martes, 3 de septiembre de 2013

El PSOE ve "insuficientes" las explicaciones del SESCAM sobre la detención del que fuera gerente del Hospital de Hellín

ALBACETE.- El secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, ha lamentado la "débil" respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a la petición de explicaciones que el también diputado del PSOE solicitó el pasado sábado tras conocerse la detención del exgerente del Hospital de Hellín. 

   Ramos considera "absolutamente insuficiente" el comunicado de prensa enviado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) "que no aporta nada y que lo único que pretende es intentar que no salgan a la luz pública los verdaderos responsables políticos", según ha informado el PSOE en un comunicado.
   González Ramos ha insistido en que "quien debe de dar explicaciones" y "de forma urgente" es el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "porque fue él el quien nombró al exgerente y quien incluso le justificó cuando se conoció el primero de los escándalos relacionados con la operación de su madre".
   "Creo que los lamentables hechos que ahora hemos conocido son lo suficiente importantes como para que los que fueron superiores del exgerente le detallen a los ciudadanos qué ha pasado ahora", ha subrayado el secretario general, "porque no nos basta con que el SESCAM diga que va a colaborar con la justicia, sencillamente porque es su obligación".
   "Lo verdaderamente triste es que nos despertemos con este tipo de noticias mientras miles de personas esperan en las listas durante meses para recibir la atención sanitaria que necesitan", ha concluido González Ramos, quien ha añadido que Cospedal y Echániz han perdido toda su credibilidad también en esta materia.

CCOO C-LM pide la "dimisión" de la directiva de Geacam y de Soriano

TOLEDO.- CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido la "dimisión inmediata de toda" la directiva de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por las "amenazas y presiones" a las que han sometido a los trabajadores para que aceptase la novación de fijo a fijo-discontinuo.

   Así se han pronunciado en rueda de prensa, acompañados por otros representantes del sindicato, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, y el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, después de que, según el sindicato, un 43 por ciento de los trabajadores de Geacam hayan aceptado ser fijos-discontinuos.
   "La empresa no ha escuchado. El gerente de Geacam, Pedro Ruiz, ha ido amenazando retén a retén, pataleando e histérico", ha afirmado de los Silos, quien ha asegurado también que Soriano "respalda" esta actitud, al igual que algunos "alcaldes del PP", que, según ha explicado, "se han dedicado a ir amenazando a su trabajadores. Han hecho el trabajo sucio". 
"Pedimos el cese porque están deslegitimizados", ha sentenciado.
   Asimismo, Manuel Amores ha recordado que CCOO está dispuesta a seguir negociando. "Tendemos la mano y la puerta está abierta, ya que tanto los trabajadores de Geacam como CCOO están dispuestos a someterse a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), para salvar la situación entre todos, pero con esta directiva es imposible llegar a acuerdos", ha apuntado.

El paro sube en 824 personas en agosto en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de agosto se situó en 250.630 personas, lo que supone un aumento de 824 respecto al mes anterior.

   De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 0,33 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas.
   Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.783 desempleados. Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000, año en el que desempleo retrocedió en 4.297 personas.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha en agosto se situó en 602.043

TOLEDO.- La Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 4.836 afiliados en Castilla-La Mancha respecto a julio, un 0,80% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 602.043 cotizantes al finalizar el mes, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 30.192 cotizantes en la región en agosto, lo que la sitúa con un descenso del 4,78 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
   En concreto, la afiliación al Régimen General se situó en 417.412 afiliados; 28.626 afiliados en el sector agrario, y 11.893 en el sector del hogar.
   Por su parte, el Régimen de Autónomos se situó en los 144.014 afiliados medios en el mes de agosto y 99 afiliados en el Régimen del carbón.

Educación aprueba siete nuevos currículos de titulaciones de FP

TOLEDO.- La Consejería de Educación ha aprobado la puesta en marcha de siete nuevos currículos de titulaciones para Formación Profesional, que buscan adaptar esta formación "a la realidad profesional" y que se unen a los 14 ya aprobados en anteriores Consejos de Gobierno. Además, ha modificado otros cuatro currículos relacionados con el sector turístico para introducir una segunda lengua extranjera.

   Así lo ha apuntado el titular de Educación, Marcial Marín, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, que ha aprobado los currículos de las titulaciones de técnico superior de sistema de telecomunicaciones e informáticos, de programación de la producción en moldeo de metales y polímeros, técnico superior de mecatrónica industrial, en mantenimiento electrónico, en producción de audiovisuales y en marketing y publicidad.
   Igualmente, y dentro de la estrategia de fomento del plurilingüismo de la Consejería, se ha aprobado un decreto que modifica cuatro decretos de los currículos de técnico superior en gestión de alojamientos turísticos, guía de información y asistencia turística, técnico superior de agencia de viajes y técnico superior en gestión de servicios de restauración.
   El objetivo es el de "incorporar dentro de todos ellos la segunda lengua extranjera", que podrá elegirse en los centros docentes y que resulta "fundamental" para fomentar los idiomas, ha comentado Marín.
   Asimismo, Marcial Marín ha avanzado la aprobación de una nueva Orden por la que se van a convocar becas y ayudas al transporte para los alumnos del ciclo de formación profesional dual para el próximo curso. En total, se han aprobado 200.000 euros para los 500 alumnos que podrán recibir 400 euros.
   En este punto, el consejero ha manifestado que, dentro de la convocatoria abierta para centros de formación profesional son ya 40 los centros que se han acogido a esta modalidad de formación profesional dual, donde "más de mil alumnos van a realizar sus prácticas".