domingo, 28 de agosto de 2011

El Plan Urbanitas dará empleo a un centenar de albaceteños

ALBACETE.- Desde el próximo 1 de septiembre, un centenar de personas residentes en los barrios de La Estrella y La Milagrosa de Albacete se van a ver beneficiadas de un contrato a media jornada para, durante tres meses, realizar labores de reparación, jardinería, pequeñas obras "en cualquier zona de la ciudad". 

   Así lo ha avanzado la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, al presentar dos nuevos programas dentro del proyecto europeo Urbanitas, que persigue "la integración total de estos dos barrios en la ciudad".
   Este primer proyecto, definido como una "iniciativa de cualificación e inclusión socio laboral" por Bayod en la rueda de prensa, supondrá que 100 personas tengan un empleo como peón hasta el 1 de diciembre. Estarán también coordinados por 10 capataces y por cuatro trabajadores con categoría de educadores, ha indicado por su parte José Antonio Reolid, director provincial de Eulen, que es la empresa que gestiona estos proyectos del Urbanitas desde una oficina ubicada en La Milagrosa.
   "El reclutamiento lo hace el centro de empleo del Ayuntamiento", ha detallado Reolid, pero sí ha confirmado que, a la hora de realizar la selección, "la prioridad son las familias sin recursos".
   La otra iniciativa presentada ha sido la de Formación Ocupacional en la que, según el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, se van a ver beneficiadas otras 80 personas, en calidad de "becarios", que van a participar en cinco talleres de tiempo libre, viveros, almacén, reparación de obras y jardinería. "Van a recibir una beca de 300 euros", ha apuntado Molina, que ha dicho también que "la motivación fundamental es que, al finalizar la formación, 15 personas serán contratadas por un periodo de cómo mínimo seis meses" por la empresa Eulen, que ha adquirido ese compromiso.
   Reolid ha avanzado también que, cuando finalicen estas acciones habrá algunas mejoras que queden para los barrios como "un campo de petanca o una zona de juegos infantiles" pero, además, los beneficiarios van a poder también asistir a partidos del Albacete Balompié, participar en alguna obra de teatro a través de Cultural Albacete "porque el espíritu de estos proyectos es integrar".
   El coste de los dos proyectos, ha calculado el concejal de Empleo, "ronda los 600.000 euros + IVA", y se financian con fondos europeos a través del Plan Urbanitas.

UGT ve con "buenos ojos" la reducción de tiempos de algunos de los trenes que pasan por Albacete

ALBACETE.- La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ve con "buenos ojos" las posibles reducciones de tiempos en los trenes que pasan por la ciudad con destino a Barcelona y Andalucía.

   En nota de prensa el sindicato ha indicado que la modificación se ha producido tras la compleja situación que ha vivido la organización de trenes en la ciudad de Albacete y en la nueva estación del AVE en la ciudad.
   Con motivo del cambio de horarios tras el periodo estival, UGT Transportes ha anunciado, tal como se ha informado en foros cercanos a RENFE, que los próximos 10 y el 11 de septiembre se pondrá en marcha un nuevo servicio Alaris entre las ciudades de Sevilla-Málaga y Barcelona, con lo cual los viajeros de la provincia de Albacete se verán afectados de manera directa tanto en los viajes a Andalucía como a la Ciudad Condal y Valencia.
   Estas nuevas modificaciones incluyen una supuesta reducción del tiempo de viaje respecto al actual Arco, derivado en su mayor parte gracias al ahorro de tiempo que suponen las maniobras en las estaciones de Alcázar de San Juan, Córdoba y Valencia.
   Según ha informado Transportes UGT Albacete, este servicio de tren Alaris sustituirá al actual tren Arco, el conocido García Lorca aún por muchos viajeros.
   En concreto, la Federación de Transportes de UGT Albacete informa de que el recorrido entre Albacete y Barcelona se reducirá en unos 30 minutos, pasando de unas 5 horas y 25 minutos a 5 horas y 9 minutos, en viajes de ida y de vuelta.
   Estas modificaciones y cambios no influyen en otros viajes que siguen estando disponibles, como son los horarios de tarifa combinada, con trasbordo en Valencia, para salir desde Albacete y de Barcelona en torno al mediodía y con una duración similar. El Trenhotel también continúa funcionando.
   Por otra parte, en el recorrido entre las ciudades de Albacete y Sevilla, las reducciones son significativas, asimismo, puesto que el viaje se reduce en unos 40 o 50 minuto; de manera que la ida se establecerá en 5 horas y 39 minutos mientras que la vuelta pasa a 5 horas y 43 minutos. Actualmente se tardaba 6 horas y media.
   Finalmente, en lo que respecta a otros de los recorridos de referencia desde la ciudad de Albacete a Málaga se establecerá una reducción similar, con lo cual el viaje tendrá una duración de 6 horas y 50 minutos.
    Por otra parte, UGT Transportes incide en que estas mejoras no pueden ni deben verse perjudicadas con el nuevo 'bypass' de Torrejón de Velasco que podría eliminar estas conexiones. Para evitar esto, el sindicato demanda la implicación de todas las administraciones competentes.

