sábado, 21 de abril de 2012

Esteban destaca la importancia de diversificar la actividad económica de los municipios para generar riqueza

TOLEDO.-   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha subrayado la "gran importancia" de diversificar la actividad económica de todos y cada uno de nuestros municipios para generar riqueza.

   Leandro Esteban se ha reunido esta semana con el alcalde de Mota del Cuervo, Miguel Antonio Olivares, y han hablado de la situación que atraviesa el municipio conquense, así como sobre algunos de los proyectos en los que se está trabajando, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado la riqueza cultural y el gran potencial turístico de esta localidad manchega en el conjunto de Castilla-La Mancha y se ha referido a la importancia que tienen todas aquellas iniciativas agrícolas que contribuyan a generar empleo y, por tanto, a fijar población.
   En definitiva, Leandro Esteban ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando "día a día" con todos los municipios para ayudarles a realizar medidas que faciliten su desarrollo y en la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

175 empresas de C-LM han participado en ferias internacionales

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura, a través del convenio de colaboración con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha favorecido la participación de 175 empresas de la región en las principales ferias agroalimentarias internacionales, con el fin de apoyar la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha en el mercado exterior.

   En el segundo semestre del año 2011 han sido un total de 35 empresas castellano-manchegas las que han participado en las ferias Summer Fancy Food en Washington (EE.UU.); Anuga en Colonia (Alemania); Fruit Attraction en Madrid y Food & Hotel China en Shanghai (China), ha informado la Junta en nota de prensa.
   Por otro lado, este primer trimestre del año, 140 industrias de la región han participado, junto con otras empresas del resto de España, con un stand conjunto nacional en las ferias Millesime Bio en Montpellier (Francia); Boston Wine Expo en Boston (EE.UU.); Fruitlogistica en Berlín (Alemania); Prodexpo en Moscú (Rusia); Biofach en Nüremberg (Alemania); Foodex en Tokio (Japón); New York Wine Expo, en Nueva York (EE.UU.); Prowein en Düseldorf (Alemania); o con un stand propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la feria Gourmet en Madrid y Alimentaria en Barcelona.
   Asimismo, está previsto que 73 empresas participen en once ferias internacionales con presencia en 10 países diferentes a lo largo del 2012, lo que permitirá a las industrias agroalimentarias optar a importantes oportunidades de negocio, así como favorecer y consolidar relaciones comerciales en mercados europeos tradicionales y otros emergentes de Asia y América.

C-LM recauda más de 3 millones de euros por el canon eólico

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recaudado 3.137.000 euros por la aplicación del canon eólico durante el primer trimestre de este año 2012, según ha avanzado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha reconocido que esta cantidad era la que estaba prevista.

   Esta medida, aprobada por el Gobierno de José María Barreda, dentro de su Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos y mantenida por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, establecía distintos tipos de gravamen en función del número de aerogeneradores que tiene cada parque eólico, a fin de compensar las afecciones visuales y sobre el territorio que producen estas instalaciones.    
    García ha destacado que hasta ahora la energía eólica ha sido en la Consejería de Fomento "la única que ha merecido atención de todas las energías renovables", y mientras esta energía experimentó un crecimiento notable durante el anterior Gobierno socialista "no hubo un crecimiento paralelo en otras tecnologías renovables".
   Por ello, su departamento trabaja en un plan energético para Castilla-La Mancha que busca "definir el peso que deben tener las distintas tecnologías, con criterios de eficiencia y garantizando el suministro y de los intereses de la región". Este plan, que está "prácticamente ultimado" a falta de que el Estado plantee la reforma del sistema energético, establecerá "el puzzle de nuestro mix energético".
   Por otra parte, y dentro de las competencias en nuevas tecnologías que tiene la Consejería de Fomento, la titular de la misma ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno es que cuando finalice la legislatura "todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan acceso a la banda ancha". "Tenemos que pasar del siglo XX al siglo XXI y en el siglo XXI ningún ciudadano castellano-manchego puede no tener acceso a banda ancha".
   García ha detallado que actualmente solo hay un 14 por ciento de núcleos de población que en la región no tiene todavía acceso a banda ancha --frente al 23 por ciento que había a su llegada al Gobierno--, y que, pese a las limitaciones presupuestarias, se trabajará para lograr ese compromiso.
   "Nos queda lo más difícil, las poblaciones con orografía más complicada o con más dispersión de población, pero estamos empeñados en ello y antes de que termine la legislatura, o incluso antes, llegaremos a ese objetivo", ha remarcado.
   En concreto, a fecha 31 de marzo de este año, un 24,57 por ciento de localidades de Guadalajara no cuentan con cobertura de banda ancha, frente a un 17,73 por ciento de las de Albacete, un 15,20 por ciento de poblaciones de Cuenca, un 8 por ciento de localidades de Ciudad Real y un 1,35 por ciento de municipios de la provincia de Toledo.

Las reformas del Gobierno en Sanidad y Educación

MADRID.- - El Gobierno español detalló finalmente los recortes de 10.000 millones de euros anunciados hace dos semanas en las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España. Las medidas, aprobadas en sendos decretos, requieren la participación de las comunidades autónomas, que tienen transferidas ambas competencias. El Gobierno estima en 7.000 millones el ahorro que se obtendrá en Sanidad y en 3.000 millones de euros el de Educación.

