domingo, 26 de febrero de 2012

La albaceteña Matilde Valentín pasa a presidir el PSOE-CLM


TOLEDO.- La nueva Ejecutiva regional del PSOE estará presidida por la diputada regional por Albacete Matilde Valentín y estará formada por 37 miembros --diez más que la anterior dirección--, de los que solo cuatro repiten y donde no aparecen José Bono ni José María Barreda, hasta ahora presidente y secretario general, respectivamente. 

   Esta lista propuesta por el nuevo secretario general, Emiliano García-Page, y que ha sido sometida a votación ante los 292 delegados con derecho a voto que asisten al X Congreso Regional en el Hotel Beatriz de Toledo, cuenta con 23 secretarías de área y 14 vocalías.
   De los cuatro miembros que repiten, la hasta ahora secretaria de Sanidad y Consumo, Cristina Maestre, será en el nuevo organigrama secretaria general y portavoz, y Fernando Mora, que ocupaba la Secretaría de Ideas y Programas, repetirá cargo bajo la nueva dirección de García-Page.
   Además, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, vocal en la última etapa socialista, será a partir de ahora secretario de Cooperación e Inmigración, mientras que Alberto Rojo volverá a ostentar una de las vocalías.
   Por su parte, el diputado regional y secretario segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se encargará de la Secretaría de Organización del partido, mientras que el exconsejero de Sanidad Roberto Sabrido será secretario de Sanidad y Consumo.
   Aparte de Pablo Bellido y el propio García-Page, otros seis alcaldes socialistas ostentarán secretarías de área en la nueva Ejecutiva. El primer edil de Cuenca, Juan Ávila, será secretario de Acción Política y viceportavoz, y el regidor de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ocupará la Secretaría de Cultura.
   Además, el alcalde de La Solana (Ciudad Real), Luis Díaz Cacho, será secretario de Empleo, y el primer edil de Villalba del Rey (Cuenca) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, estará al frente de la Secretaría de Agua.
   Por otra parte, la alcaldesa de Sotorribas (Cuenca) y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, será secretaria de Política Municipal, y el alcalde de Tobarra (Albacete), Manuel Valcárcel, ocupará la Secretaría de Agricultura y Medio Rural.
   La presencia de políticos del ámbito municipal se completa en la nueva Ejecutiva con nueve concejales, entre los que se encuentran el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, como secretario de Medio Ambiente; y la teniente de alcalde de Villamayor de Santiago (Cuenca), María del Carmen Rodrigo, que será secretaria de Agricultura y Medio Rural.
   Los otros siete concejales que forman parte de esta nueva dirección son la nueva portavoz y secretaria general, de Damiel; la secretaria de Igualdad, Amaya Villanueva, de Almansa; el secretario de Desarrollo Regional, José Sanchez-Bódalo, de Alcazar de San Juan; y el secretario de Participación, Redes e Innovación, Rafael Sánchez, de Puertollano.
   También aparecen en la lista el concejal de Albacete Emilio Sáez como secretario de Ordenación del Territorio; la concejal de Moral de Calatrava Irene Barahona como secretaria de Vivienda; y el concejal de Villarrobledo Pedro Antonio Ruiz como secretario de Bienestar Social.
