martes, 19 de julio de 2011

Cospedal apoya al TSJCM en su demanda de más jueces

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado este martes su apoyo al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) en su demanda de más jueces y más medios materiales para la administración de Justicia, y se ha comprometido a impulsar los acuerdos de colaboración ya existentes entre ambos organismos en materia de violencia de género, medicina forense y Protección Civil.

   Así lo ha asegurado Cospedal tras la reunión que ha mantenido con el responsable del TSJCM, Vicente Rouco, durante la que este último le ha presentado la Memoria Judicial del TSJCM del año 2010, y le ha detallado algunas de las demandas de la Justicia en la Comunidad Autónoma, como la necesidad de nuevos edificios en Albacete, Guadalajara o Illescas (Toledo), así como la importancia de incrementar la plantilla judicial.
   Cospedal ha mostrado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, la voluntad de su Gobierno para que esas "reivindicaciones históricas" en torno a los medios materiales que solicita el TSJCM "sean una realidad".
   Para ello, intentará que por parte del Ministerio se tenga "en mucha consideración" a Castilla-La Mancha en las próximas promociones de jueces que puedan salir "teniendo en cuenta que tenemos un déficit histórico".
   De otro lado, la presidenta regional ha reseñado la necesidad de que entre los jueces y el Gobierno existan protocolos "ante supuestos excepcionales" para que el servicio a los ciudadanos sea "eficaz, rápido y mejor", y en este sentido, se fortalecerá el ámbito de la formación de jueces y personas al servicio de la Administración de justicia.
   Rouco, por su parte, ha agradecido la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar los acuerdos de colaboración existentes "y darles una mayor relevancia", y ha pedido el apoyo del Ejecutivo regional a unas reivindicaciones del TSJCM que buscan conseguir colocar a la Justicia de Castilla-La Mancha "en el lugar que se merece" superando así el "abandono histórico" al que ha estado sometida esta materia en la Comunidad Autónoma.
Por otra parte, De Cospedal, ha señalado este martes que la actual situación "no es el momento más apropiado" para consumar el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma, ya que "no son tiempos ahora de hacer mudanzas".
    Cospedal ha señalado que actualmente hay otros asuntos en los que se puede colaborar en materia de Justicia aunque no sean "de tanta urgencia" como éste.
   No obstante, ha recordado que el proceso del traspaso de trasferencias de justicia lleva diez años abierto y, especialmente ahora, va a tener "que ir en sus tiempos, en sus pasos" y aunque es algo que el actual Ejecutivo no descarta "completamente" es consciente de que este "no es el momento más apropiado" para consumar ese proceso.
   María Dolores de Cospedal ha justificado esa decisión teniendo en cuenta la situación actual del país, y la situación económica "no solo de Castilla-La Mancha" sino también la del conjunto del Estado, lo que va a hacer que el proceso competencial de justicia tenga que ir "en sus tiempos". 
   El responsable del TSJCM, por su parte, ha mostrado su "comprensión y respeto" en lo que a esa "posible demora" en el proceso de traspaso de competencias de la justicia se refiere, "teniendo en cuenta las actuales circunstancias y dificultades económicas y presupuestarias a las que se enfrenta el Gobierno regional".
   También se ha manifestado Vicente Rouco sobre la nueva estructura administrativa del Gobierno de Cospedal y de cómo queda la materia judicial en ella, y ha avanzado que en todo momento se le ha informado desde el Gobierno de las decisiones que se han tomado en este sentido, entre ellas la supresión de la Dirección General de Justicia.
   Vicente Rouco, teniendo en cuenta que el Ejecutivo castellano-manchego no ha asumido todavía las competencias en materia judicial, ha mostrado "el máximo respeto y comprensión" también hacia esa decisión administrativa, que ha estado motivada, según ha justificado, "por un deseo no menos respetable, que es el de llevar a cabo una política de austeridad".

