutamente injustificada", ha recalcado.
   Asimismo, ha recordado que el informe de la Sindicatura de Cuentas, relativo a la empresa pública Don Quijote, ya hablaba de la existencia de estos productos para varios años, algo que, a su juicio, "demuestra que pudiera haber alguna relación con esas compras hechas de manera interesada a determinado tipo de empresas". 
"Eso es algo en lo que también habrá que profundizar", ha indicado.
   "Estamos ante la foto del despilfarro y ante la explicación gráfica de los problemas que hoy tiene Castilla-La Mancha en términos presupuestarios y económicos", ha dicho Esteban, quien ha asegurado que lo mostrado este miércoles "representa todo lo que hemos podido encontrar, pero no todo lo que seguramente los anteriores responsables pudieron gastar".
   "Esta imagen vale más que las miles de palabras que hemos venido utilizando durante mucho tiempo para hablar de la herencia recibida y para hablar de qué es lo que ha sucedido", ha sentenciado Esteban, quien ha reconocido que alguno de los libros almacenados pueden tener un valor cultural y promocional pero las cantidades encontradas y su hacinamiento "sólo hablan de despilfarro".
   De este modo, el portavoz de la Junta ha indicado que lo enseñado este miércoles "no es más que un año de despilfarro" en dos áreas de dos consejerías, las de Cultura y Economía y Hacienda (donde se integraba la de Turismo), "por tanto presumiblemente habría o habrá más (naves)".
   El portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que si se multiplica estos 3,6 millones por cuatro años de legislatura el gasto generado asciende a 14,6 millones de "derroche", que podrían haber financiado una estancia temporal de un mes a unas 10.000 personas mayores; ser atendidas unas 10.500 personas con dependencia en su entorno familiar y podían haberse convenido con entidades locales 1,5 millones de horas de ayuda a domicilio.
   También ha destacado que "muchos de los condicionantes de los presupuestos los vemos en esta visita".
 "Este despilfarro que ustedes contemplan hoy condicionan mucho los presupuestos de Castilla-La Mancha", ha avisado.
   Preguntado por si van a llevar este hallazgo a los tribunales, el portavoz ha dicho: "Vamos a cargarnos de razones y de pruebas, vamos  a dar a conocer a los ciudadanos y vamos a exigir responsabilidades y no descartamos absolutamente ninguna, de ningún ámbito".

El XI Congreso Provincial del PP de Albacete se celebrará el 23 de junio

ALBACETE.- La Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Albacete se ha reunido este miércoles con el fin de aprobar diversos acuerdos relacionados con el XI Congreso Provincial del partido, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, en el Palacio de Congresos de Albacete, bajo el lema 'Comprometidos con Albacete'.

   Según ha informado el PP en nota de prensa, el Comité Organizador estará presidido por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y contará con la secretaria provincial del PP, Cesárea Arnedo, como secretaria del Comité.
   Como vocales del mismo estarán el vicepresidente provincial del PP, Rafael Plá; el diputado regional y alcalde de Mahora, Antonio Martínez; el diputado provincial de Cultura y alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez; el alcalde de Higueruela, Óscar Tomás; la teniente-alcalde de La Gineta, Patricia Denia; el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Max Monasor; y la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, María Delicado.
   Por otro lado, se ha aprobado el reglamento del Congreso y la realización de las ponencias. Así, habrá dos ponencias, una de ellas será una ponencia Política en la que participarán el vicesecretario de Sectorial, Javier Cuenca, y la alcaldesa de Pozo-Cañada, Llanos Soria. La segunda será una ponencia de Organización que desarrollarán el coordinador provincial de Organización del PP, Constantino Berruga, y la alcaldesa de Alcaraz, Lourdes Cano.
   En total, asistirán al XI Congreso Provincial del PP de Albacete 1.070 compromisarios, entre los que hay 216 compromisarios natos y 864 electos.

Marín exige a Collado que acepte unos presupuestos austeros

ALBACETE.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha exigido este miércoles al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se haga "corresponsable" del esfuerzo que están asumiendo los docentes, las familias y todos los ciudadanos de la región, y se ajuste a un presupuesto "austero y realista con los actuales momentos".

