miércoles, 23 de mayo de 2012

Los taxistas de Albacete no podrán montar el surtidor previsto por falta de ayuda de la Junta

ALBACETE.- La Asociación de Taxistas de Albacete se ha visto en la obligación de paralizar el montaje de su propio surtidor por falta de apoyo económico, a pesar de que este proyecto abarataría los costes procedentes de un combustible cuyo precio en los últimos años se ha cuadruplicado. El presidente de esta agrupación, Juan Valcárcel, lamentaba la situación al límite que vive un sector que desde 2009 hasta hoy ha sufrido una caída del 60% en su recaudación. 

Fue en marzo de 2011 cuando la Asociación de Taxistas de Albacete firmó con la entonces alcaldesa Carmen Oliver la cesión gratuita, por un periodo de 75 años, de un solar de 1.330 metros cuadrados en la calle Serrería, justo al lado de la rotonda elíptica ubicada en los barrios de La Estrella y La Milagrosa, para poder montar una estación de servicio para taxistas donde, además de gasoil y gasolina, pudieran repostar electricidad los coches híbridos y también donde pudieran surtirse de gas licuado, otro de los combustibles que usan los taxis de Albacete.
Sin embargo, nada de este proyecto se puede avanzar porque, para empezar, el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede de momento conceder ayuda alguna, y el colectivo no está para gastos extraordinarios. «Cualquiera que venga a una parada verá ocho o nueve taxis esperando a un cliente que tarda en llegar entre hora y hora y media para hacer una carrera media de 3,50 euros», denuncia el presidente de la asociación, que explica que a la hora de eliminar necesidades, el transporte público es de los más afectados.
Por lo general, los taxistas están cubriendo rutas a hospitales y estaciones con carreras que no duran más de siete u ocho minutos, lo que origina tarifas que no superan los 4 euros por viaje. De esta forma, mientras la recaudación ha caído en picado, las constantes subidas del combustible y el aumento del céntimo sanitario ha encarecido los costes en un 40%. «La rentabilidad de un taxi está siendo nula, estamos en una economía de subsistencia», asegura finalmente Juan Valcárcel.

La Junta defiende los 'hispanobonos' debido a problemas para financiarse

TOLEDO.- El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha indicado que los 'hispanobonos' "son imprescindibles" para las comunidades autónomas porque la situación de los mercados "no es del todo buena", y ha abogado por esta medida porque Castilla-La Mancha, pese a tener acceso a los mercados, no consigue satisfacer sus "necesidades de financiación". 

   "No digo que no tengamos acceso a los mercados pero el acceso que tenemos no satisface todas nuestras necesidades de financiación y la prueba está en que tenemos autorización para el endeudamiento y seguimos con deudas pendientes de pagar", ha reconocido.
   Así lo ha manifestado Romaní en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, donde ha apuntado que el Estado dará su aval a las regiones porque "ya han dicho" desde el Ministerio de Hacienda "que no van a dejar caer a nadie".
   Según Romaní, esta afirmación del Ministerio "ya es un aval implícito", y lo único que falta ahora "es que lo den de forma explícita para poder financiar las deudas pendientes", algo que podría hacerse a través de los llamados 'hispanobonos'.
   A su juicio, las comunidades autónomas "tienen dos problemas" como son "el acceso al crédito y su precio", y los 'hispanobonos' "podrían resolver los dos".
   "La región paga intereses superiores a los de otras comunidades por nuestra calificación crediticia", ha subrayado, indicando que con los 'hispanobonos' "se solucionaría el problema". "Tenemos una calificación mala y los bancos ponen más dificultades por nuestra condición de deudor peor, pero el estado la tiene mejor", ha sentenciado.
   En cuanto a los presupuestos regionales ha asegurado que "son y han sido difíciles", pero podrían definirse "como un presupuesto real, más que realista" porque "simplemente recogen los ingresos que se esperan y los gastos que se quieren tener".
 "Son los primeros presupuestos que dicen la verdad".
   Así, ha explicado que el objetivo de los presupuestos es el cumplimiento del déficit y el mantenimiento de los Servicios Sociales Básicos, así como impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Romaní ha admitido que las cuentas públicas incluyen "medidas complicadas", pero "no queda otra".
    Por último, el consejero ha asegurado que la Junta va a cumplir los objetivos económicos y que está tomando las medidas que convienen a la región. "Estamos convencidos de lo que hacemos, diciendo las cosas de manera transparente".

