sábado, 13 de octubre de 2012

Paro total en el Parador de Turismo de Albacete


TOLEDO.- Los Paradores de Turismo de Castilla-La Mancha, cuyos trabajadores estaban llamados a la huelga ayer viernes y hoy sábado, han registrado un seguimiento desigual de los paros en los turnos de la mañana, pero ha llegado al 100% en varios de ellos, como el de Albacete, según fuentes sindicales. 

Así lo manifestó Laura Garrote, miembro de la sección sindical estatal de Paradores de Comisiones Obreras, quien calificó el seguimiento de los primeros turnos de «masivo» en la mayoría de establecimientos del país. Garrote señaló que en Castilla-La Mancha el seguimiento ha sido del 99 %. En Oropesa (Toledo), solo trabajó la dirección, y una persona en recepción y otra en seguridad.
En el caso de Albacete, donde solo los únicos trabajadores que no secundaron el paro fue la dirección y una persona de seguridad, ha cifrado el seguimiento en el 100 %.
En el resto de la Región, según Garrote, Toledo deja más de un 90% de seguimiento, Sigüenza (Guadalajara) un 70 %, Alarcón (Cuenca) un 25 % y Manzanares y Almagro, ambos en Ciudad Real, han registrado un 15 % de seguimiento.
El último de los Paradores castellano-manchegos, el de Cuenca capital, ha tenido un seguimiento de la huelga «inapreciable», según Garrote, quien ha añadido que se han realizado contrataciones a través de empresas de trabajo temporal para cubrir los días de la huelga. Los trabajadores convocaron la huelga tras el anuncio de la dirección de Paradores de aplicar el Real Decreto Ley 20/2012, lo que supondría la eliminación de la paga de Navidad o restringir los derechos sindicales entre otras pérdidas, según la representante de CC OO.
Por su parte, desde Paradores a nivel nacional calificaron el seguimiento del paro de ayer de «escaso». La huelga está convocada para todos los puentes. Es decir, aparte de éste para los del 2 y 3 de noviembre, 7 y 8 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero de 2013.

El actual cementerio de Albacete quedará completo con la construcción de 952 nuevos nichos

ALBACETE.- El cementerio municipal Virgen de los Llanos de Albacete quedará completado con la construcción de cuatro nuevos pabellones, en los que se levantarán un total de 952 nuevos nichos que conformarán el patio número ocho. Con estas nuevas obras proyectadas por la Concejalía de Urbanismo y que comenzarán en breve, el Ayuntamiento de Albacete asegura los enterramientos del próximo año y medio, ya que hay que tener en cuenta que a día de hoy quedan otros 400 nichos todavía sin ocupar, según recoge 'La Verdad'

 Por este motivo, desde la Concejalía de Urbanismo ya se han puesto a trabajar en la ampliación del Camposanto albaceteño, que contará con 85.000 nuevos metros cuadrados.
Según avanzó a este diario el concejal de Urbanismo y Cementerio, Francisco Javier Díaz de Prado, por el momento ya está aprobada la ocupación de los terrenos anexos al actual cementerio y se ha encargado al Instituto Geológico Minero la elaboración de un informe hidrogeológico sobre la permeabilidad de las fincas.
Una vez obtenido los resultados de este informe, que el Ayuntamiento calcula que llegarán en las próximas semanas, se iniciará el vallado perimetral de los terrenos para empezar a construir los primeros nichos, que tendrán que estar listos a finales de 2013 o principios de 2014 con el fin de que no haya problemas de espacio para el enterramiento de los cadáveres.
Díaz de Prado explicó que, por el momento, el diseño urbanístico del que será el nuevo Camposanto de esta ciudad no está realizado, porque su construcción se dividirá en fases y su ornamentación y servicios se irán viendo conforme surjan las necesidades. Por este motivo, de momento no hay contemplada la construcción de mausoleos o tumbas, pero sí de columbarios para todos aquellos ciudadanos que deseen depositar las cenizas de sus familiares: «Nos han pedido que hagamos fosas y panteones, pero todavía no hay nada decidido porque la ampliación se efectuará por fases y tenemos que estudiar detenidamente qué hacemos en casa una de ellas», añadió el concejal de Urbanismo.
Lo que sí se ha resuelto ha sido la adquisición de un nuevo elevador ecológico de féretros para el cementerio municipal, un aparato que funciona con batería y que garantiza la seguridad de los trabajadores del Camposanto y de sus usuarios mientras se elevan los féretros para enterrarlos en los nichos más altos.

Cospedal "compra" a Valcárcel apoyo en Madrid, a juicio de los socialistas guadijeños

GUADALAJARA.- El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de "muy elocuente" el silencio del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la aprobación del nuevo trasvase. En opinión de Bellido, ese silencio "dice muy a las claras que Cospedal tiene un acuerdo con el presidente de Murcia, Ramón Luis Varlcarcel, que consiste básicamente en que ella se calla mientras se llevan toda el agua de la cabecera del Tajo, a cambio de que él la apoye en sus aspiraciones políticas en Madrid".

