lunes, 9 de septiembre de 2013

La consejera de Fomento anuncia 2,5 millones de euros en inversión para la zona de La Manchuela

ALBACETE.- La consejera de Fomento del Ejecutivo autonómico, Marta García de la Calzada, ha anunciado hpy que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir este otoño 2,5 millones de euros en la comarca de La Manchuela, una inversión muy "necesaria dirigida a potenciar el crecimiento económico en esta zona de la región".

   Marta García ha visitado la carretera de titularidad regional CM-3116 a su paso por Tarazona de la Mancha, donde se van a iniciar obras de refuerzo hasta el límite de esta vía con la provincia de Cuenca. Allí, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal "sigue trabajando para mejorar el estado de las carreteras que fueron desatendidas de manera inexplicable por los anteriores ejecutivos socialistas", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Prueba de ello, ha asegurado la consejera, es la necesidad de acometer esta obra por el deterioro que presenta la calzada, teniendo en cuenta que es una carretera que registra una elevada intensidad diaria de tráfico, por la que transitan un 23 por ciento de vehículos pesados.
   Hay que recordar que esta vía forma parte del eje que une la Autovía de Alicante A-31 --desde La Gineta-- hasta la Autovía de Valencia en Graja de Iniesta, pasando por Tarazona de la Mancha.
   La actuación proyectada, que cuenta con un presupuesto de 638.000 euros, servirá de refuerzo en los 4,2 kilómetros sobre los que se trabajará para devolver al firme las características superficiales, así como su mantenimiento y la mejora de la seguridad vial en la circulación.
   La consejera de Fomento ha recordado que esta actuación se complementa con el refuerzo de la carretera CM-311, entre Iniesta y Graja de Iniesta (Cuenca), lo que mejorará las comunicaciones en la comarca de La Manchuela en el sentido norte-sur, al facilitar la comunicación con dos carreteras de rango nacional, la nacional N-310 y la N-III.
   Además, la titular de Fomento ha anunciado que también se van a iniciar próximamente las obras de una glorieta en la localidad de Mahora, una actuación que "permitirá potenciar la seguridad vial en un tramo que lo necesita, así como reordenar el tráfico en la intersección de las carreteras CM-3106 (Munera-Mahora) y CM-3226 (Villamalea-Mahora)".

La vendimia contará con un 15% menos de extranjeros este año

TOLEDO.- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha afirmado este lunes que la vendimia en la región, que comenzará de forma "intensa" la próxima semana, será "buena y superior" a la del año pasado, con "un 20 por ciento más" de producción, y en la que destacará una disminución "de entorno al 15 por ciento" en la contratación de trabajadores extranjeros "en favor de los nacionales".

   Así lo ha avanzado Labrador en declaraciones a los medios tras la Comisión Regional de flujos migratorios para las campañas agrícolas 2013, en la que han estado presentes, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Seguridad Social, de Extranjería, de CCOO, UGT, Asaja, de Cooperativas Agroalimentarias, UPA, y de la Delegación del Gobierno con el objetivo de "tratar de solucionar y perfilar los problemas de la contratación y asentamiento en la vendimia".
   De esta manera, Jesús Labrador ha especificado que este año la vendimia "viene algo retrasada", pero resultará "superior" a la obtenida en 2012, con un "20 por ciento más" de producción, así como "un 10 por ciento superior a la media habitual".
   En cuanto a contrataciones, Labrador ha avanzado que según los agentes sociales, los contratados se mantendrá en torno al año pasado, año que resultó un "récord" en cuanto a las afiliaciones a al Seguridad Social con 61.600 personas.
   No obstante, ha matizado que este año la contratación presenta "una disminución progresiva" de los contratos de no nacionales. "Pasamos de los 10.300 en 2011 a 8.900 en 2012, por lo que la tendencia será una reducción en cuento a trabajadores no nacionales", algo que, como ha explicado, no es resultado de pérdida de trabajo, sino "porque se asumirán fundamentalmente por trabajadores españoles".
   "El año pasado hubo una reducción de 2.000 personas. Ahora calculamos que no sea tan elevada, pero si más de un 15 por ciento con respecto al 2012", ha detallado.
   En cuanto a los contratos para extranjeros, Labrador ha subrayado que, como en anteriores años, la mayoría corresponderán a nacionalidad rumana, los cuales mantienen la prórroga hasta 31 de diciembre de 2013 para la libre circulación de trabajadores y a los cuales se les sigue aplicando el régimen de 2012.
   En este sentido, el delegado del Gobierno ha comentado que desde el Gobierno regional se están "avanzando" en la mejora y en la agilización de las contrataciones y de las autorizaciones. "Hemos constado un avance y una agilidad a la hora de tramitar las autorizaciones de trabajo. Se están concediendo en el mismo día que se solicitan y no en el periodo de tres meses", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que "se está cumpliendo y que ya se han concedido  1.600 autorizaciones".
   "El sector agrario funciona bien, se han garantizado los alojamientos y no hay un problema esencial a la hora de tramitar las autorizaciones", algo que, a juicio de Labrador, es "un avance fundamental y satisfactorio" gracias al "compromiso" de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "Es una satisfacción porque la vendimia es una creación de riqueza para la tierra, el campo y gente".
   Finalmente, Jesús Labrado ha concluido su intervención apuntando que en cuanto a la obligación de proporcionar alojamiento a los contratados, tanto nacionales como extranjeros, se está "cumpliendo al cien por cien".
 " Estamos hablando de satisfacción, y estamos hablando de una situación de absoluta normalidad", ha concluido.

