jueves, 19 de abril de 2018

“Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno”, ha asegurado Rajoy


ALBACETE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy para reivindicar los Presupuestos en su intervención con motivo de la visita que ha realizado en Albacete a las obras de la autovía A-32 que unirá esta ciudad con Linares.

Una visita en la que ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a la que no ha asistido el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García Page, ni ninguno de sus consejeros debido a que había pleno en las Cortes regionales.
Rajoy ha considerado que la política del Gobierno en materia de infraestructuras es un exponente del propósito del Ejecutivo de acercar las oportunidades a todos.
Y eso es lo que ha asegurado que pretenden también los Presupuestos de 2018.
En su opinión, es necesario crear las condiciones para que haya inversiones y competitividad y, en consecuencia, ha reclamado un esfuerzo para que España pueda seguir mejorando cada vez más en el futuro.
En clave autonómica, el presidente del Gobierno ha considerado la serie de infraestructuras que está impulsando el Ejecutivo en Castilla-La Mancha y las inversiones en general que prevé en ella el proyecto de ley de presupuestos para 2018 como la demostración de su compromiso con esta Comunidad.
“Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno”, ha asegurado Rajoy.
Las obras de la autovía A-32 que ha visitado hoy suponen la quinta actuación del Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras que se presentó en julio del año pasado.
Un plan que ha recordado que prevé una inversión de 5.000 millones de euros con actuaciones sobre 2.000 kilómetros de carretera y que se desarrollarán durante el cuatrienio 2017-2021 mediante la fórmula del “pago por disponibilidad” y la colaboración público-privada.
Tras este acto, en el que ha enumerado una serie de proyectos en materia de carreteras y alta velocidad en Castilla-La Mancha, se ha desplazado al recinto ferial de Albacete para recorrer las obras que allí se están realizando.
En su intervención, ha aludido a ese emplazamiento para recordar que data de 1783, asegurar que es “único en España” y avanzar que la finalización de esas obras en las que está colaborando el Gobierno y espera que estén concluidas a final de año y no en julio de 2019 como inicialmente estaba previsto.

Uber se prepara para barrer al taxi con 30.000 VTC

MADRID.- El futuro del taxi, Uber y Cabify se decide ahora mismo mientras usted lee estas líneas. Unos y otros viven pendientes de dos acontecimientos clave: la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la liberalización o no del sector, y el real decreto que el Gobierno planea aprobar este viernes o el viernes 27 para dejar sin efecto ese mismo fallo del Supremo. 

