lunes, 8 de abril de 2013

Sara Montiel tendrá una calle en Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este lunes su intención de proponer al pleno del ayuntamiento otorgar el nombre de Sara Montiel a una calle de la capital. 

   A las puertas del Tanatonio de San Isidro, donde se encuentra la capilla ardiente de la actriz y cantante, la edil ha señalado también que ha hablado con su familia acerca de la posibilidad de que la comitiva fúnebre pase este martes por la madrileña plaza de Callao, donde se proyectarán en una pantalla gigante dos de sus películas más conocidas: 'El último cuplé' y 'La violetera'.
   Botella ha manifestado que Sara Montiel era una persona "muy querida en la ciudad", por lo que además el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de Madrid, se le dedicará un homenaje en el Parque de Las Vistillas.
   La voluntad de la artista era descansar eternamente en Madrid, según le han transmitido a la alcaldesa de Madrid los hijos de Sara Montiel. El entierro tendrá lugar este martes alrededor de las 13.00 horas.

Campo de Criptana llora la muerte de la actriz, hija predilecta del pueblo

CAMPO DE CRIPTANA.- Los vecinos de Campo de Criptana han recibido este mediodía la trágica noticia del fallecimiento de la actriz Sara Montiel como un "jarro de agua fría" y han expresado su dolor exhibiendo la bandera del Ayuntamiento a media asta y con la celebración de un pleno extraordinario por su muerte.

  Un íntimo amigo de la artista, Lino Pérez, en el molino que Sara Montiel tenía en esta localidad, ha recordado a la actriz como "única e irrepetible", una "estrella" que llevaba "siempre por bandera a su Campo de Criptana natal".
 "Ha sido un palo, lo último que esperábamos era recibir esta noticia", se ha lamentado.
   Así, otros vecinos de Campo de Criptana han resaltado la "cercanía" de la artista y su calidad humana. "Se ha ido la más grande, la más guapa de la historia", han recordado los vecinos.

Campo de Criptana decreta dos días de luto oficial por la muerte de su paisana

CAMPO DE CRIPTANA.- El Ayuntamiento de Campo de Criptana, localidad natal de Sara Montiel, ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente la declaración de dos días de luto oficial con motivo de la muerte de su "Gigante Universal". 

   Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, igualmente, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado por carta en este mismo pleno sus condolencias en nombre de los ciudadanos de la región destacando que "era una mujer que presumía de origen" y que "fue profeta en Campo de Criptana, Castilla-La Mancha y España".
   De forma previa, el alcalde de esta localidad, Santiago Lucas-Torres, se ha desplazado al Museo que la actriz tiene en Campo de Criptana donde ha asegurado que "para los criptanenses se ha apagado la luz de nuestra estrella más universal, de la primera mujer de habla hispana que conquistó Hollywood".
   Lucas-Torres ha indicado que "es un día triste para el municipio" ya que Campo de Criptana ha perdido "a una persona que siempre manifestó con orgullo el amor por la gente de su pueblo".
   El alcalde ha recordado algunos de los méritos conseguidos por la actriz y cantante criptanense como la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
   Estos reconocimientos, ha dicho, se suman a sus nombramientos como Hija Predilecta de Campo de Criptana en 1991 o Gigante Universal en 2008 y "dan muestra de lo presente que ha estado en la vida e historia de esta villa molinera".
   Para Lucas-Torres, Sara Montiel será "esa estrella que brillará por siempre en el firmamento" ya que "las personas que en el mundo del arte lo han dado todo nunca mueren, permanecen vivas, y Sara Montiel seguirá presente en el recuerdo de todas las personas de Campo de Criptana".

La actriz criptanense recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2008

CIUDAD REAL.-   La actriz criptanense Sara Montiel fallecida este lunes recibió en 2008 la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha durante un acto en el que se mostró sensiblemente emocionada, ya que era un reconocimiento que llevaba años esperando conseguir. "Si os descuidáis me ponéis la medalla encima de la caja", bromeó entonces.

   María Antonia Abad, que era su verdadero nombre, recibió la medalla de manos del entonces presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, durante la celebración del XXV Día de Castilla-La Mancha, que se celebró en Las Pedroñeras (Cuenca).
   Durante su intervención, Sara Montiel reconoció tener muchos defectos, "pero también unas cualidades maravillosas". Sobre la Medalla de Oro dijo que cuando vio cómo se la daban a Pedro Almodóvar, años antes, se prometió que ella "también la iba a conseguir".
   Por ello, admitió que este premio suponía "mucha satisfacción".
 "Estoy contenta y feliz de encontrarme en mi tierra, porque soy manchega por los cuatro costados", agregó.
 "Nunca lo olvidaré y llevaré siempre esta medalla conmigo", concluyó Sara Montiel.

América homenajea a Sara Montiel

BOGOTÁ.- La actriz española Sara Montiel, fallecida a los 85 años en Madrid, recibió hoy el homenaje de admiradores de América, un continente en el que triunfó de norte a sur y donde es recordada también por su belleza y su voz.