Castilla-La Mancha recaudó 21 millones de euros por la amnistía fiscal

MADRID.- Castilla-La Mancha recaudó 21 millones de euros por la amnistía fiscal, el 1,7% de toda España. Toledo (9,1 millones de euros) y Albacete (4,7 millones) fueron las provincias que más recaudaron, seguidas de Guadalajara (3,4 millones), Ciudad Real (2,9 millones) y Cuenca (0,9 millones).

   Por su parte, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña concentraron el 64,2% de todo el dinero recaudado por la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, una medida extraordinaria en vigor en 2012 a la que se acogieron patrimonios ocultos que solo pagaron por el 10% del dinero no prescrito y defraudado a Hacienda.
   Según explican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Madrid y Cataluña suponen más de 760 millones de euros de los casi 1.200 millones recaudados, seguidas a gran distancia de otras autonomías como Comunidad Valenciana (124,2 millones), Andalucía (65,2 millones) y Galicia (44,6 millones).
   En todo el país, la adhesión de los contribuyentes a esta medida fue poco representativa debido, en gran medida, a la confianza en mantener oculto el patrimonio en paraísos fiscales, así como las dudas generadas con el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento el grupo socialista y la necesidad de presentar complementarias de IVA y del Impuesto de Patrimonio. De hecho, la amnistía recaudó la mitad de lo presupuestado por Hacienda (2.482 millones).
   Para Gestha, la recaudación de la amnistía que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, en relación a la evasión total en esos tres años, supone que menos de un 3% de la evasión total del país se acogió a la amnistía. Es decir, el 97% de la evasión sigue manteniendo sus activos ocultos.
   Además, cree que la amnistía desincentiva el cumplimiento voluntario. Así, junto con la "declaración tributaria especial" se registraron ingresos de declaraciones complementarias de unos 350 millones por otros impuestos relacionados con las bases afloradas pero excluidos de la amnistía fiscal, como el Impuesto de Patrimonio y el IVA.
   Sin embargo, el conjunto de todas las declaraciones complementarias en 2012 alcanzó los 1.076 millones de euros, un 7,5% más que en 2011, pero si se descuentan los 350 millones relacionados con la amnistía, las declaraciones complementarias cayeron hasta los 726 millones, un 27,5% menos respecto a los 1.001 millones de euros ingresados en 2011.
   Si se analiza la recaudación por provincias, se comprueba cómo su repercusión estuvo muy concentrada en las autonomías que concentran el mayor número de grandes patrimonios, a excepción de País Vasco y Navarra, cuyos gobiernos no aprobaron ninguna amnistía fiscal.
   Por otro lado, la mayor participación de las grandes fortunas se debe a que el 71,8% de la evasión fiscal procede del fraude cometido por grandes patrimonios y corporaciones empresariales, lo que supone más de 42.000 millones de euros que escapan cada año al control de Hacienda. Además, este fraude está en sintonía con las elevadas cantidades de billetes de 200 y 500 euros que se siguen moviendo en nuestro país, que representan el 75% de todo el efectivo circulante en la economía, según los datos del Banco de España.
   Con estos datos , los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que la Agencia Tributaria debería dedicar más esfuerzo a perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, en vez de concentrar al 80% de los recursos en investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados.

