sábado, 8 de septiembre de 2012

Valenciano dice que Cospedal quiere una democracia "con menos control"

ALICANTE.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con su propuesta para reducir el número de diputados, "no es que quiera una democracia más barata, es que quiere una democracia en la que haya menos control".

   Valenciano, que ha participado en una cena-mitin celebrada en la ciudad de Alicante con motivo del inicio del curso político del PSPV, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que "en España hace tiempo que acabó el tiempo en el que sólo podían hacer política aquellos que se la podían pagar".
   "Hace tiempo que en España no hacen política sólo los que se la pueden pagar", ha insistido, ya que, según ha apuntado, "es una cuestión de democracia, pero también es una cuestión de control democrático".
   En su opinión, "la señora de Cospedal no es que quiera una democracia más barata, es que quiere una democracia en la que haya menos control". Los socialistas no están de acuerdo con este planteamiento, por lo que ha sugerido a la señora de Cospedal "una lección apresurada de democracia".

El Templete de Albacete cumple 100 años


ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha sido la encargada de apagar las velas del 100 cumpleaños del templete del Recinto Ferial. Bayod ha dado las gracias en primer lugar a La Espiga y a Confiterías Cristina por este "fantástico y bello "regalo que ha recogido en nombre de la ciudad y que estará expuesto en el Pabellón Municipal durante toda la Feria. 

   Además, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha dado la enhorabuena "sobre todo" al maestro pastelero que lo ha elaborado, Juan Picazo, por realizar una obra de arte, toda ella realiza en azúcar.
   Sobre el aniversario del templete, la alcaldesa ha recordado que se trata de una estructura modernista que va a ser restaurada en cuanto acabe la Feria. Precisamente serán las empresas concesionarias del Templete, quienes lo lleven a cabo.
   Y es que, si bien es cierto que este Templete se inauguró en 1912, no lo hizo completamente como se ve actualmente, ya que no se acabó y fue en 1913 cuando se pusieron la balaustrada, el suelo de cemento y las columnas de iluminación.
   "Una obra que le costó al Consistorio 15.767 pesetas, y que aquí tenemos para disfrute de todos los ciudadanos y los miles de visitantes que tenemos durante la Feria", ha finalizado Carmen Bayod.
   Asimismo, la alcaldesa ha inaugurado la exposición que lleva por título '1912-2012 Centenario del Templete' y que está dentro de los actos que el Consistorio ha denominado 'Albacete Conmemora'.
   Bayod ha explicado que se trata de una exposición en la que se han recopilado distintas visiones de la obra modernista. Fotografías antiguas y modernas, cuadros, carteles de Feria, y en la reproducción que acaba de regalar a la ciudad de Albacete Hosteleros La Espiga, realizada íntegramente en azúcar, y cuyos trabajos han costado más de tres meses.
   En otro orden de cosas, Bayod, acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades, Javier Cuenca, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y por el presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, ha inaugurado en el Salón de subastas del recinto ferial el XXXII Salón y concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería.
   La alcaldesa ha dicho que se trata de una cita tradicional "con algo tan nuestro" como es la cuchillería artesana. "Las navajas, cuchillos y puñales que salen de las manos de unos profesionales empeñados en hacer piezas únicas", ha agregado.
   "En un mundo cada vez más industrializado, donde todo se fabrica en serie, donde todos terminamos llevando la misma ropa, el mismo coche y tenemos los mismos muebles, es agradable pensar que hay personas, los artesanos cuchilleros de Albacete, empeñados en seguir haciendo cosas originales y únicas", ha indicado.

Los diputados de C-LM quedarán sin retribución el 1 de enero

TOLEDO.- El PP de Castilla-La Mancha calcula que la medida para que los diputados de las Cortes regionales dejen de tener un sueldo fijo entrará en vigor el 1 de enero, y que la reducción de los parlamentarios de autonómicos a la mitad "será una realidad" durante 2013.

