domingo, 24 de junio de 2012

El PSOE pretende embridar a concejales y alcaldes

MADRID.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha citado este lunes a los alcaldes socialistas para definir la propuesta de este partido para reformar la Ley de Bases de Régimen Local que, entre otras medidas, contempla regular los sueldos de los ediles en proporción al presupuesto y tamaño del municipio. 

   En un comunicado, Zarrías ha señalado que los socialistas apostarán por determinar límites a las retribuciones de los electos locales y del personal al servicio de la Entidad Local ya que, según el, a veces "se hacen públicos algunos sueldos que escandalizan a la ciudadanía".
   "Lo que pretendemos es introducir racionalidad y sentido común en el régimen de los sueldos y también de las asistencias a Plenos y a Comisiones que a veces engordan las retribuciones de alcaldes y concejales", ha defendido el dirigente socialista.
   Zarrías ha añadido que el PSOE también quiere aprobar una nueva regulación de los grupos políticos municipales, "no sólo para limitar las cuantías percibidas sino también para asegurar un contenido mínimo de derechos que posibiliten el ejercicio responsable de la oposición política y el control del grupo del gobierno".
   La propuesta que analizarán los alcaldes socialistas contempla que las retribuciones no deberán superar, en ningún caso, los límites que se fijen en los Presupuestos Generales del Estado. Y deberán estar en proporción al presupuesto del ayuntamiento y al tamaño del municipio. Los Ayuntamientos a través de sus asociaciones más representativas acordará con las CCAA el marco regulatorio correspondiente. Dichos acuerdos recogerán las retribuciones tanto para los cargos electos con dedicación exclusiva como para los de dedicación parcial.
   Zarrías ha defendido la "transparencia para cualquier responsable político" y que toda la información de políticos y personal de confianza del gobierno esté "accesible para el conocimiento de cualquier ciudadano".
   Las propuestas objeto de estudio abogan por preservar la "autonomía municipal" reconocida en la Constitución para que los ayuntamientos puedan decidir cuál es la fórmula más idónea para "prestar los servicios públicos siempre desde parámetros de eficiencia y respeto a las normas de estabilidad presupuestaria".
   Zarrías se ha referido a la propuesta del PP para señalar que, a diferencia de este partido, el PSOE quiere "evitar desapoderar a la inmensa mayoría de municipios utilizando para ello a las Diputaciones provinciales, bajo la apariencia de la mejora de la eficiencia y el supuesto reforzamiento de las mismas".
   "Eso supondría --ha afirmado Zarrías-- hurtar competencias a 7.720 municipios que, hasta el momento, se ha demostrado que son los que menos deudas tienen y que mejor han sabido gestionarse con la crisis. Y los datos lo demuestran: entre los 50 municipios más endeudados de España no hay ninguno de esos más de 7.000 y los 3.000 municipios que no tienen contraída ninguna deuda son todos municipios pequeños a los que ahora el PP quiere castigar".

Descontrol de las administraciones públicas españolas en la gestión de las ayudas europeas

MADRID.- La portavoz parlamentaria de UpyD, Rosa Díez, critica los errores en la gestión de las ayudas comunitarias por parte de las administraciones públicas españolas, que junto con Italia y Reino Unido acumulan el 59% del total de fallos de la UE, y en una pregunta escrita al Gobierno reclama la implementación de un programa de control de estos fondos.

   Según explica la diputada, la CE ha detectado que el 59% de los errores de gestión de las ayudas de la Unión Europea entre 2006 y 2009 se produjeron en España, Italia y Reino Unido, con particular incidencia en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el Fondo Social Europeo (FSE) y en los Fondos de Cohesión.
   Esto ha llevado al Parlamento Europeo a enviar una delegación de expertos a España para verificar cómo se están gastando estas ayudas y evaluar si existen "suficientes mecanismos de control" para "evitar irregularidades".
   Así, la líder de la formación magenta pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy por su "diagnóstico" sobre las causas de esta situación y por si se está llevando a cabo algún programa de control. Además, se interesa por conocer las medidas que se está planteando el Ejecutivo para "mejorar la gestión y el control de las ayudas europeas en los distintos niveles de la administración".