Es una jugada 'in extremis': saltarse al alto tribunal para seguir imponiendo barreras a la actividad de Uber y Cabify. Sin embargo, Fomento ha esperado tanto a hacerlo que se va a encontrar con un serio problema de última hora: alrededor de 30.000 licencias VTC solicitadas desde 2015 hasta hoy que, por una carambola jurídica, podrían entrar en vigor para acabar de reventar por completo al taxi, a juicio de El Confidencial.
Se trata de las licencias que se han ido solicitando en toda España desde el 20 de noviembre de 2015. En esa fecha, el Gobierno cerró el grifo de los permisos VTC con la aprobación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), y estableció el famoso tope de 1/30 (una VTC por cada 30 taxis). 
En teoría, todas las licencias solicitadas con posterioridad serían denegadas. Pero muchas empresas de transporte las fueron pidiendo en previsión de un posible cambio legislativo en el futuro. Ese cambio puede llegar ahora en forma de liberalización por parte del Supremo. Y las peticiones se han disparado.
Los datos de los tres últimos años en Madrid sirven de ejemplo. En 2016, apenas se solicitaron 1.800 licencias VTC; en 2017, 1.600; pero en lo que va de año esa cifra ha volado a las 6.000 peticiones, con picos de 1.000 por día, según datos de la comunidad. 
Se estima que en toda España la bolsa total de licencias a la espera de luz verde ronda las 30.000. Esas son justo las que ahora pueden quedar aprobadas dependiendo de cómo y cuándo llegue la sentencia del Supremo y cómo y cuándo aterrice el real decreto del Gobierno.
"Es muy sencillo. Si el Supremo mueve ficha antes que el Gobierno, anuncia su sentencia y liberaliza el sector, esas 30.000 licencias VTC quedarían aprobadas y se podrían pedir miles más antes del real decreto de Fomento. Si ocurre al revés, y llega primero el real decreto y luego la sentencia del Supremo liberalizando el sector, las 30.000 licencias quedarían aprobadas pero no se podrían pedir más", explican fuentes del sector. La razón, según apuntan especialistas jurídicos, es que la nueva ley del Gobierno no tendría efecto retroactivo, pero la sentencia del Supremo sí.
Su puesta en marcha efectiva no sería tan directa y sencilla. "Es muy probable que la administración bloquease todas esas licencias en caso de que se diera este supuesto. Hablaríamos entonces de procesos judiciales que podrían durar de dos a cuatro años hasta dirimir la aprobación final o no de las licencias. Pero es una ventana legal que podría darse dadas las circunstancias actuales", explica una fuente del sector.
En otras palabras: Fomento llega tarde a taponar una inundación para salvar al taxi y se le pueden colar 30.000 permisos más. Teniendo en cuenta que hoy en día hay alrededor de 7.000 VTC activas en España (frente a 69.000 del taxi), solo esas 30.000 adicionales supondrían ya un golpe de muerte al sector. Y hay una empresa que está al acecho y sería la única y gran beneficiada de todo este galimatías judicial: Uber.
Directivos de la multinacional estadounidense están de hecho contactando a las grandes empresas VTC españolas para animarlas a pujar por las 30.000 licencias en el aire. Una de esas empresas es Moove Cars, gigante que cuenta con casi 8.000 licencias en su poder y que ha firmado un acuerdo con Uber para operar casi 5.000 en su plataforma. Sin embargo, ni Moove ni el resto de sus competidores están de momento por la labor. El motivo: quieren proteger su inversión.
Curiosamente, estos 'amos' de las licencias VTC en España (Moove Cars, Gesstaxi, Vector...) se están uniendo al taxi para empujar al Gobierno a aprobar un real decreto 'in extremis' saltándose al Supremo (y la separación de poderes). Todos menos Uber desean que se apruebe la nueva ley. Una liberalización del sector, como pretende la CNMC, supondría una avalancha de nuevas VTC y la caída del precio de los permisos. Las millonarias inversiones de decenas de empresarios, de repente, no valdrían casi nada.
Cabify es el otro 'bicho raro': ahora mismo prefiere que las cosas se queden como están a optar por una liberalización completa. "Lo dijo su propio abogado en la vista previa en el Supremo esta semana. Ellos quieren mantener el ratio actual real de VTC y taxis, un 1/9 o 1/7, no el 1/30. ¿Por qué? Han hecho una inversión brutal y quieren rentabilizarla. Además, son dueños de licencias a través de participaciones accionariales en empresas. Si hay una avalancha de nuevas VTC, ellos también perderían mucho dinero", explica una fuente del sector.
Una liberalización total o parcial supondría encima algo todavía más preocupante: la victoria del más fuerte, de la compañía con más dinero en los bolsillos. Y solo hay una en España que gana en ese frente: Uber. Sus 21.000 millones de dólares de financiación frente a los 400 millones de Cabify hacen que la batalla entre ambos sea ridículamente desigual.
Es quizás la mayor paradoja del puzle legal que se avecina: ver a enemigos máximos (taxi, Cabify e inversores y empresas de VTC) unidos ahora para apoyar al Gobierno en su real decreto antiliberalizador solo por puro interés económico. Unos y otros contienen la respiración ante la sentencia del Supremo, que tal vez no llegue hasta la semana que viene, ya que aún no se ha producido el señalamiento de votación y fallo. Si esto ocurre, el Gobierno tendrá la ventaja de mover primero. Pero la partida no ha hecho más que empezar.

Hacienda amplía las inspecciones a grandes patrimonios

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, anunció que este año habrá más controles sobre grandes patrimonios e instó a no demonizarlos. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Menéndez avanzó que en 2018 "se ampliará el número de contribuyentes para inspección" en el grupo de grandes patrimonios y se tendrá especialmente en cuenta los perfiles con más "supuestos de opacidad o deslocalización". En la Ley de Presupuestos de 2018, se prevé que la AEAT realice este año 681.972 actuaciones de control selectivo e investigación frente a 675.220 que desarrolló el año pasado,según recoge Expansión.

