viernes, 17 de febrero de 2012

Cospedal no tiene constancia de "presiones" por acumular poder

SEVILLA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura no tener constancia de que se hayan podido producir "presiones" por parte de los 'barones' de su partido contra una posible "acumulación de poder" por parte de ella y de su entorno, en relación a la nueva dirección del partido que salga elegida del XVII Congreso Nacional del PP, que dió comienzo esta tarde en Sevilla y se desarrollará hasta el próximo domingo.

   Así se ha pronunciado Cospedal ante los periodistas, después de recorrer este viernes durante unos 30 minutos las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones, acompañada por distintos dirigentes de su partido, entre los que se encontraban el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas; el secretario de Comunicación, Esteban González Pons, o el presidente del Comité Organizador del Congreso y presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
   "No me han llegado esas sensaciones", ha contestado de manera tajante la 'número dos' del PP, quien ha añadido que se tiene que dejar llevar por "la extraordinaria relación" que tiene con ellos, reiterando que no ha recibido "esas indicaciones". Asimismo, tras ser preguntada por si podía comentar algo sobre la nueva dirección que saldrá de este cónclave, Cospedal ha asegurado que eso le corresponde al presidente del partido, Mariano Rajoy.
   Sobre el citado congreso, ha indicado que todos los ciudadanos van a ser "testigos" del compromiso de un partido político con España, con su recuperación económica y con la creación de empleo. Ha asegurado que esta cita va a ser "muy distinta" a la celebrada hace unas dos semanas por los socialistas, quienes también en Sevilla eligieron a su nueva dirección y a su nuevo líder. "Nosotros no tenemos que simular o aparentar unidad", ha añadido.
   Cospedal, que ha insistido en que el PP es un partido "fuerte y unido", ha explicado que los 'populares' no vienen a este congreso a "hablar disimuladamente de renovaciones tapar errores". Según ha señalado, el PP va a renovar su dirección, con el convencimiento de que es un partido que tiene que servir de "correa de transmisión" entre el Gobierno de la Nación, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la ciudadanía.
   "No vamos a hablar de nosotros mismos, ni a regodearnos en nuestras inquietudes e intereses, sino que vamos a abordar los intereses de los españoles y las soluciones a sus problemas", ha manifestado la secretaria general del PP.
   En esta misma línea, se ha pronunciado Javier Arenas, quien ha asegurado que el congreso del PSOE y el del PP "no se van a parecer en nada". "Allí se habló de un partido y de dos apellidos, mientras que aquí se va a hablar del empleo, que es lo que le interesa a los españoles", ha apuntado el líder de los 'populares' andaluces.
   Finalmente, ha mostrado su convencimiento de que el XVII Congreso del PP generará "confianza y seguridad" en el futuro y que será el congreso "de la serenidad, la responsabilidad y la humildad". Ha destacado que el Gobierno de la Nación es el "más reformista" de los últimos 30 años y ha asegurado que no van a caer en anunciar "brotes verdes", ya que, en su opinión, solo "la confianza y la esperanza permitirá no caer en los brotes negros.

Madrid renovará con C-LM el convenio para el abono transporte

MADRID.- El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, ha afirmado este viernes que la Comunidad de Madrid sí va a renovar los convenios de las subvenciones de los abonos transportes con las comunidades limítrofes.

   A una pregunta de la diputada de IU Marisa Moreno, sobre la renovación de los convenios de los abonos transporte con las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, el gerente ha afirmado que "sí se van a renovar los convenios", y ha explicado que actualmente "las administraciones están negociando los términos exactos del nuevo convenio".
   "Mientras tanto, rigen las cláusulas del convenio anterior de forma transitoria", ha indicado Pradillo, que ha asegurado que a pesar de que aún no estén vigentes los nuevos convenios, "no hay ningún vacío" y "ningún ciudadano" ha  visto alterado su devenir diario.
   "No hay ningún problema en que esté en un mes más o un mes menos", ha apostillado.

Municipios Ribereños consideran un "desprecio" y un "fraude" para la zona rebajar el precio de los trasvases

GUADALAJARA.- El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha calificado como un "desprecio" y un "fraude" la decisión del Consejo de Ministros de este viernes de rebajar las tarifas para el aprovechamiento de trasvase Tajo-Segura. 

