jueves, 10 de enero de 2013

Page pide a Cospedal que "aclare" lo que cobra "de verdad" antes de hablar de sueldo


MADRID.- El alcalde de Todelo, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Emiliano García-Page, ha respondido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que antes de hablar de su sueldo que aclare lo que cobra "de verdad".

   García-Page ha realizado este comentario sobre Cospedal al ser preguntado por la acusación que lanzó ayer la presidenta de Castilla-La Mancha contra él al afirmar que el jefe de la oposición en esta CCAA cobra más que ella y aseguró que sólo cobra como presidenta de Castilla-La Mancha, "punto". Además, precisó que es una de las presidentas autonómicas que "menos cobra" de toda España, tras ser preguntada sobre los ingresos de 158.389 euros que declaró en el año 2011.
  García-Page ha reprochado a la presidenta autonómica que no diga todo lo que cobra. "Antes de hablar de mi sueldo, ni de ninguno de los españoles, tendría que decir de una vez por todas lo que ha cobrado de verdad", ha señalado.
   Además, ha acusado a Cospedal de "olvidar" incluir en su declaración de ingresos "unos miles de euros" que cobra como diputada regional. "A estas alturas casualmente no ha corregido una declaración en la que se le han olvidado unos miles de euros", ha argumentado, al tiempo que ha exclamado irónicamente: "claro, calderilla".
   El alcalde de Toledo ha dicho que cuando quiera Cospedal hablan de sueldos, ingresos y patrimonios porque él no tiene "ningún complejo" ya que su salario lo fija el Partido Popular. En este sentido, ha explicado que él sólo cobra como senador y el PP tiene una "mayoría aplastante en el Senado".
 "Lo puede cambiar cuando quiera", ha enfatizado.

   "Desde el mismo momento en que fui senador, renuncié a todo lo demás y podría cobrar como alcalde y la indemnización como senador. Sin embargo, no opté por el mayor sueldo", ha aclarado.
   Sin embargo, ha afirmado que María Dolores de Cospedal, cuando se refiere a sus ingresos "habla en neto" y cuando habla del sueldo de los demás "lo hace en bruto".
   "Por lo pronto, lo que tiene que hacer es utilizar el mismo criterio. Cobra casi 1.000 euros al mes por ser diputada en Castilla-La Mancha, no lo dice, ni lo suma. Cobra como presidenta y como diputada que es, 950 euros mensuales, que ha puesto ella, no lo hemos puesto los demás", ha exclamado.

   Pero más que lo que cobra, Emiliano García-Page dice que le preocupa que la presidenta haya tenido durante seis meses su declaración de bienes "guardada en un cajón" antes de publicarla "unas horas antes de que la gente se tomara las uvas"
. "Hemos estado a punto todos de atragantarnos con las doce uvas", ha ironizado al tiempo que ha añadido que Cospedal publicó su sueldo "un día que sabe que al día siguiente no hay periódicos".
   El alcalde de Toledo dice no tener la culpa de que Cospedal haya cobrado no sabe "cuántos miles y miles de euros del PP". En su opinión, la número dos del PP ha cobrado varios sueldos "siempre que se lo ha permitido la ley". Mientras que a cerca de él asegura que "nunca" ha cobrado varios sueldos aunque se lo haya permitido la Ley y recalcó que sólo cobra como senador.
   En cualquier caso, afirma que le da "cien patadas" hablar de los sueldos de los políticos, porque la gente tiende a pensar que el problema son los concejales, los políticos... Por el contrario, dice que lo que le importa más que lo que gane Cospedal es que "se gane el sueldo trabajando en Castilla-La Mancha". 
"Es más --ha afirmado--, si tiene que trabajar más, que cobre más, eso sí, que lo transforme en horas en Castilla-La Mancha trabajando".

Equo critica que Cospedal utilice los servicios legales de la Junta contra Greenpeace

TOLEDO.- El partido EQUO ha criticado que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, haya uso de los servicios legales de la Junta de Comunidades en la demanda interpuesta contra Greenpeace por presunta vulneración de su derecho al honor, algo que ha calificado como "una cuestión puramente personal".

