domingo, 30 de octubre de 2011

Las Cortes Manchegas designan las ponencias para la supresión del CES y el Defensor

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo lunes, día 31, Comisión de Asuntos Generales, en la que se designarán las ponencias encargadas de elaborar los informes sobre los Proyectos de Ley de Supresión del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma, según han informado fuentes parlamentarias. 

   La Comisión, en la que también se elegirán los ponentes de ambos textos, tendrá lugar a las 9.30 horas, días después de que el pleno del Parlamento autonómico rechazase, con los votos de la mayoría del PP, sendas enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a ambos Proyectos de Ley.
   En el caso del Defensor del Pueblo, el Gobierno justifica su supresión "en aras de racionalizar la Administración con un menor coste para los ciudadanos". En este sentido, el texto explica que tanto el Defensor del Pueblo de España y el Defensor castellano-manchego tienen, en líneas generales, "unas competencias coincidentes y concurrentes".
   En este sentido, se argumenta que la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha "en ningún caso supondrá una merma de los derechos de los ciudadanos, por poder éstos acudir siempre al Defensor del Pueblo estatal".
   El Proyecto de Ley consta de un artículo único que acuerda la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, y de varias disposiciones transitorias relativas al personal, que será adscrito de conformidad con el régimen legal aplicable a dicho personal; y al régimen patrimonial, donde se explica que los bienes de los que dispone lo Oficina del Defensor del Pueblo se mantendrán adscritos a las Cortes de Castilla-La Mancha en tanto se determina la afectación y adscripción definitiva de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio.
   Una disposición transitoria tercera establece que la tramitación de las quejas pendientes, se remitirán al Defensor del Pueblo estatal y que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se hará cargo de los asuntos en trámite adoptando las decisiones que convengan. Disposición final primera.
   Una disposición final sobre el archivo y fondos del Defensor del Pueblo, establece, además, que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha podrá adoptar cuantas medidas se consideren oportunas en relación con la custodia y organización de los archivos, fondos documentales y bibliotecarios de la Oficina del Defensor del Pueblo.
   Por su parte, en la exposición de motivos del Proyecto de Ley de supresión del Consejo Económico y Social, se detalla que siendo consciente el Gobierno regional "de la necesidad de establecer un marco estable y permanente de diálogo con los agentes económicos y sociales", considera oportuno "crear otro espacio de diálogo" eliminado el coste económico que generaba el CES.
   También en un artículo único se acuerda la supresión del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, cuya personalidad jurídica  quedará extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.
   En las disposiciones transitorias se habla también del régimen de personal, para establecer que los funcionarios de carrera que estuvieran prestando sus servicios en el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, serán adscritos a la Administración regional en las condiciones establecidas en la normativa que a cada uno de ellos les resulte de aplicación, mientras que el resto del personal cesará el día de entrada en vigor de la Ley.
   Una disposición transitoria segunda, sobre el régimen patrimonial detalla que los bienes adscritos se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma.

El 26,2% de los ciudadanos de C-LM ha comprado en Internet

TOLEDO.- El 26,2 por cien de los castellano-manchegos de edades comprendidas entre los 16 a 74 años ha comprado alguna vez a través de Internet, menos que la media nacional que se sitúa en el 31,8 por ciento, según datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2011.

   Según dicha encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las comunidades que más utilizan Internet para hacer sus compras son Aragón (36,1%); Baleares (41,4%); Cataluña (39,1%); Madrid (38,5%); Navarra (40,1%); País Vasco (37,9%); y La Rioja (35,3%), además de la Ciudad Autónoma de Ceuta (49,8%), según los datos consultados por Europa Press.
   Por debajo se encuentran Andalucía (24,7%); Principado de Asturias (31,1%); Canarias (23,1%); Castilla y León (30,4%); Castilla-La Mancha (26,2%); Comunitat Valenciana (29,8%); Extremadura (23,7%); Galicia (27,9%); Región de Murcia (25,1%); y Melilla (28%).
   En cuanto a las formas de pago utilizadas, la más extendida es proporcionando los datos de la tarjeta de crédito o débito a través de Internet.
   La siguen los pagos en metálico o a través de transferencias bancarias; proporcionando datos de tarjetas o cuenta prepago (como PayPal) a través de Internet; y mediante transferencias bancarias a través de la red.

