martes, 19 de febrero de 2013

Page propone a Cospedal debate y una Ley sobre transparencia en JCCM

TOLEDO.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los socialistas de la región plantearán un Proyecto de Ley en el Parlamento castellano-manchego "muy contundente" en materia de transparencia "si la Junta no toma medidas en favor" de la misma. 

   Así lo ha anunciado García-Page a preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo, donde ha aseverado que el PSOE en las Cortes regionales presentará "la iniciativa más ambiciosa" en este ámbito.
   Page ha invitado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a "tener un debate en público" sobre "cómo ir a tope en las medidas de transparencia".
 "Estamos dispuestos a ir al máximo e invitar a Cospedal a tener un debate en público".
   El también alcalde de Toledo ha subrayado que no tiene "ningún problema" en publicar su declaración de la renta y la de su mujer, aunque le gustaría saber "si Cospedal sí tendría inconveniente" en hacer lo mismo.
   Por otro lado, el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha manifestado que se va a querellar "contra quien haya ordenado o pagado un espionaje" contra su persona.
   Así, ha aseverado que le gustaría que "se despejen todas las dudas y que ni Cospedal ni nadie de su familia esté detrás de esta trama de espionaje político". 
"Me preocupa mucho como ciudadano y como demócrata", ha dicho.

La FEMP pide a las CCAA que apliquen los criterios de ahorro para los ayuntamientos

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reclamado este martes que las Comunidades Autónomas asuman el "mismo grado de compromiso" que establecerá la reforma local para los Ayuntamientos y que, de este modo, las administraciones autonómicas se apliquen los mismo criterios de eficiencia y ahorro que fijará la nueva norma para las entidades locales.

   "En este documento hay compromisos muy fuertes. Entendemos que este camino no puede abordarse en solitario", ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede del FEMP, en la que ha matizado que las CCAA debería "actuar con la misma contundencia y responsabilidad" que los Ayuntamientos y aplicar en sus administraciones algunas de las medidas que establecerá la reforma de la ley de bases de régimen local.
   En este sentido, De la Serna ha señalado que al igual que harán los Ayuntamientos cuando termine el trámite de la ley y entre en vigor, las Comunidades deberían establecer límites en el número de cargos eventuales, de diputados con dedicación exclusiva y en las retribuciones salariales de los dirigentes y trabajadores de la administración, así como mejorar la eficiencia de los servicios que presten y de las empresas públicas encargadas de proporcionarlos.
   Por otra parte, De la Serna ha alabado que el informe aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros confirma que se trata de la "reforma más profunda de la Administración Local desde el inicio de la Democracia" y que el avance que se ha conseguido desde el documento presentado en junio es "muy significativo". 
"Tenemos que hacer una valoración muy positiva de lo fundamental de la ley", ha señalado.

El Gobierno asegurará la gestión de parques nacionales de varias CCAA

MADRID.- El Gobierno comparte la necesidad de asegurar la gestión integral de los parques nacionales repartidos entre varias comunidades autónomas, y tiene previsto desarrollar las actuaciones oportunas, dentro del marco constitucional y competencial establecido, y en el contexto de la revisión general de la normativa reguladora de los parques nacionales, que aseguren que esa gestión integrada sea posible.

   En respuesta al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, sobre actuaciones para recuperar la gestión integral de los parques nacionales repartidos entre varias comunidades autónomas, el Ejecutivo insiste en que apuesta por la consolidación de la 'Red de Parques Nacionales' como un sistema de referencia en materia de conservación de los valores naturales, de disfrute de los ciudadanos, y de reconocimiento de un nuevo modelo de desarrollo territorial basado en la integración y en la sostenibilidad.
   Según detalla, para articular la 'Red de Parques Nacionales' como un sistema integrado es preciso coordinar las acciones que se desarrollan en cada parque nacional en relación con el logro de las directrices y los objetivos comunes de la Red, con la finalidad última de garantizar una conservación básica en cada uno de estos parques.
   La presencia institucional, que proporcione esta coordinación y armonización debe realizarse, a su juicio, en el marco constitucional y en coherencia con la orientación que en reiteradas ocasiones ha realizado el Tribunal Constitucional, especialmente a través de la sentencia de 2004.
   "Este mandato es, si cabe, más imperativo, como ha señalado el propio Tribunal Constitucional, en el caso de los Parques Nacionales situados sobre territorios de varias comunidades autónomas, y en donde la propia legislación básica consagra la necesidad de configurar un modelo de gestión integrada", defiende el Gobierno.

El nuevo delegado de estudiantes de la UCLM pide un sistema de becas suficiente que facilite el acceso

TOLEDO.- El nuevo delegado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Antonio Montero Nicolau, ha reivindicado "el derecho y el querer" de los universitarios a estudiar y ha reclamando la necesidad de un sistema de becas "suficiente" que facilite el acceso de los estudiantes castellano-manchegos a la Universidad.