   Para EQUO, se trata de "una concepción muy poco democrática de lo que son las instituciones", y ha pedido que si Cospedal quiere interponer una demanda "está en su derecho, pero que lo haga a título individual y asuma los costes que esto conlleva como cualquier ciudadano".
   El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, ha recordado que el origen de la demanda está en la publicación por parte de Greenpeace del informe 'Amnistía a la destrucción' en el que se revelaba un posible conflicto de intereses de algunas personas del entorno del Partido Popular en el proyecto de reforma de la Ley de Costas presentado en el Congreso por el Gobierno. Entre las personas con intereses en empresas inmobiliarias mencionadas en el informe se encuentra Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Solana del Pino no celebrará la consulta para unirse a Andalucía

CIUDAD REAL.- La alcaldesa de Solana del Pino, la socialista Julia Duque, no llevará a cabo la consulta entre los vecinos para que la población pase de depender de Castilla-La Mancha a integrarse en Andalucía.

   Así lo ha dado a conocer este jueves el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, quien, en todo caso, ha defendido el trabajo de Duque al frente al Ayuntamiento y ha criticado los "ataques" que está recibiendo del Gobierno regional.
   Este anuncio se produce pocas horas después de que la Ejecutiva regional del PSOE mostrará su oposición a la celebración de esta consulta popular.
   Caballero ha señalado que, antes de ellos, las ejecutivas regional y provincial estuvieron en contacto para tomar una decisión sobre este tema de manera conjunta.
   Duque denunció hace unas semanas los impagos de la Junta de Comunidades, que llegaban al os 321.000 euros, el 80 por ciento del Presupuesto municipal, lo que impedía hacer el pago a cuestiones básicas.
   Posteriormente, anunció la celebración de la consulta, que, dijo, le pedían los vecinos por la calle. Caballero ha confirmado este hecho.

El Gobierno de C-LM defenderá un PHN "con agua en calidad y cantidad para la región y con lealtad con otras CCAA"

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado que el Ejecutivo que dirige María Dolores de Cospedal defenderá un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que suponga "agua en calidad y cantidad para la región y con lealtad con otras comunidades autónomas". 

   Preguntado por las afirmaciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha avanzado que cuando se terminen de ordenar todos los ríos se tendrá que poner en marcha un PHN y ver qué interconexión de cuencas se puede hacer, Esteban ha insistido en que este plan tiene que realizarse "con responsabilidad, sin demagogia y con sentido de estado" en el que todas las regiones "tienen que estar presentes".
   "Debe estar hecho con todas las comunidades autónomas sentadas en la misma mesa y no ser una confrontación con tintes electoralistas", ha dicho, criticando que en este caso el PSOE "ha hecho mucho ruido pero ha perdido el tiempo".  
"Seguirán con su triste demagogia, pero ya sabemos quiénes son".

Arias Cañete vuelve a hablar de interconexión de cuencas hidrográficas al concluir el nuevo PHN

MADRID.- El ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que cuando se terminen de ordenar todos los ríos, desde el Ebro hasta el Tajo, que será en 2013, se tendrá que poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional y ver qué interconexión de cuencas se puede hacer.

   En este sentido, ha subrayado que en España se han destinado más de 2.500 millones de euros a un plan y se han dejado sin terminar depuradoras y desaladoras a medias y que producen el agua a un coste que los agricultores no pueden pagar".

   Además, ha criticado que las nueves grandes cuencas españolas que "deberían tener sus planes hidrológicos terminados en 2009, todavía en 2011 no tenían ninguno finalizado".

El aeropuerto de Albacete perdió en 2012 un 53,5% de pasajeros

MADRID.-   Un total de 194,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos de enero a diciembre de 2012, lo que supone una caída del 5%, según los datos difundidos este jueves por el gestor aeroportuario.

