martes, 26 de junio de 2012

UGT denuncia que el nuevo tren Intercity Madrid-Gandía-Alicante pase por Albacete pero no tenga paradas en la provincia


ALBACETE.-   La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha denunciado que el tren Intercity, que sale de Madrid y tiene como destino Gandía y Alicante, pase por la provincia de Albacete sin parar las estaciones de Albacete y Almansa.

   Según ha informado UGT en nota de prensa, este tren, a pesar de que sí para en muchas otras estaciones de otras provincias, "deja sin paradas a la ciudad de Albacete y a la ciudad del presidente de la Diputación".
   Por ello, desde este sindicato han denunciado esta "jugarreta a la ciudad de Albacete y a la provincia entera, en esta ocasión proveniente del Ministerio de Fomento, que ha programado un tren estival llamado Intercity que sale de Madrid-Chamartín los viernes a las 13.45 horas con destino Gandía y Alicante, y vuelve de estos mismos destinos los domingos".
   "Sin duda los habitantes de otras provincias están de enhorabuena porque RENFE les habilita trenes para ir a la playa, cosa que las personas de Albacete no podrán hacer por este medio de transporte público", lo que supone "una muestra más de la opinión que tienen en Madrid de Castilla-La Mancha y de Albacete, en concreto", han señalado desde UGT.
   Para este sindicato, se trata de un "nuevo error de los políticos provinciales y regionales del PP que menosprecian su tierra y a las personas que en ella viven", además de que "no cumplen con las promesas que hicieron cuando eran oposición, incluido el periodo electoral".
   "No han tenido reflejos para exigir paradas de un tren que pasa por Albacete y Almansa sin permitir subir a sus ciudadanos, más aún cuando el tren en un convoy único, parará en Almansa para dividirse en dos trenes diferentes, aunque no admitirá viajeros", han asegurado.
   La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT considera que es un "varapalo más" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la provincia de Albacete y a sus comunicaciones, así como a la economía de la provincia en general, además de "una limitación más y un mal gesto contra sus habitantes".
   Según el sindicato, este nuevo tren vendría "de maravilla" a todas esas personas que pretenden desplazarse mediante el transporte público a la costa durante los fines de semana, así como a las agencias de viaje "que podrían ofertar paquetes de fin de semana desde toda la provincia de Albacete y que ahora ven limitados sus negocios por culpa de una mala gestión de lo dirigentes del PP a nivel local, provincial, regional y nacional".

Los "recortes" en Educación generan que 10.000 docentes no tengan empleo en C-LM

TOLEDO.- Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, CSI.F, STE, CCOO y UGT) han asegurado que los "recortes" en el sector educativo llevados a cabo este curso por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han provocado que hasta 10.000 docentes no tengan empleo debido a la no contratación de interinos, y han señalado que en el futuro "habrá problemas para mantener a funcionarios de carrera" en sus puestos de trabajo. 