   Según ha explicado Luengo, "desde el Sureste se están aprovechando de un agua de la que, según los informes técnicos, no tienen necesidad y además lo hacen sin tener en cuenta que murcianos, alicantinos o almerienses están mucho más desarrollados que los ciudadanos de la cabecera del Tajo".
   Luengo ha indicado que la decisión del Consejo de Ministros nos sólo es un "desprecio" para la Asociación de Municipios Ribereños sino que también es "un fraude total, porque significa que se está jugando con nuestros recursos sin tenernos en cuenta ni a la hora de poner precio al agua ni a la hora de repercutir en nosotros el beneficio que se obtiene de ella".
   Según Luengo, es más que un desprecio porque no se está teniendo en cuenta la voluntad de la Cabecera del Tajo "y no se está teniendo en cuenta porque somos pocos y porque, evidentemente, si somos pocos y pobres se nos tiene poco en cuenta y, además, no quedamos bien en la foto".
   El presidente de los Municipios Ribereños también se ha referido a la repercusión que el pago por el agua tiene en la cabecera del Tajo afirmado que "si, teóricamente, ese dinero tenía que financiar obras hidráulicas al haber menos cantidad la inversión que se pudiera hacer en la Cabecera del Tajo será muy inferior".
   En todo caso, según ha explicado a Europa Press, independientemente de que esas obras se hagan, "lo que si es algo directo es que somos nosotros quienes nos empobrecemos al perder los recursos hídricos y encima no se nos compensa con nada. Me parece, en fin, que la compensación interterritorial del Estado se está rompiendo en favor de los que más tienen".
   En cuanto a la repercusión directa de la bajada de precios con el aumento de los trasvases, Luengo está convencido de que se va a seguir trasvasando mucho agua "toda el agua que puedan" y teme que con un año Hidrológico tan seco "nos vamos a encontrar con situaciones de sequía máxima como las que tuvieron lugar en 1992 o 2001.
   En ese sentido, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha augurado que los pantanos de Entrepeñas y Buendía se van a quedar prácticamente vacíos "y eso va a ser un sufrimiento añadido porque, encima que no vamos a tener inversiones, nos vamos a quedar todos los pueblos de la cabecera del Tajo sin el recurso turístico que, como en el caso de Sacedón, Buendía o Alocen, hacía que en el verano hubiese visitantes atraídos por el agua de los embalses y eso va a influir muy negativamente en la situación de la zona".

El Gobierno baja las tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura con el objetivo de recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación que soporta la Administración hidráulica, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado.

   Para alcanzar las tarifas aprobadas este viernes --que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE--, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido en cuenta las amortizaciones de las inversiones, calculadas conforme a las fórmulas y procedimientos establecidos en la normativa vigente.
   Así, la Dirección General de Aguas ha atendido a los costes energéticos implicados en el transporte, a los costes de la explotación, así como a un factor de corrección debido a la liquidación de la tarifa del año anterior. La bajada que han experimentado las tarifas actuales se debe a la disminución de energía eléctrica empleada, así como a una mayor utilización de 'horas valle', que implica una mayor eficiencia.
   En la mayoría de los casos, las tarifas aprobadas representan una disminución significativa motivada, fundamentalmente, por la evolución de los costes de energía eléctrica del último período, que han sido mucho menores que los estimados inicialmente.
   La estimación de ingresos para el año 2012 se encuentra totalmente supeditada a los consumos que se produzcan, variables en función de las necesidades de agua de los cultivos implantados en razón a las condiciones climatológicas que se presenten. Para este proyecto de tarifas se ha realizado una estimación de consumos similar a la registrada el pasado año.
   Los consumos importantes del Acueducto son los volúmenes que se suministran al Sudeste, tanto para riegos como para los abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para la provincia de Almería, mientras que los consumos e ingresos del resto de usuarios de aguas propias que utilizan la infraestructura del acueducto son mucho menores.

Potenciar la riqueza / Ángel Tomás Martín *

Si el principal sector económico, productor de riqueza y de puestos de trabajo, entra en crisis y arrastra al sistema financiero, a la par que el endeudamiento público alcanza niveles casi insoportables, y se origina un desempleo de altísimo riesgo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la política económica se ha gestionado sin previsión y sin control, y lo que es peor, ha tocado fondo. Se ha permitido durante muchos años dirigir la economía por líderes autodidactas que mezclaban en la gestión económica su personal filosofía política, olvidando o desconociendo que el liderazgo obliga a ceñirse a una buena gestión económico-política y no político-económica, cuyos errores se justificaban y las soluciones se aplazaban. 

El presupuesto nacional, no ha sido respetado ni controlado, y solo una carrera de inversiones faraónicas carentes de rentabilidad y no preferentes, explican el caos en que nos encontramos. A esta misma situación llegaron hogares, empresas, Corporaciones y Comunidades que se endeudaron con escasa posibilidad de la atención del servicio de la deuda.

