martes, 31 de enero de 2012

España, sancionada por permitir viñedos ilegales en La Mancha


BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha ratificado este martes la sanción de 55 millones de euros impuesta en 2008 por la Comisión a España por permitir plantaciones de viñedos ilegales, que se detectaron mediante inspecciones de funcionarios comunitarios en La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

   La sentencia desestima el recurso que España había planteado contra esta sanción y confirma que "la ausencia de controles sistemáticos que se imputa a las autoridades españolas" permitió que "las parcelas ilegales cuyos propietarios no solicitaban ni la regularización ni la inscripción en el registro vitícola" pudieran eludir "cualquier control.
   "La obligación de establecer un sistema eficaz de control y de vigilancia exigía al Estado miembro en cuestión disponer modalidades de control que permitieran detectar tales irregularidades, por medio de controles sistemáticos sobre el terreno, valiéndose no sólo de la base gráfica de referencia, sino también de visitas in situ", señala el Tribunal.
   Finalmente, la sentencia también desestima el motivo alegado por España y basado en la violación de las garantías procedimentales así como el motivo basado en la violación del principio de proporcionalidad.
   España ya fue sancionada en 2006 con 33,3 millones de euros por permitir plantaciones ilegales de viñedos, pero esta decisión no fue recurrida.

Globalcaja, abierta a fusiones dentro y fuera de C-LM, abrirá oficinas en Toledo, Guadalajara

TOLEDO.- Globalcaja, la entidad resultante de las fusiones de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y que está abierta a integraciones tanto fuera como dentro de Castilla-La Mancha, abrirá en el primer trimestre del año tres oficinas en Toledo, una en Guadalajara y otra en Talavera de la Reina.

    Así lo han avanzado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad en el ejercicio 2011 el presidente de la misma, Luis Díaz Zarco, los dos copresidentes Higinio Olivares y Carlos de la Sierra, y los tres directores generales María Victoria Fernández, Pedro Palacios y Ernesto Berdala.
   Díaz Zarco ha señalado que la entidad está abierta a integraciones tanto fuera como dentro de Castilla-La Mancha porque el grupo cooperativo está definido para que pueda haber uniones interregionales sin que "nunca" se pierda la identidad de las cajas adheridas.
   Para el presidente de la entidad, Globalcaja es un grupo "fuerte" que ofrece la "potencia" que tiene a quien quiera formar parte del proyecto. "Creo que eso es muy importante", ha apuntado el presidente de la entidad, quien ha añadido que una posible integración con otra caja hará "más grande" a Globalcaja pero también "reforzará mucho a los que quieran venir a nuestro grupo".
   A nivel nacional, ha vaticinado que este año se producirán más agrupaciones de cajas rurales y ha defendido la idea de que estas entidades tienen que agruparse "para tener más fortaleza", aunque ha matizado que no tiene la necesidad de hacerlo como los bancos y las cajas de ahorro.
   De otro lado, preguntado sobre los impuestos a las transacciones financieras que se están proponiendo en otros países de la Unión Europea (UE), Díaz Zarco ha señalado que en España espera que no se pongan muchos impuestos de ese tipo porque "en definitiva los paga en clientes".

La Junta prepara medidas que "revolucionarán" la economía de C-LM

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal está preparando medidas que, en palabras de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, van a "revolucionar" la economía de Castilla-La Mancha.

   Tras reunirse con el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, la consejera ha asegurado que su Consejería se va a volcar, fundamentalmente, en impulsar la internacionalización de las empresas y en atraer nuevas inversiones a Castilla-La Mancha.
   Es en estas cuestiones en las que su departamento se "va a dejar la piel" porque considera que si no se dinamiza la economía no se podrá generar empleo, ha explicado.
   Para que esto sea una realidad, el Gobierno de Cospedal va a trabajar "codo con codo" con los empresarios y las pymes, ha asegurado Casero, quien se ha comprometido a no elaborar ni una sola disposición que no cuenta también con el apoyo y el asesoramiento de los ayuntamientos.
   A pesar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene la "fórmula mágica", si tiene la disposición de cambiar algunas estructuras que "han fracasado" en la región, que, junto a las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, ayudarán a generar confianza entre las empresas.
   "Queremos ser un Gobierno que respete la libertad de las empresas, pero que acompañe a sus empresarios en todas y cada una de las acciones que quieran emprender", ha apuntado Casero, que ha recalcado que "tenemos una presidenta que va a ser la auténtica embajadora de las empresas de Castilla-La Mancha".

La Junta dice que el nuevo modelo de gestión para el hospital de Villarrobledo no supondrá ningún cambio

ALBACETE.- El director general de Administración y Coordinación Local, José Julián Gómez-Escalonilla, ha asegurado que el nuevo modelo de gestión para el hospital de Villarrobledo "no supondrá ningún cambio en la atención que se presta a los ciudadanos".

