martes, 4 de septiembre de 2012

El número de desempleados sube en 771 personas en agosto en Albacete

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de agosto fue de 248.008 personas, lo que supone un aumento de 2.544 respecto al mes de julio. En Albacete ese aumento fue de 771 personas.

   De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el octavo mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 1,04 por ciento respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar agosto en  4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83 por ciento.
   El paro subió en las cinco provincias de Castilla-La Mancha durante el mes pasado. Así, en Albacete el pasado mes finalizó con 771 parados más, de tal forma que el número de parados se situó en 50.447, de los que 22.994 son hombres y 27.453 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 5.840, de los que 3.066 son hombres y 2.774 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 65.045, 302 más que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 30.475 son hombres y 34.570 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 8.912 de los que 4.696 son hombres y 4.216 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 19.970 desempleados, al aumentar en 275 parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 9.793 son hombres y 10.177 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.200, 1.211 de ellos hombres y 989 mujeres.  
   En la provincia de Guadalajara, el mes pasado se cerró con un total de 23.761 parados, 423 desempleados más que el mes anterior. Del total de desempleados de la provincia, 11.242 eran hombres y 12.519 mujeres. El pasado mes se cerró con 2.091 personas de menos de 25 años, 1.063 de ellos hombres y 1.028 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el pasado mes terminó con 88.785 parados, 773 más. Del total de desempleados en la provincia 42.836 son hombres y 45.949 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 9.548, de los que 5.134 son hombres y 4.414 mujeres.
   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo bajó en 10 personas en Agricultura, pero subió en 178 en Industria, en 67 en Construcción, y en 640 en Servicios. En el colectivo sin empleo anterior bajó en 104.
   En Ciudad Real se registraron 413 parados menos en Agricultura, 141 más en Industria, 259 más en Construcción, 339 más en el sector Servicios y 24 menos en el grupo de sin empleo anterior.
   En la provincia de Cuenca, hay 89 desempleados más en Agricultura, 5 más en Industria, 69 más en el sector de la Construcción, 143 más en el sector Servicios y 31 personas menos en el colectivo sin empleo anterior.
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara, en Agricultura se registraron 5 parados más, 28 más en el de Industria, 23 parados más en la Construcción, 432 más en el sector Servicios y 65 personas menos en el colectivo sin empleo anterior.
   Por último, en Toledo el paro ha bajado en 198 personas en Agricultura y en 18 en Industria, pero ha subido en 33 personas en Construcción y en 1.039 en el sector Servicios. En el colectivo sin empleo anterior los desempleados han descendido en 307.
La Seguridad Social también registró en agosto un descenso, cuyos datos reflejan que en Castilla-La Mancha la afiliación bajó un 7,75 por ciento respecto a julio, situándose en 632.235 personas.    En concreto, la tasa de afiliación media en la Comunidad Autónoma registró un descenso de 53.150 afiliados. Del total de afiliados en la región, 487.595 corresponden son del régimen general, 144.417 son autónomos, 110 del carbón y 114 de hogar.

Cospedal contratará a un tercio de profesores interinos para este curso

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal contratará para este curso escolar 2012/2013 a un total de 1.274 profesores interinos en Educación Infantil y Primaria, según la información recabada del portal www.educa.jccm.es, lo que supone cerca del 66 por ciento de plazas menos (2.226) en comparación con las alrededor de 3.500 que definitivamente se adjudicaron al inicio del curso pasado.

   Así figura en la asignación provisional centralizada de plazas correspondiente a las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades  publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes este martes.
   Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado que de las 1.274 plazas adjudicadas, 1.102 lo son a tiempo total y 172 a tiempo parcial. Además, han avanzado que la previsión que tiene este departamento es la de contratar a más interinos a lo largo del curso escolar.
   La semana pasada la Junta publicó la adjudicación definitiva de plazas a aspirantes a interinidades de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, en virtud de la cual el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a contratar a 931 interinos, lo que supone unos 1.700 interinos menos que el curso pasado para cubrir estas modalidades.
   Sumando esa cifra a los 2.226 aspirantes a interinidades en Educación Infantil y Primaria que se van a dejar de contratar a principios de este curso, el Gobierno de Castilla-La Mancha dejará de contar con algo más de 3.900 interinos, lo que representa dos tercios menos de interinos que el curso pasado.
   De hecho, el consejero del ramo, Marcial Marín, señaló este lunes, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del inicio del curso escolar, que los 30.000 docentes que impartirán clases en Castilla-La Mancha este año son "menos" que el año pasado pero los "necesarios".
   Y es que el año pasado fueron unos 34.020 los docentes que comenzaron impartiendo clases en las aulas de Castilla-La Mancha, 213 más que el curso escolar anterior, tal y como el propio Marín indicó en la presentación del curso escolar 2011-2012.
   En cualquier caso, el Gobierno de María Dolores de Cospedal defiende que este curso escolar hay más interinos a tiempo total que el anterior, y añade que las contrataciones realizadas demuestran que los sindicatos "mentían" cuando decían que iba a haber menos interinos en Primaria que en Secundaria.

