sábado, 16 de septiembre de 2023

Una mirada retrospectiva al juguete tradicional en la Feria de Albacete


ALBACETE.- La exposición de juguetes antiguos en la Feria de Albacete ha conseguido que todo aquel que la visite gire las manecillas del reloj y vuelva a la niñez de antaño a través de su colección, que consta de alrededor de 220 juguetes, procedentes del Museo del Niño.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, fue el encargado de inaugurar en el Pabellón Municipal la muestra ‘Feriar a los niños’, que ha organizado este año el Ayuntamiento en colaboración con el Museo del Niño.

De este modo, el primer edil transmitió que esta exposición es un ejercicio de memoria y nostalgia, «pero también una muestra didáctica para ver en familia y un homenaje a los niños y niñas, que siempre han sido protagonistas destacados de la Feria. Todos hemos sido niños, ¿quién no tendrá un recuerdo de su infancia cuando vea estas fotografías y estos juguetes, que muestran cómo ha evolucionado la infancia desde entonces? Aquí podemos ver cómo fue la infancia de otros tiempos, con unos valores que nunca deben perderse”, manifestaba.

La muestra incluye una serie de láminas con los juguetes de otro tiempo, más humildes y sencillos que los actuales, pero que dejaban un gran espacio a la imaginación y la creatividad de los niños. También hay fotografías que centran su mirada en los niños, ya sea a través de los juguetes o de las atracciones infantiles. 

Asimismo, la exposición también recrea un puesto de juguetes, bautizado como ‘Juguetería La Añoranza’, cuya estructura han realizado los talleres Asla de Asprona y que cuenta con juguetes procedentes del Museo del Niño de Albacete, que integra más de 70.000 piezas. 

En este sentido, Juan Peralta, verdadera alma máter de la exposición y creador del Museo del Niño, trasladaba a El Digital de Albacete que “en esta exposición se ha seguido un criterio temático, de este modo, se ha intentado mostrar los juguetes desde un punto de vista social, tanto para las personas que no tenían recursos económicos como para los que contaban con un nivel más elevado”, apuntaba.

Hay que destacar que la pieza más antigua del muestrario es un caballito de madera, que data de finales del siglo XIX y que se compró a un anticuario hace ya treinta años. Así, “su valor es muy elevado, está hecho de un bloque de madera de roble y tallado a mano. Este tipo de juguetes antiguamente solo estaban al alcance de las personas más adineradas”, explicaba Peralta.

Las personas que suelen asistir a la exposición rondan “los cuarenta años, además un 70% suelen ser de la capital, mientras que un 30% son de la provincia y el resto de los interesados suelen proceder de la zona del Levante o de Andalucía. El número de visitas supera ya las 16.000 y la hora punta suele ser por la mañana está comprendida a partir de las 11:30 a 13:30 horas y, por la tarde, a partir de las 19:00 horas es cuando hay mayor afluencia de público”, apuntaba Peralta.  

Asimismo, en el Pabellón Municipal los visitantes pueden encontrarse un pupitre donde al sentarse recordarán aquellos años de la infancia y donde podrán firmar en un libro para que todos los visitantes de esta exposición puedan dejar constancia de sus impresiones o de los recuerdos que hayan podido evocar gracias a las imágenes de aquella Feria que vivieron los niños de antaño. 

Finalmente, Juan Peralta destacaba a El Digital de Albacete que “es una exposición para las emociones, donde las personas pueden ver representada su niñez a través de estos juguetes”. Indudablemente, se trata de una muestra para los recuerdos y los sentimientos, los cuales se pueden seguir viendo durante todo el año en el Museo del Niño, donde cada juguete tiene una historia que contar. 

Riópar presume de sus Reales Fábricas de Bronce de la mano de la Diputación en la Feria de Albacete


ALBACETE.- En el marco del espacio ‘Conoce Nuestros Pueblos’ que la Diputación de Albacete ofrece en su stand de la Feria de Albacete, el turno ha sido en esta ocasión para Riópar, que ha presumido, entre otras de sus virtudes, de sus Reales Fábricas de Bronca.

El presidente de la Diputación, , ha ejercido de anfitrión, recibiendo al teniente de alcalde, , y a los vecinos y vecinas de la localidad que le han acompañado para asistir a esta presentación ferial, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Cabañero ha resaltado los múltiples encantos de Riópar, uno de los grandes focos turísticos de la provincia de Albacete, con puntos prácticamente universalmente conocidos como los Chorros del Río Mundo y su imagen icónica del ‘reventón’ que, año tras año, se hace emblemática asociada a este pueblo.