   Gómez-Escalonilla ha visitado la localidad acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca. Ambos han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Valentín Bueno, con el que han abordado la situación económica villarrobledense, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
   En este sentido, ha asegurado que este nuevo modelo garantiza el servicio "gratuito y de calidad sin que el ciudadano note absolutamente nada cuando atraviese sus puertas".
   El representante del Gobierno regional ha recordado que esta fórmula no es nueva, "porque ya está funcionando con éxito en otros lugares, y sirve además para mejorar la eficiencia".
   El director general de Administración Local ha transmitido un mensaje de tranquilidad al Ayuntamiento ante las dificultades económicas que está atravesando como consecuencia de la crisis económica y las deudas heredadas de etapas anteriores, tanto por el Consistorio como por el Gobierno regional.
   "Estamos trabajando para buscar soluciones a esta situación económica y tratar de hacer frente a los pagos cuanto antes", ha remarcado el director general.
   Gómez-Escalonilla ha expresado el compromiso del Gobierno de María Dolores de Cospedal con los ayuntamientos, al tiempo que ha explicado que se trabaja en un nuevo modelo de colaboración entre administraciones "más eficaz, eficiente y que suponga un ahorro al bolsillo de los ciudadanos".
   El objetivo de este nuevo modelo es aportar soluciones para evitar duplicidades de servicios y de gastos, consiguiendo una mayor eficiencia. Además, ha destacado el papel de los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos.
   En la reunión, se han incorporado también los alcaldes de Minaya, Javier Ballesteros, y de Munera, Pedro Pablo Sánchez, con los que también han abordado la situación económica de la Junta de Comunidades y de los Ayuntamientos de toda la Comunidad.
   Posteriormente, se han trasladado al Parque de Bomberos de Villarrobledo, dependiente de la Diputación Provincial, donde el director general de Administración y Coordinación Local ha conocido de primera mano el funcionamiento de una instalación que cuenta con una treintena de profesionales y que se encarga de las labores de extinción de incendios de 32 municipios de las provincias de Albacete y Cuenca.

La UCLM defiende que cada campus se especialice en diferentes áreas

CIUDAD REAL.- Cada uno de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha se especializará en diferentes áreas, pero esto no supondrá una reducción de las titulaciones que actualmente están duplicadas. 

   Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, que ha apostado en Cuenca por la especialización de los campus en diversas áreas del conocimiento "según las condiciones que existen en cada campus".
   A este respecto, Collado ha rechazado suprimir titulaciones en los diferentes campus en aras de la especialización o a consecuencia de la crisis económica.
   Preguntado por un posible recorte de titulaciones que en la actualidad se impartan en varios campus, el rector ha señalado que "hasta ahora tenemos titulaciones que están funcionando muy bien desde el punto de vista de la formación de los estudiantes y operamos con el principio de que esos centros deben continuar".
   Asimismo, Collado ha calificado la investigación de "motor de desarrollo de la sociedad" y ha señalado que la Universidad se ha puesto al día con el pago de las becas de investigación, a pesar de que no ha matizado si la Junta ha abonado su parte.
   A propósito de los problemas económicos de la institución, Collado confía en conseguir la financiación adecuada para el próximo curso. Están pendientes del calendario de pagos de la Junta, aunque ha reconocido que no existe un plazo para su puesta en marcha.
   Collado ha señalado que la nueva etapa de la universidad regional pretende cambiar el modelo de gestión a fin de potenciar la investigación y ayudar al investigador desde el momento en que tiene la idea hasta que desarrolla el proyecto y lo hace público.
   Precisamente, la vicerrectora del Campus universitario conquense, María Ángeles Zurilla, ha confirmado que el conquense será el campus que diseñe la política cultural de toda la Universidad de Castilla-La Mancha.
   A través de los diferentes proyectos de investigación en materias como las artes o las humanidades, el de Cuenca se convertirá en el bastión cultural de la universidad en la  nueva etapa que afronta la institución.
   Zurilla quiere potenciar el ámbito cultural a través de exposiciones o actividades culturales, ya sea en colaboración con las instituciones públicas o con empresas. Asimismo, ha anunciado que tiene en mente diseñar nuevos proyectos culturales que favorezcan esa consolidación de Cuenca como "bastión cultural" de la universidad regional.
   Son proyectos, según Zurilla que "aprovechen lo máximo posible el potencial de los grupos de investigación, especialmente en nuestro campus en el ámbito de las artes y las humanidades, se pretende también habilitar aulas de creación artística de libre uso en los campus, se pretende redefinir cursos de verano hacia propuestas de temáticas más trasversales".
   La nueva vicerrectora ha confirmado que se mantendrán este año los cursos de verano y los de español para extranjeros. Además, a propósito del objetivo que se había marcado su antecesor, José Ignacio Albentosa, de abrir la universidad a la sociedad, Zurilla considera que la institución está totalmente asentada en Cuenca y ha asegurado que esta meta se mantiene e incluso se potencia.