SANIDAD
* Pago de medicamentos. Se modifica el sistema de pago de los medicamentos con receta en función de edad, renta y enfermedad. Sanidad tiene previsto un ahorro de cientos de millones de euros con esta modificación.
* Lucha contra el turismo sanitario. Se aplicará una directiva europea para evitar el abuso del sistema sanitario por parte de extranjeros. El Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros con ello.
* Plataforma de compras. Las Comunidades Autónomas adquirirán los fármacos de forma colectiva para reducir su precio.
* Dosis. Las farmacias distribuirán la dosis de medicamentos prescrita por el médico.
* Cartera de servicios básicos. Se establece un catálogo común de servicios básicos y otro de prestaciones suplementarias, con miras a igualar la atención de las diferentes comunidades. También se incorpora un Fondo de Garantía Asistencial al Fondo de Cohesión para garantizar la atención de pacientes que viven en zonas limítrofes entre comunidades.
* Revisión del vademécum. Se revisará la lista de tratamientos, medicamentos y terapias ofertados para retirar los que hayan quedado obsoletos o superados por productos más modernos.
* Recursos Humanos. Se fomentará la movilidad del personal médico.
* Pacto sociosanitario. Se estudiarán medidas de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.
* Nuevas tecnologías. Se extenderá a toda España herramientas tecnológicas como recetas electrónicas e historiales clínicos informatizados.

EDUCACIÓN
* Se establece un margen del 20 por ciento sobre los límites de alumnos por clase en colegios e institutos.
* Los profesores impartirán más horas lectivas y se modificará la forma en que compensaban sus horas extras.
* Las bajas de docentes inferiores a 10 días se cubrirán con recursos del propio centro, y no con sustitutos.
* No se crearán más complementos retributivos para los profesores.
* Bachillerato. Los centros ya no tendrán obligación de ofertar al menos dos de las tres modalidades de bachiller
* Formación Profesional. Se aplaza al curso 2014-15 la introducción de los módulos de FP de 2.000 horas.

UNIVERSIDADES
* Matrícula universitaria. Las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 25 por ciento la proporción de las tasas universitarias que paga el alumno, y que hasta ahora tenían un máximo del 15 por ciento del coste real del curso.
* Los profesores universitarios que no investiguen elevarán sus horas lectivas.
* Carreras ofertadas. Se estudiará la reducción de títulos ofertados en los diferentes centros, estableciendo un mínimo de alumnos por carrera y centro.
* Las universidades tendrán que atenerse a criterios de estabilidad presupuestaria.
* Contratación de personal. Se limitará la contratación de empleados públicos.

Los chinos concentraron siete de cada diez altas de autónomos extranjeros

MADRID.- Los chinos siguieron sumando afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, al suponer casi siete de cada diez nuevas altas de autónomos extranjeros durante el primer trimestre.

   En concreto, entre enero y marzo se dieron de alta en el RETA 543 cotizantes chinos, lo que elevó el número total de afiliados de esta nacionalidad a 37.084, un 1,5% más que en diciembre. En conjunto, los emprendedores procedentes de China suponen ya el 17,7% del total de autónomos extranjeros afiliados al RETA.
   Les siguen los rumanos, que representan el 11,2% del total de inmigrantes autónomos y que entre enero y marzo elevaron su cifra de cotizantes en 293 personas (+1,3%), hasta los 23.380. Sumando ambas nacionalidades se obtiene que casi el 29% de los trabajadores extranjeros con un negocio propio en España es o chino o rumano.
   Además de los autónomos chinos y rumanos, la marroquí ha sido otra nacionalidad que ha visto incrementada significativamente su presencia en el RETA durante el primer trimestre, al sumar 135 cotizantes en estos tres meses, un 1,1% más.
   El resto de las nacionalidades mayoritarias o registraron muy pocos afiliados, caso de Alemania e Italia (14 y 13 ocupados más, respectivamente) o cerraron el trimestre con menos cotizantes, especialmente Argentina, que perdió 453 afiliados (-7,9%).
   Durante el primer trimestre del año, el RETA registró 792 altas de autónomos extranjeros, un 0,4% más, hasta situarse en 209.304 trabajadores, según un informe de la organización de autónomos ATA, que ha destacado que el colectivo inmigrante está amortiguando en parte la pérdida de autónomos españoles.
   De hecho, en el conjunto del RETA se perdieron entre enero y marzo un total de 20.871 afiliados, en contraste con los 792 autónomos extranjeros que decidieron darse de alta en este periodo.
   Asturias (+1,3%), Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%), fueron las comunidades que lideraron el crecimiento relativo de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.
   Con repuntes superiores a la media nacional (0,4%) se situaron también las comunidades de Navarra (0,8%), Andalucía (0,7%) y Madrid (0,5%).
   En valores absolutos, Cataluña concentró casi el 60% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros registradas en el primer trimestre, con 473 nuevos afiliados. Le siguieron Madrid (189 autónomos extranjeros más), Andalucía (179 altas) y Baleares (145 altas).
   Por el contrario, en ocho de las 17 comunidades se perdieron emprendedores extranjeros hasta marzo. En términos absolutos, las mayores caídas se las anotaron Canarias (90 inmigrantes menos), Galicia (-53) y Castilla y León (-49).

El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit con retirada de financiación

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".
   Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.