   En declaraciones a los medios en la Diputación de Albacete, donde ha asistido a una recepción de deportistas albaceteños, Marín ha señalado que desde la Consejería ya le han dicho al rector "claramente" que la Universidad va a tener una aportación nominativa de en torno a los 100 millones para este 2012.
   Además, ha recordado que el esfuerzo que ha hecho ya el Gobierno de Cospedal en estos meses al pagar 108 millones de euros a la universidad y otros 19 millones de un total de 20 que se adeudaban en concepto de investigación, cosa muy distinta a lo que hizo el Gobierno de José María Barreda, que dejó a deber más de 84 millones de euros.
   "Son dos formas de ver las cosas: se puede apostar de boquilla o creyendo en la Universidad y nosotros lo hemos hecho creyendo en la Universidad", ha aseverado.
   Por todo ello, ha pedido a la Universidad que sea "corresponsable" del esfuerzo que están haciendo también los docentes y las familias" y que se ajuste al presupuesto "igual que lo va a hacer la Junta".
   "Estoy convencido de que nos van a ayudar porque, una vez que se llegue a ese objetivo del 1,5 del déficit, tendremos todos los recursos y toda la apuesta que necesita la Universidad, pero necesitamos que sean comprensivos en ese esfuerzo solidario de conseguirlo". "Las medidas son duras pero reversibles", ha recalcado.
   Con respecto a la subida de las tasas universitarias, ha señalado que se va "a intentar que sea la subida menos gravosa posible pero, para eso, tenemos que ver cómo lo hacen otras comunidades".
   En ese sentido, ha confirmado que "no vamos a ser los primeros, vamos a ver en cuánto se basa ese esfuerzo medio de todas las comunidades y también tendremos en cuenta que Castilla-La Mancha es peculiar porque tenemos una renta per cápita baja y un índice de paro juvenil muy alto".
   Así, ha pedido a los universitarios que "estén tranquilos" porque el Gobierno de Cospedal hará que "esa subida de tasas les permita seguir estudiando y disfrutar de becas para que encuentren el mejor futuro y tengan la mejor formación posible".
   El consejero ha hecho estas declaraciones a los medios en el marco de la inauguración de las Jornadas 'Juventud en Movimiento' de Albacete y ha felicitado personalmente a varios deportistas albaceteños por sus méritos deportivos, entre ellos el equipo femenino del Albacete Balompié y el atleta paralímpico, José Martínez Morote.

La Diputación de Toledo es menos transparente que la de Albacete

MADRID.- La Diputación de Toledo es la institución provincial de España que menos nivel de transparencia tiene, junto con la de Teruel, con una puntuación de 23,8 sobre 100, según ha revelado la primera edición del 'Índice de Transparencia en las Diputaciones Provinciales' (INDIP), elaborado desde diciembre de 2011 hasta febrero de 2012 por la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España).