GEACAM se compromete a modificar su ERE para convertirlo en temporal


CUENCA.- Los sindicatos UGT, CCOO, SATIF Y SIBF, han asegurado este martes que la empresa GEACAM se ha comprometido a "enviarles un documento por el que modificarán el ERE de extinción que, en principio, estaba previsto y lo convertirán en uno temporal".

   Así lo ha explicado el secretario de organización de la federación de Industria de UGT, Jesús Lain, que ha indicado que este nuevo acuerdo consistiría en un ERE temporal donde "todo el mundo trabajaría solo ocho meses hasta el 1 de enero de 2016 en el que volverán a prestar servicio 12 meses".
   Lain ha asegurado que les gustaría tener en sus manos el documento "esta misma semana para poder discutirlo ampliamente con la empresa el viernes". A pesar de eso, ha asegurado que "se muestran cautos ante la llegada de este documento".
   GEACAM ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes sindicales de UGT, CCOO, SATIF y SIBF en las oficinas centrales de la empresa en la capital conquense.

La Diputación de Albacete despide a nueve trabajadores del Consorcio de Consumo

ALBACETE.- El Grupo Socialista en la Diputación de Albacete ha denunciado que la Junta General del Consorcio de Consumo ha presentado "otro despido colectivo que afecta a 9 de los 18 trabajadores que conforman la plantilla de dicho consorcio".

   "La gravedad de esta nueva decisión no radica sólo en que enviarán a nueve personas más a engrosar la lista del paro, que ya de por sí es grave, sino en el retroceso en derechos que supone el desmantelamiento de recursos humanos del Consorcio de Consumo, ya que el servicio que se prestaba a los municipios más pequeños va a perder calidad y cercanía", han denunciado los diputados socialistas, en nota de prensa.
   En relación a este asunto Ramón García ha explicado que estos despidos obedecen a que la Junta de Comunidades debe su aportación del año pasado (340.000 euros), y además, dejará de colaborar en el Consorcio de Consumo el próximo año.
   De otro lado, los socialistas albaceteños han denunciado que  los despidos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) costarán a la Diputación 430.000 euros en materia de indemnizaciones, cantidad a la que hay que sumar los 545.000 euros que costó el despido de los trabajadores del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Albacete (SEPEI).
   "Significa esto que la Diputación destinará cerca de un millón de euros a asumir las consecuencias de su política de destrucción de empleo, cantidad que podría verse incrementada si finalmente los trabajadores y trabajadoras que han recurrido en los tribunales ganarán el juicio", han asegurado.
   En opinión del Grupo Socialista, "la falta de diligencia y eficiencia que preside la acción del equipo de Gobierno a la hora de sacar adelante proyectos y programas que benefician a los municipios, contrasta con la celeridad con la que llevan a cabo los ERE".

El inicio de las obras del Museo de las Artes Circenses solo depende del Ayuntamiento de Albacete

ALBACETE.- La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha indicado que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) continúa con el deseo de poner en marcha el Museo Nacional de las Artes Circenses en la ciudad de Albacete, con sede en el histórico edificio del Banco de España, cerrado desde hace diez años.

