domingo, 12 de febrero de 2012

Albacete y toda La Mancha temblarán de frío este lunes y ya están en alerta amarilla

MADRID.- A pesar de que subirán ligeramente las temperaturas en el norte peninsular, la semana comenzará con otra jornada de frío extremo en España que dejará a 48 provincias en alerta por bajas temperaturas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, este lunes permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas las provincias de Madrid, Navarra, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Girona y  Lleida donde podrían llegarse a registrar hasta los menos doce grados.
   Además, la alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, La Rioja y Murcia donde podrán alcanzar temperaturas por debajo de los diez grados negativos.
   Aunque el temporal sigue instalado en la Península dejando temperaturas mínimas, este lunes los termómetros registrarán un ligero ascenso en el norte, mientras en el resto no habrá cambios respecto a jornadas anteriores.
   Asimismo, se prevé la formación de heladas débiles a moderadas en el archipiélago balear y la Península, que serán localmente fuertes en la mitad norte peninsular.
   Además, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas en donde podría llegarse a acumular hasta ocho centímetros en algunos puntos.
   La cota de nieve baja en este inicio de semana y hay que situarla entre los 600 metros y los 800 metros en el Cantábrico y la Meseta, y a partir de los 300 metros en Baleares.
   Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en el área Cantábrica, alto Ebro, Baleares y extremo norte de Castilla y León, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el norte peninsular.
   También se extenderán los chubascos pero de forma más débil y dispersa en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistema Central, litoral de Alborán y norte del archipiélago canario.
   En el resto de Canarias se prevé intervalos nubosos, mientras el sur peninsular comenzará la semana con despejados.
   Después de varias jornada con fuerte viento en distintos puntos de la Península, este lunes solamente Girona permanecerá en alerta amarilla con posibilidad de registrar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.
   Por último, este lunes predominarán los vientos de componente norte que soplarán con intervalos fuertes en el nordeste de la Península y Baleares. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje.

Cientos de personas se manifiestan en contra de la instalación del ATC

CUENCA.- Cientos de personas --más de 3.000 según los organizadores y menos de un millar según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Villar de Cañas para protestar por la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad. 

   La concentración, convocada conjuntamente por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) y a la que han asistido el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha durado cerca de tres horas, y en ella han participado desde el estrado habilitado para el efecto numerosos vecinos y portavoces de las distintas asociaciones miembro de la Plataforma.
   La localidad de Villar de Cañas ha amanecido con varias pancartas y carteles en favor del ATC en muchos de los balcones así como en la fachada del propio Ayuntamiento, defendiendo lemas como que el ATC 'no es peligroso' y mostrando el deseo de los vecinos de que la instalación se ubique en la localidad.
   El secretario general del PSOE en la región, José María Barreda, ha señalado en declaraciones a los medios que aunque haya cambiado el Gobierno en Castilla-La Mancha el no ha cambiado de posición y mantiene la postura que tenía anteriormente en contra de la ubicación del silo en Villar de Cañas.
   Para Barreda, la instalación del cementerio nuclear "no es el modelo que se quiere para la región, ya que el desarrollo sostenible para esta comarca no pasa por convertirla en un almacén de residuos nucleares".
   "Es importante que buena parte de la población diga que no queremos estas instalaciones, por eso estoy aquí para mostrar mi apoyo y mi postura contraria", ha agregado.
   En cuanto a la declaración de persona 'non grata' por parte de la Diputación de Cuenca por asistir a la concentración de este domingo, Barreda ha dicho que es algo "anecdótico", y que la Institución provincial "tendría que dar la misma declaración a muchas personas que son contrarios al ATC".
   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha declarado que "hay mucha gente de la comarca que está en contra del silo y no hay más que ver cómo está el pueblo", al tiempo que ha defendido que "existen otras alternativas y proyecyos" para hacer crecer a esta zona de la provincia de Cuenca.
   A la concentración también han asistido destacados miembros del PSOE provincial como el alcalde de Cuenca, Juan Ávila o el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo.
   Por parte de IU, que también ha tenido presencia en la concentración con su coordinador federal, Cayo Lara, y su homólogo en la región, Daniel Martínez, se ha valorado la participación en la protesta como "buena" y con gente "de todas las provincias de la región".
   Martínez ha indicado que esta manifestación "es una buena piedra de toque y buen principio para trasladar a la opinión pública que no se quiere el cementerio nuclear en la localidad" además de que deja claro "que no existe un consenso social".
   Además, ha indicado que desde IU, por medio de sus representantes institucionales en el Congreso, "se tomarán iniciativas para parar las nucleares e impulsar las energías renovables".
   La portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, María Andrés, ha valorado la manifestación como "muy positiva", y ha asegurado que la "masiva" respuesta ciudadana supone "el principio del fin del cementerio nuclear" en Villar de Cañas.
   Andrés ha manifestado que esta concentración ha demostrado que "hay mucha gente en la comarca que no lo quiere y está respaldada".
"Somos más que los que quieren que venga el ATC", ha sentenciado.