   Completan la lista de 23 secretarios de área el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, al frente de Acción Electoral; y el secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Gonzalo Redondo, como secretario de Formación.
   En la nueva Ejecutiva Federal habrá 14 vocalías, el doble que en la anterior etapa, donde solo repite Alberto Rojo. El resto de vocales son Francisco López, Manuela Galiano, María Isabel Sánchez, María Dolores Andujar, Justiniano Muñoz, Agustina García, Teresa de Paz, Elena de la Cruz, Pilar Sánchez, Pilar López, Rosario García, María García y María Victoria Sobrino.
Los ocho representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en el Comité Federal del partido serán la nueva presidenta del partido y diputada regional por Albacete, Matilde Valentín; el diputado nacional por Albacete Manuel González Ramos; el hasta ahora secretario de Organización del partido, José Manuel Caballero; y el portavoz de los socialistas en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro.
   Completan la lista la diputada regional por Ciudad Real Blanca Fernández; la secretaria general del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León; la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín; y el nuevo secretario de Organización de los socialistas de la región, Jesús Fernández Vaquero.
   Además, fueron ratificados Laura Romero, Félix Abad, Pedro Charcos, Antonio Trenado y Juan Pablo Herranz como los cinco nombres que conforman la Comisión de Ética para los próximos cuatro años.
   Por su parte, el Comité Regional estará formado por Julia Alonso, Alejandro Alonso, Yolanda Aranda, Cristina Aranda, Luis Ayllón, Luis Ramón Ballesteros, María del Carmen Ballesteros, Francisco Belmonte, José Bolaños, José Miguel Camacho, María del Carmen Campoy, Gregorio Blas, Delfina Carrasco, Benigno Casas, Manuela Castaño, María Llano Caudín, Martín Cebrián, José Antonio Contreras e Inmaculada Cruz.
   También entran en la lista Marciano Muro, Julia de Miguel, Margarita del Castillo, Eduardo del Valle, Maximo Díaz-Cano, Clementina Díez de Baldeón, Ana Isabel Fabián, Blanca Fernández, José Juan Fernández, María del Señor Fresneda, María Ángeles Gabardino, Diego García, Ramón García, Ana Garrido, Patrocinio Gómez, Anabel Gómez, Julio Alberto Hernández, Enrique Hernández, Juan Luis Íñiguez y Pedro Ángel Jiménez.
   Formarán parte del nuevo Comité además Inmaculada Jiménez, Fernando Lamata, Rafael López, Pedro Antonio López, Ana María López, Dolores López, Verónica López, María Manzano, Tomás Mañas, Guadalupe Martín, Víctor Martínez, José Martínez, Rosa Melchor, José Miguel, Nieves Mohorte, Rodrigo Molina, Jacinta Monroy, Concepción Monzón, Agustín Moreno, María José Moreno, Santiago Moreno, Francisco Juan Moya, Rufino Muñoz, Jaime Muñoz, Esmeralda Muñoz, Monsterrat Muro y Carmen Navalón.
   Completan la lista José María Núñez, Carmen Olmedo, Manuel Orden, Esther Padilla, María Palacios, Camen Pavón, Ana Pérez, Alfonso Plaza, Anastasio Priego, Francico Ramírez, Claudia Ranz, Felipe Rodríguez, Isabel Rodríguez, Antonio Rodrígez, Daniel Sancha, Silvia Sanz, Fernando Senesteva, María Elena Sierra, Juan Carlos Talavera, David Triguero, Francisco Javier Úbeda, José Valverde, Soledad Velasco, Javier Vicario, Isidro Villamayor, Tomás Villarrubia, Concepción Vinader y Juan Jesús Vizcaíno.