Fomento destina más de 21 millones de euros a la conservación de varias carreteras de Albacete

ALBACETE.- El Ministerio de Fomento destinará más de 21 millones de euros para la conservación de varias carreteras de la provincia de Albacete, concretamente en la A-30, CN-301, CN-430 y la CN-430a, incluidos también todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.

   Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, las obras ya se han licitado con la publicación  en el Boletín Oficial del Estado, la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de estas carreteras.
   Los contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de estas obras en la Red de Carretera del Estado surgen con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial, según han indicado desde el Ministerio.
   Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
   Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
   Desde el Ministerio indican que también se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Las farmacias de Albacete no secundan la petición de cierre temporal

ALBACETE.- Las farmacias albaceteñas no se van a sumar a la petición realizada por otras provincias como Ciudad Real o Guadalajara para que el Gobierno regional les permita llevar a cabo un cierre temporal de dos meses de duración en el caso de Ciudad Real o de una semana en el caso de Guadalajara, a partir del 15 de septiembre.

   Según ha confirmado el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Javier Martínez Morcillo,  "en Albacete no hay farmacias que lo hayan solicitado porque se acordó así en una asamblea que tuvimos, en la que, al igual que para el cierre protesta del día 11, se votó que no".
   Según Martínez Morcillo, "apostamos por seguir responsablemente dispensando medicamentos a los ciudadanos y no queremos generarles ningún problema", aunque ha defendido que "la situación es cada día peor".
   "Los farmacéuticos se están financiando para poder mantener el nivel de la calidad y del servicio" pero, a pesar de ello, ha puesto de relieve el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, "sí que estamos registrando problemas de desabastecimiento en algunas farmacias" aunque ha añadido que "nivel cero no hay en ninguna".
   Martínez Morcillo ha reseñado que el aguante de los farmacéuticos albaceteños dependerá "del nivel de la capacidad financiera de cada cual".
   En relación a otras medidas de protesta, el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha recordado que "el Colegio de Albacete, junto con los de las otras provincias, y a través del Consejo Autonómico, ha presentado una solicitud de concentración para el próximo 4 de septiembre en Toledo", aunque "de momento no sabemos cuántos farmacéuticos de Albacete irán".

El Corte Inglés pierde posicionamiento y baja en ventas

MADRID.- El Corte Inglés mantuvo en 2010 su posición en cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, mientras que, a escala global, bajó del segundo al tercer puesto, al ser superado por la estadounidense Macy's, a la que precede el gigante Sears. 

   Con una facturación de 16.413 millones de euros el pasado ejercicio, El Corte Inglés lidera el 'ranking' europeo, por delante de competidores como las británicas Marks & Spencer (11.354 millones) y John Lewis Partnership (9.570 millones), a los que sigue la francesa Galeries Lafayette (5.471 millones) en cuarto puesto.
   A nivel mundial, la norteamericana Sears Holding, cuyas ventas alcanzaron los 32.682 millones de euros (-1,6%), el doble de las de la cadena española, se mantiene como el mayor grupo del sector.
   Le sigue Macy's que, con una facturación de 18.860 millones de euros (+6,4%), desbanca del segundo puesto al gigante de la distribución español, según datos de la International Association of Department Stores aportados por la compañía que preside Isidoro Álvarez.
   Por detrás de El Corte Inglés figuran las también estadounidenses Khol's, con una facturación de 13.880 millones de euros, y JC Penney Group, cuyas ventas se situaron en 2010 en 13.396 millones de euros.