   Así lo ha asegurado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa el secretario general de los 'populares' castellano-manchegos, Vicente Tirado, quien ha defendido que estas medidas --anunciadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el Debate del Estado de la región-- son "valientes, positivas y acertadas".
   Concretamente, sobre la reducción del sueldo de los diputados, Tirado ha manifestado, como presidente de las Cortes, que se va a comenzar a trabajar "de manera inmediata" en la modificación del Reglamento del Parlamento regional "para el 1 de enero estar en condiciones de aplicar el nuevo sistema retributivo".
   "Es algo inmediato, que en tres meses estará en funcionamiento porque nosotros lo que decimos lo cumplimos y lo cumplimos ya", ha indicado el dirigente 'popular', quien ha esperado que en tres meses "todos" los diputados se rijan por el nuevo sistema retributivo para cobrar por asistencia y no tener un sueldo fijo.
   En cuanto a la reducción del Parlamento regional, Tirado ha señalado igualmente que se tramitará "de manera inmediata" en las Cortes para que luego pase al Congreso de los Diputados. "El PP está trabajando para presentar esta iniciativa y estoy convencido de que será una realidad en el próximo año", ha agregado.
    Preguntado por cómo se han tomado esta medida los diputados de las Cortes regionales, el presidente de las Cortes regionales ha dicho que los que son del PP lo han hecho "muy bien" porque "tienen claro" que "antes que diputados son servidores públicos".
   En cuanto al PSOE, ha afirmado que tendrá que dar explicaciones de las razones por las que los socialistas no quieren quitarle el sueldo a los diputados y de las razones por las que votó en contra de reducir el Parlamento regional a la mitad.
   Durante su intervención ante los medios, Tirado también ha valorado el Debate sobre el Estado de la Región, afirmando que la actitud de Cospedal en el mismo ha sido "muy positiva" y que el PP está convencido de que la región "tiene futuro".
   De este modo, ha repasado otras de las medidas anunciadas por la presidenta regional como el plan de inversión y creación de empleo, el "gran" pacto de legislatura que ofreció a los socialistas, la cumbre mundial sobre el vino de la región o que la Comunidad Autónoma tendrá agua en calidad y cantidad suficientes.
   "Es el momento de esfuerzos y sacrificios que tienen que comenzar por los políticos", ha indicado Tirado, quien ha afirmado que con las medidas anunciadas por Cospedal se llevará a cabo "la proeza" de que la región pase del 7,5 al 1,5 de déficit.

Según Page, Cospedal "está fabricando" un "enorme pucherazo electoral"

CIUDAD REAL.- El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de "estar fabricando" un "enorme pucherazo electoral y antidemocrático" con su propuesta de disminuir los diputados en el Parlamento autonómico, que conllevaría un cambio en la Ley Electoral.

   Así lo ha asegurado García-Page en declaraciones a los medios con motivo de su participación en las fiestas patronales de Puertollano, donde ha afirmado que Cospedal ha hecho "el más absoluto de los ridículos" con esta medida después de plantear un aumento de diputados "hace cuatro meses".
   "Prácticamente en todo su partido les parece una barbaridad y casi todo el mundo sabe que lo que está buscando es un atropello democrático para silenciar a la oposición y, sobre todo, seguir cobrado ella y los suyos", ha argumentado.
   Por ello, ha adelantado que la posición de los socialistas castellano-manchegos será la de rechazar cualquier planteamiento que signifique "una tomadura de pelo a la gente" porque, a su juicio, lo que la presidenta regional busca es que los ciudadanos se queden sin representación.
   "De toda España va a constar encontrar a alguien con menos cantidad de ejemplo de cómo se debe hacer política que la señora Cospedal", ha señalado García-Page, quien ha insistido en que "salta a la vista" que Cospedal "está intentando hacer un pucherzo" porque tiene "un rechazo y un odio social tremendo".
   Por último, ha querido dejar claro que está dispuesto a verse "las veces que sea necesario" con la presidenta regional para hablar del "drama" económico que atraviesa Castilla-La Mancha y de cómo están las cosas desde que está al frente de la región. "En esto no nos van faltar ni minutos ni una hora", ha concluido.

IU cree que retirar sueldos a los diputados limita el acceso a lo público

MADRID.-  El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado que "se está produciendo un intento de desprestigiar lo público" y de limitar el acceso a las Instituciones Públicas solo a aquellos que "tengan posibles y bienes", tal y como demuestra, ha apuntado, la medida propuesta por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal de retirar el sueldo a los diputados autonómicos.

   "Ayer Cospedal dijo que tenemos que volver al sistema de elección censitario, a  tener una especie de Cámara de los Lores en Castilla-La Mancha, donde no cobren los diputados de tal manera que solo los que tengan posibles y bienes puedan ser los que estén en las instituciones", ha señalado en rueda de prensa.
   Ante este tipo de medidas, Lara ha fijado como reto para las próximas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vascos "llenar las instituciones de capas populares para contrarrestar la política de los que están al servicio exclusivamente del poder financiero". Dichos comicios serán, ademas, a juicio del líder de IU, "un referéndum a las políticas de Rajoy".