Discurso de García-Page

El nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que desde una "oposición útil" planteará acuerdos autonómicos "en profundidad" al Gobierno regional sobre empleo, agua, financiación de ayuntamientos y "limpieza política".
   Así, ha explicado que planteará un pacto "por el empleo y el crecimiento" que cuente con los agentes sociales y que contemple aspectos como servicios públicos, infraestructuras, promoción empresarial y formación, pero en el que nunca aceptará "que se haga negocio con la salud, porque eso es inmoral".
   En su primer discurso como líder de la formación durante la clausura del X Congreso Regional, García-Page ha abogado también por un acuerdo nacional por el agua "establecido sobre acuerdos regionales", ya que de no ser así "no habría una solución".
   En este sentido ha criticado que sí haya un acuerdo a este respecto en comunidades autónomas como Valencia o Murcia y no ocurra lo mismo en Castilla-La Mancha, algo que ha tachado de "bochornoso". "Yo voy a buscar ese acuerdo", ha sentenciado.
    El dirigente socialista ha indicado que pedirá una reunión con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para plantear además un acuerdo definitivo "para organizar la financiación de ayuntamientos y marcar los límites de las competencias entre la Junta y las administraciones".
   Otro de los acuerdos que el nuevo PSOE regional pondrá encima de la mesa versará sobre la "limpieza política", ya que a juicio de Page "no se pueden permitir los insultos en política", algo que la gente "agradecerá".
 "Parece que al PP se les perdonan siempre los insultos", ha afirmado.
   En su intervención, García-Page ha aseverado que planteará a la Junta que todos los altos cargos de la región paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha, para lo que les dará un año de plazo.
   De otro lado, ha hecho una defensa del estado de las autonomías, asegurando que Castilla-La Mancha "le debe absolutamente todo a España y a las Comunidades Autónomas", asegurando que son "el mejor mecanismo para el país", aunque existen "solapamientos de competencias que habrá que corregir".
   "Habrá que armonizar mejor las autonomías pero habrá que creer en ellas, porque realmente significan un ansia de libertad que el PSOE nunca puede perder de vista", ha agregado.
   El nuevo líder de los socialistas castellano-manchegos ha señalado además que en el próximo mes de mayo el PSOE hará un balance del primer año de Gobierno del PP en la región, donde quedará clara "la radiografía de todo lo que nos costó conseguir y lo rápido que se ha echado atrás".
   En este sentido, ha destacado que Castilla-La Macha era "la primera Comunidad Autónoma en crecimiento de la Sanidad y con más inversión en Educación" y ahora es "dónde más se recorta" en estos aspectos. "Si a mí me dicen que eso se hace en solo un año no me lo creo, con lo que nos ha costado".
   El secretario general del PSOE en la región ha calificado el X Congreso como "un éxito desde el punto de vista interno", algo que "muchos esperaban que no lo fuera", pero la unidad con la que sale el partido es "más pétrea, dura y sólida", algo que ha sido posible "por la generosidad de José Bono y José María Barreda".
   El también alcalde de Toledo ha señalado que los socialistas salen de la cita congresual "con la moral bien alta", y se ha comprometido a gestionar el partido "hasta que lleguen las elecciones primarias", ya que la candidatura socialista a la Junta en las próximas autonómicas "dependerá de este proceso", pero hasta entonces la nueva Ejecutiva "llevará al partido en las mejores condiciones y trabajará por los intereses de esta tierra".

La revista 'Ecos' cierra y apuesta por internet

TOLEDO.-La revista ECOS ha publicado este viernes su último número, después de 17 años de cita semanal con sus lectores, y ha apostado por internet para mantener la totalidad de la plantilla.caída de la publicidad y los elevados costes del papel, los responsables de la revista han decidido cerrarla y que la decena de personas que trabajan en ella sigan haciéndolo en el periódico digital encastillalamancha.es, que pusieron en marcha hace cuatro meses.

La directora, Mar G. Illán, ha explicado a los lectores que "la crisis impone cordura y en nuestro caso aconseja ejercer nuestro periodismo de siempre en otros soportes".
"Hoy toca despedirse del papel y su aroma para continuar el oficio en la red, con encastillalamancha.es, una joven criatura que, dicho sea de paso, no nos ha dado más que alegrías desde que nació un soleado día de octubre de 2011", ha escrito.

García-Page no aceptará "que se haga negocio con la salud" en C-LM

 TOLEDO.- El nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que desde una "oposición útil" planteará un acuerdo autonómico "en profundidad" al Gobierno regional "por el empleo y el crecimiento", que contemple aspectos como servicios públicos, infraestructuras, promoción empresarial y formación, pero en el que nunca aceptará "que se haga negocio con la salud, porque eso es inmoral".

   En su primer discurso como líder de la formación durante la clausura del X Congreso Regional, García-Page ha indicado en este sentido que pedirá una reunión con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para plantear además un acuerdo definitivo "para organizar la financiación de ayuntamientos y marcar los límites de las competencias entre la Junta y las administraciones".
   El nuevo líder de los socialistas castellano-manchegos ha señalado además que en el próximo mes de mayo el PSOE hará un balance del primer año de Gobierno del PP en la región, donde quedará clara "la radiografía de todo lo que nos costó conseguir y lo rápido que se ha echado atrás".
   En este sentido, ha destacado que Castilla-La Macha era "la primera Comunidad Autónoma en crecimiento de la Sanidad y con más inversión en Educación" y ahora es "dónde más se recorta" en estos aspectos. "Si a mí me dicen que eso se hace en solo un año no me lo creo, con lo que nos ha costado".