El PSOE vuelve a pedir la dimisión de Nacho Villa al frente de RTVCM

TOLEDO.- El PSOE ha vuelto a pedir la dimisión de Nacho Villa como director general del Ente Radio Castilla-La Mancha (RTVCM) ante la "intolerable manipulación" que viene sufriendo el medio regional en los últimos meses, mientras que el PP ha calificado esta petición de "chiste", porque la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no fue "ni una sola vez" a la televisión región en la era de José María Barreda.

   Concretamente, la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que los directivos de RTVCM nombrados por Cospedal no solamente quieren "borrar del mapa" al partido de la oposición, sino también a los ciudadanos que se manifiestan. "No solo manipulan contra el PSOE, sino también contra los ciudadanos", ha añadido.
   Maestre ha puesto ejemplos concretos como el hecho de que para el director general del ente "no exista" una huelga general como la que se produjo en España hace unos meses o que mientras que los dos principales medios escritos de España --El País y El Mundo-- publicaban "la colocación" del marido de Cospedal en Red Eléctrica Española, para la RTVCM "los ciudadanos seguían felices y contentos con el Gobierno de Cospedal".
   A este hecho, la dirigente socialista ha unido otros aspectos que se están produciendo en el ente como la contratación "a dedo" de un "importantísimo" número de personas sin previo proceso selectivo, los agravios comparativos en los sueldos de las "nuevas estrellas" y los periodistas que ya estaban en la casa o los tertulianos "de la extrema derecha" que, ha añadido, también cobran más que los periodistas ya contratados.
   Para Maestre, la principal responsable de todos estos hechos es Cospedal al estar impulsando "el nodo del siglo XXI" y que la radio y la televisión pública "se estén negando" a poner de manifiesto la realidad "incumpliendo" su deber de informar y preservar los principios de veracidad e imparcialidad.
   A preguntas de los medios, Maestre ha dicho que puede entender que el Gobierno pueda tener más presencia en la televisión pública que la oposición. "Eso es lo que ocurría antes", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "otra cosa" es que se haya "borrado" a los dirigentes del PSOE.
   Por su parte, el diputado regional del PP Francisco Gil-Ortega, a preguntas de los medios la rueda de prensa que ha ofrecido posteriormente, ha lamentado los 28 años que los 'populares' han estado sin poder acudir a la televisión regional "porque era de Barreda".
   "Por eso lo han nombrado presidente de la Comisión de RTVE, porque era el que más sabía en Castilla-La Mancha sobre el asunto", ha agregado.
   De este modo, ha defendido que los representantes socialistas, comenzando por su secretario general, Emiliano García-Page, van a la televisión pública y "dicen lo que quieren". Además, ha asegurado que los tertulianos son de un signo político y de otro.
   "¿Qué quieren pedir?", se ha preguntado Gil-Ortega, quien se ha respondido así mismo afirmando que lo que los socialistas quieren es que Jordi García Candau vuelva a ser director del ente, porque no admiten que han perdido las elecciones y que RTVCM es "muchísimo más plural" que hace un año.

El plan de empleo agrario en zonas rurales llegará a 3.000 desempleados de 305 municipios manchegos

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado este miércoles que el plan de fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas llegará este año a 3.000 desempleados de 305 municipios de Castilla-La Mancha a partir del mes de julio.

   Cospedal ha avanzado que el plan contará con una dotación de 9.264.000 euros este año, cifra similar a la de años anteriores y permitirá que las personas que viven en el medio rural y tienen "especiales dificultades" para encontrar un trabajo puedan acceder a él.
   Tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Jesús Labrador, la presidenta regional ha destacado la "extraordinaria importancia" de este plan, teniendo en cuenta la "crisis económica y financiera" y las "dificultades que atravesamos".
   Este Plan, que fue creado por un Gobierno del Partido Popular en 1997 y tiene "efectos temporales" --como ha reconocido Cospedal-- beneficiará a personas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que podrán trabajar en servicios de utilidad colectiva, como el adecentamiento de espacios públicos urbanos o reparación de calles o alumbrado.
   También se contemplan trabajos relacionados con el medio ambiente, como la gestión de residuos y aguas, el tratamiento de las aguas y otros relacionados con espacios forestales; actividades de desarrollo rural como la reparación o mantenimiento de centros para ancianos y jóvenes, y actividades en el ámbito del servicio social y de inserción sociolaboral para jóvenes en situación de marginación o colectivos excluidos del mercado laboral.  
   Para que el plan, que aprobará el Ejecutivo central, sea un "éxito", tanto la Administración del Estado como la Junta y las Corporaciones locales trabajan junto a las organizaciones sindicales y empresariales a través de una Comisión autonómica, presidida por el delegado del Gobierno e integrada por representantes de estos colectivos.
   En el ámbito provincial, las comisiones de seguimiento --cuya presidencia ostenta el delegado de la Junta en cada una de las provincias de la región-- son las que definirán el tipo de programa a realizar, determinándose más tarde por parte de cada municipio "las características de las personas más necesitadas dentro de cada población", ha explicado Cospedal.