Por tanto, un importante escaparate turístico situado en la hermosa comarca de la Sierra del Segura que, de la mano del compromiso de la Diputación, ha avanzado de la mano de iniciativas, como las de turismo inteligente y turismo astronómico, que buscan posicionarlo como referente en estos ámbitos en el marco de la provincia.

Un municipio que, además de naturaleza, el presidente ha resaltado que es cultura, mencionando “el prestigioso certamen literario histórico de Riópar, que ha celebrado su 49 edición” y destacando esta contribución del pueblo al mundo de las letras y el arte.

También Cabañero ha elogiado que “Riópar es deporte”, refiriéndose a las espectaculares pruebas que acoge, por ejemplo siendo parte del recorrido de la Carrera Cicloturista Internacional ‘Gran Fondo Sierra de Albacete’ promovida por la Diputación.

Mención especial en las palabras del presidente provincial ha tenido la celebración del 250 aniversario de las Reales Fábricas de Riópar, fundadas en 1773, que fueron las primeras fábricas de zinc y latón en España y las segundas en el mundo. Estas fábricas, que operaron durante más de dos siglos, ahora se han convertido en un museo de arqueología industrial que preserva su legado histórico.

En el marco de esta celebración, en la presentación se ha visionado un documental muy breve sobre la fundición del bronce, ilustrando la importancia histórica de estas fábricas en la provincia. Y, al hilo de ello, el presidente Cabañero ha anunciado que la Diputación ya trabaja en la documentación previa que permita a la institución impulsar una ruta sobre la arqueología industrial.

“Tenemos verdaderas joyas en toda la provincia, como la central hidroeléctrica del Pantano del Molinar en Villa de Ves, la Fábrica de , y muchos lugares más que tenemos dentro de ese patrimonio industrial que debemos aprovechar y poner en valor”, ha señalado.

El presidente ha elogiado la capacidad de Riópar para valorar y promover su patrimonio y ha destacado el apoyo de la Diputación en proyectos que distinguen al pueblo y lo hacen atractivo para visitar y vivir, siendo claves para ello la importante apuesta que la Institución, de la mano del , ha hecho en estos últimos años en materia de comunicaciones por carreteras, como la mejora de la AB-5025 a Riópar Viejo y la AB-516, que conecta las Sierras del Segura y de Alcaraz por el de las Crucetillas, vertebrando estas zonas claves para el conjunto de la provincia.

El Gobierno de C-LM creará un nuevo portal de vivienda


MADRID.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo portal de vivienda y va a licitar proyectos de rehabilitación en pequeños municipios de la región por importe de casi un millón de euros, ha avanzado este sábado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

"Esta semana en materia de vivienda vamos a apostar por la modernidad, planteando un nuevo portal web de vivienda", ha anunciado Hernando durante su asistencia a la pasarela de moda Madrid Fashion Week ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

Asimismo, ha adelantado que "a la vez vamos a poder apostar por nuestros municipios más pequeños, puesto que vamos a sacar ya a licitación los proyectos por valor de casi un millón de euros".

Esta licitación "va permitir que los ayuntamientos más chiquititos de nuestra región puedan rehabilitar viviendas que tenían en desuso, incluso casi en la ruina", ha añadido el consejero.

Hernando ha asistido a la Madrid Fashion Week junto a la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, y de la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López, para apoyar a los diseñadores Juan Carlos Pajares y Ulises Mérida, a los que ha definido como "dos personas que triunfan más allá de nuestras fronteras, pero que, aun así, llevan, de una forma muy evidente, a gala las raíces de su tierra".

Lluvias y tormentas para cerrar la Feria de Albacete, según la AEMET


ALBACETE.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha chubascos y alguna tormenta ocasional, que serán más intensos en la mitad occidental donde van cesando por el oeste durante la tarde, y más dispersos en la mitad oriental aunque podrían ser localmente fuertes en el nordeste de Albacete por la tarde.