   En una rueda de prensa conjunta, los cinco representantes de las federaciones de Educación de estos sindicatos han coincidido en que durante este curso escolar, los profesores "han perdido derechos", avisando de que la educación "ya no es una prioridad" debido a las medidas del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
   El representante de ANPE, Julio César Casarrubios, se ha referido al "retroceso" en las condiciones laborales de los profesores, asegurando que se ha perdido "un 18,6 por ciento del salario", lo que se une a "un empeoramiento de las condiciones en las aulas con el incremento de ratios, lo que hace que se preste menos atención a los alumnos".
   Ha calificado el modelo vigente en educación como "un fracaso", subrayando que "recortar en él supone aumentar los índices de fracaso escolar".
 "Por ello, exigimos el cambio de modelo", ha dicho.
   Por su parte, Enrique Cardenal, del sindicato CSI.F, ha aseverado que las medidas de la Consejería "han supuesto la destrucción de puestos de trabajo y las plantillas en Primaria y Secundaria han tenido una reducción importante", ya que "a mitad de curso se suprimieron 700 puestos de apoyo en educación Infantil".
   Además, ha lamentado que "tanto desde el Ministerio como desde la Junta han masificado las aulas con el decreto de las ratios, lo que ha implicado que no se sepa cuántos funcionarios de carrera van a ser desplazados" de sus puestos de trabajo "y cuántos interinos se van a ir a la calle".
   También ha criticado que "las bajas por incapacidades no se han cubierto desde el primer momento, y eso es una de las causas de destrucción de empleo".
   Por otro lado, la portavoz de STE, Laura Torres, ha indicado que el balance de las negociaciones con la Consejería "ha sido negativo", ya que "las mesas sectoriales no han sido mesas de negociación sino meramente informativas, limitándose a comunicar e imponer decisiones".
   "Estas mesas han sido un mero trámite para la Consejería de Educación. Aseguraron la temporalidad de las medidas pero a lo largo del curso los recortes se han agravando de manera alarmante", ha apostillado.
   Además, ha apuntado que "la gravedad de los recortes ha abocado a la movilización porque no ha quedado otra vía". "El consejero se ha dedicado a desmantelar el sistema imponiendo recortes sin criterio pedagógico y ha deteriorado la calidad del profesorado".
   El secretario regional de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, ha resumido la "pérdida de derechos" asegurando que "la educación ya no es una prioridad, no se tiene una escuela a disposición en cualquier lugar sin un mínimo de alumnos, el acceso a la educación tanto universitaria como no uniersitaria es restrictiva y se experimentará la pérdida de una atención individualizada por la masificación de las aulas".
   "Además, perdemos el derecho a que un problema de salud también sea económico y no nos podemos dar de baja porque no cobramos, y eso es impresentable", ha agregado.
   De otro lado el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado, ha informado de que los centros educativos de la región "están recogiendo firmas en contra de los recortes de este año", firmas que serán entregadas este viernes en la Consejería "para decirles que este no es el camino".
   El responsable de UGT ha augurado un "futuro oscuro" de la Educación en la región, resaltando que "los niños y jóvenes de hoy tienen menos incentivos para formarse en Castilla-La Mancha que en otras regiones, y pagarán el agujero de una crisis que es financiera".
   "Con las medidas anunciadas no se pretende impedir el abandono escolar prematuro ni mejorar la formación, sino reducir el coste de la Educación, y creemos que si no cambia la situación y las condiciones siguen así el futuro de la región es negativo".
   Por otro lado, los sindicalistas han anunciado que este jueves habrá una concentración en defensa de la Escuela Pública en la Plaza de la Trinidad de Talavera de la Reina a las 19.00 horas y una manifestación desde el colegio Martín Chico, de Illescas, el viernes 29, para protestar por "el traslado de docentes de escuelas públicas a escuelas concertadas".

El SESCAM prescindirá de 767 profesionales en julio

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha informado en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar este martes en Toledo de que "desaparecerán 767 profesionales de distintas áreas, probablemente el 15 de julio", según han informado a Europa Press distintos sindicatos.
   La secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Concha Plaza, ha indicado que el SESCAM ha propuesto a los representantes sindicales reunirse para negociar qué profesionales deben dejar su trabajo "atendiendo a las cargas de trabajo" de cada sector, algo que se discutirá el próximo viernes en una nueva reunión.
   La representante sindical ha resaltado que, aunque hay cosas que son de "imposible negociación como el despido de 767 personas", esta Mesa Sectorial "ha sido la primera con un intento de negociación por parte del SESCAM, ya que las dos anteriores fueron solo para comunicarnos las decisiones que habían tomado y punto".
   En concreto, una de las medidas que se han discutido ha sido la posibilidad de que los profesionales sanitarios se acojan a reducciones de jornada voluntarias, pero los sindicatos han rechazado la propuesta del SESCAM, ya que "imponían qué tipo de reducción se llevaría a cabo" en los facultativos que se acogieran a esta medida.
   También se ha discutido la implantación de un nuevo sistema de contratación de personal a tiempo parcial, que también ha sido rechazado por los sindicatos porque con este sistema "la gerencia de cada centro impondría a los nuevos contratados cuántas horas trabajarían al día", pudiendo cambiar el número de horas y el turno cada día.
   "Es una medida para propiciar la contratación, pero la Mesa Sectorial ha dicho que aunque está a favor del empleo, se defiende un empleo de calidad y manteniendo los derechos de las personas", ha agregado Plaza.
   Por otro lado, el secretario de Organización del sindicato SATSE en la región, Juan Francisco Ruiz, ha explicado que "la mayoría" de sindicatos ha votado a favor de la propuesta de recolocación de facultativos del Hospital de Albacete en los hospitales de Almansa y Villarrobledo.
   Según se ha acordado, habrá una etapa de traslados voluntaria, y si no se completa la recolocación se pasará a una etapa forzosa, ha explicado.

