domingo, 14 de octubre de 2012

Los robos con fuerza en domicilios crecieron un 22% en C-LM

TOLEDO.-   Los robos con fuerza en domicilios crecieron un 22,4 por ciento en Castilla-La Mancha en el primer semestre del 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos oficiales del Gobierno de España.

   Estos mismos datos establecen que los robos con fuerza --dentro de los cuales se encuentran los robos con fuerza en domicilios-- han experimentado un aumento del 2,3 por ciento en el primer semestre del año, pasando de 9.022 casos en 2011 a un total de 9.228 casos en 2012.
   Por su parte, los homicidios dolosos y los asesinatos consumados aumentaron un 133 por ciento en la Comunidad Autónoma, pasando de tres a siete en el mismo periodo; mientras que la delincuencia violenta lo ha hecho un 1,6 por ciento --de 935 a 950 casos-- y los robos con violencia e intimidación han pasado de 606 a 641, lo que significa un aumento del 5,8 por ciento.
   Los delitos relacionados con la sustracción de vehículos a motor han caído un 6,2 por ciento en Castilla-La Mancha, al descender de 833 a 781. También han disminuido en un 21,3 por ciento los delitos por tráfico de drogas pasando de 183 a 144.
   De su lado, las infracciones por daños han aumentado un 3,3 por ciento, de 4.507 a 4.654; mientras que los delitos por hurto han descendido un 0,8 por ciento, de 9.110 a 9.041.
   En total, las infracciones penales --delitos y faltas-- registradas en Castilla-La Mancha tienden a crecer ligeramente --un 0,5 por ciento-- en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011 al aumentar los casos de 36.997 a 37.190.
   Por provincias, en la de Albacete se ha registrado un descenso del 36,4 por ciento de las infracciones penales por tráfico de drogas, al disminuir de 44 a 28, al igual que la delincuencia violenta que ha bajado un 6,6 por ciento, de 244 a 228 casos. Por contra, los homicidios dolosos y asesinatos consumados crecen un 100 por cien al pasar de cero a uno.
   En Ciudad Real, al igual que en la región, los robos con fuerza en domicilios son los que más crecen --un 42 por ciento-- al pasar de 401 a 570. También aumentan casi un 22 por ciento los robos con violencia --de 115 a 140--; mientras que el tráfico de drogas disminuye un 38 por ciento o la sustracción de vehículos a motor casi un 18 por ciento.
   En Cuenca, también son los robos con fuerza en domicilios los que más aumentan al crecer un 37 por ciento; mientras que descienden en un 100 por cien los homicidios dolosos y asesinatos al pasar de 2 en el primer semestre de 2011 a ninguno en el mismo periodo de este año. El tráfico de drogas se reduce en un 30 por ciento.
   Por su parte, en Guadalajara es la sustracción de vehículos a motor es la que más crece --un 57 por ciento-- al pasar de 129 a 203 casos. También crecen casi un 47 por ciento los robos con fuerza en domicilios y desciende casi un siete por ciento la delincuencia violenta.
   Finalmente, en la provincia de Toledo han sido los casos de sustracción de vehículos a motor los que más han descendido --un 19 por ciento-- al pasar de 387 a 312. Además, han aumentado un 100 por cien los homicidios dolosos y asesinatos consumados --de ninguno en 2011 a cuatro en 2012-- y un 16,9 por ciento los robos con fuerza en domicilios.

Unas 200 personas recuerdan en Hellín a Mari Cielo Cañavate

ALBACETE.-   Una 200 personas se han concentrado durante poco más de una hora este domingo en el Jardín Martínez Parras, de Hellín, convocadas por la familia de Mari Cielo Cañavate, desaparecida el 10 de octubre de 2007, para recordarla y pedir que se haga justicia.

