sábado, 28 de abril de 2012

Desde Madrid se exige "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, "los más pobres de Europa"


MADRID.- La teniente de alcalde y delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha reclamado este sábado en el XV Congreso Regional del PP una "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, de los que ha dicho que son "los más pobres de Europa" si se deja fuera a Grecia y Portugal.

   Durante la comunicación 'Las claves del debate sobre las duplicidades', la edil ha acusado de la situación actual a los constantes incumplimientos en lo que a reforma de la financiación local se refiere por parte de los anteriores gobiernos socialistas. "Se comprometió en el Congreso, en el Senado, en la Federación Española de Municipios y Provincias, en los programas electorales de 2004 y 2008 y se fue sin hacerlo. Esto agravó aún más las cuentas de todos los ayuntamientos de España aunque afortunadamente las cosas han cambiado mucho en cuatro meses, con medidas ya puestas en marcha que ayudan a los ayuntamientos y van a reformar la Administración", ha destacado.
   Dancausa ha apuntado que la escasez de recursos municipales "deriva de la desconexión del sistema de financiación con el de competencias". Y es que el debate de las duplicidades "no estará completo sin la reforma del sistema de financiación local, que José Luis Rodríguez Zapatero incumplió reiteradamente".
   La 'popular' ha subrayado que ni la Constitución ni la Ley de Bases de Régimen Local precisan de manera clara las competencias sino que "fomentan la concurrencia, que varias administraciones actúen sobre una misma materia, lo que es positivo en algunos casos pero en otros esa duplicidad perjudica la prestación de servicios y los hace más costosos".
   Es por eso considera que ahora se da una "oportunidad única para dimensionar bien la Administración para hacerla eficaz y transparente". Así, el dictamen de la comisión de duplicidades, desarrollada en la Asamblea de Madrid y que se dará a conocer en los próximos días, "dará luz sobre el camino a recorrer".
   Los objetivos son conseguir "ahorro" ya que "un mayor gasto no se traduce en mayor calidad" y apostar por la "racionalidad, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas".
 "Ahora los ciudadanos tendrán claro qué administración presta cada servicio", ha manifestado haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar los mecanismos de control interno y externo.

Más de 40 empresas se han interesado en instalarse en Villar de Cañas

VILLAR DE CAÑAS.- Más de 40 empresas se han interesado en instalarse en la localidad conquense de Villar de Cañas desde que fuera elegida por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y su Centro Tecnológico asociado.

   Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, el 'popular' José María Sáiz, quien ha destacado entre estas propuestas diversos centros y locales de hostelería, un gran supermercado o una Residencia de Ancianos.
   Además, ha ofrecido a través de la Cámara de Comercio a empresarios conquenses --que también han mostrado su interés-- la posibilidad de construir un gran hotel que dé cabida a la demanda de habitaciones que traerá consigo el Centro Tecnológico asociado una vez esté construido.
   Sáiz ha subrayado que desde el Ayuntamiento se está facilitando el contacto entre los propietarios de los solares urbanizables vacíos que existen en el pueblo --cerca de una veintena-- y los empresarios interesados en instalarse en la localidad para acelerar el proceso y que los empleos derivados de la construcción del ATC "vengan cuanto antes".
   "A todo el que viene les damos un plano de los solares que hay en el pueblo y sus características, así como el teléfono de los propietarios para que negocien entre ellos", ha señalado, destacando su intención de que el pueblo crezca "de manera uniforme" desde dentro, para lo cual hay que ocupar todas las fincas sin edificar, antes de ocupar terrenos fuera del núcleo urbano.
   En este sentido, el primer edil del a localidad ha explicado que el pasado mes de marzo se reunió con los propietarios de estos terrenos para acordar un precio "razonable" de cada metro cuadrado, ya que en un principio tras la noticia de la elección de Villar de Cañas como sede del ATC "los precios se dispararon".
   Así, el alcalde acordó con los propietarios "unirse en la misma dirección y aprovechar el tirón" y se pactó un precio medio de cada metro cuadrado de "en torno a unos 70 euros", dependiendo de las características de cada solar. "Todos los propietarios están dispuestos a vender sin problema", ha asegurado.
   Sáiz ha augurado que todos los solares serán vendidos, destacando que "ya están preparados para edificar cuando sea".
 "El ATC traerá a mucha gente y se necesitarán servicios en el pueblo".
   Por otro lado, ha incidido en la necesidad de crear un centro turístico para aprovechar la oferta turística de la zona, ya que por el Centro Tecnológico "vendrá mucha gente del extranjero que se quedará muchos días y hay que enseñarles el entorno, como el Castillo de Belmonte o la Laguna de Hito".
   El regidor conquense ha apostillado que él será quien gestione directamente qué empresas que llegarán al municipio, que podrán instalarse con la condición de que los puestos de trabajo que se generen sean para los habitantes de la provincia. "Es lo único que quiero, que la gente de mi pueblo y de mi provincia trabaje", ha agregado.
   José María Sáiz ha hecho referencia además al crecimiento poblacional que está experimentando el pueblo desde el pasado mes de diciembre, ya que se han empadronado cincuenta personas más, algo que "no había ocurrido nunca" en el pueblo.
   Con esta tendencia, el alcalde de Villar de Cañas ha subrayado que será necesaria la construcción de viviendas, ya que cuando llegue el trabajo "la gente joven se quedará en el pueblo". "Si se hacen las cosas bien hechas, una buena casa de 90 metros cuadrados, con su garaje y todo, puede costar 100.000 euros", ha asegurado.
   Por otro lado, José María Sáiz ha apuntado que cuando el dinero destinado por la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa) llegue a la localidad --algo que no ocurrirá hasta que el ATC no empiece a recepcionar los primeros residuos nucleares-- se llevarán a cabo distintas actuaciones en la localidad, como un centro de minusválidos, un depósito de agua más grande, mejorar el alumbrado y construir un polideportivo y un almacén para los agricultores.
    De otro lado, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha indicado que desde la institución provincial se ha mantenido una reunión con Enresa para acordar que sea la empresa pública del Estado la que se haga cargo de acondicionar la carretera que enlaza la autovía A-3 con la localidad de Villar de Cañas.
   Según Prieto, esta carretera, que discurre además por el municipio vecino de Villares del Saz, no servirá solo para dar servicio al movimiento que se generará en Villar de Cañas con la construcción del silo, si no a toda la comarca, por lo que desde la Diputación "se ha hecho hincapié" para que Enresa lleve a cabo esta actuación.
   Desde la decisión de albergar el silo, ha destacado el presidente, se está notando "cómo cada vez hay más confianza e interés por invertir en la provincia". 
"Eso es lo que queríamos, algo que además demuestra que la instalación es inofensiva", ha dicho.
   Además, ha resaltado que incluso el análisis de los terrenos ofertados a Enresa para albergar finalmente el silo también se ha llevado cabo por empresas conquenses, y ha asegurado que una vez que se ponga en marcha el proyecto "se generarán muchos puestos de trabajo".
   En otro orden de cosas, queda pendiente el nombramiento del presidente de Enresa. El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Gil Ortega, anunció hace un mes, el 30 de marzo, que ese día sería nombrado consejero de Enresa como paso previo para presidir dicha empresa, sin que se llegara a hacer efectivo.

El PSOE presenta enmiendas para aumentar los PGE en 47 millones para C-LM

TOLEDO.- El PSOE ha presentado un total de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de aumentar en 47,2 millones de euros la cantidad aportada por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