Las actuaciones de control selectivo e investigación, que incluyen a los grandes contribuyentes, tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos, así como perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Menéndez concretó que la inspección a grandes contribuyentes ha supuesto una cuota liquidada de 333 millones en 2017. 
El director de la AEAT explicó que se intensifica el "control reforzado para grandes patrimonios", a su juicio, "un colectivo con seguimiento continuado y especializado", al que ahora se vigila a través de una nueva herramienta informática que puede estimar su verdadero patrimonio personal, familiar y empresarial y determinar lo que les corresponda de entramados.
Se trata de un instrumento de big data que se ha desarrollado ad hoc a partir de programas existentes y nuevos. Se estudian las alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas que supongan una planificación agresiva, la utilización de entidades interpuestas para rebajar la tributación personal, las manifestaciones de actividad económica inconsistentes con lo que se declara y la disponibilidad de activos en el exterior y su tributación. 
Menéndez inició su intervención asegurando que iba a proporcionar "datos, no opiniones". Sin embargo, tras instar a no demonizar a los grandes contribuyentes, dijo que estos pueden serlo por ser "más listos" y "más trabajadores", afirmaciones que generaron rechazo en la oposición (ver apoyo en la parte final del artículo).
Por otra parte, Menéndez subrayó que la plantilla de la AEAT cerrará 2018 con 25.555 efectivos, lo que supone un incremento neto de 396 efectivos respecto a 2017. Ese incremento neto se explica por la incorporación de 455 funcionarios más y la salida de 59 laborales menos, lo que dejará la plantilla a final de año en 24.087 funcionarios y 1.468 laborales.
Además, está prevista la contratación del equivalente a 277 efectivos/año de personal fijo discontinuo para los servicios asociados a la Campaña de la Renta.
El director de la AEAT explicó que la dotación presupuestaria para gastos de personal este año es de 1.065,04 millones de euros, lo que supone un 6,4 % más que en 2017. En total, el presupuesto de la Agencia Tributaria ascenderá en 2018 a 1.088,74 millones, 28,75 millones más que en 2017, de los que la mayoría procede de las transferencias realizadas por el Ministerio de Hacienda para financiar la actividad de la agencia.
Según Menéndez, la prioridad en la asignación de recursos es la lucha contra el fraude, para lo que nunca ha tenido "ninguna limitación", salvo por las restricciones en la reposición de personal durante los años de crisis.

Alrededor de 400 socialistas arropan a Pedro Sánchez en Albacete

ALBACETE.- El líder socialista, Pedro Sánchez, ha encabezado un acto público en el que más de 400 militantes socialistas llenaron el salón de actos del Centro Polivalente del Campus de Albacete y que ha contado con las intervenciones del secretario general provincial, Santiago Cabañero; del secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez; y de la presidenta provincial del Partido, Josefa Moreno.