Las CCAA deberán aplicar los ajustes en sanidad y educación

MADRID.- Los Gobiernos autonómicos que necesiten ayuda del Estado para financiar su deuda financiera deberán demostrar que han aplicado antes los recortes en educación y sanidad y las reformas de todos los servicios públicos que se aprueben.

   Estos son los parámetros con los que trabaja la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que dirige Antonio Beteta. El Gobierno tiene preparado un instrumento para ayudar a las CCAA a afrontar los vencimientos de su deuda, que esperará a aprobar a que se calmen los mercados tras las próximas citas europeas.
   Este año, las autonomías han contado con una línea de crédito del ICO para este fin, dotada con 10.000 millones, ampliables a 15.000. En adelante, para contar de nuevo con el respaldo del Estado en sus emisiones de deuda, las autonomías deberán demostrar previamente que han utilizado al máximo las posibilidades de ajuste presupuestario aprobadas, como en sanidad y educación, ajustes sobre los que algunas autonomías han mostrado reticencias. Será condición imprescindible, según Administraciones Públicas.
   Fuentes de Hacienda han asegurado que el Gobierno ha decidido esperar a que se calmen las presiones de los mercados sobre España antes de aprobar este mecanismo o instrumento de ayuda financiera.
   Estas fuentes han explicado que la fórmula está preparada, pero que se ha considerado prudente esperar al resultado de próximas citas que el Gobierno considera importantes para el futuro de la economía española, sobre todo el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de este mes.
   El Ejecutivo confía en una respuesta clara de las instituciones europeas en defensa del euro y del proyecto comunitario, que lance un mensaje de confianza y calme la situación de los mercados. A partir de ese momento, el Gobierno barajará la aprobación de esta herramienta, que las mismas fuentes han asegurado que está ya ultimada.
   Fue el ministro Cristóbal Montoro quien aseguró en rueda de prensa el día 1 de junio que el Gobierno trabajaba en este mecanismo, ante la reclamación de diversas comunidades autónomas de que se aprueben lo que se han llamado 'hispanobonos'.
   Montoro explicó entonces que esta fórmula llevará aparejada la exigencia de nuevas medidas para las Comunidades Autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada".
 "Que cada palo aguante su vela", remachó. Asimismo, recalcó que se trata de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las regiones que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal", mientras duren las dificultades.

El PSOE pide a Cañete explique en el Congreso la situación del Tajo

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa en la que ha pedido la comparecencia en el Parlamento nacional del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique "situación gravísima" por la que atraviesa el río Tajo y diga "qué hace y qué va a hacer para solucionar esta situación".

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, quien ha añadido que los socialistas han registrado también en la Cámara Baja una serie de preguntas para que se analicen las causas y que el Gobierno dé información de los controles de la calidad de agua "que hacen que el río pueda estar explotado de una manera racional o no".
   A ello ha sumado otra iniciativa en la que los socialistas exigirán al Gobierno que se apruebe "con carácter inmediato" el Plan Hidrológico del Tajo "con los mismos principios" que han inspirado la reciente presentación del Plan Hidrológico de Ebro. "Pedimos un tratamiento igual: rapidez, prioridad y las mismas condiciones de explotación que se han establecido para el Ebro", ha añadido.
   Alonso ha dicho que el PSOE "no puede entender" cómo el actual Gobierno de España, después de que todo el trabajo de planificación del Tajo estuviera hecho por el anterior equipo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), haya hecho público ya el trabajo de planificación del Ebro "y no sepamos lo que ha pasado con el del Tajo".
   A su juicio, el PP "se ha dado prisa" en aprobar el Plan Hidrológico del Ebro porque "fue fruto de pacto político" entre los 'populares' y el Partido Aragonés "para permitir" la llegada a la presidencia de Aragón de Luisa Fernanda Rudí. "Esto dio como consecuencia el nombramiento de un dirigente del Partido Aragonés en la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha añadido.
   Alonso ha pedido al Gobierno de España que tome una acción "más decidida y comprometida" en defensa del Tajo porque "no aguanta más", es el río español que está sometido a mayor explotación de todos los ríos españoles y tiene por delante "una situación gravísima" por la escasez de lluvias, la demanda creciente o el trasvase.
   De este modo, ha reclamado para el Tajo --al igual que en el Ebro-- que el Plan Hidrológico fije las reservas estratégicas necesarias para garantizar las demandas actuales y futuras de las comunidades autónomas por las que transcurre, y que se fijen por objetivos las demandas para usos urbanos, usos agrarios, usos industriales y usos para la generación de energía.
   También ha exigido el establecimiento de los caudales ecológicos mínimos y que se fijen al menos 20 estaciones de medición a lo largo del río con el fin de que la ciudadanía pueda comprobar diariamente si se está cumpliendo con los caudales ecológicos fijados.
   Asimismo, ha afirmado que el PSOE quiere que se fijen los condicionantes de cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que el Plan Hidrológico del Tajo establezca un plan de inversiones y que constituya cuanto antes el Consejo del Agua de la demarcación del Tajo.

