martes, 13 de diciembre de 2011

Las manchegas abortaron más en 2010 y las albaceteñas mantienen el liderato

TOLEDO.- Durante el año 2010 se declararon un total de 3.919 interrupciones voluntarias del embarazo en Castilla-La Mancha, 385 más que el año anterior, cuando interrumpieron su embarazo un total de 3.534 mujeres, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

   Dicho informe desvela que de las 3.919 interrupciones registradas en Castilla-La Mancha, 809 fueron en Albacete, 989 en Ciudad Real, 364 en Cuenca, 536 en Guadalajara y 1.221 en Toledo.
   Por grupo de edad, de las 3.919 mujeres castellano-manchegas que decidieron interrumpir su embarazo, 11 tenían menos de 15 años, 499 entre 15 y 19 años, 956 entre 20 y 24 años, 909 entre 25 y 29 años, 783 entre 30 y 34 años, 551 entre 35 y 39 años, 195 entre 40 y 44 años y 15 más de 44 años.
   Asimismo, un total de 1.822 mujeres de la región que interrumpieron su embarazo no tenían ningún hijo, 971 ya tenían uno, 760 tenían dos hijos, 266 tres hijos, 67 cuatro hijos y 33 tenían ya cinco hijos o más.
   Las estadísticas también relejan que para 2.618 mujeres el realizado en 2010 fue su primer aborto, mientras 823 ya habían tenido uno, 302 dos, 100 mujeres habían tenido tres interrupciones voluntarias del embarazo, 43 cuatro, y 33 cinco interrupciones.
   De las 3.919 mujeres que interrumpieron su embarazo en 2010 2.665 no han acudido a ningún centro de planificación familiar, 711 han acudido a uno público, 153 a uno privado y 383 a otro tipo de centro.
   Respecto a las semanas de gestación, un total d 2.600 mujeres interrumpieron su embarazo a las ocho semanas o menos, 919 entre las nueve y las 12 semanas, 213 entre las 13 y las 16 semanas, 106 entre las 17 y las 20 semanas, y 81 entre las 21 semanas o más de gestación.
   En cuanto al motivo de la interrupción, el ministerio diferencia entre las mujeres que interrumpieron su embarazo entre el 1 de enero y el 4 de julio al amparo de la Ley Orgánica 91/1985, y los acometidos a partir del 5 de julio cuando entró en vigor la Ley Orgánica 2/2010.
   De las mujeres que abortaron entre el 1 de enero y el 4 de julio 1.859 lo hicieron por salud materna, 64 por riesgo fetal, y seis por varios motivos, mientras que las que lo hicieron al amparo de la nueva normativa 1.878 lo hicieron a petición, 56 por grave riesgo para su salud y 56 por anomalías graves del feto.

La alcaldesa de Albacete anuncia el pago de 1.283 facturas a 352 proveedores

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha anunciado el pago de 1.283 facturas a 352 proveedores, pendientes hasta el mes de abril de 2011. Así, ha señalado que estas facturas  corresponden en su mayoría a autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como subvenciones a distintas asociaciones "para que así puedan pagar sus nóminas".