Salgado dice que los datos de Cospedal pueden incluir facturas ya contabilizadas

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la Secretaría de Estado de Hacienda ha recibido la documentación del estado de las cuentas de Castilla-La Mancha enviada por la Junta, pero que no está firmada por el interventor, "lo que es una cuestión bastante seria, porque es posible que haya facturas del año anterior que ya estén contabilizadas en el déficit del año pasado". 

   En una entrevista en Radio Nacional, Salgado ha señalado que este aspecto es lo que ha tratado de decirle a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "privada y públicamente", porque los interventores "han de sentarse y ver las facturas una por una" para dirimir "cuál está en el déficit del año pasado, cuál es una obligación reconocida y cuál es una factura en el cajón, si la hubiera, de las que tanto hablan".
   "Cuando tengamos todo eso me podré sentar con Cospedal y ver cuál es la situación de Castilla-La Mancha y conocer de su parte qué es lo que va a hacer para revertir la situación", ha añadido.

El PSOE acusa a Cospedal de realizar un informe con una metodología no oficial

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que en el informe presentado por el Gobierno regional sobre la deuda de la región "parece que hay una contabilidad 'B' por parte de la Administración", porque dicho documento "no sigue la metodología oficial de contabilidad de las administraciones autonómicas" y se ha elaborado "con una metodología que no se corresponde con la oficial para obtener una realidad distinta".

   En declaraciones a los medios, Caballero ha incidido en que los datos ofrecidos son parte de "una estrategia de manipulación" en la que se ha "tergiversado la realidad económica de la región", asegurando que "en agosto se conocerán los datos del Ministerio de Economía y ahí se sabrá la verdad, que en ningún caso se parecerán a lo planteado por el Gobierno de Cospedal".
    En cuanto a los datos específicos de dicho informe, José Manuel Caballero ha incidido en que "nunca se había visto el concepto de 'albaranes'", lo cual es "una barbaridad desde el punto de vista contable", así como otros datos como "el endeudamiento consolidado".
   El dirigente ha asegurado que Cospedal "no es consciente del daño que está causando al interés general", añadiendo que los datos ofrecidos este lunes "no están firmados ni se sabe quién es el responsable", añadiendo que el consejero de Hacienda, Diego Valle, "está desaparecido y es el único que no habla" de la situación económica. "Es paradójico que hablen quienes no saben de economía y que el que realmente sabe esté oculto", ha dicho.
   El dirigente socialista ha señalado además que en el PSOE no se entiende "por qué se toman decisiones que van en contra de la transparencia", explicando que en la página 'web' de la Junta "se publicaban los datos contables de ingresos y gastos de cada mes", y que aunque el consejero de Hacienda "no habla, ha dado la orden de no publicar esos datos en los meses de mayo y junio".
   Además, el secretario de Comunicación del PSOE ha aseverado que "habrá que pedirle a quien es más secretaria general del PP que presidenta de Castilla-La Mancha que aplique la misma metodología en otras comunidades donde gobierna su partido".
   Caballero ha señalado además lo que pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha "es desprestigiar la buena imagen del anterior Gobierno y de su presidente" además de "desviar la atención de otros problemas que aquejan a presidentes de otras comunidades autónomas", porque a Cospedal "le importa un pimiento lo que pasa en la región, ya que su cabeza está en la sede nacional".
"Aquí ha dejado a unos encargados acostumbrados a dar voces en las Cortes sin resolver problemas, que es lo que hacían en la oposición".
   Caballero ha exigido al Ejecutivo regional "que deje de engañar a los ciudadanos y que se ponga a gobernar", porque hay problemas en Castilla-La Mancha "igual que en España y en Europa, donde los gobernantes se sientan a resolverlos" de la misma manera "que han hecho los socialistas en la anterior etapa". 
"Cospedal tiene la responsabilidad de resolver problemas, por eso le pagan, aunque a lo que se dedica es a los asuntos internos del PP", ha apostillado.
   "Lamentablemente los representantes del Gobierno están muy ociosos en la crítica y poco en el trabajo; hay que ponerse a los mandos de la máquina del Gobierno, porque se necesita que la gente pase de las musas al teatro, y Cospedal está demasiado en las musas", ha apuntillado.
   Por otro lado, Caballero ha asegurado que Cospedal ha mantenido reuniones con representantes de entidades financieras, tras lo que ha conocido "que se ha hecho ofrecimiento de liquidez para hacer frente a los problemas de tesorería que afrontan todas las administraciones", por lo que ha instado a la presidenta regional "a coger el dinero y ponerlo a disposición de empresas, instituciones, proveedores y autónomos".