   Según ha señalado en rueda de prensa el coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, se trata de una inversión distribuida en las cinco provincias "en base a una modificación de actuaciones de todos los organismo inversores que tienen capacidad de actuación en la región".
   Concretamente, el PSOE ha presentado 22 enmiendas al Ministerio de Fomento con un incremento de la inversión de 27,2 millones de euros en proyectos "vitales" como un incremento de inversión de 10 millones de euros para licitar y poner en obra el AVE a Talavera o un aumento de cinco millones en el AVE Alcázar de San Juan-Jaén.
   Del mismo modo, los socialistas plantean la realización de un estudio que permita llevar el Cercanías de Madrid hasta la zona de La Sagra e inversiones para la mejora de las estaciones de ferrocarril de Guadalajara y Almansa.
   En carreteras, los socialistas pretenden "mantener vivos" proyectos esenciales como la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba para la que proponen un millón de euros; o cuatro enmiendas --de 400.000 euros cada una-- para el mantenimiento de los proyectos de planificación de cuatro tramos de la Autovía de La Alcarria.
   También piden destinar dos millones de euros a la duplicación de la carretera que va de Alcolea del Pinar a Monreal del Campo y 400.000 euros la autovía Cuenca-Teruel. Además, se ha incorporado financiación para A-32 en Albacete y para la A-43 desde Almadén a Puertollano.
   El PSOE propone también en sus enmiendas destinar 300.000 euros al acondicionamiento de la N-502 (Talavera-Almadén), 400.000 euros a la conexión entre la A1 y la A2 en Guadalajara y 300.000 para la variante de Guadalajara. Además, en Fomento, también se incorpora una enmienda de 500.000 euros para la remodelación de la Plaza Mayor de Tembleque.
   En el caso de Agricultura y Medioambiente, el PSOE ha presentado tres enmiendas por 6,1 millones de euros y la más importante va destinada a tratar de mantener la inversión en el Plan del Alto Guadaiana (PEAG), para el que piden destinar 3,8 millones de euros.
   A ello se suma el millón de euros que proponen los socialistas para la depuradora de Talavera de la Reina y 1,4 millones para el Centro Tecnológico de Descontaminación del Mercurio en Almadén (Ciudad Real).
   En materia de justicia, el PSOE ha presentado nueve enmiendas por valor de 8,6 millones de euros para asegurar el cumplimiento del Plan de Modernización de la instalaciones judiciales en Castilla-La Mancha.
   Así, se incorporan enmiendas para la mejora y construcción de los edificios judiciales de Albacete, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Tomelloso, Motilla del Palancar, Guadalajara, Talavera; y 500.000 euros para la construcción del nuevo Instituto de Medicina Legal de Toledo.
   En el Ministerio de Hacienda, el PSOE ha presentado dos enmiendas para incrementar en 700.000 euros las aportaciones del Estado a los Consorcios de Cuenca y Toledo para mantener su capacidad de actuación. En este punto, Alonso se ha preguntado si el PP "será fiel" con lo planteado hace unos años.
   El PSOE también pide destinar un millón más de euros para el Parador de Molina de Aragón, tres millones para el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y 300.00 para mejorar las instalaciones de la Comisaría de Cuenca y 150 millones para obras en cuarteles de Guadalajara.
   Tras explicar las enmiendas, Alonso se ha preguntado si el PP votará a favor de las mismas ya que supondrían progreso y bienestar en la actuación del Estado en Castilla-La Mancha, y si los 'populares' serán "leales consigo mismos" apoyando iniciativas que ellos mismos han demandado en los últimos años.
   A preguntas de los medios, Alonso ha pedido al PP "más seriedad tanto" en el conjunto de país como en la Comunidad Autónoma ya que, según ha añadido, después de los meses que llevan en el Gobierno "se pone de manifiesto que no tenían un plan contra la crisis y lo que anuncian es justamente lo contrario de lo que dicen que harían".
   "No dicen la verdad y engañan a los ciudadanos", ha afirmado Alonso, quien ha añadido que este hecho demuestra una "insensibilidad absoluta" al tiempo que ha añadido que los 'populares' son "un poco cobardones" por anunciar las medidas antes de un puente o antes de Semana Santa.
   Respecto al congreso regional que el PP de Castilla-La Mancha celebrará el próximo fin de semana, el diputado nacional ha esperado alguna buena noticia porque "prometieron la creación de empleo y lo que han hecho es destruirlo", ha concluido.

Soriano anuncia el pago 20 millones para reestructuración del viñedo

CUENCA.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que su departamento, cumpliendo el compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de agilizar los pagos a los agricultores, va a proceder esta semana al pago de más de 20 millones de euros para la medida de reestructuración del viñedo para planes con una puntuación de hasta cuatro puntos.