Ha sido la presidenta de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Albacete, Josefa Moreno, quien ha iniciado el turno de palabra agradeciendo a los asistentes el compromiso con el partido y con las siglas, asegurando que “Albacete siente el socialismo” a través de una agrupación provincial que resalta “confía y trabaja a diario” para que en las próximas elecciones Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno. 
“Tu éxito será el de todos”, ha matizado Moreno “somos la única opción de cambio real y somos la izquierda que ha transformado este país a base de cambios legislativos” así ha indicado al líder socialista que tenga “muy en cuenta la base municipalista de partido que damos la cara día a día por estas siglas”. 
Ha concluido su intervención haciendo alusión al máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, insistiendo en que “el PP solo sabe regalar títulos de postgrado”.  
Por su parte, el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, ha resaltado que se sienten “orgullosos” de que gente de la provincia de Albacete haya querido acompañar al que “va a ser el próximo presidente del Gobierno de España que no es otro que nuestro secretario general, Pedro Sánchez”. 
Al líder socialista le ha dicho Sáez que ésta es su casa y así ha dicho que “los hombres y mujeres están esperando que vayamos a conquistar las necesidades y sus demandas y para ello están los socialistas”.
Ha matizado Sáez a Sánchez que será el próximo presidente de España porque “representas los valores de la izquierda, a la izquierda verdadera, el ideal de lo público, la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad, la sanidad pública universal y gratuita, la educación pública de calidad, a un Estado laico, el sostenimiento de un sistema público de pensiones que garantice las jubilaciones de nuestros mayores y jubilados, de hoy y del futuro. Tú eres la esperanza de miles de parados que siguen esperando una oportunidad. Tú eres la humildad y la honradez”. 
En el acto Sáez ha hablado de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves a las obras de la A-32 en la Circunvalación Sur de Albacete, una cita de la que he dicho “ha venido a Albacete a hacer lo mismo que en Jaén hace 7 años; es más esta mañana viendo los Presupuestos Generales del Estado veía que parar acabar solo un tramo de la variante de Albacete lo va a hacer en 2020, imaginarse hasta que llegue a Linares, y esto solo hay una persona que lo va a podar hacer y es Pedro Sánchez. 
Tampoco ha dicho por qué quisieron vender a saldo la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha con la señora Cospedal  o no han dicho por qué dejaron en la estacada a las personas dependientes”, asegurando que “no lo ha dicho porque no saben cómo arreglarlo”.
En este sentido el secretario general provincial, Santiago Cabañero, ha matizado que Albacete te quiere, has estado al lado de Albacete y es que “el PSOE de la provincia de Albacete está en  perfecto estado de revista para volver a ganar las elecciones municipales, para que el presidente Page siga siendo presidente de Castilla-La Mancha y para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España”. 
Cabañero ha dicho que “al mezclar el color azul y el naranja, sale un color muy feo, muy oscuro”, ha defendido que este país necesita “políticas con color rojo, de los sentimientos y de la solidaridad”.
Y es que ha dicho que un 19 de abril de hace 39 años se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos, y ha aprovechado la efeméride para “felicitar” a los concejales y alcaldes que han contribuido a hacer avanzar el país, porque el PSOE es “un partido municipalista”,asegurando que es “nuestra seña de identidad y carta de presentación”.
De la visita de Rajoy a Albacete este jueves, ha dicho Cabañero que ha hablado de la A-32 y poco más, “no ha hablado de los grandes problemas de la provincia de Albacete como el despoblamiento o el agua. No ha hablado de desarrollo rural. Estoy convencido de que cuando gobiernes vamos a tener la ley del medio rural que necesitamos”.
Cabañero ha reivindicado “agua para todos” porque “vemos como el agua pasa por nuestra tierra, no se dotan las necesidades que tiene esta tierra, se va hacia el Levante y aquí no nos permiten usarla. Algo muy sangrante estos días es el trasvase encubierto de los acuíferos”,insistiendo en que “tienen que poner en funcionamiento las desaladoras. Así como se le ha olvidado hablar de otro gran problema, de la violencia de género”.

Pedro Sánchez

En su intervención el secretario general federal del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este jueves afirmando que “ha vuelto a engañar respecto al proyecto de la Autovía A-32, será un Gobierno socialista el que, más pronto que tarde, acabe la A-32 en beneficio de los albaceteños”.
Recogiendo el testigo de la queja de Cabañero por la falta de agua que tiene esta tierra, Sánchez ha defendido que “se ponga fin a los trasvases y se apueste por las desoladoras en el Levante, hay que terminar con la falta de planificación, con la improvisación y con la política del agua”.
El PSOE apuesta, ha resaltado su secretario general, por recuperar un gran pacto social. “queremos volver a firmar un contrato social”, en el que la solidaridad y el estado del bienestar, “una de las principales discrepancias con la derecha”, sean el centro de las acciones. En ese nuevo contrato social “va a haber distintos capítulos”, ha avanzado Sánchez: unos habrá que firmarlos en Europa, otros en España, “con un proyecto modernizador”, y también en las comunidades y en los ayuntamientos. El líder de los socialistas ha abogado también por “abrir un gran debate sobre la fiscalidad” y por recuperar el sistema público de pensiones, que “sobrevivirá al PP”, ha asegurado. “El PSOE volverá a hacer evolucionar las jubilaciones en este país conforme al IPC”, ha afirmado. Si con las cotizaciones no es suficiente, los socialistas, ha recordado Sánchez, han propuesto “un impuesto al sector que fue rescatado por los bolsillos de los ciudadanos”, porque, ha dejado claro, “no habrá justicia social si no hay justicia fiscal”.
Pedro Sánchez también ha hecho una defensa de la importancia de la Ciencia, y de que se invierta en ella, así como de la recuperación del apoyo a sectores económicos como el de las energías renovables, así como luchar contra la despoblación.
Y es que ha dicho que el PSOE se erige como “una opción firme, serena, sólida con convicciones, de comunidades, de hacer política social, como cohesión y que gracias al trabajo de socialistas defendemos a la clase trabajadora. Y a un año vista de las elecciones los socialistas trabajemos de corazón para lo que necesita Albacete y Castilla-La Mancha; trabajemos con ahínco para que partir de mayo del 19 haya más socialistas”, porque ha dicho el líder socialista “estamos a punto de ser la primera fuerza política en el país después de 2003 en las elecciones municipales”. 
Ha concluido Sanchez su intervención asegurando que “quien gana las municipales gana las generales”, según la crónica de www.eldigitaldealbacete.com