Barreda: "Un cambio de Gobierno no posibilita la recuperación económica"

CIUDAD REAL.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, José María Barreda, ha asegurado, tras lamentar que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre del año no sean buenos "ni en España ni en Castilla-La Mancha", que  "un simple cambio de Gobierno" no posibilita la recuperación económica y la creación de empleo.

   En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Barreda ha señalado que esos mismos datos estadísticos "no han cambiado porque haya cambiado el gobierno". De hecho, ha recordado que pese a que la EPA registra un descenso del paro de 6.300 personas, en realidad supone un aumento de casi 31.900 desempleados más que en el mismo trimestre del pasado año.
   "Es decir, la región registra un 16,5 por ciento más de parados ya con la presidenta del Gobierno regional, María Dolore De Cospedal en la Junta de Comunidades, respecto a la cifra que supuso con el anterior Ejecutivo socialista", ha argumentado.
   "Ojalá fuera así de fácil y con un simple cambio de gobierno se recuperara la economía y se generara empleo", ha señalado Barreda, que ha apuntado que esta argumentación "echa por tierra" las "falsas" promesas que lanzan los dirigentes del Partido Popular en materia de empleo.
   Barreda ha realizado esta reflexión para explicar que "todo es mucho más complicado cuando estás dentro de una crisis mundial de una profundidad y una envergadura que no tiene precedentes", con un margen de maniobra e influencia mínimos de una región por sí sola.
   Por lo tanto, ha recalcado que "no hay recetas mágicas?, por lo que ha apelado al sentido común, al manifestar que "lo único que tenemos que hacer es corresponsabilizarnos todos para sacar adelante las cosas".
   El candidato ciudadrealeño al Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones en un acto público en Argamasilla de Calatrava para explicar qué plantea el PSOE de cara a las Elecciones Generales del 20-N en contrapartida a las propuestas del PP.
   En este sentido, Barreda ha sintetizado el programa del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba al decir que "los socialistas planteamos un Estado socialdemócrata en el que se garantice lo público, porque hay cosas que no se pueden dejar al libre mercado", fundamentalmente la Educación, la Sanidad y los servicios sociales.
   Esa fue precisamente su apuesta como presidente de Castilla-La Mancha, al defender que "hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para construir hospitales, centros de salud, consultorios locales, colegios e institutos", a la vez que se han dotado de personal.
   Tal y como ha mencionado el propio Barreda, durante sus siete años de Gobierno incorporó 10.000 profesionales sanitarios y 15.000 docentes "sin echar a la calle a ningún interino", ha puntualizado, al tiempo que ha dicho que "todo ello se hizo por necesidad", porque "había un déficit histórico que no podía ni quería tolerar, me obligaba mi compromiso político".
   Por el contrario, Barreda ha preguntado de forma retórica qué ha hecho el PP en Castilla-La Mancha durante estos cinco meses. "¿Han gestionado, han tomado decisiones, han presentado los presupuestos? No, se han dedicado mentir y tergiversar sobre la herencia recibida y a montar una campaña que no tiene nombre a base de insultos y descalificaciones contra mi persona para justificar su inoperancia y sus recortes".
   De hecho, no ha negado que ahora haya dificultades. "Claro que hay dificultades, no hace falta que nos lo cuenten porque yo he gobernado los dos últimos años con muchas dificultades, pero íbamos gestionando, y con dificultades pagábamos a las farmacias; con dificultades pagábamos el complemento de pensión a las viudas; con dificultades pagábamos a los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Y presentábamos el presupuesto en el mes de octubre sin saltarnos la ley; ahora no, y eso crea más incertidumbre", ha añadido.
   Barreda ha propuesto a los ciudadanos que "de todo esto es de lo que hay que hablar ahora", a la vez que ha pedido una reacción para que las políticas neoliberales que han triunfado en Europa y que en España representa el PP no sigan estrangulando el Estado de Bienestar, ya que "han sido las que nos han llevado a esta situación en la que estamos".
   El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados se ha referido también a las diferentes encuestas publicadas para indicar que "las cosas están difíciles, pero no todo está dicho, dependerá de la voluntad de los ciudadanos", al tiempo que ha recordado que el PSOE ya ganó en las pasadas elecciones autonómicas en la provincia de Ciudad Real.