 Soriano ha asegurado que estas ayudas "dan esperanzas a un sector que estaba esperándolas y que, gracias al incremento de 30 millones que nos han proporcionado desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Castilla-La Mancha, muchos de estos agricultores van a poder percibir las ayudas que les corresponden", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Desde ahora, hasta mediados del mes de junio, ha recordado Soriano, "los técnicos de la Consejería están certificando los planes para poder realizar los pagos de los 35 millones restantes". En total, son 75 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo.
   La consejera de Agricultura ha asegurado que con este pago se pone de manifiesto "que el Gobierno regional confía y cree en el campo como sector estratégico, que no solamente forma parte de nuestro pasado sino que tiene que formar parte de nuestro presente y también tener un buen futuro".
   Por otro lado, Soriano ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico también se está ayudando a promocionar el consumo de vino, tanto a nivel nacional como internacional y mejorar así la comercialización de nuestros exquisitos vinos. "Desde la Consejería de agricultura estamos comprometidos en este proceso y se han dedicado ayudas en esta campaña por encima de los nueve millones de euros", ha concluido.

C-LM plantea incluir al muflón y al arruí como especies cazables

TOLEDO.- El Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha --en el que están representadas las organizaciones cinegéticas, agrarias, ecologistas y la propia Junta de Comunidades-- ha elaborado un borrador del Reglamento de Caza de la región que incluye al muflón y al arruí como especies cazables y la ampliación de una semana del periodo de caza en cotos comerciales, según ha asegurado a Europa Press la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA).

   De aplicarse este borrador --que aún tiene que pasar por los servicios jurídicos de la Administración y ser aprobado por las Cortes Regionales, por lo que podría sufrir modificaciones--, se ampliaría el periodo de caza desde el 1 de octubre al 28 de febrero solo "en los cotos intensivos cuyos titulares sean empresas turístico cinegéticas", explica el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva.
   Además, se podrían cazar muflones y arruíes, especies que hasta ahora no estaban contempladas en el Reglamento de Caza y, en el caso concreto del muflón, se incluiría dentro de la categoría de "especie comercializable en vivo".
   Según ha explicado el presidente de APROCA, hasta el 2007 el muflón era un especie cazable, sin embargo, con la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural que establece que las especies exóticas no pueden ser cazadas, surgió la duda sobre la definición de esta especie y se prohibió su captura.
   No obstante, asegura que ahora se ha podido demostrar que este animal está "muy bien adaptado" en la región, sobre todo en zonas de la provincia de Cuenca, por lo que se ha vuelto a incluir dentro de las especies cazables.
   Este borrador también permite utilizar faros, linternas y aparatos de visión nocturna para la realización de aguardos al jabalí, "siempre que no estén acoplados al arma ni tengan un sistema de puntería".
   Para Villanueva, esta medida es "muy importante", ya que evitará posibles accidentes y ayudará a seleccionar las especies. "Cuando disparas a una especie te tienes que asegurar" de qué animal es y, al mismo tiempo, "seleccionar la calidad de la especie", por lo que con esta medida "todo son ventajas: menos accidentes y mejor selección", ha añadido.
   Asimismo, se incluye el lanceo de jabalí a caballo como nueva modalidad de caza y, en la caza nocturna, además del jabalí, se permite cazar al resto de especies de caza mayor "con permisos excepcionales" como, por ejemplo, en caso de excesos poblacionales.
   También se autoriza la posibilidad de que los ganchos y las batidas se puedan organizar sin el empleo de perros y, si entre cotos vecinos se ponen de acuerdo, para la caza de la perdiz con reclamo no sería necesario cumplir la distancia entre puestos y lindes de 250 metros.
   Villanueva, que espera que este borrador se convierta en decreto antes del verano, ha asegurado que aunque el sector cinegético ha cambiado mucho en los últimos años, "hay otras muchas cosas que hay que cambiar, pero no vía reglamento".
   En este sentido, ha explicado que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, prometió al sector cinegético un cambio de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, cuya última modificación data de 1992.
   Según ha señalado, las asociaciones cinegéticas abogan por un cambio completo de dicha normativa, pues habría que cambiar 50 de los 60 artículos de Ley, "pero lo que más urge es toda la parte burocrática, ya que tenemos una normativa que dificulta tanto al cazador como al gestor". "Es una normativa inviable y queremos cambiarlo de forma global", ha sentenciado.
   El presidente de APROCA ha subrayado que las negociaciones con la Administración sobre esta modificación aún no han empezado pero que en septiembre harán una comisión de trabajo con las organizaciones del sector "con el objeto de hacer un planteamiento para poco a poco cambiar la ley".