Descenso de ventas de entre el 4 y el 7,5% en las gasolineras de C-LM

TOLEDO.- Las estaciones de servicio de Castilla-La Mancha han registrado un descenso en sus ventas de entre el 4 y el 7,5 por ciento desde principios de mayo, cuando comenzó a aplicarse en la Comunidad Autónoma el céntimo sanitario en su tramo más alto.

   Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación castellano-manchega de estaciones de servicio (FECAMAES), Isabel Rodríguez, quien ha señalado que ese descenso en las ventas se ha registrado especialmente en aquellas gasolineras situadas en zonas limítrofes con otras regiones.
   Rodríguez ha destacado que el céntimo sanitario se ha aplicado "con afán recaudatorio" pero "no se han hecho cuentas", ya que con su aplicación disminuye el consumo y, por tanto, "la recogida de impuestos".
   Precisamente de la problemática de las estaciones de servicio y sus vicisitudes pudo hablar este martes la Federación durante la reunión que mantuvo con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en la que ambas partes mostraron su disposición al diálogo.
   Extremo este que también han confirmado fuentes del Ejecutivo, que está dispuesto a colaborar con la Federación en todas las medidas que sean de su competencia y a analizar a final de año los objetivos económicos marcados en los presupuestos de la región.
   También se habló en ese encuentro, según Isabel Rodríguez, de los Presupuestos Generales del Estado y de la posibilidad que contemplan de que el céntimo sanitario se elimine a final de año para toda España.
   En este sentido, FECAMAES quiere que, si el céntimo sanitario se quita y se asume "posiblemente" algún otro cargo sobre los productos petrolíferos, desde el Ejecutivo castellano-manchego haya una especial "sensibilidad" con las estaciones de servicio de la región "porque hemos sufrido más que otras regiones de este país".
   La Federación cree que lo que no debería haber "en ningún caso" es una "discriminación fiscal con respecto a cualquier otra región" sino una "armonización fiscal" que no suponga "fronteras" entre comunidades autónomas.
   Precisamente, la Federación celebra este jueves asamblea general donde, entre otras cuestiones, se reelegirá a Isabel Rodríguez como presidenta durante otros dos años.

El Gobierno busca dar liquidez a las CCAA para sus vencimientos

MADRID.- El Gobierno español está buscando fórmulas para encontrar un mecanismo adecuado con el que dotar de liquidez a las endeudadas CCAA que afrontan unos vencimientos de 35.700 millones de euros en 2012 con la prima de riesgo en zona de máximos históricos y divisiones dentro del propio Ejecutivo a la hora de encontrar el instrumento más adecuado.

En los últimos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado el tono de sus peticiones a Bruselas para que el Banco Central Europeo intervenga de alguna forma para atajar la escalada del diferencial de la deuda con Alemania, cercano ya a los 500 puntos básicos, consciente de los elevados vencimientos de la deuda autonómica.
Después de que algunas CCAA hayan tenido que salir al mercado con emisiones por las que han tenido que pagar hasta un 7 por ciento de interés (como el caso de la Comunidad Valenciana) los entes regionales han pedido insistentemente al Gobierno central un mecanismo que les permita financiarse a costes razonables.
Sin embargo, la idea articulada en un principio, emisiones de deuda con aval del Estado por parte de un organismo emisor central (los conocidos como 'hispanobonos'), está perdiendo fuerza ante la oposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que públicamente no habla de 'hispanobonos' sino de un "instrumento de liquidez para las CCAA".
Ante la idea inicial y defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que sea el Tesoro o un organismo dependiente de él el que autorice y emita deuda para dotar de liquidez a las CCAA, Montoro es más partidario de utilizar líneas de crédito y avales del ICO para inyectar liquidez a las regiones.
"Montoro es el que tiene que lidiar con las CCAA y el que tiene que asegurar que cumplan sus objetivos de déficit. No se les puede decir a las CCAA por un lado que tienen que ser austeros y cumplir con los objetivos de déficit y por otro lado darles liquidez ilimitada", afirma una fuente del Gobierno que pide el anonimato.
El ministro de Hacienda ha dejado claro que cualquier mecanismo de ayuda a las regiones que se lance estará condicionado al cumplimiento por parte de éstas de sus objetivos de estabilidad presupuestaria.
"El mecanismo podría utilizar el ICO como instrumento. Esa es una posibilidad", indicó la fuente.
Se trata de la primera vez que las CCAA hacen públicos claramente sus datos de vencimientos para 2012 y hasta la fecha únicamente se conocían vencimientos por importe de 8.000 millones de euros.
Del total de 17 comunidades autónomas que han presentado sus cifras de deuda, las regiones de Cataluña y Valencia acumulan el 60 por ciento de los vencimientos por un monto total de casi 21.600 millones de euros.
Le siguen por volumen de vencimientos Madrid, con 2.693 millones de euros, Andalucía, con 2.440 millones de euros y Castilla la Mancha con 2.336 millones.
La gran mayoría de los vencimientos se acumulan en el segundo (15.231 millones de euros) y cuarto trimestre (12.312 millones de euros) y el ministro de Hacienda ya ha dicho que el mecanismo que se utilice se concretará antes del mes de julio.
Estos ingentes vencimientos se van a producir durante un ejercicio en el que las CCAA ha acordado ajustar 18.350 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y permitir así al Estado central reducir su déficit hasta el 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Precisamente las desviaciones de las CCAA -- la última, el pasado viernes cuando afloraron nuevos déficit en tres comunidades -- han sido las culpables de gran parte de la desviación del déficit público hasta el 8,9 por ciento del PIB.

