miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Junta respeta la decisión de los colegios farmacéuticos

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, espera que los colegios de Farmacéuticos de Cuenca y Ciudad Real puedan sumarse al convenio de préstamos de Globalcaja, "si lo consideran oportuno".

   Declaraciones del consejero a preguntas de los medios sobre la incorporación este martes del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara a este convenio de préstamos y la negativa del Colegio de Cuenca a acceder este tipo de financiación.
   Para el consejero ésta es una "fórmula positiva" y "operativa" que puede "paliar" la situación de impagos por parte de la Junta de Comunidades hasta el momento que ésta tenga liquidez. Asimismo, ha recordado que estos impagos se han generado "como consecuencia del anterior Gobierno".
   Echániz ha declarado que éste es un "mecanismo voluntario" y que son los propios colegios los que tienen que decidir si se unen o no al convenio, por lo que ha reiterado que él respeta "muchísimo que unos hayan votado que sí y que otros hayan decidido que no".
   También ha explicado que este convenio es "un acuerdo muy razonable a tipos de interés muy preferenciales y en los que no hay que avalar con el propio patrimonio, sino que el Colegio está interpuesto".
   En un primer momento fueron los colegios de Toledo y Albacete los que firmaron este acuerdo y, este martes la Asamblea General del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara decidió sumarse a él y acceder a este tipo de financiación para paliar la difícil situación que atraviesan.
   Por su parte, los colegiados de Cuenca votaron este martes rechazar unirse al convenio, debido, entre otras cosas y según algunos de los participantes de la Asamblea, a que ya están accediendo a financiación con entidades "a nivel particular".
   Según estiman los farmacéuticos, la deuda que en la actualidad el Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene contraída con las farmacias de Castilla-La Mancha es de unos 240 millones de euros.

Diego Valle espera presentar los presupuestos a principios de diciembre

GUADALAJARA.- El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha afirmado que espera poder presentar los Presupuestos Generales de la región para 2012 "a principios de diciembre" en las Cortes", de modo que estén cerrados antes del 1 de enero.

   A preguntas de los medios, Valle ha señalado en Guadalajara antes de un desayuno de trabajo con la Junta Directiva de CEOE, que de la aprobación del plan de reestructuración dependerá el calendario de pagos tan esperado por las empresas.
   "Este plan se podrá presentar en el momento que se celebre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que esperamos oficiosamente que sea el 24 de noviembre, aunque todavía no hemos sido convocados. Eso conlleva la autorización para endeudamiento a largo plazo", ha explicado.
   Por ello, el consejero ha explicado que hasta que no se conozca de forma cierta en el CPFF la partida presupuestaria que va a recibir la comunidad del Estado, la Junta no puede elaborar las cuentas de la región.
   Así, ha recordado que la previsión que hizo en junio del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el dinero que podría recibir Castilla-La Mancha estaba hecho teniendo en cuenta la previsión del Gobierno central de un crecimiento del 2 por ciento de la economía española, dato que para el consejero no es válido porque el pasado viernes la propia Unión Europea rebajó esta cifra al 0,7 por ciento.
   Por eso, ha señalado que es necesario esperar al próximo CPFF para conocer los ingresos reales que tendrá la comunidad autónoma, al tiempo que ha destacado la necesidad de elaborar unos presupuestos reales porque "si no las entidades financieras no se lo van a creer y no nos vamos a poder financiar y entonces no podremos pagar".
   Asimismo, Valle ha afirmado que "lo que más nos preocupa es el empleo y creemos que hay que implementar medidas coordinadas en relación con las relaciones laborales, la negociación colectiva y con la formación".
   "Creemos que en materia de políticas activas de empleo la formación de los desempleados tiene que ir enfocada a la necesidad de las empresas", ha agregado, y ha añadido que "el mercado está cambiando y a las empresas que mantienen el empleo hay que darles una flexibilidad en las condiciones de trabajo".
   En cuanto a los apoyos, Valle afirma que se incluirán la bonificación de las cuotas sociales en la contratación del primer trabajador, así como no pagar el IVA hasta que no se haya cobrado y la bonificación en la reinversión  de beneficios.
    "Uno de las principales solicitudes que nos están haciendo en toda la región es un cumplimiento cabal de la ley de la morosidad", agregó y recordó que la reactivación económica es fundamental.
   Valle ha realizado estas declaraciones esta mañana en Guadalajara antes de un desayuno de trabajo con la Junta Directiva de CEOE, donde los empresarios le han trasladado sus inquietudes y peticiones al nuevo Gobierno regional.
   En este sentido, Agustín de Grandes, presidente de la patronal alcarreña ha solicitado que "se nos trate bien y atienda algo que no hemos sentido hasta ahora de la Junta y le vamos a trasladar un catálogo de 40 medidas entre las que destacan el pago a las empresas por parte de la administración regional y la lucha con la morosidad", agregó.
   Por su parte, el delegado de la Junta, Porfirio Herrero, ha agradecido la especial atención del Consejero para dar "una permanente asistencia y análisis de los problemas de Guadalajara" y ha destacado la apuesta de la Junta por solventar los problemas que los empresarios tienen en la provincia de Guadalajara.