El Frente Sur del Tajo, las trincheras olvidadas de la Guerra Civil

TOLEDO.- Unos trabajos arqueológicos para conocer sistemas de irrigación de Toledo han sacado a la luz la red de fortificaciones del Frente Sur del Tajo de la Guerra Civil, muy poco conocido pese a que estuvo activo durante toda la contienda, con enfrentamientos de unidades de élite de los dos ejércitos.

El hallazgo accidental de las trincheras, cuando se estaban realizando los primeros trabajos de prospección, supuso el inicio de un proyecto pionero, porque ha sido la primera vez que se ha hecho en España un estudio de un frente completo y además de un frente que fue mutando a lo largo de toda la guerra, explica el arqueólogo Jorge Morín, codirector junto a Jesús Carrobles de las excavaciones.
Los resultados han superado las expectativas generadas, porque los trabajos de campo llevados a cabo entre 2009 y 2011, y las investigaciones en archivos y fuentes documentales han permitido recuperar episodios casi olvidados de la Guerra Civil, que se desarrollaron durante casi tres años junto a Toledo, prácticamente en el extrarradio de la ciudad.
También se ha podido hacer una reconstrucción muy pormenorizada del frente gracias a un golpe de fortuna: el hallazgo en un archivo de una cartografía a detalle hecha a partir de fotografías aéreas tomadas por la aviación italiana en 1939, para preparar una ofensiva nacional que pretendía romper las líneas republicanas.
La perdió un oficial de Inteligencia italiano en el puerto de Barcelona cuando embarcaba para regresar a Italia al final de la guerra, y constituye "una documentación sumamente valiosa por lo inusual", señala Morín.
La guerra en Toledo no acabó en septiembre de 1936, cuando las tropas nacionales tomaron el Alcázar, continuó con diferente intensidad en las inmediaciones de la ciudad hasta prácticamente su final, con algunos episodios muy cruentos.
Uno de los más intensos se desarrolló en mayo de 1937, con combates de gran magnitud en el Cerro de los Palos, particularmente en la posición número 7, la más avanzada del ejército nacional.
Fue a consecuencia de una ofensiva nacional, preparada por el coronel Yagüe, que tenía como finalidad alejar a las tropas republicanas de Toledo y sobre todo de la Fábrica de Armas.
En ella participaron dos banderas de la Legión y tropas de Regulares, entre otras fuerzas, mientras que la contraofensiva republicana fue comandada por Enrique Líster con su 11 División y el apoyo de carros de combate T-26 soviéticos.
La posición cambió de manos varias veces en combates muy duros que ocasionaron "muchísimas bajas por ambos lados".
Un ejemplo de la crudeza de la lucha es que la Primera Compañía de la Legión tuvo que ser sustituida porque prácticamente en un día perdió la mitad de sus efectivos y la totalidad de la oficialidad.
Otro aspecto interesante es la munición encontrada, que permite establecer un desarrollo cronológico de la contienda en razón de las armas empleadas y de su origen.
Uno de los hallazgos más llamativos ha sido el relativo al uso de los cañones antiaéreos Flak 18 de 88 mm (fliegerabwehrkanonen 88) alemanes, que se utilizaron probablemente por primera vez en esta zona como armas antitanque contra los T-26 de Líster.
Es la documentación más antigua hallada sobre este uso específico para estos cañones, que tras la experiencia de la Guerra Civil se transformarían en armas anticarro que tendrían, por ejemplo, un destacado papel en los combates del norte de África librados por el Afrika Korps de Rommel, en la II Guerra Mundial.