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por la mala gestión

MADRID.- El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias debido, principalmente, a la mala gestión hecha por las administraciones de la atención sanitaria a extranjeros.

Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.
Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.
Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.
Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.
En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.
Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.
Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.
Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.
El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.
En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.
Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.
En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE) emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.
El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.
Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.
El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.
Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.
No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.
En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.
También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.
Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.
Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.

"Vesarte" envía a Madrid gratuitamente un cuadro de José Bono

PAMPLONA.- El colectivo "Vesarte" de Pamplona ha enviado hoy de forma gratuita a Madrid un cuadro de José Bono para intentar evitar así que el Congreso gaste alrededor de los 90.000 euros que ha presupuestado para un retrato del ex presidente de la Cámara.

"Vesarte", un movimiento artístico anónimo y popular nacido en 2008 para denunciar el sistema socioeconómico de la sociedad moderna a través del arte, pretende que el dinero previsto para la pintura que firmará Bernardo Torrens se destine a gastos sociales, entre ellos a personas en paro o desahuciadas, así como a sanidad, educación o cultura.
Al respecto asegura que su cuadro vale más que el oficial "porque está hecho por el pueblo y este tipo de obras no tienen precio. Y sobre todo porque está hecho para dar voz a la población que grita por una sociedad más solidaria, justa e igualitaria", sostiene "Vesarte" en un comunicado.
También denuncia que estos son tiempos en los que "el capital manda, los políticos obedecen y el pueblo lo padece".
Esta es la segunda iniciativa que este movimiento artístico lleva a cabo en 2012, ya que en enero también regaló al Parlamento foral un cuadro de la ex presidenta del Legislativo foral Elena Torres, ahora consejera del PSN de Política Social en el Gobierno de Navarra.
Su retrato oficial se presupuestó en 6.980 euros, un "despropósito" a juicio de este colectivo, que entonces pidió "encarecidamente" al Parlamento que utilizara los medios de que dispone "de forma coherente y responsable".
Sin embargo "como el Parlamento y la clase política no han atendido la demanda de una sociedad cada vez más ahogada por los recortes y la pérdida de bienestar", hoy "Vesarte" ha anunciado que pedirá una reunión con el presidente del Legislativo navarro para retirar el cuadro regalado.

Las televisiones autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha cuelgan cartel de "Se vende"

MADRID.- La mayor parte de las comunidades autónomas rechazan la posibilidad de privatizar sus televisiones autonómicas, y sólo Madrid y Castilla-La Mancha han mostrado una apuesta firme por colgar el cartel de venta y privatizar sus entes públicos.