   AMITE asegura que según el INAEM "los recortes no afectarán a esta obra, cuyo inició tan sólo depende en este momento que el Ayuntamiento de Albacete conceda el cambio de uso del edificio", solicitado antes del verano, para que pueda convocarse en este cuatrimestre el concurso de adjudicación de las obras del mismo, informa la asociación en nota de prensa.
   El proyecto del equipo de arquitectos madrileños, liderado por Alejandro Virseda, está visado y aprobado por SEGIPSA, entidad del Estado titular del edificio del Banco de España y quien se encargará del coste de la rehabilitación, añade.
   Según AMITE, el propio INAEM ha hecho algunas sugerencias al proyecto, pero el acuerdo entre el Instituto y SEGIPSA es "total" sobre la viabilidad del proyecto y del propio Museo Nacional de las Artes Circenses.
   La propia web de SEGIPSA anuncia el inicio de las obras para este cuatrimestre, pero siempre que el Ayuntamiento conceda el cambio de uso. Una licencia que supondrá sólo para el Ayuntamiento más de 180.000 euros, apunta la asociación.
   A su juicio, esta inversión de una infraestructura cultural de primer orden por el Gobierno de España supone para la ciudad de Albacete recibir "un premio gordo" del Estado, con una inversión de más de cuatro millones de euros y la creación de más de 50 puestos de trabajo.
   El Museo Nacional de las Artes Circenses, que sería el único de titularidad pública en el mundo, pretende ubicar en el emblemático edificio del Banco de España y en la céntrica plaza del Altozano de Albacete, las colecciones más importantes del circo en España, hoy en manos del Estado o familias como los Aragón, Segura, Armero, Álvarez, así como un centro de nuevas tendencias escénicas y de producción de este arte que cuenta con gran arraigo en nuestro país.
   La ubicación en Albacete responde a la larga tradición circense en Albacete, que dio lugar a levantar en 1887 su Teatro Circo, que este 7 de septiembre cumple 125 años desde su inauguración, y que es el único en España que permite la doble capacidad escénica para teatro y circo.

IU C-LM pide a la Junta que reconozca y afronte su deuda con los ayuntamientos

TOLEDO.- El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha pedido a la Junta "que se tome buena nota de la delicada situación de las corporaciones locales y se ponga al corriente la deuda y los pagos" que debe, sobre todo "para evitar el cerrojazo a importantes servicios que prestan los municipios y el despido de los trabajadores".

   En un comunicado, Martínez ha señalado que al impago de convenios y servicios debe sumarse la financiación de parte de esa deuda de la Junta a través del mecanismo del pago a proveedores de la administración local, donde los ayuntamientos "se han visto obligados a pagar a través de su propio endeudamiento gastos o inversiones que les debe la Junta".
   A su juicio, esta situación está obligando a numerosas entidades locales a destinar sus propios recursos para cubrir esos costes, "algo que cada vez es más complicado y supone, incluso, poner contra las cuerdas a ayuntamientos bien gestionados y sin problemas de endeudamiento".  
   Por otra parte, IU Castilla-La Mancha ha mostrado su absoluta oposición "al proceso iniciado de control y desmantelamiento paulatino de uno de los pilares democráticos de nuestro sistema político, los ayuntamientos, que aleja el servicio público de los ciudadanos".
   Desde IU seguirán defendiendo un modelo de Administración local en el que se cumplan y desarrollen los mandatos constitucionales de Autonomía Local y Suficiencia Financiera, mediante la exigencia de establecer el marco legislativo de las entidades locales a través de una Ley Orgánica "que impida intromisiones o cambios sectoriales" y de la modificación "en profundidad" de la Ley de Haciendas Locales que garantice los recursos suficientes.

Un Estado moderno / Salvador Sostres *

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobran 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados. 

La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada. 

Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva. 

Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas). 

He de decir igualmente que me sorprende escuchar tantas voces preocupadas por la crisis, y tantos discursos sobre la solidaridad, y que ningún trabajador haya tenido el gesto de renunciar a sus vacaciones para arrimar el hombro y emplearse a fondo en el propósito de ayudar a su empresa y de proteger su puesto de trabajo. Cuando en septiembre te encuentres en la calle, no digas que no te lo esperabas y pregúntate si hiciste algo para salvarte. Estoy harto de los que tantos discursos dan sobre la solidaridad sin que nadie vaya nunca a reclamársela. 

Tampoco es suficiente reducir un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Tanto unos como otros tendrían que vivir de las cuotas de sus militantes y afiliados, y de las contribuciones privadas que recibieran. Si no hay suficientes afiliados para mantener a los sindicatos es porque ya no representan a nadie, ni defienden a nadie más que a sus cuadros de secretarios, agitadores profesionales y liberados. Ésta es la única verdad de unos sindicatos que viven fuera de la realidad y que son contrarios a la prosperidad. 

No se trata sólo de ahorrar, sino de establecer un nuevo contrato entre el Estado y el ciudadano basado en la libertad y en la iniciativa personal, en nuestras cualidades de hombres y nuestra misión de desarrollarlas. Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios. 

(*) Columnista de El Mundo