El PP C-LM dice que hubo centros en los que nadie faltó durante la huelga

TOLEDO.- El diputado regional del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Gil-Ortega, ha calificado la huelga en Educación que se celebró este martes como un "auténtico fracaso" al tener un seguimiento del 20 por ciento, con centros en los que "nadie" faltó al trabajo.

   En rueda de prensa, Gil-Ortega ha señalado que este hecho pone de manifiesto la madurez de la sociedad de Castilla-La Mancha, que "entiende la situación actual y comprende, aunque no siempre gusten, las medidas que se están tomando".
   De otro lado, sobre las críticas del PSOE al encuentro entre la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno en la región para hablar de empleo, Gil-Ortega ha asegurado que "si hay algo claro" en la región es que Cospedal dice la verdad y lo que haga en materia de empleo "será cierto" e irá en la dirección de superar la crisis.
   A preguntas de los medios, Gil-Ortega ha afirmado que no tiene noticias ni ningún conocimiento sobre quién ocupará la presidencia de ENRESA. "Se puede elegir al presidente el viernes que viene o dentro de un mes, pero yo no tengo ninguna noticia porque es algo que compete al Gobierno", ha añadido.
   Finalmente, sobre la continuación de la Escuela Politécnica de Almadén, se ha remitido a las palabras del rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, sobre este asunto y ha afirmado que la situación está como estaba anteriormente.

En casa de Cospedal el lujo es tradición / Asier Martiarena


El tema de la austeridad va por barrios. En el caso de María Dolores de Cospedal, de todos los de los demás menos el suyo. A no ser que un chalé de 600 metros cuadrados en los exclusivos cigarrales toledanos con 12.000 metros cuadrados extra de terreno se considere austeridad. Como desveló Gonzo, el ex CQC y actual reportero del Intermedio, en su Twitter, la mansión de Cospedal está tasada en 2,3 millones de euros y es calificada simple y llanamente por la consultora inmobiliaria Knight Frank como "una tradicional finca de campo toledana".
El problema es el de la proveniencia del dinero. Todo legal, eso sí, pero de un lujo sonrojante en épocas de crisis cuando la austeridad, la misma que Cospedal resalta cada día afeando la herencia de sus predecesores cada vez que tiene ocasión, es más necesaria que nunca.
En total, la presidenta de Castilla-La Mancha sumó en 2011 unos ingresos netos de más de 168.000 euros, más del doble que el presidente del Gobierno (78.185 euros anuales), según la declaración de bienes de Cospedal publicada en las Cortes castellanomanchegas. Obviamente la presidenta renunció a su acta de senadora el 22 de junio. Pero esperó hasta el último día ya que ese 22 de junio también juró el nuevo cargo en Toledo. De esta manera la exsenadora cobró hasta ese día 32.141 euros más los 25.513 euros que le correspondieron como indemnización tras la renuncia. Una cantidad a la que añadió los 103.289 euros que ganó como secretaria general del Partido Popular.
Lo de sumar cargos también lo practica su marido. Ignacio López del Hierro está presente en los consejos de administración de tres compañías: Renta Corporación, Amper e Itínere. Eso sí, en marzo de este mismo año renunció a formar parte del consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) después de que se conociera su habilidad para compaginar cargos directivos y una vez saltada la polémica por tratarse de una empresa privada controlada por una empresa pública (SEPI). El puesto hubiera supuesto al empresario unos ingresos anuales de entre 130.000 y 180.000 euros brutos. Así no es de extrañar que el matrimonio pueda permitirse mansiones tan lujosas como la que ilustra este post, pero lo que no paga, y se trata de un gasto exorbitado, es el sistema de seguridad de semejante domicilio particular.