   En rueda de prensa, acompañada por el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, y por el responsable de banca de Globalcaja, Antonio González Moreno, la alcaldesa ha presentado las primeras soluciones respeto a los compromisos económicos que este equipo de gobierno y esta alcaldesa anunciaron el mismo día que tomaron posesión de sus cargos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   Carmen Bayod ha comenzado su intervención hablando de la preocupante y delicada situación económica por la que está atravesando el Ayuntamiento debido a la gestión económica del anterior equipo de Gobierno, mostrando la preocupación del equipo de Gobierno por "esa deuda que tenía y sigue teniendo el Ayuntamiento con los proveedores".
   "Un tema especialmente delicado para los proveedores con unas connotaciones nefastas ya que no solo no pueden crear puestos de trabajo, sino que no pueden pagar las nóminas a sus trabajadores a raíz de estas deudas con las administraciones", ha señalado.
   La alcaldesa ha informado que para solventar este asunto dos han sido las líneas en las que se está trabajando. Una, solicitar los créditos ICO y dos, ponerse en contacto con diferentes entidades financieras para que fueran ellas las que adelantaran a nuestros proveedores estas deudas pendientes.
   Bayod ha anunciado que el Ayuntamiento de Albacete se ha acogido a esta línea ICO para entidades locales y han formalizado un préstamo con la entidad financiera Globalcaja por un importe de 7.232.332 euros que se ha destinado a pagar a proveedores del Ayuntamiento con facturas pendientes hasta el mes de abril, siendo todas estas facturas pertenecientes al anterior equipo de gobierno.
   La alcaldesa ha anunciado igualmente el pago de un total de 1.283 facturas que corresponden a 352 proveedores, en su mayoría autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como subvenciones a distintas asociaciones para que así puedan pagar sus nóminas.
   El Ayuntamiento tendrá que devolver este préstamo durante los próximos tres años con un coste financiero del 6,5% de interés, aproximadamente 960.000 euros.
   Bayod también ha hecho mención sobre la deuda de los años 2009 y 2010 en la que el anterior equipo de Gobierno generó un agujero superior a los 25 millones de euros "por gestionar por encima de sus posibilidades".
   Respecto a las conversaciones con diferentes entidades financieras para que  adelanten el pago a los proveedores, la alcaldesa ha señalado que se está trabajando en ello y en breve podrán informar de los acuerdos que se lleven a cabo.

Fomento de la Junta prevé ahorrar 150 millones entre 2011 y 2012

TOLEDO.- La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha conseguirá ahorrar unos 150 millones de euros entre el presente ejercicio y 2012 gracias a las medidas contempladas en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos con el que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, prevé ahorrar 2.200 millones de euros.

   Así lo la especificado este martes la consejera del ramo, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta del plan de ajuste de Cospedal en las infraestructuras de Castilla-La Mancha. Es la segunda vez que la consejera comparece en el Parlamento desde que tomara posesión de su cargo.
   En este marco, García ha desvelado que cuando tomó las riendas de la Consejería la deuda en este departamento ascendía a más de 336 millones de euros y la deuda en el sector público vinculada a la misma se elevaba a 1.900 millones de euros.
   Asimismo, ha destapado que la Dirección General de Carreteras había adquirido compromisos presupuestarios anuales con la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha por importe de 2.347 millones de euros entre los años 2008 a 2031.
   No solo el nivel de endeudamiento era "enorme" en la fecha en la que Marta García de la Calzada asumió la gestión, sino que además ha podido constatar la existencia de importantes "infradotaciones presupuestarias", es decir, obligaciones que había que reconocer pero que no tenían reflejo presupuestario.
   En cuanto a las infraestructuras de agua en Castilla-La Mancha, la consejera ha denunciado que las actuaciones llevadas a cabo en materia de abastecimiento y depuración por el anterior Gobierno ha llevado a una "insostenible situación de deriva económica" tanto a la Junta como a los ayuntamientos, que no pueden sufragar los costes de explotación.
   En este sentido, De la Calzada ha criticado que la gestión de las infraestructuras hidráulicas realizadas ha sido "nula e inexistente" ya que el anterior Gobierno se centró "únicamente" en la construcción "sin analizar la viabilidad de la gestión de las mismas".
   Igualmente, ha indicado que a su llegada a la Consejería se encontró un "elevado nivel de endeudamiento" en lo que a infraestructuras hidráulicas se refiere.
   Es por ello que se va a realizar un completo rediseño en las actuaciones proyectadas y comprometidas --y en las futuras que se puedan acometer-- y se hará un reajuste del convenio marco con diputaciones y ayuntamientos para financiación de obras de saneamiento y abastecimiento.
PSOE y PP
   Por su parte, la diputada regional del PSOE Rosa Melchor ha rechazado el modelo de Cospedal por considerar que no es beneficioso para los castellano-manchegos y ha defendido que el déficit es "producto de los avances" que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha.
   Además, ha considerado que si los socialistas hubieran antepuesto la rentabilidad económica a los derechos y al futuro de los castellano- manchegos "estaríamos en las cuevas y estaríamos viviendo en la situación" que reflejaba la película de 'Los Santos inocentes'.
   Igualmente, ha vaticinado que la paralización de la inversión pública en la región supondrá la destrucción de pymes y la generación de unos 10.000 parados.
   De su lado, el parlamentario 'popular' José Luis Teruel ha afirmado que el modelo socialista "ha fracaso" por conllevar más paro y les ha pedido que reconozcan que su gestión "no ha sido la mejor" para Castilla-La Mancha.