Ante la morosidad generalizada, la generación de riqueza en regresión y la falta de ideas propias de todo mal gestor, solo se recurre a medidas de austeridad y recortes, necesarias sin duda, pero perjudiciales si no van acompañadas de una nuevas medidas de generación de fuentes de riqueza que permitan crear puestos de trabajo, recaudar impuestos y sanear el desequilibrio presupuestario.

La situación no permite dilación alguna; el círculo vicioso: más recortes, más impuestos y menos renta Nacional, no hace posible el crecimiento del consumo, y la inversión sin lo cual será inevitable el estado de insolvencia generalizado. Tampoco la Europa Comunitaria podría digerir la quiebra de un miembro de la importancia de España. Consuela saber que contaríamos con su ayuda, si somos capaces de unir austeridad con generación de riqueza.

Para ello, necesitamos previamente un sistema financiero sólido y con la liquidez suficiente para posibilitar el crecimiento al tejido empresarial. Un sistema sano y una reducción del gasto público están siendo objeto de regulación, aún incompleta, pero la creación y estímulo de sectores de riqueza que generen actividad, ni se ha proyectado ni se ha iniciado; si no se acometen con urgencia, el fracaso económico puede ser inevitable.

Centrémonos en las medidas imprescindibles para conseguir el crecimiento de la actividad económica, que junto con la austeridad y la eliminación del gasto inútil en época de crisis, constituyen el único camino que nos conducirá a la estabilidad, a la paz y a la recuperación de parte del bienestar social perdido.

En la actual coyuntura económica europea, no es posible potenciar nuevas fuentes de riqueza en España impulsadas desde el exterior. Una vez agotado el sector inmobiliario, solo se iniciará nuestra recuperación si sabemos analizar nuestras actuales posibilidades de riqueza territorial, y promover normas de desarrollo y política de inversiones para cada sector, basadas en modernas aplicaciones de los factores: capital (privado y financiero)-trabajo y productividad-trabajo; sin olvidar las complejas interdependencias entre las diversas actividades industriales, agrícolas y servicios. 

El único camino urgente es mejorar nuestra competitividad para con los países de la Unión a la pertenecemos, corrigiendo los defectos organizativos anticuados actuales, e implantando nueva técnicas y normalizaciones en relación con la tipificación regional de nuestro productos y servicios. En resumen propiciar políticas óptimas de inversiones que aumenten el consumo, favorezcan las exportaciones y creen empleo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen mayor productividad que las grandes, sus relaciones capital-producto y capital-trabajo son menores al ser mayor el valor añadido por hora trabajada; cuestión a tener en cuenta al estudiar una política de inversiones adecuada por zonas geográficas especializadas y con experiencia tradicional a lo largo del tiempo. Estos condicionantes deben influir en la planificación de los estudios y en la confección de los inventarios de las unidades de bienes de que disponemos, sin olvidar las tendencias futuras. 

La interacción entre el análisis teórico y la investigación empírica componen la base auténtica del progreso y demuestran que "la productividad y precio, son los componentes de un proceso de desarrollo intensivo que permite la extensión de la mano de obra ocupada al crecer la productividad de ésta".

Por otro lado, la perfección a consecuencia de incorporar maquinaria, aumenta el producto neto del país sin disminuir el producto bruto, y mejora el bienestar de todas las clases sociales. La combinación de los factores productivos debe supeditarse a la utilización de los que estuviesen ociosos, y de que la inversión de capital está supeditada al ratio "salario real-interés real", puesto que el volumen de capital por trabajador muestra el grado de capitalización de una actividad productiva. La potenciación y utilización de la riqueza es clave.

Por riqueza entendemos el valor del conjunto de bienes de que dispone nuestra nación, y es el resultado de inventariar las unidades de bienes (que debe efectuarse por regiones para poder homogeneizarlas) y obtener el resultado de un proceso acumulativo, para posteriormente capitalizar sus rendimientos. Así definiremos la estructura de nuestra riqueza y comprobaremos su bajo coeficiente de utilización, indispensable para proceder a estudiar y aplicar las reformas, que nos conduzcan a la optimización de los resultados de explotación, con relación a nuestros competidores. 

Hemos, por tanto, de partir de lo que llamamos una auténtica radiografía de nuestra realidad económica, como base para un desarrollo armónico y efectivo.

Para esta tarea, única posible, necesitamos el esfuerzo conjunto del Ejecutivo, del sistema financiero, del tejido empresarial y del trabajo.

(*) Economista y empresario