Miles de personas se manifiestan contra los "recortes" educativos

TOLEDO.- Miles de personas --10.100 según la Delegación del Gobierno y 29.000 según los sindicatos-- se han echado a las calles de Castilla-La Mancha en las distintas manifestaciones con las que ha culminado la huelga nacional convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, STES y CSI.F contra los "recortes" educativos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y el de María Dolores de Cospedal.

   En el caso de Toledo, han sido varias miles las personas --2.000 según la Delegación y 7.000 según los convocantes-- que han partido desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover para mostrar su rechazo a las medidas adoptadas por los ejecutivos contra la educación con la "excusa de la crisis".
   Así lo han indicado los representantes regionales de los cinco sindicatos convocantes, que han coincidido en señalar que la huelga de este 22 de mayo ha sido todo un "éxito" de participación, pues ha tenido un seguimiento superior al 60 por ciento.
   En declaraciones a los medios el responsable de CCOO, Carlos Amieba, ha criticado el porcentaje de seguimiento ofrecido por el Gobierno regional, que ha cifrado la convocatoria en un 20%, pues en esa cifra ha incluido a los centros concertados y al personal laboral que no estaban convocados a la huelga.
   "A esto se añade unos servicios mínimos abusivos tal y como ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha", ha recordado Amieba.
   Por su parte, el responsable provincial de ANPE, Julio César Casarrubios, ha condenado las "agresiones" que sufre la educación regional, con el despido de profesores y el cierre de colegios rurales agrupados y de aulas de adultos, a lo que se añade el recorte salarial que van a sufrir los docentes, una vez conocidos los presupuestos regionales.
   De otro lado, el responsable de UGT, Juan Carlos Palomino, ha alertado de la pérdida de calidad que va a sufrir la enseñanza pública, después de que el Gobierno regional haya decidido no cubrir bajas y aumentar la ratio de alumnos por clase.
   Mientras, Laura Torres y Margarita Sánchez, representantes del STE C-LM, han asegurado que estas acciones de protesta pretenden mantener una escuela pública de calidad, que está siendo "expoliada" y que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
   Así las cosas, el representante de CSI.F, Enrique Cardenal, ha defendido que la respuesta que ha tenido esta convocatoria de huelga es fruto no solo de la unión sindical, sino de los "hachazos" del Gobierno regional y nacional que han provocado la reacción de la sociedad.
   En la manifestación de Toledo también ha participado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, que ha asegurado que este 22 de mayo ha sido un "día importante para este país", pues se ha puesto de manifiesto que "la razón se abre camino en la calle cuando el Gobierno se niega a escuchar las razones de los docentes, que reivindican la necesidad de apostar por la educación publica y de calidad".
   "El ejemplo cívico que han dado hoy los ciudadanos es un elemento clave para que el Gobierno de Castilla-La Mancha abra puerta al dialogo", ha defendido el líder regional de CCOO.
   En Cuenca, más de 1.300 personas, según la Delegación, y más de 3.000, según los sindicatos convocantes, se han manifestado desde la Estación de Renfe recorriendo las calles del centro de la ciudad.
   A lo largo de la marcha han participado muchos niños que acompañados de sus padres, con camisetas verdes y pancartas, han reclamado el mantenimiento de la enseñanza pública y la defensa de la escuela rural.
   Con pancartas que rezaban lemas como 'Por la enseñanza pública, no a los recortes' y 'Escuela rural para todos', la manifestación ha concluido sin incidentes en la Plaza de España donde los convocantes han leído un manifiesto en defensa de la Educación pública.
   A partir de las 19.00 horas en Albacete alrededor de 7.500  personas, según los sindicatos convocantes y 3.000 según la Delegación, han recorrido el tramo entre la Plaza de Benjamín Palencia y la del Altozano ataviados, muchos de ellos, con la camiseta verde que se ha convertido ya en un signo de defensa a la educación pública.
   Tras la pancarta que abría la marcha, en la que se ha podido leer 'En defensa de la enseñanza pública, no a los recortes' los protestantes también han portado otros carteles con mensajes del tipo 'La educación no es un gasto, es una inversión' o 'Un pueblo sin escuela es un pueblo sin futuro'.
   En Guadalajara, 1.800 personas, según la Delegación, y 3.500, según los convocantes, han secundado la manifestación que ha puesto punto y final a esta jornada de huelga, que en esta provincia ha tenido un 75 por ciento de seguimiento, el más elevado de la región.
   "Cabe destacar que en esta manifestación los padres de los alumnos han salido en masa para apoyarnos, pues han tomado conciencia de que los recortes no sólo afectan a los profesores sino a la calidad educativa de sus hijos", ha afirmado el representante de STE en Guadalajara, Tomás Sancho, en declaraciones a los medios.
   Por ello las organizaciones convocantes han animado a la sociedad a seguir luchando contra los "recortes" tal y como lo han hecho este martes 22 de mayo, una jornada que ha transcurrido sin incidentes.
   De igual modo en Ciudad Real, más de 5.000 personas, según los sindicatos, y 2.000, según la Delegación del Gobierno, han secundado esta manifestación, la más numerosa de las celebradas en los últimos meses en la ciudad, a juicio de los convocantes.
   La marcha, que ha transcurrido entre la Plaza de España y la Plaza Mayor, ha finalizado ante el Ayuntamiento, donde se han escuchado eslóganes y gritos contra las reformas del Gobierno central y autonómico.
   También en Talavera de la Reina cerca de 1.500 manifestantes, según los organizadores, se han echado a la calle para expresar su malestar con los "ataques perpetrados contra" el sistema educativo, con pancartas del tipo 'Pienso, luego molesto' o 'Necesito vacuna contra los dolores de Cospedal'.

Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga convocada para este martes en la Enseñanza en un 65% por ciento, mientras que la Junta ha estimado que dicho seguimiento se ha quedado en el 20,4%.
   El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha calificado el seguimiento de "claramente minoritario", y ha agradecido "al 80% de los profesores" que han acudido a su trabajo "su profesionalidad y responsabilidad".
   Los datos de la Consejería de Educación por provincias reflejan que en Albacete han secundado la huelga el 23,4%, en Ciudad Real el 18,6%, en Cuenca el 17,3%, en Guadalajara el 22,9% y en Toledo un 20,4%.
   Según ha informado la Junta en nota de prensa, Marín ha reclamado a las organizaciones sindicales que "dejen la calle y las movilizaciones y se pongan a trabajar codo con codo con el Gobierno, que siempre tendrá la mano tendida".
   Según el sindicato CCOO, por provincias, el seguimiento ha sido de un 65% en Albacete, un 66% en Ciudad Real, un 57% en Cuenca, un 75% en Guadalajara y un 70% en Toledo, lo que representa una media de 66,6% de seguimiento en la región.
   El secretario regional de la Federación de la Enseñanza CCOO, Alfonso Gil, ha asegurado que se nota una mayor participación entre el profesorado de Educación Primaria, "que está en torno al 75%", mientras que los profesores de Secundaria han seguido la huelga en un 50%.
   La valoración desde el sindicato es "muy positiva, teniendo en cuenta el cansancio que supone que sea la quinta huelga de este curso".
   Gil ha aseverado que estos datos son de las 11.00 horas, por lo que habrá que esperar a la jornada de tarde "para incluir los datos de las jornadas vespertinas", lo que asegura que "aumentará el dato". Además, ha señalado que entre el personal laboral no docente de la región, el seguimiento de la huelga "ha sido de en torno a una tercera parte".
   Por su parte, los datos de seguimiento ofrecidos por UGT son del 65% en Albacete, el 63% en Ciudad Real, el 57% en Cuenca, un 78% en Guadalajara y el 60% en Toledo, lo que supone una media del 64,6% de seguimiento en toda la Comunidad Autónoma.
   El secretario regional de Enseñanza del sindicato, Lorenzo Prado, ha aseverado a Europa Press que "la gran mayoría del profesorado está en huelga para rechazar unos recortes que son insufribles", indicando además que "hay mucha gente que no ha ido por miedo, algo que es inconcebible en los tiempos que vivimos".
   Los centros escolares de la capital toledana cifran entre un 10 y un 40 por ciento el seguimiento de esta jornada de huelga. Desde la Dirección de algunos colegios e institutos aseguran que el seguimiento ha aumentado en relación a las huelgas anteriores debido a las últimas medidas del Gobierno, sin embargo, en otros casos, dicen que no ha habido tantas ausencias de docentes por la pérdida del sueldo de este día.
   En concreto, en el IES Princesa Galiana ha habido un seguimiento del 24 por ciento, ya que de los 25 profesores que tenían que acudir a clase, seis han secundado la huelga. Según ha explicado el director de este centro, Ángel Rodríguez, en la provincia toledana el mayor seguimiento se espera en la zona de La Sagra, ya que "hay más interinos" que en la capital.
   En cuanto a los estudiantes, ha habido un seguimiento del 90 por ciento en los alumnos de 3º de la ESO, mientras que en las aulas de 4º de la ESO han asistido un 50 por ciento, según sus datos. El resto de cursos no se contabilizarían, pues según ha explicado el director, el derecho a huelga solo lo tienen los estudiantes de a partir de 3º de la ESO.
   En el colegio Aquisgrán se han aumentado los datos de seguimiento en comparación a otras movilizaciones, ya que de los 15 profesores que tenían clase este martes, han acudido nueve, lo que representa un 40 por ciento de seguimiento.