La nueva y más reducida estructura del PP también estará controlada por Cospedal

MADRID.- El PP tiene previsto aprobar en el XVII Congreso, que celebrará en Sevilla el próximo fin de semana, una estructura más reducida en su organización, pero mantendrá a María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido. Precisamente este hecho, que la presidenta de Castilla La Mancha vaya a ostentar el poder del partido, ahora que Mariano Rajoy está centrado en las tareas de Gobierno, ha levantado ciertos recelos entre algunos barones regionales.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal llevan ya semanas hablando de la nueva estructura que tendrá el Partido Popular. Las fuentes consultadas aseguran que aún no está cerrada y que lo más probable es que no lo esté del todo hasta la próxima semana, aunque no se descarta que ambos trabajen en el asunto este mismo fin de semana, ya que el XVII Congreso Nacional dará comienzo el próximo viernes.
   Hasta ahora la estructura ha incluido a tres vicesecretarios, ocho coordinadores y siete secretarios de área. Pero son muchos los que creen que el nuevo organigrama se adaptará a las nuevas circunstancias de partido en el Gobierno y será más reducido.
   Lo que sí parece claro, según apuntan algunas fuentes, es que Javier Arenas, hombre de absoluta confianza de Rajoy, seguirá manteniendo un peso específico en ese organigrama y probablemente seguirá siendo vicesecretario del partido.
   Pero según los consultados no parece probable que se repita la estructura de coordinadores de área y de secretarios como regía en la actualidad. Algunas fuentes apuntaban incluso que podría quedar reducido a entre 6 u 8 coordinadores.
   La mayor incógnita es si habrá o no un coordinador general que alivie a la secretaria general de las tareas del día a día del partido y la ayude con la coordinación como ya ocurrió en 1996, cuando Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general, se incorporó al Gobierno y asumió la coordinación Angel Acebes.
   Sobre este asunto parece haber discrepancias según aseguran fuentes populares, quienes señalan que la secretaria general tendría reticencias a que hubiera un coordinador general, ya que quiere ejercer la dirección del partido sin intermediarios. Algunas fuentes, sin embargo, apuntan que sería Mariano Rajoy quien no tiene tan claro que no exista una figura en Génova que coordine el día a día del partido.
   Sin embargo, otras fuentes apuntan a que en este asunto hay matices y que el cuestionamiento de que haya un coordinador general no es tanto por la figura en sí como por el perfil que pueda tener, ya que este podría ser muy político o sólo limitarse a la gestión del día a día de la casa y sin una relevancia política destacada. Incluso hay quien apunta que un vicesecretario podría ejercer las funciones de coordinación sin necesidad de que se creara la figura.
   Junto a esta incógnita está también la del futuro de Esteban González Pons, quien recientemente mostraba su deseo de que tras el Congreso de su formación le "dejen hacer más o menos" las mismas funciones que las que ha venido realizando "hasta ahora en comunicación".
   En cualquier caso, lo que parece claro es que en la elección de los segundos escalones de mando está teniendo un gran peso María Dolores de Cospedal, ya que quiere hacer un equipo que también sea de su confianza además de la de Mariano Rajoy.
   Pero precisamente esta concentración de poder en manos de la Cospedal, quien llevará el peso del partido, ahora que Mariano Rajoy está centrado en la tarea de Gobierno, está causando recelos entre algunos barones regionales, según numerosas fuentes.
   En este sentido, explican que algunos de sus compañeros no ven con muy buenos ojos que una presidenta regional concentre prácticamente todo el poder del partido. Sin embargo, los consultados descartan que este malestar se vaya a explicitar públicamente y mucho menos que vaya a causar algún problema de cara al Congreso Nacional.