El PSOE no está dispuesto a permitir que Cospedal siga haciendo "disparates"

TOLEDO.- La diputada regional del PSOE de Castilla-La Mancha Rosa Melchor ha apuntado que los socialistas de la región no están dispuestos a quedarse "callados" y permitir que el Gobierno de María Dolores de Cospedal siga haciendo "los disparates" que está llevando a cabo en sus primeros meses de Gobierno.

   Así lo ha señalado Melchor este martes, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa en la que ha respondido a la parlamentaria 'popular' Carmen Casero, quien pidió este lunes a los socialistas que se alejen de las "barricadas" y las "trincheras".
   "Vamos a estar como siempre al lado de los castellano-manchegos", ha apuntado la responsable socialista, quien ha añadido que allá donde haya un problema y "una reivindicación justa" estará el PSOE y "en la calle también", ha añadido.
   En este sentido, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la función pública en Castilla-La Mancha, afirmando que si los socialistas han estado "luchando" desde el Gobierno para que las injusticias fuesen cada vez menores no van a permitir que ahora no sea así porque no gobiernan.

La FEMP de C-LM reduce su presupuesto para 2012 en un 20%

TOLEDO.-   La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) ha aprobado por unanimidad la propuesta de presupuestos para el año 2012, que serán "austeros" en la política de gasto y que se han reducido en un 20% en relación al ejercicio anterior.

   Asimismo, bajo la presidencia del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas torres, ha tenido lugar, en Toledo, la constitución del Consejo Regional de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
   En nota de prensa la FEMP ha indicado que tras la constitución del Consejo Regional han sido ratificados los nombramientos del secretario general, Fermín Cerdán Gosálvez y del vicesecretario general, Eugenio Sánchez García.
    Asimismo, se ha dado cuenta al Consejo del cambio de sede de la FEMP-CLM, que de forma provisional se trasladará a la Escuela Regional de Administración Local, previo convenio de colaboración con la Junta de Comunidades.
   Por otra parte, Santiago Lucas-Torres ha informado a los miembros del Consejo Regional de las actuaciones que se están llevando a cabo para negociar con las compañías eléctricas con el objetivo de frenar los cortes de suministro que se están produciendo en algunos municipios, así como renegociar las condiciones de la deuda de los Ayuntamientos que permita lograr un plan de pagos soportable para estos.
   Por último, se han dado a conocer los nombramientos de Presidentes de las nuevas Comisiones Sectoriales para la legislatura 2011-2015.

Guijarro (PSOE) dice que unos 6.000 trabajadores serán despedidos a consecuencia de los "recortes" de Cospedal

ALBACETE.- El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha alertado de que, en las próximas semanas, se despedirá a cientos de trabajadores de los servicios sociales de la región. En concreto, ha cifrado los despidos en 6.000 como consecuencia de "los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal".