El PP recupera la alcaldía de Alicante con la 'ayuda' de dos tránsfugas

ALICANTE.- El 'popular' Luis Barcala ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Alicante por ser el candidato del partido en minoría más votado en las últimas elecciones y gracias a que la aspirante del PSPV-PSOE, Eva Montesinos, finalmente no ha recabado el apoyo de la mayoría del pleno, por un solo voto.

Barcala sustituye al frente de la corporación municipal al también socialista Gabriel Echávarri, que el pasado día 9 renunció al acta de concejal por su doble procesamiento por supuestos delitos administrativos.
Para la designación de Barcala ha resultado clave el voto en blanco de la edil no adscrita, Nerea Belmonte (ex de Guanyar), y el nulo de Fernando Sepulcre (ex de C's), quien escribió su nombre en la papeleta. Ambos han evitado que la socialista Eva Montesinos sumara el voto número decimoquinto, y se quedara con los insuficientes catorce.
La corporación municipal alicantina está formada por 29 concejales: 8 del PP, 6 del PSPV-PSOE, 5 de Guanyar y Ciudadanos, 3 de Compromís y los dos no adscritos, Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y Fernando Sepulcre (ex C's), y el 'popular' Barcala, que se ha convertido en alcalde con el voto de sus ocho concejales.
El 'popular' se convierte, de esta manera, el quinto alcalde de Alicante en la última década tras los también populares Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo y Miguel Valor, y el socialista Echávarri.
La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de la expresidenta de la Diputación de Alicante y exalcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor (PP), que falleció a las 23 horas de ayer por un cáncer.
La socialista Eva Montesinos, el popular Luis Barcala y Yaneth Giraldo, de Ciudadanos, eran los candidatos para la alcaldía, en una sesión que ha estado precedida por la toma de posesión del acta de concejal de Miguel Castello, en sustitución de Gabriel Echávarri.

Rajoy señala que la remodelación del Reciento Ferial de Albacete podría estar terminada antes de lo previsto

ALBACETE.- Después de visitar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las obras de la Autovía A-32 Linares-Albacete ha acompañado al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano para conocer de primera mano las obras del Recinto Ferial de Albacete. Trabajos que comenzaban dos semanas después de finalizar la Feria de Albacete 2017 y que se recogen en el programa de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español dentro del 1,5% cultural que licita el Ministerio de Fomento.

Unas obras que avanzan a “buen ritmo” y que podrían finalizar antes de lo previsto en la propia licitación, cuyo periodo de ejecución se fijaba en 22 meses, y que el Gobierno de España está colaborando en su recuperación con el programa de Rehabilitación arquitectónica. Rajoy ha anunciado que aunque la finalización de las obras estaban previstas para julio de 2019 “esperamos poder adelantarla a finales de este año 2018”.
Y es que el Recinto Ferial de la ciudad data de 1783 y es “único en España” ha resaltado Rajoy, sirviendo “de punto de encuentro de los albaceteños y de los miles de visitantes que llegan a esta ciudad: amable, cercana, acogedora y participativa”. Por su parte, el alcalde de la ciudad ha resaltado el carácter internacional de la Feria de la que todos los albaceteños disfrutan, así como los que vienen a verla.
El Recinto Ferial es el patrimonio de Albacete y “lo es de todos los españoles, ejemplo de arquitectura tradicional manchega”, ha matizado el presidente del Gobierno.
Unas obras, las del Recinto Ferial, que se centran principalmente en la consolidación de las estructuras de las cubiertas y la mejora de la accesibilidad. Así como una intervención en diferentes sentidos, pues se dejará el pavimento al mismo nivel, también se sanearán más de 20.000 metros de cubiertas del recinto. 
Además se trabaja en la accesibilidad con la colocación de un ascensor para la Capilla de La Virgen y la sala de autoridades, y otro en el salón de subastas. Así, se suprimirán elementos de paso entre el recinto y los mostradores de obras. También se tapará parte del tendido eléctrico y se dejarán todos los stands con sus correspondientes tomas de agua, luz y salida de humos, según la crónica de www.eldigitaldealbacete.com