   Respecto al resto de provincias castellano-manchegas, la Diputación de Guadalajara registra una puntuación de 28,8, situándose en el puesto 39 de las 44 puntuaciones registradas en la lista elaborada por Transparencia Internacional a nivel nacional.
   Superando la nota de Toledo y Guadalajara, se sitúa la Diputación de Cuenca --con un 31,3 y un puesto 34--; la de Albacete --con un 33,8 y un puesto 29--, y la de Ciudad Real que, con una puntuación de 48,8 y un puesto 19, se sitúa por encima de la media nacional --48,6--.
   Los resultados del estudio han sido presentados este miércoles en la sede madrileña de la organización por el presidente de la ONG, Jesús Lizcano; por el patrono vitalicio, Antonio Garrigues, por el director general, Jesús Sánchez, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; y por Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.
   Las conclusiones se han obtenido tras un estudio realizado a partir de 80 indicadores diferentes, que han establecido el nivel de transparencia de 45 diputaciones, incluidas también las Diputaciones Forales, algunos Cabildos canarios y Consells baleares.
   TI-España ha matizado que en el informe solo se valora si la información requerida está o no disponible, y que no se evalúa la calidad de la información publicada ni la de la gestión de los gobiernos provinciales.
   Así, pese a que la puntuación media global que ha obtenido el conjunto de las diputaciones queda algo por debajo del aprobado, Lizcano ha afirmado que lo normal es que vayan mejorando "sus resultados a posteriori" y ha añadido que el informe tiene un "efecto didáctico", ya que pone de manifiesto "para qué sirven" estas instituciones en un momento en el que el debate sobre la organización de la Administración local está sobre la mesa.
   En relación con las puntuaciones obtenidas, las diputaciones de Vizcaya y Tarragona son las únicas que logran el sobresaliente. Además, hay ocho que consiguen un notable --como Valladolid, Barcelona, Huesca, Zamora o Palencia-- y otras ocho que obtienen el aprobado --como Salamanca, La Coruña, Pontevedra o Álava--. Sin embargo, las 27 diputaciones restantes han suspendido, ocupando la parte baja del ranking las de Tenerife, Huelva, Zaragoza, Teruel y Toledo.
   Por otra parte, en lo relativo a la nota media global obtenida en las distintas áreas de transparencia, las diputaciones suspenden en Transparencia económico-financiera (27,2) y en materia de servicios y apoyo a municipios (47,7).
   En cambio, la nota media es bastante alta en lo relacionado con las contrataciones de servicios (85,0) y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad (68,3). Más ajustada se ha presentado la calificación media en cuanto a información sobre la propia Diputación Provincial (51,7).
   Llevada a cabo una segmentación de las diputaciones en tres grupos por tamaño, el colectivo de las 15 diputaciones grandes es el que alcanza mejor calificación (54,1), seguido del de las 15 pequeñas (49,7).
   En el último lugar del ranking se sitúa el de las 15 diputaciones consideradas medianas (42,2). Los resultados medios obtenidos por las diputaciones en esta primera edición son algo más bajos que los que en su día consiguieron ayuntamientos y comunidades autónomas.

Los fondos de cohesión europeos, "clave" para C-LM

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha dicho que los fondos de cohesión europeos, cuya continuidad es uno de los retos inminentes que tiene que abordar la Unión Europea, son "clave" para una región como Castilla-La Mancha que tiene que seguir avanzando para ser "pujante".

   Durante el acto institucional que con motivo de la celebración del Día de Europa ha tenido lugar en las Cortes y que ha presidido el presidente, Vicente Tirado, Casero ha asegurado que el Gobierno de María Dolores Cospedal entiende que estos fondos son "una oportunidad" para Castilla-La Mancha y que apuesta de "forma clara" por ellos para seguir convergiendo con otras regiones del entorno.
   "Pero hay que seguir avanzando mucho más para que Castilla-La Mancha sea una región pujante y esté situada, como se merece, entre las mejores regiones de Europa", ha asegurado la responsable de Empleo y Economía, que al tiempo ha defendido que el Gobierno regional seguirá trabajando para que esa cohesión territorial permita una "verdadera" vertebración del territorio y la fijación de la población al mismo.
   "Así evitará la perdida de capital humano, que muchos han considerado como mal endémico para Castilla-La Mancha", ha dicho Casero, que ha insistido en destacar la importancia de estos fondos para la región, cuando su continuidad está siendo debatida en la Unión Europea a partir del 2013.
   En este línea, la responsable de Empleo se ha referido a todos los ciudadanos que integran la Unión Europa y, de forma concreta, a los jóvenes, a los que es "necesario" ofrecer posibilidades de empleo "entre todos".
   De otro lado, la responsable de Empleo y Economía ha indicado que el fortalecimiento de la Unión Europea se promueve "día a día" con las contribuciones y el trabajo de todos los ciudadanos que la integran y de las autoridades y las instituciones de los estados miembros, que "deben implicarse aportando nuevas soluciones a los restos que se plantean".
   "Debemos sentirnos orgullos no solo por el pasado, sino por el futuro que viene", ha defendido Casero, que ha hecho un llamamiento a preservar las derechos y las oportunidades que aporta el "ser europeo", como, por ejemplo, la oportunidad de cruzar libremente las fronteras.
   Por su parte, el presidente de las Cortes ha asegurado que después de 62 años de la creación de la Unión Europea los desafíos y los retos de los europeos "siguen siendo muy importantes".
   "Hoy en día la escena internacional está marcada por la incertidumbre de la dolorosa crisis económica y por el drama del desempleo y la celebración del Día de Europa constituye un acicate para superar las dificultades y reforzar la confianza en nuestro futuro", ha señalado Tirado.
   Ante esta coyuntura, el presidente de las Cortes ha dicho que se hace "más necesaria que nunca una ineludible política económica y social común para reforzar liderazgo ético de la Unión Europea en el mundo".
   En este marco, y ante numerosos profesionales de educación que procedentes de varios países europeos que han participado en este acto institucional, Tirado ha asegurado que Castilla-La Mancha participa de los objetivos, principios y actuaciones comunitarias.
   "Creemos en la Unión Europea para el desarrollo económico, medioambiental y sostenible de la región, tomamos parte en las actuaciones europeas y nos comprometemos con sus objetivos", ha indicado.