Sarita o Saritísima, como también se la conocía, fue la primera española en triunfar en Hollywood.
Nacida en el seno de una familia humilde de Campo de Criptana, en La Mancha, debutó en 1944 con la película "Te quiero para mí", a la que siguieron otras producciones como "Bambú", "Don Quijote de la Mancha" y "Locura de amor".
En 1950 decidió probar suerte en México, donde grabó 13 películas con algunos de los actores más cotizados de la época, como Arturo de Córdova, Pedro Infante y Agustín Lara, y se convirtió en una de las artistas del momento junto a Dolores del Río y María Félix.
Desde México, Sarita dio el salto a Hollywood, donde conoció a su primer marido, el director Anthony Mann, un innovador del western, y actuó en filmes como "Serenade", "Yuma" y "Veracruz", este último con Burt Lancaster y Gary Cooper.
Su imagen seductora y su voz grave y sensual, que destacaba en canciones como "Fumando espero", "Bésame mucho", "La violetera", "Tatuajes" o "La bien pagá", la convirtieron en un icono sexual.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó en un mensaje en Twitter el fallecimiento de la artista, a quien describió como un "icono de la época de oro del cine mexicano e internacional".
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) también manifestaron su pesar por la desaparición de la llamada "reina del cuplé", que actuó en medio centenar de películas.
"Era una persona muy fuerte, con mucha vitalidad, con mucho amor a su trabajo", dijo la actriz mexicana Silvia Pinal, que se hizo amiga de Sara Montiel muchos años después de que la ahora fallecida triunfara en México.
"Ella trabajaba por un lado, yo trabajaba por otro. Nos conocimos, siempre nos respetamos", dijo Pinal, quien aseguró que aunque no mantuvo "una amistad continuada", "el respeto y la admiración siempre existió y me da muchísima pena" su muerte.
En Cuba, la manchega universal no solo dejó admiradores, también un exmarido, el cuarto y último, el operador de cine Tony Hernández, con quien estuvo casada solo nueve meses, desde octubre de 2002.
Hernández, 35 años más joven que su exesposa, se ausentó hoy de su trabajo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en la localidad habanera de San Antonio de los Baños. Estaba "muy afectado", dijeron sus allegados.
La protagonista de "La violetera" visitó Cuba en 1957 y en 2002. En su última visita recordó con nostalgia la etapa "preciosa" en la que hizo tres películas con todos los exteriores en Cuba, "Frente al pecado de ayer", "Yo no creo en los hombres" y "Piel canela".
"En Cuba y buena parte del mundo, Sara Montiel bailó, cantó y arrancó las lágrimas, las alegrías y las emociones de quienes, subyugados, disfrutaban sin perder un minuto el arte de una mujer que los cubanos sienten cercana y familiar", dijo la televisión cubana.
Al conocer la noticia de la muerte de Sara Montiel, la actriz Mirtha Ibarra, uno de los rostros más conocidos del cine cubano a nivel internacional, manifestó su pesar y dijo que "pocas veces se dan vedettes de la trascendencia de Sarita, por su belleza y por la marca que ha dejado en la cinematografía de España y América Latina".
"Pero independientemente de su carisma, también destacó por su proyección como mujer y el desafío con el que fue por la vida, sin prejuicios", señaló Ibarra, quien interpretó el papel protagonista femenino en la película "Fresa y chocolate".
En Estados Unidos, artistas y profesionales del mundo de la música latina expresaron su tristeza.
"Siento mucho la muerte de Sara Montiel, leyenda del cine y la canción, que tuvimos la dicha de conocer. Paz para sus seres queridos y fans", señaló en su cuenta de Twitter la reconocida cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan.
María Antonia Abad Fernández (1928-2013), verdadero nombre de Sara Montiel, era muy querida en Miami, donde en 2007 recibió un homenaje por el 50 aniversario del estreno de la película "El último cuplé" (1957), uno de los grandes éxitos del cine español.
"Fue bellísima, una de las primeras grandes que logró triunfar en Hollywood, una gran estrella, un mito que, como yo, hizo lo que quiso y habló de lo que le dio la gana. Que en paz descanse", dijo la actriz y cantante María Conchita Alonso.
Leila Cobo, la directora ejecutiva de Contenido y Programación Latina de la revista Billboard calificó a "Sarita Montiel" de "superestrella en todo el sentido de la palabra: cantante, actriz, figura, diva por excelencia".
La cantante cubana Albita, ganadora de varios premios Grammy, expresó también en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte de la artista "universal".
"Descansa en paz, Saritísima", escribió esta artista, que se instaló en Miami en 1993 y que, junto a su comentario, colgó también un vídeo de Sara Montiel en "La pícara ingenua" (1971).
Sarita visitó la mayoría de los países americanos para presentar películas o actuar en conciertos y en obras teatrales musicales.
Sus dos únicos hijos, Thais y Zeus, los adoptó en Brasil junto a su tercer esposo, Pepe Tous, ya fallecido.