Una ola de frío recorrerá España esta semana

MADRID.- Una ola de frío que registrará temperaturas bajo cero penetrará en España durante la segunda mitad de esta semana, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, avisando de la primera gran ola de frío del invierno en nuestro país.

La irrupción del aire frío, procedente de la masa continental europea, se extenderá entre el jueves y el viernes por la Península Ibérica y Baleares, dejando heladas generalizadas, y se espera que tienda a remitir hacia el domingo 5 de enero.
En este tiempo se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5 y -10ºC, y máximas que oscilarán entre 3ºC y 5ºC. Los valores más bajos se darán en áreas del norte y centro de la Península.
Por el carácter continental de la masa de aire fría y seca no se esperan precipitaciones peninsulares, aunque podrían producirse nevadas en el Cantábrico occidental, este de Cataluña y Baleares.
Esa entrada de aire frío de procedencia continental e impulsado por vientos del norte y nordeste, afectará sólo a la Península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche de mañana miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares, con heladas generalizadas.
Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.
Cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente hasta ese nivel del mar.
La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Es muy probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo por la tarde-noche.
Las autoridades recomiendan llevar cadenas en el coche y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).
También se recomienda extremar las precauciones y, en caso de desplazarse por carretera, prestar atención ante la posible formación de placas de hielo.
Esta ola de frío ya ha dejado más de 60 muertos a su paso por Europa del Este, donde ha alcanzado temperaturas por debajo de los 30º bajo cero.

Presidente del BS: el crédito no fluye "porque no hay demanda solvente"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el crédito no fluye en España "porque no hay demanda solvente", y ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas adecuadas para restaurar la confianza en la economía, en especial alusión a las reformas financiera y laboral.

   "Quiero dejar muy claro que no prestamos más porque no hay demanda solvente", ha incidido el presidente del primer banco español durante la presentación de los resultados anuales del banco, que arrojaron un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, un 35% menos que en 2010.
   El crédito concedido por el Banco Santander en España bajó un 7% en 2011, mientras que los préstamos al sector no residente experimentaron un crecimiento del 8%. El importe de la inversión crediticia neta del grupo se situó en 750.100 millones al cierre del año, casi un 4% más.
   Botín ha tachado de "imprescindible" de cara al futuro que el Gobierno de Mariano Rajoy adopte dichas medidas, si bien ha reconocido que éstas pueden ser "dolorosas" a corto plazo, "para los funcionarios, para los banqueros, para todos". 
"Para que fluya el crédito hay que tener confianza, y si el Gobierno toma las medidas, la habrá", vaticinó.
   En este sentido, Botín expresó su confianza en que España logre cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 4,4%, de acuerdo a lo comprometido con la Unión Europea, y descartó de plano la posibilidad de que se pida una prórroga para su cumplimiento. "Lo que hay que hacer es cumplir con las normas de Bruselas, y estoy convencido de que el Gobierno va a cumplirlas", sostuvo Botín.

Botín: "Hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis económica, frente a la entidad cántabra, que tiene "muy poca culpa" de la difícil situación que atraviesa España. "Eso está muy claro", sostuvo.

   El presidente del primer banco español recalcó que "quien lo ha hecho mal aquí son los políticos", que no han sabido manejar la situación, si bien prefirió no especificar a quiénes ni a qué partidos se referían dichas críticas.
   Botín, que hizo esta reflexión sobre qué parte de la crisis económica es imputable al comportamiento de la banca, defendió que se marquen diferencias en cuanto a la responsabilidad de entidades en función de su comportamiento concreto.
   En este sentido, incidió en que el Banco Santander "ha pagado sus impuestos y no ha contado con ayudas públicas" con coste al erario, a diferencia de otras entidades, que sí han tenido dicho respaldo. "Hay bancos y bancos", argumentó Botín.
   Sobre si el Santander debería haber hecho algo diferente en el pasado, el presidente del primer banco español dijo que podría haber prestado menos dinero al sector inmobiliario, si bien se declaró "contento" de que su cuota de mercado en este segmento sea inferior a la media.
   Al ser preguntado sobre si tiene interés en comprar entidades en España, Botín reconoció que la entidad ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España por sus problemas de solvencia, y apuntó que analizará las oportunidades que se presenten en este sentido, aunque no tiene "ninguna inversión pendiente".
   En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, a Botín también le preguntaron si le preocupa el futuro de Bankia, entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha recibido un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés del 7,75%.
   "Bankia es una gran franquicia. Está en este momento haciendo procesos de ajuste y estoy seguro de que saldrá adelante", respondió Botín en reiteradas ocasiones.