El PSOE de Albacete respalda resoluciones contra reforma laboral y ATC

ALBACETE.- El PSOE de Albacete ha aprobado en su Asamblea Provincial cuatro resoluciones en contra de los recortes municipales del equipo de Gobierno de Carmen Bayod, contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, contra el modelo educativo de la Junta y contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas. 

   Asimismo, se han aprobado las enmiendas a la Ponencia Marco Provincial del PSOE de Albacete, que se debatirán en el 14 Congreso Provincial del partido el próximo 4 de marzo, y se ha votado la lista de delegados que representarán a los socialistas albaceteños este Congreso Provincial, lista que nace del consenso y que encabeza el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, Modesto Belinchón, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   En la primera de las resoluciones, los socialistas de Albacete expresan su "rechazo rotundo" a las políticas impulsadas por Carmen Bayod al frente del Ayuntamiento de Albacete, que en el ámbito de empleo se están traduciendo en que, desde que es alcaldesa de la ciudad, "cada mes hayan perdido su puesto de trabajo 360 personas".
   Por ello, la Agrupación Local del PSOE ha instado a la alcaldesa a que consigne una partida presupuestaria para articular un Plan Especial de Empleo Municipal, "que podría dar una oportunidad de trabajo a más de 800 personas y que, además, constituiría una opción para que estas personas recuperen su protección social por desempleo, una vez expirados estos contratos de trabajo".
   Asimismo, en el texto se pide a Carmen Bayod a que reconsidere la subida "insostenible" que pretende aplicar a las tasas del Instituto Municipal de Deportes, que en algunos casos suponen un incremento del 180% "y que convertirá la práctica deportiva en las instalaciones municipales que dependen del Ayuntamiento en un lujo al alcance de pocos bolsillos".
   En lo que concierne a la Resolución contra la contrarreforma del mercado laboral, el PSOE de Albacete ha expresado en este texto que el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno del Partido Popular "ataca a los derechos de los trabajadores de una manera nunca vista en la historia democrática de España".
   En su exposición, la Resolución sostiene que esta reforma ha sido aprobada "sin ningún tipo de negociación previa con los agentes sociales ni partidos políticos y, como resultado, se ha impuesto la reforma más profunda y agresiva del Estatuto de los Trabajadores desde su aprobación en 1980".
   Asimismo, se argumenta que algunas de las medidas adoptadas en esta contrarreforma "van a provocar un efecto perverso de reforzamiento de la rotación en el mercado de trabajo con debilitamiento práctico de la estabilidad en el empleo y mantenimiento de la dualidad del mercado de trabajo".
   La Resolución contra las políticas regionales de Educación rechaza "los recortes que se han producido en materia de personal docente, sobre todo en Educación Secundaria, que han supuesto la no contratación de más de mil profesores solo en este curso", además de "la suspensión del programa de gratuidad de los libros de texto y el apoyo descarado que se está realizando a la educación concertada y privada en detrimento de la pública".
   En el texto, también se refleja el rechazo de los socialistas albaceteños a la "política del miedo que está instaurando la Administración contra los docentes con elaboración de listas de profesores que llevan las camisetas verdes, denuncias a profesores por informar a los padres de la situación de sus institutos y la actuación policial contra algunas concentraciones en los centros educativos en los últimos días".
   La Asamblea de la Agrupación Local del PSOE también se ha mostrado contraria a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) en Castilla-La Mancha en la localidad conquense de Villar de Cañas, área de influencia geográfica de la provincia de Albacete.
   Además, para los socialistas albaceteños resulta "inadmisible" que la decisión de instalación el ATC haya coincidido en el tiempo con el anuncio del Gobierno de España de una moratoria y la eliminación de primas a las instalaciones de energías renovables, "lo que implica un cambio radical en el modelo de producción de energía limpia y sostenible por el que apuesta el PSOE".
   En el marco de la Asamblea también se han aprobado las enmiendas a la Ponencia Marco Provincial del PSOE de Albacete que se debatirán en el 14 Congreso Provincial del Partido, que se celebrará el próximo 4 de marzo.
   Una ponencia que está estructurada en cuatro grandes bloques, a través de los que los socialistas de Albacete diseñan un programa de acción política para dar respuesta a las demandas y expectativas de los ciudadanos.
   La Economía, el fomento del empleo, la administración como garante de unos servicios públicos universales y de calidad y la revisión de los estatutos del partido, para adecuarlos a los grandes retos que plantea la sociedad, constituyen los cuatro ejes transversales de esta Ponencia.
   Por último, la Agrupación Local del PSOE ha votado la lista de delegados que la representará en el Congreso Provincial, una lista que nace del consenso y que encabeza el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, Modesto Belinchón.