El Comité de Empresa de RTVCM dice que no hay negociación del convenio

TOLEDO.- El Comité de Empresa de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Televisión (RTVCM) ha asegurado que no es cierto que haya ninguna negociación del III Convenio Colectivo de RTVCM con la dirección del ente, tal y como aseguró su responsable, Nacho Villa, en su comparecencia en las Cortes de la pasada semana.

En nota de prensa el Comité de Empresa ha indicado que "la posibilidad de sentarse a negociar la nueva plataforma de convenio presentada desde los sindicatos ha sido ignorada por la empresa, que no ha tenido la decencia de contestar al menos a dicha petición".

Asimismo, han querido mostrar, "una vez más", su profunda "indignación a las sugerencias vertidas en torno a que estamos siendo manipulados por el principal partido de la oposición".

Desde el Comité de Empresa recuerdan que se reunieron con dirigentes del PSOE "con la intención de exponer sus inquietudes sobre el futuro de RTVCM, una información que ha negado tajantemente la dirección de RTVCM a los representantes sindicales de los trabajadores".

Dicho esto, han defendido que la misma reunión la solicitaron en los mismos términos al Grupo Parlamentario Popular "de la que, a día de hoy, no hemos obtenido respuesta alguna".

"Agradecemos que al menos su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Economía haya servido a éste Comité de Empresa y a los trabajadores de RTVCM para conocer, por boca del director general, que no habrá ningún ERE, una información que nos hubiera gustado conocer de primera mano en una de tantas reuniones que hemos solicitado y de las que no hemos recibido contestación alguna", han condenado los representantes de los trabajadores del ente.

"No es plato de gusto para este Comité de Empresa tener que desmentir a nuestro director general, pero nos vemos obligados a ello cuando la información que aporta a las Cortes no se corresponde con la verdad", han defendido.

Para este Comité de Empresa, concluye el comunicado, es "prioritario" que su trabajo, el de quienes desempeñan su labor profesional en RTVCM, "se respete siempre la pluralidad informativa, la veracidad, la información contrastada, la calidad periodística y el servicio público para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Este sábado se liquidará el Instituto de Promoción Turística de C-LM

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha avanzado este martes que la liquidación del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha "se va a producir" con fecha 30 de junio. 

   Durante una rueda de prensa para hacer balance del primer año de gobierno del PP en esta Consejería, Casero ha señalado que el ahorro que producirá la eliminación de este organismo --cuya desaparición figuraba en la primera parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos-- será de más de 10.630.000 euros.
   Hace unos meses, la propia Casero avanzó que el Ejecutivo autonómico iba a auditar el Instituto de Promoción Turística, que calificó como "un instrumento de propaganda socialista" para ver qué había ocurrido en su gestión.
   La titular de Empleo y Economía ha citado este ahorro entre los que se han producido durante estos doce meses, en los que se ha reducido el personal de confianza, pasando en costes por este concepto de 1.124.000 a 230.000 euros (un 79 por ciento menos), se ha reducido en 342.000 euros el precio de los alquileres de la Consejería, que contaba con 319 millones de euros de deuda cuando fue asumida por el PP.

Fomento no descarta pagar peaje por circular por autovías

MADRID.-   El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, ha asegurado que, "de antemano, no hay nada descartado" en cuanto a la eventual implantación de un peaje por el uso de infraestructuras, como las autovías.