   El padre de Mari Cielo, Antonio Cañavate, ha dicho que lo único que pide es que el Tribuna Supremo "estudie bien" el caso y acepte el recurso presentado por la familia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) absolviera el pasado 13 de marzo al único acusado de su desaparición.
   "Buscamos justicia para esos dos nietos que tengo", ha indicado el padre de Mari Cielo, que ha añadido que si en España no obtiene la justicia de que busca no dudará en acudir al Tribunal de Estrasburgo para encontrarla.
   Igualmente, ha señalado que la familia de la desaparecida tiene la intención de hacer otra concentración en Albacete capital en los últimos días del mes que viene. "Seguiremos recordándola y haciendo manifestaciones hasta que se haga justicia", ha añadido.
   Tras la decisión del TSJCM, que alegó alegando en la sentencia que los hechos probados no tenían "potencia ni virtualidad suficiente para estimar probada la muerte de la desaparecida" y solo probaban su "desaparición súbita", quedó revocada la condena a 15 años de prisión del acusado tras atender la Audiencia Provincial de Albacete el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.
   El TSJCM argumentó que existía "tal ausencia de pruebas" sobre el fallecimiento que "tal vacío" no era posible llenarlo o sustituirlo "con una simple concurrencia de indicios" sobre el acusado, además de que se corría el riesgo "más que probable de error judicial".
   El 10 de abril, la familia de Mari Cielo formalizó la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria.

La derecha francesa defiende restringir la asistencia médica a los sin papeles

PARÍS.- La Unión por una Mayoría Popular (UMP), partido central de la derecha francesa, defendió esta semana en la cámara baja una serie de restricciones al dispositivo que permite a los inmigrantes sin papeles beneficiarse de atención médica gratuita, y que serán rechazadas por la mayoría de izquierdas.

El diputado Dominique Tian, del ala más derechista de la UMP, fue el encargado de presentar esta proposición de ley que terminará su recorrido en una nueva sesión plenaria de la Asamblea Nacional el próximo martes, cuando con toda seguridad será rechazada por los parlamentarios socialistas, comunistas y ecologistas.
Tian, que fue el ponente del informe que acompaña la propuesta, detalló su intención de reformar la llamada Ayuda Médica Estatal (AME) creada en 2000 para los inmigrantes en situación irregular por el Gobierno del entonces primer ministro, el socialista Lionel Jospin, y cuyo costo ha crecido un 26 % en cinco años hasta 633,3 millones de euros en 2011.
Con el argumento de luchar contra el fraude, que a su juicio ha propiciado el AME, se trataría de restablecer los controles instituidos en 2010 por el gobierno del entonces presidente, Nicolas Sarkozy y líder de la UMP hasta su derrota en las presidenciales de mayo pasado.
Esos controles fueron anulados por el Ejecutivo del actual presidente, el socialista François Hollande.
De acuerdo con esta proposición abocada al fracaso, los sin papeles tendrían que obtener un visto bueno específico para cualquier tratamiento hospitalario cuyo costo superara los 15.000 euros y pagar una serie de franquicias para poder recibir ciertos medicamentos o algunas formas de asistencia (como transporte sanitario).
Además, las demandas de los inmigrantes irregulares para poder acogerse a la atención médica gratuita tendrían que pasar el filtro de la Seguridad Social, mientras que ahora son muchas las administraciones y organizaciones sociales que pueden concederla.
Según la argumentación de Tian, los sin papeles acogidos a la AME gozan de beneficios incluso mayores que los que tienen los franceses o los extranjeros en situación regular en Francia.

La economía surrealista y la economía real / Ángel Tomás Martín *

Frases huecas y sin contenido real han invadido la noble e imprescindible ciencia de la "Economía". La estructura económica de un país necesita de profesionales, no solamente bien formados, sino dotados de ingenio, ideas realistas y visión de futuro. Los hay, pero debe practicarse "economía política", abandonando la práctica de una "política económica personalizada". Se necesitan políticos al servicio del crecimiento del consumo, de la creatividad diferenciada, de la protección y estímulo de la competitividad, del ahorro privado, de un sistema financiero saneado y al servicio del mercado, no al de la inversión improcedente e incontrolada, sometida a las turbulencias y a la inestabilidad. La banca tradicional existió, y es importante recuperarla.