La UCLM prorroga sus presupuestos durante otros cuatro meses

TOLEDO.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha prorrogado sus presupuestos otros cuatro meses, hasta el 31 de agosto de 2012, según la resolución del 30 de abril publicada este miércoles por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

   Fuentes de la Universidad han explicado que esta nueva prórroga se produce después de que la primera --que se decretó en enero de este año debido al retraso en los presupuestos por parte del Gobierno regional-- expirase en abril coincidiendo con el primer cuatrimestre.
   Es por ello por lo que las fuentes consultadas aclaran que ahora se publica una nueva prórroga de los presupuestos de la UCLM al iniciarse el segundo cuatrimestre y mientras no haya presupuestos en la Junta. No obstante, añaden que esta prórroga podría finalizar antes del 31 de agosto si el Gobierno regional aprobase sus cuentas.
   Concretamente, la resolución prorroga los créditos de los capítulos III, de Gasto Financiero; el IV, de Transferencias Corrientes; y el VI, de Inversiones, del Presupuesto.
   La resolución acuerda la no disponibilidad de créditos prorrogados y adopta otras medidas complementarias de control presupuestario para el ejercicio económico 2012.

Cazadores ven "intereses comerciales" tras las pegas de Sanidad a consumir caza

MADRID.- El presidente de la Real Federación de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, ha señalado que detrás de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), acerca de que los niños y las embarazadas no consuman carne de caza, "hay intereses comerciales".

   Así, ha indicado que "se han hecho estudios publicados en revistas científicas" sobre este tema y ninguno aporta las conclusiones que señala el Ministerio de Sanidad. "Los propios autores de los estudios se han mostrado sorprendidos por las recomendaciones y no entienden el alarmismo que se ha producido con este tema", ha indicado Andrés.
   En este sentido, ha señalado que en el comunicado de AESAN "se menciona a la RFEC", un hecho que, a su juicio, demuestra que "hay intereses de algún tipo para que no se consuma carne o otros intereses espurios de otros sectores a los que les interesa que se prohíba la venta de carne o la munición de plomo".
   "Se llevan decenas de año consumiendo esos productos, incluso en altas cantidades, sin que se hayan producido repercusiones negativas, pero ahora una desafortunada comunicación, ha creado una situación que, de no cortarse de raíz, será absolutamente irreversible", ha indicado la RFEC.
   En relación a la munición de plomo, Gutiérrez de Lara ha indicado que la RFEC y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España (ASICCAZA), que representa a la mayoría del sector comercializador y productor, "se van a oponer ante una prohibición sin fundamento" ya que, según ha explicado, "ya se conocen los problemas con el plomo en algunas zonas y con algunos animales" y que no coinciden con los estudios que ahora ha presentado Sanidad.
   En el informe de AESAN, publicado esta semana en su página web, la agencia recomienda que no consuman carne de animales cazados con plomo los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedarse en estado. Además, limita el consumo de los adultos a una ración por semana.
   También destaca que los riñones son "los órganos más sensibles" a la exposición del plomo. El documento precisa que se ha identificado en adultos la presencia de concentraciones relativamente bajas de plomo en sangre asociadas a una elevada presión sistólica y a enfermedad renal crónica.
 "La neurotoxicidad asociada al plomo en adultos afecta al procesado de información, causa síntomas psiquiátricos y perjudica la destreza manua", puntualiza el texto suscrito por una veintena de científicos que forman la European Food Safety Authority (EFSA).