   "El pago por uso o el sistema de tarificación requiere un análisis de impacto y de oportunidad política", indicó el alto cargo de Fomento, quien añadió que el Ministerio trabaja en analizar la forma en que se podría aplicar en España la directiva sobre la 'Euroviñeta', esto es, el cobro de peaje a los camiones.
   "Nada está descartado de antemano" sobre estas cuestiones, se limitó a indicar al respecto el secretario general de Infraestructuras durante su intervención en la asamblea general de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci).
   El alto cargo de Fomento aseguró que el Ministerio promoverá la obtención de todo tipo de recursos adicionales a los presupuestarios para costear el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) que prevén presentar "a finales" del próximo mes de julio con horizonte de ejecución a 2024.
   Así, Ferre apuntó a la oportunidad de atraer capital de fondos soberanos, fondos de inversión, fondos de gestión de planes de pensiones, además de la inversión de empresas privadas y fondos europeos.
   En materia comunitaria, se refirió a los nuevos 'project bonds' bonos avalados por el BEI y la UE aprobados recientemente y que Europa prevé lanzar con un proyecto piloto este verano.
   En paralelo, el Departamento que dirige Ana Pastor vinculará cualquier decisión de inversión en nuevas infraestructuras a un conjunto de factores como son la relación entre su coste y su beneficio, su relación con otras dotaciones, su impacto social y económico y su rentabilidad, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, considera una "necesidad inminente" cobrar un peaje por circular por la red de carreteras.
   Feito estima, a título personal, que el anuncio de cobro de un peaje por circular por todas las carreteras se va a realizar en un futuro "muy próximo", probablemente antes de finales de año.
   La patronal considera que este peaje es una "necesidad inminente", dado que con los recursos presupuestarios existentes es "muy difícil" hacer frente a las necesidades de mantenimiento y conservación de las carreteras.
   "No es posible seguir manteniendo las carreteras que se construyeron con 'peajes en sombra'" (sistema por el que la Administración paga un canon anual al concesionario de la vía) y ahora "la única solución" es poner los peajes donde antes no había.
   Así lo manifestó Feito en una rueda de prensa con motivo del Encuentro 'Hacia un modelo de gestión de infraestructuras de transporte', patrocinado por Aseta, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   En este mismo sentido se pronunció el director general de Abertis Autopistas España, Josep Lluís Giménez, quien aseguró que el pago por uso ha llegado al "punto de madurez en el que técnicamente, económicamente y hasta cierto punto socialmente" está justificado.
   Esta medida "evitaría los desequilibrios que pueden existir a lo largo de la geografía española", añadió el director general de Abertis, posibilitando, además, "armonizar" las políticas a las directivas europeas.
   Y puntualizó que la decisión está en manos de los políticos, que necesitan "valentía" para decidir entre "accidentalidad explosiva" o tomar decisiones que "no gustan" a la ciudadanía pero que reducirán la siniestralidad.
   Sobre el movimiento antipeaje, Feito los tildó de "rebeliones" y aseguró que este tipo de movimientos no ocurrirían si hubiera un modelo armónico en la tarificación de las infraestructuras en España.
   Lo que, además, permitiría eliminar "de un plumazo" los agravios históricos a algunas comunidades que tiene un porcentaje de vías sujetas a peaje mayores que otras.

Según Beteta, el objetivo de la reforma local es "garantizar" los ayuntamientos

MADRID.- El secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado que la intención del Gobierno al reformar las administraciones locales es "garantizar el futuro" de los ayuntamientos y no eliminarlos. "No pretendemos imponer agrupaciones o fusiones. El mapa debe ser simplificado, pero fruto del acuerdo de las partes, jamás por imposición", ha añadido.

   Durante su intervención en unas jornadas sobre la reforma de la administración pública en el Instituto de Empresa, Beteta ha dicho que en las próximas semanas su departamento presentará la propuesta para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, en la que está trabajando con partidos políticos y entidades locales de toda España.
   Además de insistir en que el nuevo mapa local será fruto del acuerdo y no una obligación, el secretario de Estado ha destacado que el proyecto en el que trabaja su departamento ayudará "a taponar una gran lacra en la gestión pública, las competencias impropias", al determinar la lista de materias que son responsabilidad exclusiva y obligatoria de los ayuntamientos y las que son de "carácter facultativo".
   Además, ha añadido, mientras las primeras no se presten con eficiencia no se podrán ejercer las segundas. Todo ello servirá además, según Antonio Beteta, para clarificar "el mapa competencial" español, distinguiendo entre el sector local, el autonómico y el estatal.
   El secretario de Estado ha defendido por último la intención de su departamento de potenciar las diputaciones, para que asuman las competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes que no las presten con eficacia.
   Beteta ha querido subrayar la necesidad de que esta reforma se lleve adelante y que provoque también, en otoño, la modificación de la Ley de Haciendas Locales, para asegurar la financiación de los servicios que prestan los municipios.
   Ha insistido en que debe de establecerse para siempre en el sector público el principio de no gastar lo que no se tiene, de pagar las facturas y de hacer siempre el papel de la hormiga, "frente a la derrochadora cigarra", en la popular fábula.