La política somete a la economía, y elige con frecuencia, asesores que conocedores del pasado se empeñan en aplicar soluciones tradicionales a las crisis, obviando las causas que las provocaron y los cambios radicales que impone la globalización y la avidez de enriquecimiento rápido e inestable.

La nueva terminología genérica e imprecisa, carente de soluciones eficaces, es exclusivamente una solemne cortina de humo que oculta la incapacidad creativa y el pernicioso paso de tiempo estéril. Se acuñan frases y conceptos que repiten los medios y que son generalmente aceptados, por ejemplo: " reformas estructurales", "se llevarán a cabo recortes", "el presupuesto obedece a un objetivo", "es necesaria la consolidación fiscal", "hemos establecido la hoja de ruta", etc. etc.. Estas frases surrealistas, merecen explicar su contenido, finalidad y aplicación y qué resultados justificados se obtendrán. ¿Acaso es posible la consolidación fiscal manteniendo la desunión política y la
descentralización económica?.

Pero toda crítica, siempre fácil, no es válida si no va acompañada de soluciones viables y con factor de sostenibilidad. Para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea y por la necesidad imperiosa y urgente de reactivar la economía real, solo posible por la vía de los empresarios, emprendedores e investigadores, expongamos propuestas de colaboración y apoyo como base de lanzamiento; si bien, no debemos olvidar que toda Ley debe promulgarse si contiene viabilidad y eficacia, si se eliminan personalismos y emociones, y si se posee capacidad de escuchar a quienes cuentan con experiencia probada en cada uno de los sectores económicos de la geografía nacional.

El Ministerio de Economía está preparando un programa de impulso a la reactivación, que debió emprenderse en el segundo semestre del 2008, o al menos en paralelo a la aplicación de los llamados "recortes", iniciados en la legislatura anterior e intensificados en la actual. El proyecto que abarca 43 nuevas leyes, estimamos que contiene siete esenciales destinadas al impulso empresarial: plan de emprendedores, programa de unidad de mercado, Agencia Estatal para la investigación, Consejo Asesor de ciencia, tecnología e innovación, Reforma de las Cámaras de Comercio, Apoyo a la internacionalización y creación del Cesex.

Merece destacar la "Ley de mercado único" que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía tiene prácticamente terminada. Su aplicación requiere derogar normativas en vigor, tanto estatales, como autonómicas y locales (dolorosas para algunos de ellos, pero necesarias); la unidad de mercado nacional facilitará la constitución y puesta en marcha de negocios, que hasta ahora dificultaban y retrasaban su apertura, ya que España era la menos ágil de la Unión Europea. El objetivo de garantizar la libre circulación de cualquier producto y su acercamiento al consumidor sin ser obstaculizado por la diversidad de normativas regionales, es prioritaria y urgente; y supone un acierto de innovación legislativa que resolverá importantes problemas a las empresas.

El fomento a la exportación, era otro de los objetivos a poner al servicio de las empresas, cuya nueva entidad se llamará SECEX (Agencia de Internacionalización), en la que esperamos se incluyan en su organigrama los Agregados Comerciales de todas nuestras embajadas en el exterior. A estos departamentos deberá dotárseles del equipamiento necesario para poner al servicio de la expansión internacional, los estudios de mercado y la gestión indispensable para una colaboración eficaz.

El esfuerzo, la creatividad, la innovación, y la investigación, tan necesarios para la competitividad y la internacionalización, han de ampararse en su correspondiente patente, registro o marca, pero el plagio y la usurpación son hechos que se dan con demasiada frecuencia por falsos emprendedores sin escrúpulos. Esta mala práctica debe ser perseguida y castigada enérgicamente, porque es simple y llanamente una apropiación indebida. Es necesario establecer tribunales especializados y rápidos, pues en la mayoría de los casos las sentencias llegan tarde y en muchos de ellos los daños causados son irreparables.

