martes, 30 de octubre de 2012

Aena pacta con los sindicatos un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores

MADRID.- Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.

En un comunicado, la compañía pública indicó que el plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo (ERE) "en una empresa actualmente en pérdidas".

El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados, indicó que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

En concreto, se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

La compañía indicó que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. 

El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.

Dos investigadoras de la UCLM, premiadas por sus trabajos sobre el azafrán

ALBACETE.- Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pertenecientes al laboratorio de Biología y Fisiología Vegetal del Instituto Botánico del campus de Albacete, Ángela Rubio Moraga y Almudena Trapero Mozos, han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de investigadores, en la primera edición del 'Premio Anual.

 Fundación Valeriano González', entidad dedicada al fomento de la investigación sobre el azafrán en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete (ETSIA).
   Estos reconocimientos han sido entregados por el hijo de Valeriano González y presidente de la Fundación, Luis González, en el acto de clausura de las Jornadas del Azafrán 2012 celebradas en el salón de actos de la Diputación de Albacete
   El tema de investigación ha sido'Aplicaciones biomédicas del azafrán y compuestos derivados' y los premios han sido dotados con 2.500 y 1.500 euros. La concesión de estos premios es "una demostración más del apoyo por parte de las empresas del sector del azafrán de la región a la I+D+i", ha señalado el presidente de la Fundación.
   El primer premio ha correspondido a la investigadora y profesora asociada de la Facultad de Farmacia de Albacete Ángela Rubio Moraga con el trabajo 'Saponinas Procedentes del Cormo de Crocus Sativus como Adyuvantes para Vacunas', realizado con la colaboración entre la UCLM y el Ludwig Institute for Cancer Research de la Universidad de Lausanne y publicado en la revista Vaccine en el 2012.
   En este estudio preclínico se muestra una profunda caracterización inmunológica de las saponinas triterpénicas aisladas del cormo del azafrán así como su aplicación 'in vivo' como adyuvantes en vacunas, siendo capaces de incrementar tanto la respuesta inmune humoral como la celular.
   El segundo premio ha recaído en la investigadora de la UCLM Almudena Trapero Mozos con el trabajo 'Caracterización de una Glucosiltranferasa Involucrada en la Formación de soforósidos de Kaempferol y Quercetina en Crocus Sativus', realizado con la colaboración entre la UCLM y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad de Valencia y publicado en la revista Journal of Plant Physiology en el 2012.
   Este estudio se ha caracterizado una glucosiltransferasa aislada de azafrán, que juega un papel en la formación de los soforosidos de flavonoles. Los flavonoides, en particular el kaempferol y la quercetina, son componentes potenciales de una dieta saludable ya que actúan como agentes antioxidantes.
   Los efectos de estos compuestos dependen en gran medida de la actuación de estas glucosltransferasas ya que su absorción intestinal viene determinada en gran medida por la presencia de azucares en su estructura.

Barrios de 13 ciudades españolas, entre ellas Albacete, amanecen "empapeladas" con los sueños de 64 chicos gitanos

ALBACETE.- La Fundación Secretariado Gitano ha "empapelado" barrios de trece ciudades españolas que han amanecido este martes con distintos carteles en los que aparecen los sueños de futuro de 64 chicas y chicos gitanos junto con sus fotografías y el lema 'Gitanos con estudios, Gitanos con futuro'.

   La iniciativa se ha llevado a cabo en Valencia, Murcia, Albacete, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Sabadell, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Badajoz y Granada y tiene como objetivo promover entre los chicos y chicas de etnia gitana y su entorno más cercano la importancia de terminar los estudios de secundaria para poder elegir "lo que ser en un futuro", según ha explicado la entidad.
   La fundación asegura que, a pesar de los avances de la población gitana en materia de educación, solamente dos de cada diez adolescentes gitanos que empiezan la educación secundaria logran acabarla. Por ello, la entidad ha considerado "esencial" que la juventud gitana pueda encontrar  referentes que "le demuestren que es posible" terminar los estudios.
   Por otra parte, la campaña incluye una gala que se celebrará el próximo 13 de noviembre y que será presentada por el humorista de Gomaespuma, Juan Luis Cano, para entregar el 'Premio Fundación Secretariado Gitano 2012', que este año recaerá en la eurodiputada gitana, Lívia Járóka, y de los 'Premios FSG. 30 años'.
   Así, la entidad pretende llamar la atención de la comunidad educativa y de las Administraciones públicas para que se impliquen en la labor de paliar las necesidades educativas de la comunidad gitana y para que impulsen medidas que acaben con la "situación de desventaja" de la comunidad gitana, según ha explicado.

Los ciudadanos de Albacete podrán consultar el anteproyecto de Presupuestos en la web municipal

ALBACETE.- El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos Lopez Garrido, ha informado de que  "en un ejercicio de transparencia y por primera vez en la historia del Ayuntamiento" el Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para el ejercicio 2013 está ya a disposición de todos los ciudadanos en la web municipal, www.albacete.es.