   En este caso, el director del colegio, Abel Piqueras, cree que este aumento se debe a la última medida del Gobierno regional de eliminar a los profesores de apoyo en educación infantil, un puesto que a su juicio "afecta a la dinámica del centro" y a la integración de los alumnos más pequeños.
   En el caso del instituto Azarquiel también ha habido un seguimiento del 10 por ciento, aunque el secretario del centro, Rafael Lillo --quien ha matizado que está en servicios mínimos--, ha explicado que este dato corresponde a primera hora de la mañana.
   En este sentido, ha señalado que aunque el dato inicial es "bajo", cree que esta cifra irá aumentando en función que avance la jornada, ya que ha asegurado que el instituto "se está desocupando" poco a poco.
   En Ciudad Real, la ausencia del alumnado en las aulas es mayor que la de profesores, según varios centros consultados. Así, según ha explicado la Jefatura de Estudios del IES Atenea de la capital ciudadrealeña, cerca del 10 por ciento de profesores han secundado la huelga, aunque en el caso de los alumnos la falta de asistencia "se nota mucho más".
   Por su parte, desde el IES Hernán Pérez del Pulgar explican que son 16 profesores de una plantilla de 56 los que no han acudido a su lugar de trabajo, aunque, en la misma línea que en el anterior, el alumnado ha faltado "en mucha más cantidad".
   En el IES el Torreón se han unido a la convocatoria de huelga 14 profesores de los 80 que ejercen la docencia en el turno de mañana, pero según han explicado desde la Dirección del centro "casi no hay alumnado".
   En la capital albaceteña, el IES Leonardo Da Vinci ha cifrado en un 24 por ciento el profesorado ausente en esta jornada de huelga, cifra que asciende en el caso del alumnado "a más de la mitad del total".
   El jefe de estudios de este centro, José Miguel Pérez, ha asegurado que esta cifra se ha mantenido o incluso "ha despuntado un poco" en comparación a las anteriores movilizaciones de educación en las que, en general, "se registró un seguimiento del 22 por ciento".
   En colegios más de la periferia, como el Giner de los Ríos, fuentes de este centro han confirmado que han faltado "el 30% de los profesores y casi la mitad de los alumnos por cada clase".
   En Talavera de la Reina, por su parte, según han indicado fuentes de la Mesa Sectorial de Educación, el seguimiento está siendo de en torno al 30 por ciento en el profesorado y el 85 por ciento de alumnos.
   En el IES Gabriel Alonso de Herrera, por ejemplo, el seguimiento ha sido de un 26 por ciento en el caso de los docentes y de un 86 por ciento en el alumnado.
   Según ha explicado el director del centro, José Manuel Bulnes, esta cifra ha sido inferior en comparación al resto de movilizaciones en las que se registró un seguimiento de alrededor del 33 por ciento.
   En este sentido, Bulnes ha señalado que esta disminución se debe a que "los presupuestos --de los docentes-- están muy mal", por lo que la gente está "muy condicionada" y no todos los profesores pueden permitirse no cobrar el sueldo de un día.
   En el IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara el seguimiento de la jornada de huelga por parte del profesorado está siendo cercano al 20 por ciento, según ha indicado el jefe de estudios, Alejandro Mayor. En este centro, "las clases y las actividades para la jornada no han cambiado" según Mayor.
   Por su parte, el IES Pedro Mercedes de la capital conquense ha registrado un seguimiento de la huelga por parte del profesorado de un 35% según el jefe de estudios del centro, José Manuel Zarco, quien además ha destacado que en Bachillerato, por ejemplo, un 99% de los alumnos "no han asistido a clase".
   Según Zarco, "esta ha sido la convocatoria de huelga más secundada por parte del profesorado y del alumnado", algo que achaca a que "las medidas de los gobiernos se están acumulando".