   Martínez Guijarro, que ha ofrecido una rueda de prensa este martes en la capital albaceteña, ha dicho que aunque el despido les será comunicado por los Ayuntamientos y las Mancomunidades "son decisión de Cospedal".
   Ha explicado que estos despidos se produciendo en los Servicios Sociales y ha subrayado que están ocurriendo en los Ayuntamientos de Albacete, tales como "asesores de los centros de la mujer, que están recibiendo las cartas de despido".
   Guijarro ha denunciado también otras de las decisiones de la presidenta del Gobierno regional, como "la privatización de hospitales que van a condicionar la atención sanitaria de una manera muy importante".
   Ha manifestado que "cuando más problemas económicos hay es cuando más hay que potenciar la red de protección social en una comunidad, pero lo que está haciendo Cospedal es desmontar esta red".
   El portavoz del PSOE en las Cortes regionales ha subrayado que "la salud de los ciudadanos va a depender de la cuenta de resultados de empresas que gestionan los hospitales y eso es dar muchos pasos atrás".
   El portavoz de PSOE también ha reseñado que el equilibrio presupuestario se consigue por la vía de los gastos y de los ingresos y, en este sentido, ha afirmado que "Cospedal no cumple con lo que dice su propio Plan de Garantía de los Servicios Sociales".
   En este sentido, ha apuntado que se preveía la recaudación de 2,4 millones de euros por la venta de vehículos, cuando la realidad ha sido que se han recaudado 300.000 euros, después de todo el sarao mediático montado por Cospedal".
   El responsable socialista ha subrayado que no se ha podido vender "el coche estrella desde el punto de vista mediático", que no es otro que el Audi blindado del expresidente de la Junta, José María Barreda. Así, se ha preguntado "quién quiere un coche blindado".

¿Qué quiere Valcárcel? / Apunte de Argárico

Al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, le cuesta cada vez más pisar Génova 13 desde la victoria de Rajoy en las urnas. Por motivos que aún se desconocen no estuvo ayer lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, su partido, quizá, como ha dicho la alcaldesa de Valencia, Rita Bárberá, 'la más importante de los últimos quince años'. 

Pero es que tampoco estuvo días atrás en la de presidentes autonómicos con Rajoy para unificar criterios de austeridad en los presupuestos regionales. Ni en los actos del Día de la Constitución, en Madrid, en el 33 aniversario. Por no hablar de sus reiteradas ausencias en el Día de la Fiesta Nacional cada 12 de octubre, desairando así varios años seguidos al Rey y al Príncipe. Un caso este Valcárcel entrado en años y que se ha perdido muchas cosas.

¿Qué le pasa, qué es lo que quiere, está a punto de dejarlo todo? Tanta fanfarria de 'Agua para todos' y ahora no acude a defenderla ante las pretensiones contrarias de la Cospedal con el Tajo y la Rudi con el Ebro desde sus respectivas recién estrenadas presidencias de Castilla-La Mancha y Aragón. Parece que en Bruselas tuviera una obsesión llamada deseo porque, últimamente, por Murcia para poco. Se evade con viajes que sirven de casi nada, o nada, a los intereses murcianos aunque sean útiles para calmar su desasosiego y alimentar su relativismo mientras asiste como espectador preocupado a las defenestraciones políticas de amigos cercanos por proximidad geográfica como Francisco Camps o Jaume Matas, ambos con final de etapa en los tribunales de Justicia. La distancia de Bruselas con Murcia creo que le anima y aleja de tanta rutina, al tiempo que le evade de presiones ambientales. Dicen los funcionarios de la CARM destacados que allí es otro hombre y que hasta lo ven felíz (?).

Cada día parece más claro, resulta obvio, que no será ministro. El Gobierno de Rajoy se perfila ya con biografías muy cualificadas y amplio dominio del inglés. Ser presidente de turno en el inocuo y europeo Comité de las Regiones, como premio de consolación dado por Rajoy a modo de migajas, es a lo máximo que puede aspirar de inmediato nuestro hombre, visto que el camino ulterior hacia la Eurocámara lo tiene casi imposible por su magra hoja de servicios y las informaciones alarmantes filtradas hasta Génova 13 por sus propios compañeros de filas; donde puede retirarse más discretamente y en busca de fuero es al Senado, por designación de la Asamblea Regional, que es decisión política en su mano, y al rectorado de la UCAM para lo que desee cada día José Luis Mendoza; extremo mucho menos probable. 