   Lopez Garrido ha recordado que es la primera vez en los últimos 25 años que el Gobierno Municipal aprobará los presupuestos antes de que comience el año en el que se van a aplicar, entrando en vigor el próximo 1 de enero del año 2013, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   El Gobierno Municipal, según el edil, "demuestra así una vez más credibilidad y rigor en la aprobación del presupuesto, y de este modo todas entidades que se relacionen con el Ayuntamiento conocerán con tiempo suficiente y antelación cuales son las aportaciones que se tiene previsto realizar, siendo por primera en la historia el proyecto general de presupuestos público y accesible en la web municipal".

Los entes públicos podrán hacer despidos colectivos con 20 días por año

MADRID.- Los entes, organismos y entidades públicas podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado) para desprenderse de personal laboral si la Administración Pública de la que forman parte hubiera tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y si el crédito presupuestario del ente, organismo y entidad afectada se hubiera minorado en un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores.

   A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto las reducciones efectuadas en el presupuesto inicial como, respecto al ejercicio corriente, las realizadas en fase de ejecución presupuestaria, según consta en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El reglamento, en vigor desde este miércoles, describe los pasos a seguir cuando las empresas privadas quieran hacer ERE de extinción (despidos colectivos), de suspensión y de reducción de jornada, y regula además el procedimiento que deberá utilizar el sector público en estos mismos casos y sólo con efectos sobre su personal laboral.
   En cuanto a los ERE del sector público, en el reglamento se especifica que se entenderán que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria "sobrevenida y persistente" para la financiación de los servicios públicos, considerándose que es persistente si se alarga durante tres trimestres consecutivos.
   Se precisa, no obstante, que se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria cuando se den las siguientes circunstancias: que la Administración Pública en la que se integra el departamento, órgano, ente organismo o entidad hubiera presentado una situación de déficit presupuestario en el ejercicio anterior y "que los créditos del departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5% en el ejercicio corriente o en un 7% en los dos ejercicios anteriores".
   Se podrá iniciar un procedimiento de despido colectivo en el supuesto en el que, en un periodo de 90 días, el despido colectivo afecte al menos a diez trabajadores en aquellos departamentos ministeriales, entes y organismos dependientes de la Administración General del Estado, consejerías de las comunidades autónomas o entes vinculados a las mismas y entidades de la Administración Local que ocupen a menos de 100 trabajadores.
   También se podrá poner en marcha el despido colectivo si los afectados son el 10% de los laborales de una plantilla compuesta por entre 100 y 300 trabajadores o si el número de afectados es de 30 trabajadores en una plantilla de más de 300 trabajadores.
   El personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los entes públicos afectados por el despido colectivo. Si la entidad promotora del procedimiento no hubiera establecido esta prioridad, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas o autoridad autonómica equivalente podrán aplicar dicha prioridad si lo ven adecuado a las circunstancias.  
   El procedimiento de despido colectivo se iniciará por escrito mediante la comunicación de la apertura del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores y, con independencia de la causa alegada (económicas, técnicas, organizativas o de producción), dicha comunicación deberá contener una memoria explicativa de las causas del despido "y su relación con los objetivos de estabilidad presupuestaria", así como los criterios que se han tenido en cuenta para el establecimiento de la prioridad del personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo.
   En los despidos colectivos por causas económicas, las administraciones públicas deberán acreditar que existe la mencionada situación de insuficiencia presupuestaria, los presupuestos de los dos últimos ejercicios y, en su caso, las modificaciones de los créditos presupuestarios, la plantilla del personal laboral, el plan de ordenación de recursos humanos (si éste se ha tramitado), y una certificación del responsable de la oficina presupuestaria u órgano contable donde conste que concurre la citada insuficiencia presupuestaria.
   Además de a los representantes de los trabajadores, el organismo promotor del despido tendrá que enviar una copia de la comunicación de apertura del procedimiento a la autoridad laboral. También tendrá que informar al Ministerio de Hacienda o a la autoridad autonómica equivalente en el caso de que el despido afecte, respectivamente, al personal laboral de la Administración General del Estado o a las comunidades autónomas, quienes podrán acordar la aplicación de la prioridad antes mencionada, con carácter vinculante, y emitir informe sobre el procedimiento.
   El periodo de consultas con los representantes de los trabajadores en los ERE del sector público se regirá por normas similares a las fijadas para los procedimientos iniciados por empresas privadas: al menos dos reuniones en empresas de menos de 50 trabajadores y al menos tres en empresas de 50 o más trabajadores. En el primer caso, el periodo de consultas no podrá superar los 15 días naturales y en el segundo no podrá sobrepasar los 30 días.
   No obstante, el periodo de consultas podrá darse por finalizado cuando las partes alcancen un acuerdo o cuando no se vean capaces de alcanzarlo, lo que deberán comunicar expresamente a la autoridad laboral.
   Las empresas públicas (también las privadas) que pretendan un despido colectivo de más de 50 trabajadores deberán incluir en la documentación inicial un plan de recolocación externa para los afectados por el ERE. En el caso del sector público, dicho plan será elaborado por el servicio público de empleo y en el caso de las empresas privadas, por empresas de recolocación autorizadas.
   Al finalizar el periodo de consultas, se informará del resultado a la autoridad laboral competente, al Ministerio de Hacienda (en el caso de que el despido afecte a la Administración General del Estado) o a la Dirección General competente (en el caso de comunidades autónomas).