La producción de vino en Castilla-La Mancha bajará un 5,7%

TOLEDO.- Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha prevé un descenso en la producción de vino del 5,7 por ciento en la región, lo que supondrá una cosecha de entre 19,5 y 20 millones de hectolitros, más de la mitad de la producción a nivel nacional.

   El dato lo ha dado a conocer el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, que ha estimado unas buenas perspectivas pese haber sido la actual "una campaña ligeramente inferior a la anterior".
   La merma se debe principalmente a las secuelas de las heladas de años anteriores y a enfermedades criptogámicas, lo que hará que la producción no llegue a los 21,5 millones de hectolitros registrados en las anteriores seis campañas, según ha informado la organización en nota de prensa.
   Frente a la bajada de la producción, el precio de esta bebida ha subido en esta campaña entorno al 12 por ciento en vino blanco y un 18 por ciento en el tino.
   Otras comunidades como Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura y Andalucía disminuirán también la producción, y en otros países europeos como Alemania se espera una bajada de hasta el 30 por ciento. En cualquier caso, según Villafranca, se espera una producción europea de entre 160.00 y 165.000 millones de hectolitros.
   Por otro lado, pese a que el consumo nacional ha descendido de 37 a 15 litros percápita en los últimos 10 años, Cooperativas Agro-Alimentarias ha calculado una tendencia positiva del consumo a nivel internacional.
   El mosto, por su lado, tendrá una producción estable en esta campaña, manteniendo el 80 por ciento de la producción nacional de esta bebida con 4 millones de hectolitros.

Cospedal asegura que "muy pronto" habrá soluciones para los manchegos

GUADALAJARA.- La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal, ha asegurado que el Gobierno que preside está haciendo "todo lo que está en sus manos para" llevar a cabo los compromisos asumidos en la campaña electoral, y ha añadido que "muy pronto" habrá soluciones para las cuestiones que preocupan a los castellano-manchegos. 

   Según ha explicado Cospedal en la toma de posesión del delegado de la Junta en Guadalajara, Porfirio Herrero, "sin prisa, pero sin pausa, con mucha prudencia y, sobre todo, con la verdad, vamos a tener soluciones dentro de muy poco".
   En ese sentido, la presidenta regional ha insistido en el mensaje de que "aunque sólo llevamos veinte días gobernado", el Ejecutivo que preside está ocupando de todos los asuntos que preocupan a los ciudadanos.
   Según Maria Dolores Cospedal, "estamos hablando de todo lo que tenemos que hablar y estamos manteniendo todas las conversaciones que tenemos que mantener, aunque algunos tarden en recibirnos para solucionar lo que preocupa a los castellano-manchegos".
   La presidenta regional también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la persona del nuevo delegado de la Junta destacando que se trata de una persona que siempre dice sí "y que en cualquier situación está disponible".
   De igual modo, ha ensalzado su capacidad de trabajo y le ha recordado al nuevo delegado que tendrá que seguir trabajando "tanto o más" de lo que lo ha hecho hasta ahora, "porque deberá sumir las responsabilidades que hasta ahora desarrollaban los delegados provinciales", ha agregado.
   Por su parte el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha calificado a Herrero como un hombre que encarna al 100 por cien los valores del nuevo Gobierno de Maria Dolores Cospedal: "trabajo bien hecho con dedicación pero con austeridad".
   Finalmente, el nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, que ha jurado su cargo en un salón de la Delegación, ha agradecido especialmente la presencia del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, "con el que tanto y tan bien" ha trabajado, y ha dedicado un especial agradecimiento a la presidenta regional por la confianza que ha depositado en su persona.
   En el acto de toma de posesión también estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, la exdelegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, o el obispo de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara, Atilano Rodríguez.