Según el PSOE, los consejeros usan coches oficiales para ir a mitines del PP

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que los consejeros y altos cargos del Gobierno de María Dolores de Cospedal usan coches oficiales para ir a mitines del PP, por lo que los socialistas han pedido la comparecencia en las Cortes regionales del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, para que dé explicaciones al respecto.

   En rueda de prensa, el dirigente socialista ha señalado que es una cuestión "muy grave" porque se trata de la utilización de bienes de todos los ciudadanos al "servicio" del PP, y pone "en evidencia" que el Gobierno de Cospedal actúa "con bastante hipocresía" porque "pretende parecer austero", pero "la austeridad solo la aplica a los demás".
   "No nos estamos refiriendo a la presidenta regional", ha aclarado Caballero, quien ha añadido que el PSOE "entiende" que por motivos de seguridad pueda acudir con un coche blindado de alta gama a un mitin del PP. "Nos estamos refiriendo a consejeros y otros altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha que utilizan el coche para su uso partidario", ha agregado.
   Preguntado cómo han podido comprobar los socialistas este hecho, el secretario de Organización del PSOE ha señalado que "sencillamente viéndolo", y ha dicho a los periodistas allí presentes que "tendrán evidencias de ello".
   Al hilo de este asunto y sobre la exposición de coches oficiales del Gobierno de José María Barreda de este fin de semana, que serán subastados el próximo 12 de diciembre, Caballero ha dicho que "da la impresión" de que el Gobierno regional vende coches oficiales porque "van en burra" a actos institucionales.
   "No, no", ha negado el dirigente socialista, quien ha asegurado que los miembros del Gobierno regional van en coches de alta gama a los actos oficiales "y ahora sabemos que a los mitines del PP también".
    Sobre las últimas informaciones que tienen los socialistas de la subasta, Caballaero ha señalado que los coches han vuelto otra vez a sus conductores y sus usuarios. "Es decir, que la mayoría se están volviendo a utilizar por un conductor de la Junta y un responsable institucional para realizar los viajes ordinarios", ha agregado.
   El secretario de Organización del PSOE ha querido hacer una reflexión más sobre el coche blindado adquirido por el expresidente del Gobierno regional, señalado, como ya explicó el propio Barreda, que se adquirió por recomendación de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado "porque había una ola de terrorismo muy importante" en ese momento.
   En el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha indicado que la recomendación vino por la "alta presencia" de terroristas de ETA en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, tal y como ocurre, ha añadido, en otras comunidades autónomas o con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, que "tiene un coche idéntico".  
   De este modo, ha llamado la intención por el hecho de que a los dirigentes del PP "les parezca muy razonable" que Gallardón tenga un coche blindado "de las mismas características del que critican que tuviera Barreda".
"Parece que para los dirigentes del PP proteger la vida del alcalde de Madrid es muy importante, mientras que la de Barreda no tenía ningún valor", ha agregado.
   Finalmente, se ha alegrado de que la ahora presidenta de Castilla-La Mancha no tenga que usar un coche blindado de las características que utilizaba el anterior responsable regional "porque ha disminuido la actividad terrorista, un hecho del que tenemos que felicitarnos todos los españoles y en el que tiene mucho que ver Rubalcaba", ha concluido.

