domingo, 28 de abril de 2013

Arturo Pérez-Reverte: "Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza"

MADRID.- El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.

En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.
El cartagenero comenzó asegurando que "lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar", subrayando "esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban".
"Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo", lamenta, asegurando que empieza "a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza".
"Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático", comenta.
Reverte relata que "las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas".
 "Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia", comenta.
El escritor lamenta que "ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España". "Ahora dicen 'esto se va al carajo', pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros".
Reverte finaliza apuntando que "aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone", y resume que "la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza".

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo seguirán alerta por nevadas

MADRID.- Las temperaturas ascenderán levemente mañana lunes en toda la Península excepto en Andalucía y Baleares, en una jornada en la que el cielo estará nublado y acompañado de lluvia y tormenta y en la que habrá 23 provincias en alerta por nevadas, fenómenos costeros y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros en Barcelona, Gerona, Tarragona, La Coruña, Mallorca y Menorca. Por viento se activará la alerta amarilla en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid y por nevadas en Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia y Madrid.
   El cielo se mantendrá con intervalos nubosos en toda la Península y se esperan algunas precipitaciones que serán menos probables cuanto más al oeste del país.
   En el este peninsular y Baleares el cielo muy nuboso o cubierto vendrá acompañado de precipitaciones débiles a moderadas que serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.
   En el área cantábrica y resto del cuadrante noreste peninsular, estará nuboso o muy nuboso y habrá precipitaciones debiles o moderadas. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas con posibilidad de que caigan algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve y se mantendrá poco nuboso en el sur.
   La cota de nieve se situará entre los 1.000 metros y ascenderá hasta los 1.500 y 1.700 metros en el tercio oriental del país y en el resto de España se situará en 800 subiendo a 1.100 y 1.300 metros.
   Además, las temperaturas sufrirán en general un ligero ascenso, salvo en Andalucía y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios y en Canarias donde bajaran levemente.
   Por último, soplará viento flojo a moderado de componente norte en el centro y norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la meseta norte, litoral de Galicia, mitad norte del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. El viento será moderado del componente oeste en el área de Alborán y con intervalos fuertes en Melilla.

El 67% de empresas de C-LM que exportaron fabrican materias primas

TOLEDO.- Las empresas castellano-manchegas que elaboran materias primas son las que exportan sus productos al exterior del país en más cantidad, además de que ser las que más volumen en millones de euros generan para la región. 

   Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Promoción Exterior de la patronal castellano-manchega, César García Paniagua, que ha detallado que este tipo de empresas vendieron productos fuera de nuestras fronteras por valor de 2.175 millones de euros en 2012, y fueron un total de 2.990 entidades las que se lanzaron al mercado exterior.
   De esta manera, estas empresas representan el 67,5 por ciento del total de 4.439 entidades que comercializaron sus productos fuera de España, y el valor de lo que exportaron alcanza el 49,93 por ciento de los 4.356 millones que ingresaron las empresas de la región en el ejercicio pasado.
   Las empresas de bebidas de todo tipo excepto zumos se colocaron en segundo lugar del ranking de ingresos, y recibieron por la venta de su género en el exterior 864 millones - el 19,83 por ciento-- a través de 521 empresas.
   Además, 661 empresas agroalimentarias exportaron productos por 729,5 millones de euros, y 1.120 empresas que producen bienes de consumo exportaron 527 millones de euros.
   Según ha detallado García Paniagua, apenas el 10 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que solo 4.439 de ellas se lanzaron fuera de las fronteras españolas de las en torno a 55.000 que están asociadas a la Confederación Empresarial regional (CECAM).
   El responsable de comercio exterior de la patronal regional ha defendido que las exportaciones pueden repercutir beneficiosamente en las empresas, y ha explicado los motivos por los que las pymes deberían volcarse en este ámbito.
   Así, ha explicado que exportar "mantiene la competitividad del negocio, es buena para establecer nuevas relaciones, da la posibilidad de identificar socios locales para establecer contactos y ofrece la posibilidad de segmentar geográficamente a los clientes para saber qué productos se les puede configurar".
   Para salir al exterior, ha abogado por tener presencia en las redes sociales, contar con una visibilidad on line del mercado, es importante invertir en I+D+i y reducir costes.
   En todo caso, ha destacado que la cualidad más importante que tienen que tener las empresas a la hora de plantearse abordar el mercado exterior "es el talento", factor que ha resaltado como "clave" para salir de la crisis.
   En referencia a la Ley de Emprendedores del Gobierno regional, García Paniagua ha señalado que "dedica mucho tiempo a los emprendedores y futuros empresarios, pero deja de lado al empresario que ya está consolidado".
   "Nos parece muy bien que el emprendedor tenga subvenciones para montar la empresa, está estupendamente bien", ha dicho, incidiendo en que las empresas "son el verdadero motor del empleo y garantizan que no haya deslocalización" en el territorio.
   Ha lamentado que además en el contexto actual los empresarios "tienen muchos problemas porque no hay financiación y los canales de crédito están cerrados a cal y canto".

Soriano destaca el valor del aceite ecológico de C-LM

TOLEDO.- La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado la "gran calidad que ofrece el aceite ecológico de Castilla-La Mancha", y ha animado a los olivicultores a "avanzar en la comercialización, especialmente en los mercados internacionales, en los que hay una mayor demanda".

   La consejera ha asistido esta mañana a la 57ª Edición de la 'Fiesta del Olivo' de Mora, donde ha expuesto que Castilla-La Mancha es líder en España en superficie de olivar ecológico, con 62.890 hectáreas - el 18 por ciento de la superficie de olivar de la región-, de las que 23.769 están en la provincia de Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Soriano ha reseñado el "fuerte incremento de la producción de aceite ecológico en la región, al que la Junta ha contribuido facilitando ayudas al sector con el fin de apostar por un olivar diferenciado y de alta calidad", y ha recordado que "este año hemos ampliado a un sexto año las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, permitiendo que las cobren aquellos han cumplido el ciclo de cinco años que marcaba la normativa europea".
   En este sentido, la consejera ha reconocido "el esfuerzo de los olivareros por adaptarse a la producción ecológica, haciéndolo además con altos estándares de calidad", pero les ha pedido que "ese gran paso que habéis dado en el aspecto productivo lo deis también en la parte comercializadora".
   En este punto ha afirmado que, aunque el mercado español no tiene una gran demanda de aceite ecológico de calidad, existen muchas "oportunidades que ofrecen otros países de la Unión Europea y de otras zonas del mundo".
   Así, ha recordado que, precisamente, gracias a la buena labor del sector y al apoyo institucional las exportaciones de aceite han aumentado un 47 por ciento en los dos últimos años, para alcanzar los 83,9 millones de euros, aunque ha apostado por "avanzar en mayor medida por el segmento de aceite ecológico y diversificar los mercados, ya que estamos concentrados en pocos países".
   Para ello, ha ofrecido el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal en forma de ayudas para la presencia en ferias internacionales, apoyo a la formación de profesionales con perfil comercial o fomento de contactos con operadores internacionales.
   Soriano ha resaltado la relevancia social y medioambiental del olivo, ya que "además del interés económico que tiene se trata de un cultivo de interés social, porque fija población en los territorios, así como medioambiental porque evita la erosión de los suelos y limpia la atmósfera".  
   Por ello, la consejera de Agricultura ha puesto en valor la importancia del olivo para toda Castilla-La Mancha, un sector "fundamental para nuestra región".