Las habitaciones de hotel en España, casi un 10% más baratas que en 2010

MADRID.- Los precios de las habitaciones de hoteles españoles han caído un 9,4% con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar una media de 85,68 euros por noche, según al barómetro de precios de hotel en el mes de mayo de 2011. 

   Barcelona constituye un "fuerte reclamo" turístico en su vertiente deportiva desde los Juegos Olímpicos del 92. La capital catalana defendió en mayo el primer puesto entre las cinco ciudades más grandes de España, con una subida de precios próxima al 6% hasta 107,37 euros en comparación con el mismo mes del año anterior.
   La evolución de precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigual, en gran medida provocado por la celebración de grandes eventos deportivos.
   Competiciones como la Champions League, que tuvo lugar en mayo de 2010 en Madrid, atrajo a muchos clientes internacionales y causó un incremento en los precios hoteleros.
   Un año después, los precios por habitación son claramente más bajos, con una media de 88,99 euros por noche y un descenso del 22,69%.
   La caída de precios más acusada es la registrada en Valencia, ya que reservar una habitación de hotel en la capital del Turia cuesta una media de 78,39 euros, un 45,08% menos que el año pasado.
   La causa del nivel de precios claramente más elevado en el mismo mes del año anterior pudo ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de en Barcelona.
   Este año, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
   La ciudad con los hoteles más caros a nivel europeo es, de nuevo, Moscú. A pesar de que los precios de las reservas han descendido un 2,43% hasta llegar a los 172,80 euros, la capital rusa encabeza el 'Top 20' de las capitales europeas.
   Pese a una caída del promedio de los precios por habitación superior al 25%, la hostelería de Oslo puede defender la segunda posición después de haberse situado líder en el ránking el año anterior.
   La causa pudo ser, según la compañía, el Festival de Eurovisión que se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega y que también ha afectado en los precios hoteleros de Alemania, país anfitrión de este año.
   Contrariamente, desde mayo de 2010, los precios de las habitaciones de Kiev, la capital de Ucrania, subieron un 36,3%, un notable incremento que puede deberse en gran parte a la futura celebración del Campeonato Europeo de Fútbol de 2012. Como ciudad anfitriona oficial, los hoteles de la urbe recibirán el próximo año una gran cantidad de clientes internacionales.
   A escala mundial, Nueva York se mantiene en primera posición con un incremento en sus precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. En el extremo opuesto se encuentra Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la 'Gran Manzana'.
   Madrid, que figura en el puesto número 13 del 'Top 20' con 88,99 euros, también es una de las metrópolis más económicas, tanto en la comparativa de precios europea como en la internacional.

El Tribunal Supremo establece que las amas de casa sean compensadas económicamente tras el divorcio

MADRID.- El Tribunal Supremo ha fijado una doctrina por la cual establece el derecho de uno de los cónyuges a obtener una compensación tras el divorcio por haber contribuido a las cargas del matrimonio mediante el trabajo doméstico y para lo que requiere que la pareja hubiera pactado el régimen de separación de bienes.