El STAS exige a Esteban que diga si se cubrirán las vacantes que se produzcan

TOLEDO.- El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios (STAS) ha pedido al portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, que explique "claramente" si van a cubrir las vacantes que se produzcan tras el concurso de traslados de funcionarios que se publicó el pasado lunes.

   En nota de prensa, el sindicato ha señalado que el consejero no aclaró ayer en sus declaraciones si esta medida supondrá la pérdida de puestos de trabajo, y ha lamentado que vuelve a recurrir "a sus excusas habituales" para justificar las políticas de "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal al "cargar contra el Gobierno anterior y contra los sindicatos".
   De este modo, ha preguntado al Gobierno regional "si es consciente del daño que va a producir" que no se cubran estas plazas vacantes --en caso de llevarse a cabo--, porque a su juicio imposibilitará en la práctica el "normal funcionamiento" de la Administración regional. "El mayor ERE de la historia de la Junta va a ser devastador", ha aseverado.
   Como ejemplo, ha dicho que uno de los más "lacerantes" es quién va a gestionar la Ley de Emprendedores, ya que el Servicio de Autoempleo contaba con 14 personas en el mes de mayo, un técnico, un jefe sección administrativa, cuatro jefes de Negociado, cuatro auxiliares administrativos y cuatro asistencias técnicas.
   Pero, ha añadido, las cuatro asistencias técnicas que realizaban su trabajo en el servicio fueron despedidas "sin que hasta el momento se cubrieran sus plazas", a lo que ha sumado que los cuatro auxiliares administrativos han obtenido plaza en otras consejerías en el concurso de traslados, "dejando vacantes unas plazas que la Junta no tiene intención de cubrir".
   "No hace falta ser Consejero para darse cuenta de que recortando un 60% de los efectivos, el servicio se queda totalmente desmontado, y más si tenemos en cuenta de que se eliminan el 100% de los puestos base, que precisamente eran los que se encargaban del grueso del trabajo al ocuparse de los expedientes de inicio de actividad", ha argumentado.
   STAS ha recordado a Esteban que desde el día 21 de junio quien gobierna la región es María Dolores de Cospedal y no José María Barreda, y que, por tanto, "es al Gobierno del PP a quien debemos exigir las responsabilidades".
   También han respondido al consejero sobre sus palabras contra los sindicatos en las que criticaba que hayan estado 28 "años encerrados en casa aplaudiendo las barbaridades del Gobierno socialista de Barreda", señalando que el portavoz del Gobierno debería informarse "un poco mejor y no hacer tabla rasa con todas las organizaciones sindicales".
   Para el sindicato, esta acusación "no se corresponde a las actuaciones llevadas a cabo por este sindicato", que históricamente, ha añadido, "se ha opuesto a las políticas de privatización y de recortes de los servicios públicos, con independencia del signo político del Gobierno de turno".

Para Barreda, las palabras de Cospedal demuestran que el PP tiene un programa oculto

CIUDAD REAL.- El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y 'número uno' de la candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda, ha calificado este miércoles de "fraude electoral" las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en las que auguraba "protestas" cuando el Gobierno de Mariano Rajoy diga "todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante". 

    Barreda ha dicho que este "lapsus" --"no sabemos si intencionado o no"-- pone de manifiesto que desde el PSOE tienen razón cuando explican "que el PP tiene un programa oculto" que quiere esconder a los ciudadanos.
   Por ello, ha pedido a Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno, que explique a los ciudadanos antes de las elecciones qué medidas va a tomar si llega al Gobierno.
   Según ha dicho, los 'populares' no quieren que los electores sepan que tienen un modelo que cuestiona la "gratuidad de la sanidad pública, de la educación pública y de los servicios sociales o que pone en entredicho la aplicación de la Ley de la Dependencia".