Muere de repente la actriz manchega y universal, Sara Montiel, a los 85 años

MADRID.-   La actriz y cantante manchega Sara Montiel ha fallecido de repente este lunes a los 85 años en su domicilio de Madrid debido a un problema de tensión arterial, según han confirmado fuentes familiares. El cuerpo de la actriz fue trasladado al tanatorio de San Isidro de Madrid en cuyo cementerio sacramental será enterrada mañana en el panteón familiar que poseía.

   María Antonia Abad Fernández (Ciudad Real, 1928), conocida artísticamente como Sara Montiel, fue la primera artista española en triunfar en Hollywood y saltó a la fama internacional por protagonizar las películas 'El último cuplé' y 'La viletera .
   En total participó en cerca de 60 largometrajes y durante su etapa en Estados Unidos trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson. Además, estuvo casada con el director de cine Anthony Mann.
   La artista nació y creció en el seno de una familia humilde de campesinos. Desde muy temprano comenzó a demostrar su talento y cuando apenas contaba con 20 años logró su primer papel importante, en la película 'Locura de amor', dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey.
   Después de este largometraje rodó 'Bambú', con Imperio Argentina y Fernando Fernán Gómez, 'La mies es mucha', 'Pequeñeces' y 'El capitán veneno'.
   Sara Montiel cruzó el Atlántico para desarrollar su carrera en México, donde había llamado la atención del público gracias al éxito de 'Locura de amor'. Al poco tiempo de llegar se convirtió en una de las estrellas del momento, junto a nombres como Dolores del Río, María Félix, Miroslava y Katy Jurado, y participó en una decena de producciones.
   En 1954 irrumpió en Hollywood con el filme 'Veracruz', un western protagonizado por Gary Cooper y Burt Lancaster. Después llegó el filme ' Serenade', que rodó junto a las estrellas Joan Fontaine y Vincent Price y por último trabajó en 'Yuma', de Samuel Fuller, junto al actor Charles Bronson.
   Otra de las facetas artísticas más conocidas de Sara Montiel es la de cantante. Su característica voz grave y su estilo personal a la hora de cantar otorgaron un nuevo carácter a boleros como 'Contigo aprendí' o 'Bésame mucho', aunque su canción más famosa es 'Fumando espero', con la que se identifica a la popular artista.  

http://youtu.be/8ZxR-6LWuJc

Echániz, a favor de "abrir el debate" sobre el copago en otros servicios sanitarios

MADRID.- El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado a favor de "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios tras el éxito que, a su juicio, ha logrado el copago de medicamentos tras la modificación impulsada hace un año por el Gobierno central. 

   "¿Se puede extrapolar al resto de los servicios sanitarios? Es la gran pregunta y en España esto es un debate político brutal (...) Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos", ha reconocido este dirigente durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.
   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado en numerosas ocasiones que su reforma sanitaria puesta en marcha hace un año ha permitido garantizar la sostenibilidad del sistema sin tener que implantar un copago asistencial.
   Dicha reforma, entre otras medidas, sí introducía un nuevo sistema de copago según renta que, para el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, ha ofrecido en menos de un año unos resultados "extraordinarios", ya que en su comunidad han logrado ahorrar "dos meses de su presupuesto". 
"Hemos racionalizado el consumo y la gente está muy contenta", ha dicho.
   Sin embargo, ha avanzado que en el futuro "habrá innovaciones que igual no nos podemos permitir con un presupuesto como el actual", y será entonces cuando "la sociedad española deberá decidir si se ponen más recursos, aumentando impuestos o mediante el copago, o se limitan las prestaciones".
   En este sentido, Echániz se ha mostrado partidario de analizar la ampliación del copago a otros servicios sanitarios, pero "desde la verdad, el sentido común y los datos, y no desde la pasión política del yo me opongo a esto y hago una manifestación porque estoy en contra conceptualmente".
   "A las cosas en la vida no hay que decirles que no por naturaleza. Hay que verlas, ver por qué Alemania, Francia u otros países lo están haciendo, si merece o no la pena, cómo puede afectar en términos de salud y accesibilidad, siempre dejando a la población menos fuerte económicamente fuera del sistema. Depende de si se hace bien o se hace mal", ha añadido.
   Además, en su intervención el dirigente 'popular' se ha mostrado a favor de incorporar "sin tabúes" a la sanidad pública aquellos aspectos de la sanidad privada que han demostrado que pueden hacer el sistema más eficiente, como un sistema retributivo "por incentivos".
   "Estandarizar la retribución no parece justo", ha destacado Echániz, que se ha mostrado a favor de la colaboración público-privada porque, entre otras cuestiones, "permite colocar los incentivos de forma más eficiente".
   Por otro lado, el consejero de Salud castellano-manchego ha insistido en la necesidad de que la gestión clínica vaya acompañada de una "alta especialización".
   "Necesitamos expertos en gestión clínica. La sanidad debe estar gestionada por técnicos, no estar en manos de personas inexpertas. Zapatero a tus zapatos", ha destacado, apuntando no obstante que lo más apropiado es que al frente de esta gestión haya profesionales sanitarios. "Pero con un posgrado en gestión sanitaria y con experiencia previa en este ámbito, en el que hacen falta algunos conocimientos específicos", ha concluido.