   De enero a diciembre de 2012 se registraron 1,9 millones de operaciones, lo que supone un 10,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, las mercancías transportadas alcanzaron las 649.744 toneladas de carga, un 3,3% menos.

   Sólo siete aeropuertos de los 47 de la red cerraron 2012 con aumentos en el número de pasajeros. El Prat (+2,2%), Bilbao (+3,1%), San Sebastián (+5,5%), Logroño (+7,8%), Córdoba (+16,5%), Melilla (+10,2%) y Badajoz (+15,2%).

   En 2012, Madrid-Barajas lideró el ranking con 45,19 millones de pasajeros, un 9% menos, con un 13,1% menos de operaciones, hasta 373.185 movimientos.

   Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 35,1 millones de pasajeros, un 2,2% más y un 4,3% menos de operaciones, hasta 290.004 despegues y aterrizajes.

   En tercer lugar se situó el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 22,6 millones de pasajeros (-0,3%), y un 3,4% menos de operaciones (173.957 vuelos), seguido del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 12,5 millones de viajeros (-1,9%) y un 4,9% menos de movimientos (102.153).

   En 2012, además de El Prat, los aeropuertos que vieron incrementar su número de pasajeros fueron San Sebastián (+5,5%) con 261.581 viajeros; Bilbao (+3,1%) con 4,1 millones; Santander se mantuvo con más de un millón de viajeros; Melilla (+10,2%) con 315.852; Badajoz (+15,2%) con 65.637; Logroño (+7,8%) con 19.263 y Córdoba (+16,5%) con 9.835 viajeros. El aeródromo de Madrid-Cuatro Vientos también vio incrementados sus viajeros.

   En los descensos de dos dígitos destacan Huesca-Pirineos (-52,8%); Albacete (-53,5%); Reus (-32,1%); León (-40%); Alicante (-10,7%); Fuerteventura (-11,1%); Sevilla (-13,5%) y Santiago (-10,9%).

   En diciembre, pasaron por los aeropuertos españoles 11,4 millones de pasajeros, un 10,4% menos, con un 15,1% menos de operaciones, hasta 120.627 movimientos. El tráfico de carga cayó un 5,7%, hasta las 56.636 toneladas.

   En el último mes del año, Madrid-Barajas registró el mayor número de viajeros, con más de 3 millones (-15,3%); seguido de Barcelona-El Prat con 2,19 millones (-9,7%); Gran Canaria con 901.174 viajeros (-9,2%); Tenerife Sur con 744.459 (-0,9%), Palma de Mallorca con 614.993 viajeros (-7,3%), Málaga-Costa del Sol con 581.512 viajeros (-4,3%) y Alicante con 448.836 (-3,7%).

Los aeropuertos que incrementaron su actividad en diciembre fueron Madrid-Cuatro Vientos (+13,3%); Asturias (+16,5%); Albacete (+103,3%); Badajoz (+32,6%); Melilla (+6,9%); Reus (+2.624%) y San Sebastián (+1,3%).

Los camioneros logran el compromiso de Fomento de no imponer un peaje a vehículos pesados

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera aseguran que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a no aplicar en España la denominada 'Euroviñeta', el cobro de un peaje a los camiones que circulan por las autovías.

   Así lo indicó en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que manifestó su satisfacción ante esta decisión, por considerar que dicha tasa sería "tremendamente negativa para el sector y la economía en general".
   Por contra, la patronal del sector considera que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobada recientemente en Consejo de Ministros, no ha contado con los suficientes consensos durante su negociación.
   Por ello, CETM avanzó su intención de utilizar la tramitación parlamentaria de la ley "para intentar modificar aspectos de su contenido que considera inadecuados para el correcto desarrollo del sector".
   Entre dichos aspectos inadecuados citó la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas.
   También tratarán de aprovechar esta ley para "corregir" determinados artículos de la Ley de Contrato de Transporte para limitar el plazo de pago a treinta días e incluir la cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasóleo, y sin que en ningún caso exista la posibilidad de pactar lo contrario.