33.744 votantes eligen al futuro rector de la UCLM

TOLEDO.-   Un total de 33.744 electores tienen una cita con las urnas este jueves para elegir al sucesor de Ernesto Martínez Ataz como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre seis candidatos.

   El sistema de votación ponderado recogido en los estatutos de la institución determina que el voto del Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente a la Universidad sea el más poderoso, con un 51 por ciento del valor total.
   Por otro lado, el voto de becarios de investigación y estudiantes cuenta un 28 por ciento, el de PDI sin vinculación permanente al centro un 15,5 por ciento y el del Personal de Administración y Servicios (PAS) un 5,5 por ciento.
   Para la jornada electoral hay dispuestas un total de 34 mesas electorales en todos los campus de la región, que permanecerán abiertas en horario de 10.00 a 19.00 horas. En concreto, se habilitarán diez mesas en Ciudad Real (una de ellas en Almadén), nueve en Albacete, ocho en el Campus de Toledo (una de ellas en Talavera de la Reina) y siete en Cuenca, según han informado fuentes de la universidad.
   Para estos comicios han presentado su candidatura los profesores Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Manuel Ortega Cantero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; y Francisco José Quiles Flor, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
   También se presentan José Manuel Riveiro Corona, catedrático de Física Aplicada; Gonzalo Ruiz López, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; y Enrique Viaña Remis, catedrático de Economía Aplicada.
   Para que uno de los candidatos resulte elegido en primera vuelta requerirá el 50,01 por ciento del valor de los votos y, en el caso de que sea necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre los dos candidatos con mayor número de votos, de manera que al final se proclamará rector el candidato que obtenga más votos ponderados en una segunda vuelta.
   En caso de que fuera así, el 29 de noviembre tendrían lugar las nuevas votaciones y el 9 de diciembre la proclamación definitiva del rector segunda vuelta. En esta segunda vuelta será necesaria sólo la mayoría simple de votos para ser proclamado rector. En caso de empate se celebrarían nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.

Albacete adelanta el encendido de la iluminación navideña para apoyar al comercio tradicional de la ciudad

ALBACETE.- Albacete ha decidido adelantar el encendido de la iluminación navideña al día 2 de diciembre para favorecer la campaña navideña del comercio tradicional de la ciudad. Además, por primera vez, toda la Avenida de España tendrá iluminación navideña. Este año se ahorrarán 20.000 euros en la iluminación por "responsabilidad y austeridad" y se ha hecho con el consenso de los comerciantes.

   Estos datos se han proporcionado durante la rueda de prensa que ha ofrecido la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, para presentar la campaña de iluminación navideña 2011, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   En la presentación han estado presentes el concejal de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio, Juan Marcos Molina; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atienzar; el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López; y el director de Relaciones Externas del Corte Inglés Victor Hernandez.
   Bayod ha recordado el convenio firmado entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Albacete con fecha 10 de mayo de 2011 que contempla una subvención anual de 150.000 euros a distribuir entre varias acciones. De todas la acciones previstas en el citado convenio, la más importante es la iluminación de navidad por importe de 70.000 euros.
   Fruto de las dificultades económicas y presupuestarias actuales, heredadas del Gobierno municipal anterior, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reducir la partida para la iluminación de Navidad del antedicho convenio.
   Por este motivo se ha alcanzado un acuerdo con la Cámara de Comercio y las Asociaciones de Comerciantes para reducir la partida en 20.000 euros, pasando de 70.000 euros a 50.000 euros, lo que representa una disminución del 28,57 por ciento de la partida destinada a la iluminación de Navidad.
   Dicho ajuste implica reducir el número de calles que pueden ser iluminadas. Por otra parte, el Gobierno municipal y El Corte Inglés han acordado la contribución de esta firma comercial para completar la iluminación.
   Además, el propio Ayuntamiento también participa en la iluminación a través de la Concejalía de Festejos, como viene haciendo desde hace varios años. El consumo eléctrico de la iluminación de Navidad será pagado íntegramente, como siempre, por el Ayuntamiento de Albacete.