Su entorno familiar -básicamente esposa e hija mayor- viene de tiempo ejerciendo una fuerte presión, especialmente desde los sucesos de hace un año y los huevos estrellados por manifestantes contra la fachada de su nueva mansión en Gran Vía-  para que dimita como presidente de la Región, cargo donde ha perdido ya ilusión y está muy desgastado ante la sociedad y la propia militancia del PP murciano. Además, la sucesión está más que asegurada desde mayo en la persona del ex consejero de Economía, Juan Bernal, una vez desaparecidos, o a punto de desaparecer, de la escena pública los dos apoyos fácticos de Valcárcel en otro tiempo y hoy claramente en baja : Clemente García y Carlos Egea.

Sin embargo, la pirámide de intereses que se ha ido construyendo en torno a él y su familia en los últimos quince años es el principal obstáculo para recobrar su libertad pese a su reiterados intentos, desde hace tiempo, de dejar el Palacio de San Esteban. 

Además, la inminente llegada de Rajoy a La Moncloa inaugura otra época donde los barones regionales del PP pierden poder dentro del partido y Valcárcel, en concreto, el poco pié que hacía en Génova 13, donde su gran amigo del alma cada lunes y en todos los congresos del partido era el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Ahora también parece que menos porque, a juicio de algunos funcionarios de la sede nacional, Valcárcel se ha convertido en una especie de autista que no se fía de nadie allí y cada vez visto más extraño en la nueva situación.

La muerte de su padre -y verdadero consejero político- hace unos meses, no sólo le dejó huérfano sino que provocó en él una especie de metamorfosis dentro de un proceso anterior en marcha. Necesita a su familia pero, a la vez, liberarse igualmente de la parte de carga que supone para él, pasada ya de sobra la cincuentena y con muchos años a sus espaldas de demasiada exposición pública, desde sus tiempos de concejal de a pié del Ayuntamiento de Murcia. 

Además, y eso hay que reconocerlo también, no debe haber sido ajeno - y eso se le nota físicamente mucho- a la tensión provocada por su negativa siempre a sucumbir a los compromisos remitidos desde Madrid: los Gürtel, Urdangarines, Pedrosjota, Santamónicas... y un largo etcétera, que han terminado por complicar trayectorias a otros políticos de regiones, más o menos, cercanas. Aunque él haya hecho lo mismo a favor de ilustres negociantes de nuestra región cerca de políticos con mando en provincias limítrofes. Que también hay que decirlo.

Pero el terremoto de Lorca y la gestión de la crisis económica le superan y lo sabe, deuda histórica del Estado con Murcia y 'efecto población' aparte. Lo primero es prácticamente insoluble en plena austeridad y lo segundo tiende a empeorar con unos presupuestos con fuerte déficit y muy restrictivos a causa de la grave crisis fiscal del Estado. Menos mal que le coincide con su mandato en Bruselas en 2012-2013 y el día a día se lo van a comer en Murcia su consejero Marín y el ufano consejero de Presidencia. Lo malo es que los fines de semana -cuando haga ánimo de volver si es que le viene- todo serán problemas en el despacho y en casa mientras sueñe con sus siguientes días - ¿de vino y rosas? - en Flandes.

Descuidar el flanco aquí le puede suponer que el oriundo de Galicia, Trillo -a través de la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, la gallega Pilar Barreiro- le vaya comiendo terreno a futuro si lo del Banco de Valencia - donde su hermano Carlos es asesor jurídico y Sánchez Carrillo utilizaba para los negocios del poder- o la CAM -donde está empleada su hija menor en la Obra Social y de la que él sabe demasiado- no le proporcionan más adelante un disgusto de muerte o del mismo tenor que la detención e imputación de su ex consejero Francisco Marqués. 

Calero y su gente -crecidos por el ascenso en Génova 13 de su amigo Arturo García Tizón, hombre de máxima confianza política de Dolores de Cospedal, quien no traga a Valcárcel- no cejan en su empeño de revancha y han conectado, además, muy bien con el republicanismo emergente en Madrid a través del abogado José Luis Mazón mientras su aparato mediático -financiado a medias con el PSRM- tiene cercada a la corrupción estructural que atenaza al Presidente y, a la vez, le impide vertebrar una suerte de regionalismo político, por ocupación del discurso, al tiempo que desde Madrid su propio partido conjura éxitos de gestión, susceptibles de alimentar tentaciones de escisión al no caer en la cuenta que los crecientes resultados electorales son de la marca y no del cabeza de lista, para el caso de amenazar con eventuales cismas si no se responde a sus aspiraciones, expresas ó tácitas, tras la teórica contribución con miles de votos para llegar a La Moncloa.