Todo emprendedor necesita de asesoramiento y ayuda, especialmente los nuevos autónomos y pequeños emprendedores. Esperemos que en la nueva ley " Plan de emprendedores " , que se espera entre en vigor en el primer trimestre del 2013, se incluya la solución a este problema. Una de las soluciones pudiera ser la constitución de Comités de Asistencia y Asesoramiento, integrados en las Cámaras de Comercio (puesto que son entidades de derecho público), que periódicamente se reunieran para cubrir la función mencionada al principio de este apartado. En cada Comité debían integrarse, al menos: un miembro del Colegio de Economistas, un empresario de probada y amplia experiencia, un representante de la Secretaría de Estado de Comercio y uno de Industria. Todos ellos deben poseer criterio de equidad, capacidad de escuchar y convencimiento de ayuda.

Un estímulo indispensable, ya practicado en otros países, es la exención fiscal integral durante los dos primeros años en la implantación de nuevas pequeñas empresas y autónomos, obligándoles a incorporar todos sus trabajadores de los incluidos en la lista del paro. Terminado este espacio de exención volverán al régimen fiscal normal y a la cotización laboral.

Todos debemos unirnos para que el programa de reformas se consolide con la máxima urgencia, y trabajemos sin descanso por la prosperidad y la consolidación de lo que es verdaderamente el estado de bienestar: una sanidad, una educación y unas pensiones dignas y acordes con la creación de riqueza.

(*) Economista y empresario

Las cajas piden que el BE pueda autorizarlas a mantener el control de sus bancos

MADRID.- Las cajas de ahorros han solicitado al Gobierno que sea el Banco de España el que tenga la última palabra para decidir sobre si una participación mayoritaria en los bancos a los que traspasaron sus negocios puede afectar a la viabilidad de la entidad, de modo que pueda suprimir esta restricción si lo considera oportuno, según han informado fuentes financieras.

   Esta sería la alternativa que manejan las cajas, que conllevaría una modificación de la Ley de Cajas (Lorca), en respuesta a la regulación del Memorándum de Entendimiento (MoU) pactado por el Gobierno con Bruselas como condición para desembolsar la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.
   De acuerdo con el MoU, las cajas deben rebajar del 50% su participación en los bancos resultantes de las fusiones, con el fin de evitar su control. La Caixa, por ejemplo, posee algo más del 60% de Caixabank, por lo que esta normativa le obligaría a deshacer posiciones de control. Las tres cajas vascas también cuentan con participaciones en Kutxabank.  
   Las cajas fundamentan su propuesta, recogida en un documento remitido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al Gobierno, bajo premisas económicas, de gobierno corporativo y jurídicas.
   "Se ha ofrecido como alternativa que se haga una modificación de la Lorca, de forma que sea el Banco de España el que diga si el que una caja tenga una participación mayoritaria en una entidad interfiere en su gobierno corporativo o su viabilidad", explicaron las fuentes consultadas.
   Las mismas fuentes precisaron que si el organismo liderado por Luis María Linde considerara que una posición de control de alguna caja no afecta a la estabilidad del banco, "no debería haber ninguna limitación".
   Esta petición de las cajas de que sea el Banco de España quien decida sobre su participación en los bancos a los que dieron origen en un contexto de recapitalización del sector financiero se habría acogido con cierta "receptividad" por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, según las fuentes consultadas.
   La condición suscrita en el MoU recogía una de las recomendaciones del FMI para desatar los vínculos entre las antiguas cajas y los bancos, después de décadas en las que los poderes públicos controlaron estas entidades y empujaron al sector de las cajas a empacharse de ladrillo.
   Si finalmente las cajas se ven obligadas a rebajar su posición de control en los bancos a los que traspasaron sus negocios, se produciría una nueva vuelta de tuerca en el sector, pues podría llevar aparejada su conversión en fundaciones. La pérdida de control se distribuiría durante varios años.
   El MoU establece que el Gobierno debería tener preparada una norma para el próximo mes de noviembre que permita "aclarar" la función de las cajas en su calidad de accionistas de bancos. Y explica que "en último término" se debería reducir su participación hasta una cota "no mayoritaria".