Rubalcaba apoya a Page

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido todo su apoyo al nuevo líder de los castellano-manchegos, Emiliano García-Page, para conseguir que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma que recuperen los socialistas.

 Durante la clausura del X Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, Pérez Rubalcaba ha dicho que tiene la "ilusión", y se la lleva "reforzada" por que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad "en la que volvamos a empezar nuestra gestión de las comunidades autónomas".
   El líder socialista tiene la "seguridad" de que los socialistas castellano-manchegos "han recuperado las bases de esa recuperación" porque uno se recupera "cuando quiere hacerlo, cuando siente que es capaz de hacerlo y cuando tiene un proyecto y un secretario general dispuesto hacerlo".
   Ha dicho a los socialistas de la región que tienen que sentirse "orgullosos" de haber celebrado un "excelente" Congreso que ha elegido un "excelente" secretario general, que además fue reelegido alcalde en unas elecciones "bien difíciles para los socialistas".
   "Tengo que deciros que siempre me gustó Emiliano", ha dicho Rubalcaba, porque es una persona "inteligente, trabajadora, llena de sentido común" y dice las "cosas como hay que decirlas".
   Como secretario general, Pérez Rubalcaba ha ordenado a los socialistas de Castilla-La Mancha que se olviden del "Emiliano que era una promesa" porque "Emiliano ya es una de las personas más importantes que tiene el PSOE y yo estoy encantado de que así sea".
 "Se acabó la promesa", ha recalcado.
   Ha pedido al nuevo secretario de los socialistas castellano-manchegos que no haga lo mismo que María Dolores de Cospedal que "los martes, jueves y sábado actúa como presidenta de todos los castellano-manchegos y los lunes, miércoles y viernes se dedica a dar estopa a todos los socialistas, de los cuales muchos son castellano-manchegos".
   "No sé si deberíamos ofrecernos. Oye, mira, estamos dispuestos a que nos des todo el día tralla, pero deja de hacer recortes dolorosos que afectan a la vida de los castellano-manchegos", ha apuntado.
   El líder socialista ha felicitado a los delegados castellano-manchegos por haber hecho un buen Congreso, pero les ha avisado de que la cita "ha acabado ya y ahora viene lo difícil", y ahora lo importante "es salir a la calle para hablar con los ciudadanos".

Artur Mas insta a las CCAA subsidiadas a mostrar agradecimiento

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a las comunidades autónomas españolas con un menor PIB per cápita, y por tanto subsidiadas, a mostrar agradecimiento por los fondos que reciben y a "predicar con el ejemplo" en el campo de la austeridad.

   "El que recibe debe mostrar que está agradecido de recibir", ha señalado Mas, que dice no referirse únicamente a Andalucía porque existen otras comunidades subsidiadas que han aumentado su presupuesto, ha indicado en una entrevista con la revista dominical de 'La Vanguardia'.
   Para el presidente catalán "no es un tema de justicia, sino de estética y ética", ya que Cataluña, pese a tener un déficit fiscal de 15.000 millones de euros, ha bajado su presupuesto por encima del 10% en dos años consecutivos, y los pensionistas catalanes viven peor que en otros territorios.
   Por ello, ha considerado que se trata de comunidades con "gobiernos pasotas" que viven al margen de los tiempos actuales, mientras que Cataluña mantiene unos niveles de solidaridad "insoportables" con cerca de un 9% de su PIB destinado a solidaridad, frente al 4% de los länder más ricos de Alemania, asegura.
   En la entrevista, que realiza la periodista Pilar Rahola, Mas apunta también entre sus objetivos para este año articular una propuesta de pacto fiscal que convierta la relación de Cataluña con España en "más amable", aunque reconoce que ello no frenaría las aspiraciones futuras en cuestiones de mayor autogobierno.
   El presidente catalán se muestra muy duro con los socialistas, a los que acusa de haber dejado "un campo de minas" que explotan a cada paso que intenta dar el Govern, y en el caso del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha mentido "a todo quisque" y por ello no es difícil que Alfredo Pérez Rubalcaba sea más confiable.
   En referencia al presidente Mariano Rajoy, Mas cree que actúa con más seriedad, pese a no ver todavía en qué influirá eso, considera que éste no se instalará en el engaño permanente y, además parece que "ha tomado nota de que se puede hacer una política no populista y ganar elecciones".
   Mas admite ser partidario de reformas estructurales más profundas a nivel sanitario, al señalar que el autogobierno "limitado" no le ha permitido tomar más medidas que el euro por receta, al mismo tiempo que la reforma del mercado laboral que juzga necesaria ha llegado con retraso.