Lo que está muy claro es que Rajoy ha utilizado políticamente a Valcárcel y al PP murciano para que coadyuvasen a su estrategia prioritaria de llegar a ser presidente del Gobierno de España.

Pero hay más que se debe saber dentro del ramillete de hipótesis. Valcárcel comete demasiados errores de bulto por falta de humildad, virtud que, en cambio, le iluminaba al comienzo de su trayectoria política de la mano de Juan Ramón Calero, su verdadero mentor iniciático, y diremos por qué. Uno de los hombres de máxima confianza de Rajoy - hoy y antes- es un hijo del ex presidente del Gobierno, el gallego Leopoldo Calvo-Sotelo, casado con la lorquina Pilar Ibañez-Martín y consuegro de la eurodiputada del PP, la cántabra (como Rubalcaba) Cristina Gutiérrez Cortines.

Cuando murió hace más de tres años el ex presidente no aparecieron por su capilla ardiente, instalada en el Congreso de los Diputados, ni el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ni el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; éste por expresa prohibición del anterior, aspecto que apenas ha trascendido pero se sabe donde se tiene que saber a los efectos oportunos, lo que ahora explica muchas actitudes desde Madrid tras el terremoto, incluida la del socialista José Blanco, todavía ministro de Fomento y también gallego.

Y hay más: Valcárcel es y ha sido un 'vendedor de cabras' aparte de un pésimo gestor para los intereses murcianos durante tres lustros pero hay que reconocer que no endeudó a la Región hasta hace muy pocos años aunque hoy la deuda pública regional sea nuestro principal problema por una solvencia que nos vamos dejando en el camino. Pero se contagió de la política de grandes eventos inaugurada por el ex ministro y ex presidente de la Generalitat Valenciana, el cartagenero Eduardo Zaplana, como fórmula de evasión de las obligaciones cotidianas y ordinarias. Y ahí se cayó con todo el equipo, falto de ideas originales, por mal imitador de sus vecinos.

Todos los proyectos para entusiasmar y engañar a un electorado muy necesitado de esperanza resultan inviables económicamente y ahora, incluso, políticamente muy poco estéticos por la austeridad imperante a la fuerza. Valcárcel no tiene hoy -y nunca ha tenido en Madrid- el apoyo de Rajoy y todo el aparato de Génova 13 y, mucho menos del Gobierno central en ciernes, para los ilusos cimientos de su estrategia política. Aunque le duela.

Del agua de otras cuencas, ni hablemos con dos mujeres tan bien colocadas y de tanta influencia como Dolores y María Fernanda. La 7 Región de Murcia es mejor que el Presidente piense en ir cerrándola o privatizándola. Y de El Gorguel, Cabo Cope, Contentpolis, la Paramount y Corvera es preferible que se vaya olvidando, más que nada por económicamente inviables y, mucho más, en los tiempos que corren.  No hay dinero para fantasmadas en el cuaderno de deberes que la Merkel le ha entregado a Rajoy en Marsella. Y por eso el presidente valenciano Alberto Fabra ha comenzado ya a hacer sin dilación lo propio con Terra Mítica y La Ciudad de la Luz, en Alicante, ambas ocurrencias onerosas tan inspiradoras para Valcárcel.

Quizá su principal rebote con Génova 13, y por eso lleva semanas sin aparecer, es que no encuentra eco político para toda esta ruina y el tinglado se le viene abajo, sin AVE y sin aeropuerto, mientras la Región se le deshace en las manos sumida en el desempleo estructural.  Y lo único que ahora le apetece es el sosiego placentero que le proporciona su musa lejos de aquí, donde se estresa por tanta impotencia y toda suerte de presiones, ante las que ya sí que no es capaz de evacuar la más mínima respuesta convincente o real.