Análisis, diagnóstico y soluciones a la crisis / Ángel Tomás Martín *

Aún no hemos tomado conciencia nacional de la verdadera situación a que hemos llegado con el deterioro integral de la economía, dirigida torpemente y sin control, creyendo que habíamos conseguido el " estado del bienestar perpetuo". Craso error; el estado del bienestar pleno ni existe y mucho menos se consolida a perpetuidad. Eso sí, se ha utilizado de forma generalizada y populista, practicando políticas económicas interesadas durante más de un quinquenio, a cargo de economistas de competencia muy discutible y fácilmente manejables. Permitieron una política desafortunada y perjudicial basada en una economía de conveniencia, olvidando el único buen camino a seguir: una economía inteligente para una política y una gestión seria y eficaz. Su liderazgo no merecedor de este nombre, nos ha conducido a una crisis insostenible, a un desprestigio exterior, y a una pérdida de confianza de los mercados financieros.

Una grave coyuntura, como la actual, exige: un análisis exhaustivo de la misma, un diagnóstico real completo, planificar y programar un plan nacional de reformas, y proceder a la toma de decisiones urgentes, que nos vuelvan al equilibrio económico, a la creación de riqueza y a la reducción inaplazable del paro.

PRACTICAR UN ANÁLISIS.- Hagámoslo de manera escueta por haber sido objeto de estudio a todos los niveles: 

-Basar una economía en la construcción, permitiendo un desarrollo diez veces superior a la demanda y estimulando y permitiendo especulación generalizada.

 -Olvidar el cumplimiento estricto de los presupuestos del Estado, Comunidades, Ayuntamientos y Entes públicos, permitiendo el despilfarro y las obras faraónicas no rentables y de imposible amortización ( cuestión que sigue practicándose aunque en menor cuantía). 

- Incremento desorbitado de los gastos corrientes.  

- Deterioro de los activos bancarios, con un endeudamiento progresivo agravado por el crecimiento de la morosidad. 

- Relajamiento de la productividad industrial y abandono de la agricultura y derivados. 
- Y, falta de estímulo y ayuda a nuestra riqueza tradicional, muy diversa y rentable.

DIAGNÓSTICO.- Caída del PIB y la demanda. -Déficit de la balanza comercial. - Ausencia casi total de efectivo para la economía real y familias. -Importantísima desaparición de empresas. -Crecimiento del desempleo.-Endeudamiento desproporcionado público y privado. -Crecimiento de la carga fiscal. -Disminución de la recaudación impositiva. -Incumplimiento de nuestras obligaciones comunitarias. -Falta de transparencia y equilibrio presupuestario. -Pasividad e ineficiencia de los supervisores oficiales, a pesar de la alta e indiscutible calidad de sus cuerpos de inspección del Banco de España, Tribunal de Cuentas del Estado, CNMV, interventores del Estado, Inspectores de hacienda, aduanas, consumo, etc.). Su independencia ha sido deteriorada y manejada por intereses políticos personales. Conclusión: crisis sistémica, financiera, recesión y paro.

PLANIFICAR UN PLAN NACIONAL DE REFORMAS URGENTES
Analizada y diagnosticada la crisis, pasemos a la búsqueda de soluciones y adopción de medidas estructurales de apoyo y lanzamiento de la economía y la promoción de empresas, única solución para el crecimiento.

Hemos sido lentos e inconscientes dejando pasar cinco años ignorando una crisis que pedía a gritos controles, sanciones, reformas y estímulos. Hemos aplicado teorías keynesianas no compatibles con los parámetros coyunturales actuales: 

-Promociones de obras públicas cortoplacistas, que solo han servido para incrementar el endeudamiento

-Subidas de impuestos que han precipitado, aún más, la desaparición de empresas.