En el resto, nuboso o cubierto aunque con grandes claros localmente en La Mancha de madrugada y en la mitad oriental por la mañana, tendiendo durante la tarde a intervalos de nubes medias y altas y disminuyendo a poco nuboso o despejado durante la noche. Brumas y nieblas matinales en zonas altas de Cuenca y Albacete.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios salvo descensos locales en el extremo suroeste y con algún ascenso local en Albacete. Mientras, las máximas irán en descenso en la mitad occidental y tercio oeste de Guadalajara y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará flojo de componente sur tendiendo desde el mediodía a suroeste y oeste con intervalos moderados en horas centrales.

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 30 grados en Albacete.

El Rey / Alfonso Ussia *


El Rey está en silencio, pero más activo que nunca. Quien crea que el Rey se siente cohibido y acobardado, no conoce ni al Rey ni al ejemplar sentido del cumplimiento de sus deberes. Por La Zarzuela han pasado presidentes y magistrados del Tribunal Constitucional, magistrados del Tribunal Supremo, Catedráticos. Destacados representantes de la Judicatura, abogados y políticos de anteriores Gobiernos. 

El obligado silencio del Rey está apoyado por una documentación poderosa, que proviene del Poder Judicial y Legislativo de todas las sensibilidades ideológicas. E intuyo que sus constantes consultas han ratificado su opinión personal. El Rey es el garante máximo del cumplimiento de la Constitución Española, y el Rey va a seguir siéndolo. Sus consejeros eventuales para una acción concreta y despiadada contra el orden constitucional, no son Pallín, Garzón ó la futbolista Putelles, que se ha metido en política-sindicalista. 

El Rey espera, y Sánchez amenaza. El que amenaza siempre está en peligro. Su jugada golpista encuentra, cada día que pasa, mayor resistencia social. El Rey no va a firmar nada que atente contra la unidad, la libertad y la democracia en España. Y sin su firma, el golpe de Estado encubierto de Pedro Sánchez, se desvanece. Encubierto por una aministía inconstitucional en beneficio de unos delincuentes que fracasaron en su golpe de Estado contra España y de los cuales, su provocador máximo está fugado de la Justicia española aunque viva de gorra de los españoles en Bélgica. 

El Rey no va a rebajar su debate con Sánchez a los ámbitos de las opiniones personales. El Rey guarda y acumula en La Zarzuela centenares de dictámenes, estudios, análisis y testimonios que justificarían su probable negativa a firmar la Ley sanchista con la que se iniciaría la destrucción de la nación más antigua de Europa. La crisis institucional está servida. Y el Rey – y España- triunfarán ante la traición, la infamia y la desvergüenza del segundo partido más votado en las últimas elecciones.

A este punto se ha llegado por la complicidad y cobardía de muchos dirigentes socialistas, desde Felipe González a Juan Alberto Belloch, pasando por Alfonso Guerra. Los tres han cantado las verdades del barquero, pero los tres han seguido votando y apoyando al barquero sin otro rumbo que el placer del palacio de La Moncloa, que manda huevos.
 
Belloch ha reconocido que no ha habido presidente del Gobierno peor que Sánchez, pero que su alma socialista le ha animado a votarle. Otros dirigentes socialistas, como Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros, José Luis Corcuera, o Jordi Sevilla, han roto sus relaciones con su viejo partido. Sánchez no manda en un partido. Manda en una secta de pesebristas horrorizados por perder la calidad de sus pesebres.
 
Nos hallamos en una situación de alta gravedad. Y sólo un español está capacitado para detener la catástrofe. Legalmente capacitado para ello. Es, además, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
 
Pero no tendrá que recurrir a esa condición. Simplemente con un «no» poderosamente apoyado en sus consultas, detendrá el golpe de Estado socialcomunista e independentista que nos ha preparado Sánchez. Y habrá lío. Y será insultado, pero tendrá el apoyo de millones de españoles, muchos votantes socialistas entre ellos – algo inexplicable a estas alturas-, que no dependen de los pesebres para seguir enriqueciéndose.
 
La última vez que saludé al Rey y cambié impresiones con su persona, «Mucha suerte, Señor», «Gracias», fue en el Palacio Real el día de su proclamación como Rey de España. Mi texto procede de la intuición, no de la información directa o indirecta. Intuición que me induce a creer que, cumpliendo estrictamente con sus prerrogativas y mandamientos constitucionales, con toda la firmeza que sea precisa, va a detener el Golpe de Estado.
 
«Esto no lo puedo firmar, presidente».
 
(*) Periodista
 
https://www.eldebate.com/opinion/20230915/rey_139819.html