miércoles, 20 de febrero de 2013

El seguimiento de la huelga alcanzó el 74% en el TSJCM

ALBACETE.- La convocatoria de huelga de jueces de este miércoles ha sido secundada "por el 50 por ciento de los jueces de la Audiencia Provincial de Albacete" y por el "74 por ciento de los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete", según han confirmado en rueda de prensa el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Antonio Nebot, y el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Manuel Domingo.

   Ambos, en su comparecencia, han dejado claro que "todavía faltan por recoger los datos de quienes han secundado la huelga en los juzgados de la capital" y han señalado que no disponen de los datos regionales.
   En relación a la Audiencia Provincial de Albacete, han concretado que la convocatoria ha sido secundada por "tres de los seis jueces" que hay. Además, han destacado que por los servicios mínimos que se han "impuesto" ellos mismos se han regulado "las causas con preso se están celebrando todas".
   En cuanto a los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia Regional, de los 18 que ejercen en Albacete "están realizando la huelga 12", han subrayado.
   También han manifestado durante su comparecencia que a nivel nacional "la convocatoria la están siguiendo más de 2.000 jueces y magistrados", con lo que, han subrayado, "ha tenido más éxito que la huelga de 2009".
   A continuación, han informado de que los jueces y magistrados en huelga en Albacete van a realizar una concentración este mediodía a las puertas del Palacio de Justicia de la capital.

Limpiadoras de la Base Aérea de Albacete no han podido acceder a su trabajo

ALBACETE.- Las trabajadoras de la limpieza que están contratadas por Ecomed y que desarrollan su cometido en la Base Aérea de Los Llanos no han podido incorporarse este miércoles a sus puestos de trabajo, tras dar por finalizada la huelga indefinida.

   "Nos han dicho que no les ha dado tiempo a activar las tarjetas", ha manifestado Maribel Cabañero, responsable de la Federación Provincial de Actividades Diversas de Comisiones Obreras en Albacete.
   Las 25 trabajadoras, que permanecían en huelga desde el 29 de septiembre y que llevan 10 meses sin cobrar, "se han presentado puntualmente a su puesto, han mostrado la tarjeta identificativa y el DNI una a una y les han ido requisando la tarjeta" los vigilantes de la puerta de la Base Aérea, ha señalado Cabañero, que ha explicado que "la excusa que les han dado es que no les ha dado tiempo a activarlas".
   Por ello, ha apuntado la dirigente sindical, "la intención de estas trabajadoras es, dando un voto de confianza, volver mañana a sus trabajos", confiando en que estén activadas las tarjetas para que puedan reincorporarse a sus puestos.
   "Si mañana no pueden pasar tampoco tomaremos medidas, porque estaríamos hablando de un despido tácito", ha concluido la responsable de Actividades Diversas de CCOO.

El TSJCM cifra en un 45,94% el seguimiento de la huelga en C-LM

TOLEDO.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha cifrado en un 45,94 por ciento el seguimiento en la Comunidad Autónoma de la convocatoria de huelga convocada este miércoles a nivel nacional.

   En concreto, según ha informado el TSJCM en un comunicado, de los 185 jueces y magistrados ejercientes --incluyendo adscripción territorial y refuerzos-- han secundado la huelga 85.
   Por provincias, en Albacete han secundado la convocatoria 29 de los 55 jueces y magistrados (52,72 por ciento), en Ciudad Real la han seguido 20 de los 43 ejercientes (46,51 por ciento), y en Cuenca han secundado la convocatoria tres de los 18 jueces y magistrados (16,66 por ciento).
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara nueve de los 21 jueces y magistrados han secundado la convocatoria (42,85 por ciento), mientras que en Toledo han secundado la huelga 24 de los 48 (50 por ciento).  
   En cuanto a seguimiento de la huelga por parte de Fiscales y Abogados fiscales, de un total de 79 en Castilla-La Mancha ha secundado la huelga 1, según el TSJCM.