   El secretario provincial de los socialistas guadijeños ha resaltado que "la constatación de que el nuevo trasvase aprobado ahonda la traición de Cospedal a los ciudadanos y los intereses de nuestra tierra la ha dado el presidente del Sindicato de Regantes del trasvase, quien ha mostrado su satisfacción con la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   "Desde el PSOE denunciamos el silencio cómplice de Cospedal ante el desvarío de este nuevo trasvase, pero también le ofrecemos al PP de Castilla-La Mancha un acuerdo para defender los intereses de nuestra región", ha subrayado.
   Sin embargo, añade, "el PP, en lugar de coger nuestra mano tendida, lo que hace es descalificar al PSOE, hacer oposición a la oposición, y eso no arregla nada ni beneficia a nadie, porque mientras el PP está en esa estrategia permanente de oposición a la oposición, perdemos cuatro años y retrocedemos otros veinte más en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".
   Bellido ha dejado claro que "el PSOE nunca se ha opuesto a trasvasar agua para consumo humano" y que "los socialistas creemos en una política estatal en materia de agua, pero esa política de Estado no puede basarse en fastidiar siempre a los mismos ciudadanos y territorios en beneficio de otros".
   Asimismo, ha afirmado que "no puede ser que se aprueben trasvases ilimitados cuando los pantanos de cabecera se encuentran prácticamente sin agua, ya que a este paso los trasvases acabarán probablemente porque no quedará más que barro".
   En este sentido, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha recalcado que "en la situación actual de los pantanos de cabecera, el último trasvase aprobado no sólo es un disparate, sino que posiblemente sea ilegal y, con absoluta seguridad, es inmoral".

Liberbank iniciará "un proceso de suspensión de contratos"

TOLEDO.- El grupo Liberbank, en el que se integra el Banco CCM, ha anunciado a los sindicatos su propósito de iniciar en los "próximos días" un proceso de "suspensión de contratos, reducción de jornada y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, al amparo de lo previsto en los artículos 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores", alegando causas "económicas y productivas".

   En el comunicado, el grupo financiero dice que "concurren causas económicas y productivas, relacionadas con la competitividad y productividad de la entidad, que justifican la adopción de las medidas que se proponen y que tienen como finalidad reducir los costes de explotación y, en consecuencia, los costes de personal, y con ello contribuir a la mejora de los resultados, de la eficiencia, y, por consiguiente, al reforzamiento de su posición competitiva".
   Liberbank, en dicho texto enviado este jueves, recuerda que el vigente convenio colectivo de las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro establece, en su disposición adicional segunda, que las partes firmantes tienen el compromiso de promover la negociación de alternativas a la extinción de contratos, con el fin de salvaguardar en la medida de lo posible el empleo y mejorar la competitividad y la productividad en las empresas.
   Dicho convenio, reza el comunicado remitido por el grupo que dirige Manuel Menéndez a los sindicatos, recomienda para ello, "la utilización preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensión de contratos, la reducción de jornada, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, entre otras, que atenúen el impacto sobre el empleo que tendrían otras medidas de restructuración".
   Al mismo tiempo recuerda que para conseguir estos objetivos se prevé que "antes de acudir a los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores se abra un proceso previo y limitado en el tiempo de negociación entre las partes".
   Por ello, con carácter previo al inicio formal del periodo de consultas, Liberbank ha convocado a esa representación sindical para abrir una "negociación previa y limitada en el tiempo" a una reunión, en la que se informará sobre las mencionadas causas y se propondrán las medidas concretas, y que se va a celebrar el próximo día 16 de octubre a las 11.00 horas en la sede de la CECA.

Los concesionarios de C-LM cerraron en pérdidas el primer semestre

TOLEDO.- Todos los concesionarios de Castilla-La Mancha cerraron en pérdidas en pérdidas el primer semestre del año, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam, que establece que cerraron en pérdidas un 56% de los concesionarios de Albacete, un 65% de los de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, y un 75% de los de Toledo.

Los concesionarios españoles suman ya más de un año y medio en números rojos, aunque suavizan sus pérdidas con respecto al primer trimestre del año en el que se movieron en unos ratios de rentabilidad del -1%. No obstante, estas cifras son peores que las registradas en la primera mitad de 2011, con una rentabilidad del -0,8%, muy alejada de los números negros del +0,2% de un año antes.
Entre aquellas ciudades que acumularon menores pérdidas se encuentran Ávila -la mitad de su red obtuvo resultados negativos-, seguida de Murcia, Baleares, Albacete o Valladolid (56%).