   En una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, destaca que no es necesario para obtener la compensación, prevista en el artículo 1438 del Código Civil, que el otro cónyuge se haya enriquecido o haya incrementado su patrimonio "como consecuencia del trabajo realizado en el hogar por el cónyuge acreedor".
   La Sala de lo Civil ha estimado así el recurso presentado por Piedad F. contra la sentencia dictada en 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid, que revocó su derecho a recibir una indemnización por las labores domésticas con las que contribuyó a la carga del matrimonio que había fijado anteriormente el juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles (Madrid).
   El Supremo avala ahora el criterio del juzgado de Móstoles y ordena reponer la sentencia que este órgano dictó en 2007, por la cual ordenaba al exmarido abonar 108.000 euros en concepto de la indemnización prevista en el artículo 1438 del Código Civil. El juzgado calculó esta cuantía "multiplicando 600 euros, que costaría una empleada del hogar al mes, por doce meses y multiplicado por los 15 años de duración del matrimonio.
   El Juzgado de Móstoles también atribuyó la custodia de la hija a la mujer, sin perjuicio de la patria potestad compartida por ambos progenitores, fijó una pensión compensatoria de 1.000 euros por cinco y una pensión alimenticia a favor de la menor de 800 euros.
   Según los hechos probados, la pareja Vicente B. y Piedad F. contrajo matrimonio en 1991 y en 1995 nació la única hija del matrimonio. La esposa era licenciada en Derecho, aunque nunca había ejercido la profesión ni había llegado a cabo ningún tipo de actividad económica remunerada puesto que se dedicó al trabajo del hogar durante la convivencia.
   En 2007, la mujer presentó la demanda de divorcio y solicitó una pensión alimenticia de 2.100 euros a favor de la hija, otra compensatoria de 1.500 euros mensuales y una indemnización de 167.400 euros, con virtud al artículo 1438 del Código Civil que señala que "el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".
   El juzgado madrileño dio la razón a la exmujer aunque redujo esta indemnización a 108.000 euros. Su exmarido recurrió esta decisión ante la Audiencia de Madrid al defender que el régimen de separación de bienes fue "libremente pactado" y que no se acreditó que "la dedicación de la esposa a la familia haya permitido un incremento de beneficios a favor del esposo, toda vez que la mayor parte del patrimonio inmobiliario fue adquirido con anterioridad a la celebración del matrimonio".
  La Audiencia Provincial estimó parcialmente su argumentación, basada en que no se había enriquecido "injustamente por razón de la dedicación por parte de la esposa a las cargas de trabajo".
   El Tribunal Supremo rechaza ahora el criterio de la Audiencia de Madrid y respalda el punto de vista del tribunal de primera instancia que llegó a la cantidad de 108.000 euros "en función del sueldo que cobraría por realizar el trabajo una tercera persona, de modo que se contribuye con lo que se deja por desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar".
   Los magistrados del alto tribunal establecen así que "el derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que, habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa".
   "Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge", afirma la doctrina. Añade la sentencia que "el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen".

La Junta pide al PSOE que aparte a Barreda

TOLEDO.- El Gobierno de Maria Dolores de Cospedal ha solicitado al PSOE que aparte al expresidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha José María Barreda "de toda responsabilidad política" por mentir sobre la situación económica de la región y "causar la ruina" de la Comunidad Autónoma. 

   Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el consejero de Economía y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, donde ha señalado que Barreda mintió porque ocultó los datos reales de la economía regional y simplemente no quiso "hacerlos públicos".
   Esta situación de la economía regional "inhabilita de manera clara y notoria", según ha añadido, a quien ha sido "su verdadero protagonista", del que ha señalado que no puede estar habilitado políticamente al haber causado la "ruina" de la Comunidad Autónoma.
   "Los gestos son muy relevantes en el sistema político y ese es un gesto al que Barreda debería ser abocado", ha insistido Esteban, quien ha añadido que la forma de gobernar de Barreda se traduce en que hay muchas personas que están esperando a que se les pague mientras que el anterior Gobierno regional se han gastado dinero en despachos de lujo, coches blindados o en facturas de teléfonos móviles.
   A preguntas de los medios, el consejero ha señalado que el Gobierno regional no descarta pedir otro tipo de responsabilidades por la actuación de Barreda, pero ha añadido que el Ejecutivo quiere tener prudencia "institucional y jurídica" y esperará al informe de la Sindicatura de Cuentas. "Que nadie piense que las responsabilidades terminan en la política", ha agregado.
   Esteban ha desgranado los datos del informe elaborado por la Consejería de Economía, con datos de la Intervención General de la Junta, que hace referencia a la deuda, el déficit, el estado de la tesorería y la ejecución presupuestaria de la región a 30 de junio de 2011.
   En este sentido, ha apuntado que, según el informe, el déficit, en términos de economía real, es del 6,4 por ciento, lo que equivale a 533,8 millones, algo que ha calificado como un "absoluto descontrol" del Gobierno de Barreda.
   Según ha dicho, la deuda de la región se elevaría a 7.455,7 millones de euros y el estado de la tesorería revela que las obligaciones reconocidas pendientes pago son de 1.777,5 millones, a los que se sumarían otras obligaciones pendientes de pago que no estaban "debidamente marcadas" en el sistema de contabilidad y que supondrían casi 900 millones de euros. Así, ha afirmado el Gobierno tiene pendiente de pagar, a 30 de junio de 2011, un total de 2.606,7 millones de euros.
   Además, el saldo disponible de la Junta es de 36,8 millones de euros, "prácticamente la nada", ha agregado. Si se suman todas estas magnitudes, Esteban ha apuntado que con poco más de 8.600 millones de presupuesto, Castilla-La Mancha tendría que hacer frente a una deuda de más de 10.000 millones. "Lo cual es un dato suficientemente revelador de un sistema de Gobierno nefasto y desbocado", ha dicho.
   Ante a ello, el consejero de Economía ha señalado que el Gobierno regional quiere transmitir a los ciudadanos soluciones que pasan por explicarles lo que está ocurriendo, elaborar un calendario real de pagos, el mantenimiento de todos los servicios básicos "cueste lo que cueste" y que los trabajadores de la Administración regional cobren su nómina.
   A ello ha sumado que las soluciones también pasan por una reunión "urgente" con el Ministerio de Economía para poder poner en marcha estas medidas que los ciudadanos reclaman, "porque han tenido un Gobierno, el de Barreda, que se ha dedicado a gastar su dinero y poner en riesgo las prestaciones del Estado del Bienestar".
   Aunque ha reconocido que ha habido ya contacto técnicos con el Ministerio, Esteban ha apuntado que no ha habido hasta el momento ningún contacto de orden político con el que se puedan tomar decisiones "rápidas y urgentes" para sacar a Castilla-La Mancha "de una situación ruinosa".
   Sobre esta reunión, Esteban ha concretado, a preguntas de los medios, que el Gobierno regional acudirá para intentar negociar "la crisis" en la que el PSOE ha metido en Castilla-La Mancha mediante la presentación de un documento al Ministerio, unas cuentas claras y un equipo de trabajo para encontrar una solución y proponer medidas.
   No obstante, no ha concretado las medidas que va a presentar el Gobierno al Ministerio, pero sí ha dicho que no van a pasar por presentar varios planes de ajuste que se han consistido "en la nada" o decirles a los ciudadanos "pamplinas" como que los edificios de la Administración cierren a las 17.00 horas.
   Finalmente, preguntado por el hecho de que el PSOE haya afirmado que el Gobierno regional se ha inventado una metodología contable para elaborar el informe de la economía regional, Esteban ha señalado el método usado no lo ha hecho nadie distinto de quien hasta ahora venía gestionando el presupuesto.
   "La oficialidad es la del Gobierno regional y el siguiente informe será el de la Sindicatura de Cuentes, que no ha sufrido ninguna alteración en su composición ni la va a sufrir", ha señalado el consejero, que ha concluido afirmando que las palabras del PSOE son "excusas de mal pagador".