jueves, 7 de marzo de 2013

La UCLM gradúa a su primera promoción de controladores aéreos

CIUDAD REAL.- Un total de siete alumnos integran la primera promoción del curso de Control de Tránsito Aéreo de la Universidad de Castilla-La Mancha, conducente a la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, con la habilitación de aeródromo visual e instrumental (ADV/ADI), expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

   La UCLM ha sido la primera universidad pública española en recibir la certificación de la Agencia de Seguridad Aérea para impartir esta formación, y estos siete alumnos constituyen el primer grupo de titulados por una universidad pública en este ámbito, ha señalado en nota de prensa la universidad.
   La decena de alumnos admitidos en el curso inicialmente -tres de los cuales han resultado no aptos por distintas circunstancias- han completado un programa estructurado en dos bloques: de Formación inicial básica de control de tránsito aéreo (BTC) y de Formación inicial de habilitación de control de tránsito aéreo, desarrollado a lo largo de siete y doce semanas, respectivamente.
   Además, los alumnos contaron con simuladores 3D con los que realizaron las prácticas para alcanzar los conocimientos y habilidades establecidas por las administraciones nacionales, europeas y de otros estados para el ejercicio de la profesión. El programa incluyó una visita a la torre de control del aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos.
   Los seleccionados, de entre un total de 18 candidatos, tuvieron que superar unas pruebas técnicas de cálculo matemático, dislexia, razonamiento abstracto, visión espacial, orientación, idioma, rapidez y precisión, que les llevaron a demostrar que cuentan con las aptitudes necesarias para recibir este tipo de formación.
   El curso, que se ha impartido en inglés por profesorado español y extranjero, conduce a la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, con la habilitación de aeródromo visual e instrumental (ADV/ADI), expedida por la Agencia Española de Seguridad Aérea.
   La continuidad de este programa está garantizada, ya que la Universidad regional ha renovado el certificado de formación para dos años más.

El propietario de una finca ofrece alojamiento y comida por trabajo

GUADALAJARA.- El sindicato Comisiones Obreras de Guadalajara ha instado a la Fiscalía a identificar y actuar contra el propietario de una finca de Guadalajara que ofrece "alojamiento, manutención, facilidad de desplazamiento y posibilidad de un sueldo en el futuro por trabajo".  

   Según ha informado el sindicato en un comunicado, la oferta aparece publicada en una web de anuncios y especifica que "Se busca varón de entre 20 a 40 años para realizar trabajos, ayudar y cuidar animales. Debe ser una persona seria, responsable y con buenos hábitos. Imprescindible conocimientos en construcción y electricidad", concreta el anunciante.
   CCOO asegura que estará vigilante para, "en el caso de que la relación de servidumbre que se oferta llegue a producirse", presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo. Además, ha instado a la página web que publica este anuncio a retirarlo "de inmediato" y a vigilar en lo sucesivo la legalidad de lo que anuncia.
   "Es cierto que tras las reformas laborales de Zapatero y Rajoy nuestro país ha retrocedido de forma alarmante en derechos laborales, pero aún no hemos legalizado la esclavitud ni a los siervos de la gleba pese a que sí hay quienes lo están intentando", ha indicado.
   Asimismo, el sindicato apunta que "es posible que el derecho laboral romano aceptara estas relaciones laborales, pero pese a las reformas de la señora Báñez, en nuestro país cualquier relación laboral requiere aún el alta previa en la Seguridad Social y la contraprestación de un salario"

C-LM impulsará "cuanto antes" eliminar los "privilegios" a expresidentes

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará en este periodo de sesiones y "cuanto antes" la iniciativa legislativa que corresponda para eliminar los "privilegios" de los expresidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

   Ha sido el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, el encargado de adelantar que esta norma "va a tener presencia inmediata" en el Parlamento castellano-manchego y, por tanto, podrá ser objeto de estudio en el presente periodo de sesiones.
   Fue a mediados de febrero cuando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció que iba a pedir al Grupo Parlamentario Popular que presente "otra vez" en las Cortes regionales la iniciativa legislativa que corresponda para eliminar los privilegios de los expresidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   Por aquel entonces, Cospedal recordó que ella y el anterior presidente, el socialista José María Barreda, ya anunciaron en su día que renunciarían a sus privilegios cuando dejaran de ser presidentes de Castilla-La Mancha, aunque "hay otro que no", manifestó en clara referencia a José Bono.

La DGT espera 3,5 millones de desplazamientos por C-LM en Semana Santa

TOLEDO.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que casi 3,5 millones de vehículos circulen por las carreteras de Castilla-La Mancha desde el 22 de marzo al 1 de abril, dentro de la operación Semana Santa 2013, lo que supone un descenso de entre el 2 y el 3 por ciento respecto a los turismos que circularon por la región el pasado año en estas fechas.

   Así lo ha avanzado el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, acompañado por el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, con motivo de la reunión celebrada en Toledo para coordinar las medidas especiales de regulación del tráfico y otras actividades a llevar a cabo durante la Semana Santa.
   El subdelegado, que ha resaltado que esta campaña tiene "una repercusión especial" porque la región contabiliza "muchísimos desplazamientos", ha explicado que serán dos helicópteros y 800 los efectivos de tráfico que se distribuirán por toda la región durante esas fechas.

Carrefour promete aumento de inversiones con plan de recuperación

PARÍS.- Carrefour se comprometió a aumentar el gasto de capital este año en momentos en que su nuevo responsable, Georges Plassat, apunta a revivir la mayor cadena minorista europea tras una serie de ventas de activos del 2012 orientada a reducir la deuda de la empresa.
 
Carrefour, la segunda mayor compañía en su rubro detrás de Wal-Mart, dijo que las ganancias subyacentes del 2012 bajaron menos de lo que habían temido los analistas pues el robusto negocio en Latinoamérica ayudó a amortiguar la caída de la demanda en España e Italia, golpeadas por la austeridad.
Sus acciones llegaron a subir el jueves al máximo en un año y medio, con un avance del 5 por ciento, para luego cotizarse a 22,12 euros, un alza de 3,51 por ciento a las 08.43 GMT.
Carrefour lucha por revertir años de un desempeño inferior a los rivales en Europa, donde sus hipermercados fueron afectados por la competencia de las tiendas especializadas y las tendencias hacia las compras locales y online.
La cadena francesa dijo que este año invertirá entre 2.200 millones de euros y 2.300 millones de euros (de 2.860 millones a 2.990 millones de dólares), un alza desde 1.547 millones en 2012 y por encima de las previsiones de los analistas, de 1.955 millones.
La firma reportó una caída de las ganancias operativas a 2.140 millones de euros, cifra que de todas formas excedió las previsiones de los analistas, de 2.061 millones de euros, en un sondeo.
El gerente de finanzas Pierre-Jean Sivignon dijo que Carrefour se prepara todavía para un clima económico complicado en 2013, pero no ofreció números específicos.
Sus acciones han trepado 70 por ciento desde que tocaron fondo en julio pasado y en lo que va de 2013 acumulan una ganancia de 14 por ciento, una buena noticia para su principal accionista, Blue Capital, controlado por el presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, y por el fondo de inversión estadounidense Colony Capital.
Plassat, un veterano del sector minorista que se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa en mayo de 2012, prometió recortar costos, mejorar la competitividad de precios y simplificar la oferta de productos, notablemente en la vapuleada rama fuera de alimentos.
También prometió dar más autonomía a los gerentes de las tiendas tras años de planificación principalmente centralizada.