- Ha faltado decisión y autoridad para reducir el gasto público y rechazar inversiones irracionales mastodónticas, y todo ello, acompañado de una indisciplina presupuestaria a todos los niveles carente de transparencia. Visto todo lo anterior, propongamos un plan nacional de reformas urgentes:

a). Sanear los puestos de gestión que han demostrado incompetencia. - Cese de los innecesarios y de las comisiones asesoras no oficiales.- Supresión de subvenciones y financiaciones con cargo al erario público, inmorales en determinados casos, que dañan la economía e incrementan el endeudamiento. Es imprescindible medir la eficacia de los movimientos antes de provocarlos.

b). Restablecer y independizar los sistemas de control y supervisión. Hay que reivindicarlos y dotarlos del poder de regulación que siempre tuvieron, que infunden tranquilidad y seguridad a todos los españoles. Hay que cumplir la Ley 28/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y aplicar la Ley 13/1994 que faculta a incoar expedientes sancionadores y medidas de intervención urgentes.

c ). Sanear las cuentas públicas y equilibrar los presupuestos, impulsando y respetando el "presupuesto base 0". Necesitamos más ingenio, mas profesionalidad, más esfuerzo y una renovación impulsora y promocional.

d). Establecer planes realistas de amortización de los excesos de deuda pública compatibles con las posibilidades presupuestarias.

e). Previo al presupuesto general del Estado y con la misma base, se regulará y exigirá a las Comunidades Autónomas un presupuesto equilibrado en el cual se detallen los planes regionales de impulso al crecimiento, sin rebasar lo ingresos. Aún siendo las CCAA instituciones deseables y reguladas en la Constitución, si alguna carece de la posibilidad de impulsar y nivelar su economía, por su propio bien y por el de todo el país, debe procederse a su rescate, anulación de facultades y retorno de transferencias. Es el propio Estado quien debe responsabilizarse de su administración integral. Si una empresa no es capaz de sobrevivir, debe disolverse o integrarse en otra de gran tamaño, ¿Por qué una Comunidad incapaz de ser autosuficiente y con resultados negativos debe tener privilegios a costa del resto? Nuestra economía solo saldrá de la crisis, si todas las CCAA reactivan sus propias fuentes de riqueza, mantienen el gasto productivo y eliminan el superfluo.

f). Es urgente y de imperiosa necesidad SANEAR, REGULAR Y CONTROLAR el sistema financiero, canalizando el efectivo en el mercado nacional, olvidándose de las inversiones en deuda soberana y en el exterior. El Estado debe adoptar medidas drásticas que hagan posible el cumplimiento en España de la obligación de ejercer la banca comercial y no la de inversiones.

No debemos olvidar que dentro del saneamiento de la banca, es necesario sacar los activos inmobiliarios altamente depreciados procedentes de la hipotecas basura, incorporados por su carácter incobrable, producto de una gestión nefasta y sin un previo análisis de riesgos, dando curso a operaciones equivocadas, sin garantía suficiente y con exposición de los depósitos de los clientes. La salida de estos activos debe ser sustituida por el equivalente en efectivo a devolver a largo plazo, o a compensar en su día con el producto obtenido de la venta, también a largo plazo, de los inmuebles cedidos. El efectivo recibido, garantizado por la propia entidad, más el valor futuro de las cesiones, será obligatoriamente destinado a financiar la economía real.

La situación crítica en que nos encontramos, solo encontrará salida si se rescata el sistema bancario, pilar básico de todo desarrollo económico y si se lleva a cabo con extrema rapidez. A partir de ahí el tejido empresarial se responsabilizará del crecimiento de nuestra economía.

Por último, el recate del sistema financiero ha de venir del exterior, vía Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. Los recientes contactos de Mariano Rajoy con Ángela Merkel, de Luis de Guindos con el ministro alemán Wolfgang Schauble y de Sáez de Santamaría con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU., pueden ser la vía adecuada para la solución de nuestro sistema financiero. Christine Lagarde, que también se entrevistó en Washington con Sáez de Santamaría, ha abierto la puerta a la consideración de esta posibilidad. Siendo España un porcentaje muy significativo en el PIB de la Europa Comunitaria, podría poner en peligro al Euro y a la propia Unión. Bruselas y en especial Alemania no lo permitirán, terminadas las medidas de ajuste exigidas.

(*) Economista y empresario