  Juan Antonio Montero Nicolau, que fue nombrado este lunes, ha explicado que durante el año que ocupará el cargo pretende fomentar la figura del Consejo de Representantes, que es el órgano en el que están representados todos los estudiantes de la UCLM.
   Su intención es acercar este órgano a los estudiantes a través de estar en contacto con alumnos desde la primera toma de contacto con la Universidad, ya sean las jornadas de puertas abiertas o en las visitas de los estudiantes de institutos a la Universidad.
   Asimismo, ha explicado que a través del Servicio de Apoyo al Estudiante Discapacitado pretende ayudar a los estudiantes discapacitados que van llegando a la Universidad para que conozcan este servicio.
   Además, ha animado a los estudiantes a proponer iniciativas culturales al Consejo de Representación Estudiantil y a pedir ayuda tanto económica como institucional para poder llevarlas a cabo con el fin de que "los estudiantes se sientan partícipes y creadores de la vida universitaria".
   Respecto a este asunto, ha dicho que su objetivo es que se sigan desarrollando las actividades principales del Consejo como es la Semana Cultural de la UCLM.
   Asimismo, el nuevo delegado de Estudiantes de la UCLM pretende que la sociedad castellano-manchega se sienta "orgullosa" de sus universitarios y pueda verse reflejados en ellos y para ello tiene previsto fomentar actividades solidarias por parte de los universitarios y campañas de concienciación.
   A Antonio Montero Nicolau le gustaría reunirse con el rector de la Institución académica, Miguel Ángel Collado, --que este lunes le llamó para felicitarle-- para presentarle las iniciativas que le gustaría desarrollar y para pedirle ayuda institucional.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron los 4.300 millones en 2012, un 4,8% más

TOLEDO.- Las exportaciones en Castilla-La Mancha durante el año 2012 se han situado en los 4.356,3 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2011 de un 4,8 por ciento, un punto porcentual por encima del crecimiento experimentado a nivel nacional, que ha sido del 3,8 por ciento.

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la región con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, Ciudad Real continúa en primer lugar con 1.694 millones de euros, seguida de Toledo, con 916,5 millones, Guadalajara, con 743 millones, Albacete, con 738 millones, y por último Cuenca, con 265 millones de euros, ha informado el ICEX en nota de prensa.
Al cierre del ejercicio se mantiene la pauta que ha venido repitiéndose en los últimos meses y salvo Albacete, todas las provincias han registrado incrementos respecto al año anterior.
Por su parte, las importaciones de la región han sufrido un descenso del 5,2%, llegando a los 4.803 millones de euros. Toledo, ha sido la única provincia que ha incrementado sus compras, un 11,6% en el total del año 2012, y el resto ha disminuido sus importaciones. Así, el déficit comercial asciende a -446,5 millones de euros, mejorando el saldo de la balanza un 51,1% respecto a 2011.
La Bebidas recuperan el primer lugar, con un incremento del 17% y un volumen de 745,6 millones de euros, mientras que Otros Bienes de Equipo alcanza los 729 millones de y un incremento acumulado en 2012 del 71%.
Destacan también entre los primeros lugares los Plásticos con 297 millones, mientras que las bajadas más destacables están de nuevo en los Productos energéticos y Semimanufacturas no químicas.
En cuanto a los países de destino, la Unión Europea ha acaparado el 79% de las exportaciones del 2012, donde Portugal sigue en la primera posición con 772,2 millones de euros, a pesar de un descenso del 17,6%.
Le sigue Francia con un montante de 722,9 millones de euros y un incremento del 14%, y ocupan el tercer y cuarto lugar Alemania, con una aumento del 8,4%, e Italia con un descenso del 10,2%.
Fuera de la Unión, Estados Unidos ha sido el país al que más se ha exportado en 2012 desde Castilla-La Mancha, con 123 millones de euros y un incremento del 11,9%.

Formación gratuita para el empleo en UNED Albacete

ALBACETE.- El 11 de marzo, el Centro Asociado de la UNED de Albacete, acreditado como centro de FP para el empleo, comenzará a impartir tres cursos gratuitos, dos de de nivel 3 (cualificación profesional), que permiten obtener Certificado de Profesionalidad en el área de competencia correspondiente, y una del nivel 2. 

Se trata de “Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional”, “Promoción Turística Local e información al visitante” e “Inglés: Gestión Comercial”. Se dirigen a personas en paro o en activo que deseen mejorar su formación. Las inscripciones están ya abiertas.

Fomento estudia ampliar las concesiones de autopistas a cambio de inversión

BARCELONA.- El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de ampliar algunos años el plazo de las concesiones de autopistas de peaje a cambio de garantizar nuevas inversiones en estas vías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que esta posibilidad está encima de la mesa, siguiendo así el ejemplo de Francia que llevó a cabo esta iniciativa hace unos años.
Durante su participación en un desayuno coloquio organizado en Barcelona por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Pastor ha respondido de manera afirmativa a una pregunta sobre si el Gobierno se plantea ampliar las concesiones a cambio de conseguir inversiones para modernizar las autopistas más antiguas.
"Alguna concesionaria ha presentado ya el proyecto. En Francia ya hay acuerdo y aquí se está estudiando", ha dicho la ministra.
Por otra parte, Pastor ha rechazado por completo que el Gobierno se plantee implantar en las carreteras españolas la llamada Euroviñeta, que funciona como una tasa para el transporte de mercancías por carretera.
"No está sobre la mesa del Gobierno", ha señalado la ministra, tras afirmar que el sector del transporte por carretera está pasando "por un mal momento" y que sufre, entre otras cosas, el impacto del incremento de la gasolina.