Pardo anuncia que no se presentará a secretario del PSOE en Albacete

ALBACETE.- El secretario general provincial del PSOE en Albacete, Francisco Pardo, ha anunciado que no se va a presentar a la reelección de este cargo en el Congreso Provincial previsto para el 4 de marzo "para favorecer un cambio en el partido".

   En rueda de prensa tras la celebración esta semana de una Ejecutiva Provincial del partido, Pardo ha argumentado que es "una cuestión personal" y que quiere dedicar más tiempo a su "primera familia, después de 24 años dedicados a una intensa actividad política".
   Pardo, que ha admitido que la decisión no ha sido de ahora, sino que la tomó "hace varios meses", ha confesado que en él ha influido el resultado de las elecciones de municipales y regionales de mayo del 2011 y que considera "necesaria" una renovación dentro del partido.
   "Es necesaria una renovación muy profunda en el seno del PSOE, de ideas, de modo de trabajo y de personas", ha defendido el todavía secretario provincial, quien ha añadido que él ha decidido "predicar con el ejemplo" pues considera "necesario" que "algunos demos un paso atrás y otros lo den hacía adelante".
   A preguntas de los medios sobre si mantendrá su cargo como  diputado regional, únicamente ha insistido en su intención "de dejar la primera línea de la política" pero no ha confirmado este hecho.
    Pardo continuará como secretario general provincial hasta el Congreso del 4 de marzo y, según ha dado a conocer, el 16 de febrero se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas.
   Tras varios cargos en los Gobiernos regionales, en 2003 fue nombrado consejero de la Presidencia, dando en 2004 el salto a la política nacional de la mano de José Bono, que cuando asumió el Ministerio de Defensa le nombró secretario de Estado de este departamento.
   Pardo dirigió esta Secretaría hasta 2007, año en que abandonó el Ministerio para regresar a Castilla-La Mancha y encabezar la candidatura del PSOE a las Cortes por la provincia de Albacete, de la que es natural.
   Tras los comicios autonómicos de ese año, los únicos que ganó José María Barreda, Pardo fue designado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, hasta que dio el testigo en junio de este año, después de que el PSOE perdiera las elecciones autonómicas, al 'popular' Vicente Tirado.
   En el partido, Pardo ha ocupado la Secretaria General del PSOE de la provincia de Albacete desde el 2008, y ha sido este febrero de 2012 cuando ha anunciado su intención de no concurrir a la reelección de este cargo para retirarse de la primera línea de la política.