La Junta dice que había CCAA que negaban a sus pacientes estar en Parapléjicos

TOLEDO.-   El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha asegurado este miércoles que había enfermos que pedían ser trasladados al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo --que ha sido designado como centro de referencia nacional-- y su comunidad se lo negaba. "Ahora ya no habrá ese pretexto", ha sentenciado Galván.

   Ha sido durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre esta designación donde el viceconsejero ha hecho estas manifestaciones. "Hay enfermos que no podían venir aquí porque alguna comunidad le negaba lo que pedía el enfermo, que era seguir siendo atendido aquí de algunas complicaciones (...) Ahora ya no habrá ese pretexto", ha dicho en concreto.
   En este marco, Galván ha reconocido que la proporción de pacientes que vienen de otras comunidades "oscila poco", pero ha manifestado que el reto es que "vengan más" porque el Hospital es "una seña de identidad" de la ciudad de Toledo y de Castilla-La Mancha "y así va a seguir siendo".
   Asimismo, ha explicado que la designación como centro de referencia nacional tiene "alto valor estratégico" y permite al Gobierno de Castilla-La Mancha facturar la asistencia que reciba cualquier persona del Estado español en el centro hospitalario al fondo de cohesión del sistema sanitario de salud.
   Según ha dicho, a partir de ahora "se concentra el conocimiento y la excelencia en la atención y en la investigación, y la financiación se hace solidaria desde el fondo estatal para todo el sistema nacional de salud".
   Además, ha apuntado que esta designación reconoce, entre otras características diferenciales del Hospital, la labor de rehabilitación integral que se hace en el centro de lo que ocurre con el lesionado medular, al tiempo que ha destacado que el Gobierno además de ofrecer alto grado de excelencia asistencial, mantener la que había y adaptarla a las nuevas complejidades, potenciará de manera decidida la actividad investigadora.
   Igualmente, ha indicado que el reto que asume el Gobierno junto con todos los profesionales del Hospital de Parapléjicos "es atraer desde la buena práctica y desde unas reglas del juego solidarias" y ha afirmado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal considera prioritario mantener la excelencia de Parapléjicos tanto en la atención como en la concepción.
   "Parapléjicos probablemente es el lugar por el que quiere pasar cualquier residente del estado español y de fuera del estado español a aprender hacer rehabilitación, una rehabilitación cualitativamente diferente y eso tendrá que seguir así", ha subrayado.
   Galván ha asegurado que la apuesta de la Junta también pasa por mantener la excelencia en la investigación y ha reconocido que las infraestructuras para la investigación son muy "caras" y comienzan a ser "baratas" cuando se usan bien y cuando se rentabilizan para varios usos.
   Es por ello que ha dicho que aunque se cree una unidad de investigación focalizada en la lesión medular y en lo neurológico, toda la infraestructura que hay que generar y la burocracia para generar patentes, entre otros, "vale también para otros usos". 
"Nuestra apuesta es hacer eso cada vez más fuerte", ha recalcado.

Las manifestaciones aumentaron un 330% en C-LM en 2012

TOLEDO.- Las manifestaciones acontecidas en Castilla-La Mancha durante el año 2012 experimentaron un aumento de un 330 por ciento en relación con las que se produjeron en el año anterior, según los datos ofrecidos este miércoles por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

   Labrador, en el transcurso de una rueda de prensa, ha concretado que en el año 2011 las manifestaciones que se produjeron en la Comunidad Autónoma ascendieron a 651, mientras que en el año 2012 tuvieron lugar un total de 2.149. "Cerca de seis manifestaciones diarias", ha agregado.
   Labrador ha destacado la "normalidad" en el transcurso de estas manifestaciones, que ha achacado a la responsabilidad de las organizaciones sindicales y de todos los colectivos convocantes de las mismas.
   También ha alabado el "buen hacer" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante las manifestaciones que se han celebrado en la Comunidad Autónoma, para garantizar el derecho de "todos" los ciudadanos.