El 80% de españoles ve el endeudamiento de su comunidad autónoma "muy preocupante"

MADRID.- El 80% de los españoles cree que el nivel de endeudamiento de su comunidad autónoma es "muy o bastante preocupante", según el estudio 'La sociedad española ante la crisis económica y el sistema de las autonomías', elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

   No obstante, el informe de la Fundación presidida por el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña subraya que, a la hora de asignar responsabilidades sobre el déficit público, los ciudadanos le otorgan al Gobierno central la misma culpa que a los gobiernos autonómicos, pues ambos reciben una puntuación de 3,7 en una escala de 0 a 5.
   Para el responsable del estudio, el presidente del gabinete Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez-Díaz, "la mayoría de la sociedad acepta el sistema autonómico actual, pero cree que hay una falta de transparencia, pues no conoce qué competencias les corresponden a las autonomías y cuáles al Gobierno".
   De hecho, fruto de la "preocupación" de los españoles por el control de gasto de su comunidad, "se está imponiendo una tendencia que se inclina hacia un mayor centralismo en detrimento de las autonomías", ha recalcado Pérez-Díaz.
   El estudio muestra que el 30% de los ciudadanos considera que es la Administración central la que gestiona mejor sus impuestos, frente a un 25,5% que cree que son las autonomías las que mejor lo hacen y un 19% que piensa que son los ayuntamientos.
   Por otro lado, el informe de Funcas destaca que el 85,1% de los españoles opina que el actual reparto de la financiación autonómica no es equitativo y que unas comunidades reciben más que otras. Las más nombradas entre las favorecidas son Cataluña (57,4%), País Vasco (34%) y Madrid (27,7%). Por el contrario, las que aparecen como más perjudicadas son Extremadura (29,8%), Andalucía (27,4%) y Cataluña (17,5%).
   Sobre el hecho de que Cataluña aparezca tanto entre las más favorecidas en el reparto de recursos como entre las más perjudicadas obedece, según la Fundación, a que "en la propia comunidad creen que no reciben lo suficiente, mientras que el resto de España piensan lo contrario".
   Funcas ha asegurado que los españoles aceptan las políticas de austeridad y de control del gasto público, así como las reformas estructurales que se están llevando a cabo para acabar con la crisis, "ya que el 60% acepta la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario".
   En este sentido, el estudio señala que el 81,4% está a favor de delimitar las competencias de los diferentes niveles de gobierno, que el 62,6% está de acuerdo con las fusiones entre municipios y que un 60,5% apoya que se supriman diputaciones provinciales.
   "La mayoría de la gente es partidaria de tener unas cuentas más claras, tal y como reflejan estos datos. Hay una apuesta por la responsabilidad en las cuentas públicas", ha afirmado Víctor Pérez-Díaz, quien cree que hay que "agradecer" a los mercados y a las agencias de rating "la presión que han hecho para que España sea consciente de la situación en la que está".
   Funcas considera que la mayor parte del país piensa que la UE puede aportar soluciones a la crisis y que "España no saldrá de esta situación si no trabaja de forma conjunta con Europa". Además, piensa que los ciudadanos están a favor de que la UE controle las cuentas públicas y de que "imponga sanciones en el caso de que incumpla sus compromisos".
   Por otro lado, el presidente de Funcas ha señalado que la transparencia que puede imponer el Gobierno a las entidades financieras en cuanto a sus activos tóxicos "puede ayudar a disipar las dudas sobre el sistema financiero español por parte de los mercados".