Las comunidades han respondido al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que les permite privatizar sus televisiones, o por el contrario mantener su carácter público, y la mayoría opta por continuar como hasta ahora, con una gestión pública, descartando la venta de las mismas, lo que supondría su privatización.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que tanto ella como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sanearán las respectivas televisiones públicas de sus comunidades para luego privatizarlas.
Ahora, cuando el Gobierno le ha dado vía libre para hacer realidad su deseo, Aguirre ha justificado la privatización de la televisión regional en que la ley no permite que haya déficit, y Telemadrid lo tiene y hay que evitarlo. Desde 2007, Telemadrid ha adoptado diversas medidas de recorte y austeridad, y al inicio de esta legislatura, el Gobierno de Cospedal anunció una reducción del 20 por ciento del presupuesto del ente público.
Y es que según el director del Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria, Humberto Martínez Fresneda, "las televisiones públicas son deficitarias y en tiempos de crisis no tiene ningún sentido mantenerlas", por lo que considera que el proyecto de ley es "una oportunidad de no gastar donde no hace falta".
Por su parte, la radiotelevisión murciana, con un modelo de gestión privada y titularidad pública desde su creación, está a la espera de la futura ley general del sector audiovisual para avanzar hacia el objetivo final de la privatización del ente.
Precisamente el director de la radiotelevisión murciana y presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), José Daniel Martín González, ha dicho que a partir de ahora se abre un "abanico de oportunidades" para que los gobiernos regionales decidan qué modelo quieren para sus entes públicos.
El Gobierno balear ha estimado que el proyecto de ley del Ejecutivo "no hace sino reforzar su idea respecto a la posibilidad de privatizar la gestión de IB3".
Al contrario de Madrid y Castilla-La Mancha, los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia o Extremadura siguen apostando por la titularidad pública.
Una opinión que es compartida por el profesor titular de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III Luis Albornoz, que considera se está produciendo una "perversión política que solo se entiende desde el autoritarismo y el empeño en convertir la comunicación social en puro negocio políticamente controlado".
En este sentido, el Gobierno catalán ha asegurado que "ni se les ha pasado por la cabeza" privatizar TV3, porque "los medios de comunicación públicos tienen que continuar siendo públicos".
Andalucía tiene "muy claro" que su televisión no se va a privatizar porque es "el único medio que garantiza la pluralidad" y creen que detrás de todo ello lo que hay es "un monopolio ideológico de la información".
También parece clara la apuesta por el carácter público de la Radio Televisión Valenciana, así como por un sistema mixto de financiación.
Además, se contempla la transformación del ente autonómico y sus sociedades (Canal 9 y Radio 9) en una única sociedad mercantil, íntegramente participada por la Generalitat.
Todo ello coincide con el anuncio por el Gobierno valenciano de despedir entre al 40 y el 50 por ciento de los empleados de su sector público empresarial.
Desde la Xunta de Galicia se ha asegurado que no se va a privatizar la gestión de la radiotelevisión gallega (CRTVG).
También el actual Ejecutivo del PP en Extremadura se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la privatización de la radiotelevisión pública extremeña, que cerró 2011 con un déficit cero por séptimo año consecutivo.
Por su parte, la televisión de Aragón funciona con un sistema de gestión mixto, y en muchas ocasiones se ha manifestado que no se prevé ampliar el sistema de gestión.
Desde el Gobierno canario se cree que el proyecto de ley del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, "parece pensado para las televisiones autonómicas en las que gobierna el PP".
La radiotelevisión canaria, con un modelo de gestión mixta, ha decidido cerrar el segundo canal que tenía tras seis años de emisión y reducir en un 20 por ciento el gasto en contratos externos.
La televisión pública asturiana tampoco vive su mejor momento, con 19 millones de deuda y una plantilla y una programación reducida.
Para la radiotelevisión pública vasca (EITB) cualquier cambio del actual modelo público de gestión del ente lo debe aprobar el Parlamento vasco, y no depende de lo que al respecto pueda decretar el Gobierno de España, mientras que Navarra no tiene televisión autonómica.
La presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó la necesidad de privatizar Telemadrid en el déficit que la pública tiene y en que los gobernantes y los poderes públicos "no están para gestionar" las televisiones.
"Lo he dicho hasta la saciedad, no creo que los gobernantes y los poderes públicos estemos para gestionar directamente, casi nada, pero desde luego no las televisiones", indicó Aguirre, quien señaló que los gobernantes están "para garantizar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad" y para inspeccionar que esos servicios se prestan adecuadamente.
También la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado claramente sus intenciones respecto a la televisión autonómica y ha afirmado su intención es privatizar o apostar por una gestión privada. "Lo mantengo como compromiso de Gobierno --indicó-- Estamos en un proceso de saneamiento de la televisión pública y cuando ese proceso sea más definitivo de tal manera que pueda resultar financieramente viable esa gestión privada o esa privatización dependiendo de los casos y de las ofertas que tengamos para la televisión pública de C-LM, procederemos a ello".