Barreda ve "estupendamente bien" la nueva ejecutiva del PSOE-CLM

TOLEDO.- El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y ya exsecretario general de los socialistas castellano-manchegos ha afirmado que ve "estupendamente bien" la Ejecutiva regional del PSOE que ha conformado el nuevo secretario general y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

   Barreda, --que no forma parte de la nueva ejecutiva-- ha hecho estas declaraciones a los medios en el hotel Beatriz, lugar donde los socialistas celebraban este fin de semana su X Congreso Regional.
   El expresidente considera que la presencia de un gran número de alcaldes en la Ejecutiva es un "criterio positivo" porque los regidores "conocen bien la realidad" y es "absolutamente fundamental tener los pies en el suelo".
   "Es una composición muy completa que refleja bastante bien lo que es el PSOE de Castilla-La Mancha", ha indicado Barreda, quien ha asegurado que la nueva Ejecutiva ha contado con su apoyo, y ha recalcado que antes de que García-Page fuera secretario general "ya le estaba apoyando".
   Asimismo, ha dicho que "todos" tienen que colaborar con el nuevo líder de los socialistas y con su dirección para que "todo vaya muy bien".
   De otro lado, ha comentado que le parece "bien" que los socialistas castellano-manchegos hayan aprobado que los expresidentes sean miembros natos de la Ejecutiva porque es una manera de poder "colaborar y ayudar".
   Por último, ha indicado que los 'populares' deberían tener miedo de García-Page porque es una persona "muy competente y muy preparada que sabe ganar elecciones".
 "Ha demostrado que tiene una gran capacidad política y cuenta con todo el apoyo del partido", ha apuntado.

Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' de autovías

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' para mejorar la red de autovías de primera generación, las radiales más antiguas, que se estima supondrá una inversión de 1.680 millones de euros, según datos oficiales del Departamento.

   El plan abarcaría trabajos de mejora en tramos de estas vías que suman unos 1.000 kilómetros de longitud, y sucedería al que se puso en marcha hace unos años y que también supuso mejorar un millar de kilómetros.
   El objetivo último de las dos fases de este plan es modernizar y mantener las autovías de mayor antigüedad, con el fin de equipararlas a las de más reciente construcción.
   En la primera fase del plan, que se adjudicó en 2007, se contrataron obras en tramos de la A-1, la A-2 y la A-4, entre otras vías. Esta primera parte del programa se financió mediante 'peaje en sombra', sistema por el que las constructoras adelantan el importe de las obras y luego lo recuperan cobran un canon anual de la Administración.
   Fomento contempla la ejecución de la segunda fase del 'Plan Renove' en el marco de las actuaciones en materia de carreteras que tiene previsto incluir en el Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transportes (PITVI). El Departamento dirigido por Ana Pastor presentará el plan el próximo mes de julio con un horizonte de ejecución a 2024.
   El capítulo de carreteras de este futuro plan supondrá inversiones por un monto total de 52.403 millones de euros, según avanzó Pastor en su primera comparecencia en el Congreso el pasado día 9.
   El programa de mejora de las autovías más antiguas se incluirá en el capítulo de conservación y seguridad vial de las actuaciones de carreteras, para el que se estima una inversión total de 13.888 millones de euros, más de una cuarta parte (el 26%) del total.
   Las otras cuatro líneas de actuación en carreteras que prevé abordar el PITVI de Fomento son la construcción y ampliación de autovías, por unos 24.717 millones de euros, actuaciones en la red convencional (6.291 millones de euros) y obras en los entornos urbanos, que incluirán circunvalaciones y conexiones a puertos y aeropuertos (7.500 millones).