domingo, 6 de mayo de 2012

Cospedal se queda más sola que la una en el Cogreso del PP-CLM

TOLEDO.- Cinco ministros, cinco, estuvieron de guardia este fin de semana, pero ninguno acudió a la cita de Talavera de la Reina, donde María Dolores Cospedal fue reelegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha en un “congreso a la búlgara” que ella misma tuvo que inaugurar y clausurar ante la negativa del mismísimo Mariano Rajoy de acudir a respaldar a su secretaria general, en lo que se interpreta ya como una nueva victoria de Soraya Sáenz de Santamaría en la lucha personal que mantiene con la 'número dos' del partido, se jacta www.elplural.com

“Si Rajoy no viene, si no clausura nuestro congreso, el congreso de su ‘número dos’, entonces, tenemos un problema…un grave problema de legitimación”. Estas declaraciones de un líder castellanomanchego el pasado viernes, viene a confirmar la distancia, cada día más pronunciada, existente entre el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con su secretaria general, María Dolores Cospedal.
Este domingo, las mismas fuentes, lamentaban el vacío que Moncloa está haciendo a Cospedal, hoy por hoy, “más sola que la una”, dicen, a la vez que no logran entender el aislamiento al que está siendo sometida la secretaria general del PP, cuyo trabajo es cada día más cuestionado, a pesar de haber sido refrendada por Mariano Rajoy en su cargo hace apenas tres meses. Sin embargo, el presidente parece ahora haberse olvidado de la otrora “valida”, y este fin de semana prefirió otras cosas que clausurar el congreso en el que su “número dos” fue reelegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha.
Vacio que ha quedado clamorosamente patente este fin de semana, como lo prueba que hasta cinco ministros hayan estado de guardia y ninguno de ellos se haya acercado por Talavera de la Reina a echarle una mano a Cospedal. 
Cristóbal Montoro se fue el sábado a Sevilla a la toma de posesión del socialista José Antonio Griñán; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prefirió marcharse al congreso del PP cántabro para arropar a Ignacio de Diego, mientras que los ministros José Manuel Soria, Ana Mato y Jorge Fernández, hacían lo propio con la líder de los “populares” catalanes, Alicia Sánchez Camacho, que, además, recibió el domingo en su congreso los parabienes de la todopoderosa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
No solo eso, María Dolores Cospedal invitó a quinientas personas a su “congreso búlgaro”, nadie de importancia destacada, pero ninguno de sus compañeros autonómicos acudió a esta cita, cuando hasta cinco presidentes de gobiernos regionales y varios ministros arropaban a Esperanza Aguirre en el congreso que el PP madrileño celebró hace apenas diez días, y donde la presencia de la secretaria general fue “vetada” en beneficio de Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de la clausura del Congreso de Madrid.
Y es que Soraya Sáenz de Santamaría, “enemiga íntima” de Cospedal, está cansada de que la secretaria general de su partido asuma competencias que son exclusivas del Gobierno, o que “hable en nombre de Moncloa”, sin que la vicepresidenta conozca con anterioridad sus intenciones, reconocen fuentes conservadoras.
Aunque si fuera solo la antipatía de la vicepresidenta del Gobierno, la situación no sería tan preocupante para Cospedal. Lo que ocurre es que a su “enemiga íntima” hay que añadir la sombra de sus otros “enemigos”, como Ana Mato, Esteban González Pons y, sobre todo, Javier Arenas, quien a la postre puede ser su sucesor si las voces (que son muchas e importantes) contrarias a la bicefalia de la secretaria general prosperan.

El PSOE exigirá responsabilidades en la CMT por su gestión económica

TOLEDO.- El PSOE regional exigirá en las próximas semanas responsabilidades en el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha por "su uso en términos económicos" y por la "manipulación escandalosa" de la información. 

   Así lo ha asegurado el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que ha indicado que desde el PSOE "se va a pedir mucha información" y se va a comparar la gestión actual con la que hubo durante el anterior Gobierno de José María Barreda.
   Page, que ha afirmado que se está viendo una utilización económica del ente público en la región, ha manifestado irónicamente que van a cambiar el nombre de CMT para que sea "Cospedal Manipula la Tele".
   Preguntado por si el tratamiento de la información de la televisión regional en la etapa de Gobierno socialista era objetivo, Page ha aseverado que lo era "mucho más" que con el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, y ha subrayado que en términos de rendimiento "sacó mejores resultados" que los actuales.
   "Yo lo que quiero es que no se manipulen las cosas y lo que yo digo", ha agregado, asegurando que "en cualquier comparación estadística de comportamientos informativos sale ganando la tele de antes".

El PSOE critica que Labrador sea responsable de Acción Electoral

TOLEDO.- La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado algunos de los nombramientos dentro del PP salidos de su XII Congreso regional celebrado en Talavera de la Reina, en especial el de Jesús Labrador, actual delegado del Gobierno de España en la región, como responsable de Acción Electoral. 