La producción industrial en C-LM cae un 5,5% en lo que va de 2013

TOLEDO.- La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos UATAE de Castilla-La Mancha ha alertado de que la producción industrial habría caído en Castilla La Mancha en un año en un 4,1% y en la media de lo que llevamos de año 2013 en un 5,5%, una "evolución más negativa" que la registrada en la media de España, donde la producción industrial en un año habría crecido un 0,4% y disminuido un 3,2% en lo que llevamos de año.

   Consecuencia de ello, según la Asociación, la evolución de los autónomos en el sector industrial es también negativa, de acuerdo con los datos de afiliación del Ministerio de Empleo, en cualquier período comparado: -30 (-0,22%) en el último mes (agosto en relación a julio 2013); -202 (-1,47%) en lo que llevamos de año (enero-agosto 2013) y -251 (-1,83%) en un año (agosto 2013 en comparación con igual mes del año anterior).
   El 72,5% de la pérdida de autónomos en la industria en el último año se concentra en Toledo, que perdió 182 actividades productivas, un 3,10%, ha informado UATAE en nota de prensa.
   Para la Asociación, "es de destacar la evolución de los autónomos en el sector industrial en la provincia de Cuenca, que presenta aumentos en cualquier período comparado y es de las pocas provincias de España que aumenta el número de autónomos en el sector industrial en un contexto de gran dificultad para la industrial".
   En Cuenca en el último mes los autónomos del sector industrial aumentaron en 11 (0,70%); en lo que va de año en 32 (2,00%); y en un año en 51 (3,27%).
   Para el presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos, Pedro García, ha valorado estos datos de" mala noticia para los autónomos del sector" y ha mostrado su preocupación por la "falta de signos de recuperación de la industria castellano-manchega".
 "Son ya muchos eses de caída".
   Según García, "el sector industrial ha destruido muchas actividades industriales de autónomos en los últimos años y continúa haciéndolo en tasas anuales cercanas al 2,00%, lo cual es una mala noticia también para el conjunto de la economía de Castilla La Mancha".
   Para el presidente de UATAE CLM, "la pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa, ya que además se pierden un gran número de empleos asalariados, pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de sustituir por necesitar un apreciable volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y tiempo para afianzarse en un mercado muy competitivo".

La albaceteña Cospedal confía en que la economía de C-LM "siga mejorando"

ALBACETE.- La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que la situación económica de la región y de toda España va a seguir mejorando "poco a poco, aunque la lentitud en el tema del paro resulte exasperante".

   A preguntas de los medios antes de asistir ayer a la Misa Pontifical en honor a Nuestra Señora de los Llanos, Patrona de Albacete, se ha referido además a las últimas encuestas sobre intención de voto, aseverando que "hablar de ello en estos momentos es hablar de un tema que puede interesar a políticos o periodistas, pero a los ciudadanos lo que de verdad les interesa es tener un Gobierno que luche y que trabaje por salir de la crisis, y esto es lo más importante".
   Asimismo, preguntada por la elección de Tokio como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020, ha afirmado que "celebrarlos en Madrid, habría beneficiado a todos los españoles". 
 "Esperábamos con ilusión ser sede de los juegos y creo que teníamos una fantástica candidatura, pero no pudo ser y hay que seguir trabajando, porque vendrán otras expectativas y posibilidades".  
   La líder regional ha felicitado a todos los albaceteños en este día de la Virgen de los Llanos, además de tener un recuerdo para los guadalajareños que celebran este domingo la fiesta de la Virgen de la Antigua, así como a todos los castellano-manchegos que, con motivo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, celebran sus fiestas patronales, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Como albaceteña, la presidenta regional ha dejado claro que para ella la Feria de Albacete "es una de las mejores ferias del mundo" y, en este sentido, ha deseado que todos los albaceteños disfruten estos días, "que puedan estar con sus familias y que aquellos que se encuentran en una situación de dificultad que tengan esperanza".
   Asimismo, ha deseado "a todos aquellos que tienen una enfermedad, que puedan disfrutar de la feria dentro de la medida de sus posibilidades y que el año que viene se encuentren mejor, como aquellos que están solos, que puedan encontrar a sus amigos y familiares o personas que les acojan porque Albacete es una ciudad hospitalaria y sus gentes también".