Núñez afirma que su principal objetivo será "mantener un partido fuerte, unido y con vocación de Gobierno"

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, quien ha presentado su candidatura para presidir el PP de la provincia, ha afirmado que ha afirmado que su principal objetivo es "mantener un Partido fuerte, unido, con vocación de gobierno, al servicio de los intereses generales de los vecinos de la provincia".

   Núñez, la única candidatura que se ha presentado a este proceso en la provincia de Albacete según ha informado el PP en un comunicado, ha agradecido, a Marcial Marín su trabajo y dedicación al Partido en la provincia, bajo cuya presidencia "se han conseguido los mejores resultados de la historia, de lo cual nos sentimos muy orgullosos todos los militantes y simpatizantes del Partido Popular".
   Asimismo, se ha mostrado confiado en que, "desde su responsabilidad como consejero de Educación, Cultura y Deporte y como vicesecretario sectorial del Comité Ejecutivo Regional, Marcial Marín seguirá aportando lo mejor de sí mismo a Albacete y al proyecto político que encabeza nuestra presidenta, María Dolores Cospedal".
    "Nuestra prioridad son las personas de la provincia de Albacete, y que el Partido Popular sea una herramienta útil de trabajo para acercar las instituciones a los pueblos, a la gente que peor lo está pasando, luchando todos juntos para salir de la crisis económica y social que sufrimos", ha concluido.

Un 80% de los trabajadores de Asprona La Roda secundan la huelga indefinida en su primer día

ALBACETE.- Un 80 por ciento de los trabajadores del centro de Nuestra Señora de los Remedios de Asprona en La Roda han secundado la huelga indefinida que la Asamblea de trabajadores ha iniciado este martes, 22 de mayo, por el impago de seis nóminas.

   Además, han anunciado nuevas movilizaciones que comenzarán este miércoles, jueves y viernes, días 23, 24 y 25 de mayo, con concentraciones a las 10.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, y con la recogida de firmas a partir de las 10.30 horas en el paseo Ramón y Cajal.
   Asimismo, este jueves serán recibidos a las 10.30 horas por el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; y por la concejala de Bienestar Social y Educación, Delfina Molina, según ha informado los trabajadores en nota de prensa.
   Por último, han organizado una manifestación que se desarrollará este viernes, a las 19.30 horas, desde el Consistorio hasta el monumento de las Letras, situado en el paseo de la Estación, donde se leerá un manifiesto.
   Desde Asprona La Roda esperan la asistencia del mayor número de personas, así como la presencia de familiares, usuarios, trabajadores, familiares de los trabajadores y vecinos de La Roda y de localidades de la comarca.

La Asamblea de Docentes de Albacete presenta más de 3.200 firmas de apoyo al manifiesto que respalda la educación pública

ALBACETE.- La Asamblea de Docentes en Defensa de la Educación Pública de Albacete ha presentado este martes 22 de mayo, en el registro de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, 3.259 firmas recogidas de ciudadanos albaceteños respaldando el manifiesto de apoyo a la educación pública y en protesta por los recortes que está sufriendo el sistema educativo.

   Los integrantes de esta plataforma han hecho coincidir la fecha de la presentación de estas firmas con la convocatoria de la huelga general en Educación para, según ha manifestado a los medios uno de sus representantes, José Benito Sánchez, hacer una "llamada de atención" y reclamar a las administraciones que la educación "debe ser una prioridad para los distintos gobiernos y no una arma arrojadiza".
   Sánchez ha criticado asimismo la decisión de la supresión de los CRA, que incrementará el número de docentes en paro, y ha puesto de relieve que "sólo en el concurso de traslados de profesores de Secundaria para el curso próximo se han eliminado 351 plazas desde la resolución provisional a la definitiva y más de 1.100 en el caso de Primaria".
   Desde esta plataforma advierten de que "entre 1.500 y 2.000 plazas menos de docentes podrían desaparecer el curso próximo" con todas las medidas impulsadas y anunciadas, una situación que empeorará con el recorte presupuestario en los centros que, según Sánchez, en los dos últimos cursos ha caído en un 34 por ciento".

La residencia permanente no ayuda a los inmigrantes con el empleo

BRUSELAS.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.