   En este sentido, ha indicado que "Cospedal no se corta un pelo y nombra responsable electoral del PP a quien será el encargado de organizar las elecciones en Castilla-La Mancha dentro de tres años en su condición de delegado del Gobierno", por lo que ha pedido a Labrador "que elija entre su puesto del PP" o su cargo gubernamental, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   En su opinión, también "está mal" que Vicente Tirado siga siendo secretario general y a su vez presidente de las Cortes, "porque su vena partidista ha traído como consecuencia el esperpento de los últimos plenos en el Parlamento".
   Por otro lado, la dirigente ha lamentado que la cita congresual de los 'populares' haya estado caracterizada por "las ausencias", como la "ausencia de medidas, de compromisos concretos con la región y con sus problemas".
   Además, a juicio de Maestre, el Congreso también ha estado marcado por las "ausencias políticas", como la de la presidenta regional y del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "que ha preferido irse a Extremadura en vez de quedarse en Castilla-La Mancha en su propio Congreso", lo que demuestra que "sigue más preocupada de conservar su puesto dentro del PP nacional que de Castilla-La Mancha".
   Maestre ha contrapuesto además la "ausencia absoluta de medidas y compromisos concretos con la región" con "el tono de los discursos escuchados en Talavera". 
"Insultos y amenazas sí que ha habido", ha agregado, resaltando los "insultos" de Cospedal a los socialistas y las "amenazas" del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz a los médicos de la región, propias de "quien está empeñando en deteriorar, desprestigiar y cargarse el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha".

PSOE exige la dimisión de Tirado como presidente de las Cortes

TOLEDO.- La dirección regional del Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha expresado su "más profundo rechazo" a las manifestaciones realizadas en la clausura de su Congreso Regional por el presidente de las Cortes y secretario regional del PP, Vicente Tirado, en las que "ha acusado a los socialistas de la comisión de delitos" al señalar que se habían llevado el dinero. 

   Según ha informado el PSOE en nota de prensa, estas afirmaciones son "inaceptables para cualquier servidor público, pero lo son más para quien, además de su responsabilidad orgánica en el PP, ostenta la Presidencia del Parlamento autonómico".
   Por este motivo, la ejecutiva regional socialista ha exigido la "dimisión inmediata" de Tirado como Presidente de las Cortes, y anunciado que está ya estudiando "muy seriamente" con sus servicios jurídicos "la posibilidad de emprender acciones judiciales de tipo penal por sus afirmaciones".
   "Desde el PSOE estamos firmemente convencidos de que la primera obligación de cualquier responsable político es dignificar la política. Y no se hace esto cuando desde el Gobierno y el partido del Gobierno no se recibe nada más que insultos y amenazas", añade la nota.
   Por ello, los socialistas castellano-manchegos han denunciado que este tipo de declaraciones "responden a una estrategia planificada: cuanto más paro hay y más se deterioran la Sanidad y la Educación, más insultos y más amenazas".

"¿Dónde está el dinero que os habéis llevado?"

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, había preguntado al PSOE de la región "dónde está el dinero que os habéis llevado?", al tiempo que había asegurado que los socialistas "no se van ir de rositas ni se van a ir gratis" tras su gestión, y por eso la Junta ha presentado una querella contra dos exconsejeras del Gobierno de José María Barreda.
   Así lo había manifestado en el acto de clausura del XII Congreso Regional que los 'populares' de Castilla-La Mancha están celebrando en Talavera de la Reina, donde ha indicado que aunque el PP ha heredado "una situación difícil, no va a defraudar".

Centenares de personas protestan contra el ATC

CUENCA.- Cerca de 800 personas según los organizadores se han sumado a la marcha en señal de protesta contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la provincia de Cuenca que ha tenido lugar este domingo entre la urbanización de Casalonga y Villar de Cañas. 

   Según ha indicado el representante de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, con esta acción se ha demostrado que "no y hay consenso social y que la lucha está más viva que nunca", asegurando que la protesta "será larga".
   "Nos hemos conjurado para seguir adelante y mantener viva la lucha, seguiremos viniendo hasta parar este proyecto", ha asegurado.
   Por otro lado, también se ha llevado a cabo una charla informativa a la que según Villeta han acudido en torno a 80 personas, aunque ha lamentado que no todas ellas eran de la localidad "porque piensan que si asisten a estas charlas les van a mirar en el pueblo y no se atreven".
   En este sentido, Villeta ha manifestado que se le pidió al alcalde de la localidad, José María Sáiz, la opción de realizar charlas informativas en Villar de Cañas, pero ante la negativa de éste han tenido que utilizar la cochera particular de un vecino para llevarla a cabo.
   Villeta ha informado que la próxima acción reivindicativa será el próximo día 12 de mayo, ya que se unirán a la manifestación que conmemora el primer aniversario del surgimiento del movimiento 15M en la capital conquense, que desfilará a las 19.00 horas entre la estación de tren y la Plaza de España.

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".