La caza mueve en España 6.500 millones y genera casi 200.000 empleos

MADRID.- La caza en España es un sector económico de primer orden. Genera anualmente una actividad valorada en 6.475 millones de euros, lo que supone un 0,3% del PIB español y equivale a toda la riqueza creada por un sector tan potente como el del vino. Esta afición da empleo, entre trabajos directos e indirectos, a 186.758 personas, lo que equivale al 81% de la plantilla de la industria de la automoción.

Estas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio realizado sobre 'El impacto económico y social de la caza en España', elaborado por la consultora Deloitte por encargo de la Fundación Artemisa, el grupo de presión que engloba a las principales organizaciones de cazadores e industriales del sector. 
Como admitió el presidente de Artemisa, José Luis López-Schümmer, con el documento quieren cortar de raíz los ataques e insultos que recibe el colectivo, sobre todo desde las redes sociales, y reclamar, por contra, «el reconocimiento que se nos debe» por la importante contribución de este sector al desarrollo económico y social del país, al mantenimiento del medio rural, y a la conservación del medio ambiente.
El estudio se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y varios de los principales responsables de este departamento asistieron al acto para dar su «respaldo total» a la actividad cinegética y a sus protagonistas, por su preservación del medio ambiente y por ser clave, destacaron, para frenar el despoblamiento rural.
En España hay 713.139 personas con licencia de caza que practican la actividad en unos 32.800 cotos asentados en 43,8 millones de hectáreas declaradas como de aprovechamiento cinegético, lo que representa nada menos que el 87% del territorio español. Más de la mitad de estos terrenos, en los que cada año se abaten 20 millones de piezas menores y 600.000 de caza mayor, están en las dos Castillas y Andalucía. 
La caza, de hecho, es el tercer deporte español con mayor número de federados, detrás del fútbol y muy cerca del baloncesto, y en Europa solo Francia supera su número de licencias.
El cazador tipo, según el estudio, es un hombre de 46 años o más, con empleo y estudios universitarios, que gasta anualmente unos 9.694 euros en su afición, que practica tanto caza menor como mayor en cotos, y que tiene como principales destinos Castilla-La Mancha (86%), Castilla y León (35%), Andalucía (34%), y Extremadura (33%). 
España es, además, como demostró la reciente visita de Donald Trump Jr., uno de los principales destinos de turismo cinegético del mundo, por la diversidad de especies y modalidades de caza.
El gasto anual directo de los diferentes agentes cinegéticos es de 5.470 millones de euros, en un 67% realizado por los propios cazadores, y su contribución el PIB equivale al 4% de la generada por la construcción o al 9% de la del sector financiero. La Administración también se beneficia de la actividad, pues recibe 614 millones anuales a través de tasas e impuestos.
De los puestos de trabajo que genera, 45.497 son empleos directos de los cotos y organizadores de cacerías y 141.261 indirectos. Un dato que destaca el estudio es que siete de cada diez puestos dan empleo a personas del mundo rural con nivel de estudios primario, que tendrían muy difícil su integración laboral sin esta actividad.
Los propietarios y administradores de terrenos cinegéticos destinan anualmente unos 285 millones de euros a acciones de gestión y conservación de la caza y la fauna silvestre. En concreto, dedican 233 millones a repoblaciones e inversiones de conservación medioambiental y 54 millones al mantenimiento de accesos, pantanos, y a podas, cortafuegos y otras mejoras del monte.
La actividad de la caza y sus inversiones, recuerda el documento, deduce también de forma importante los accidentes de circulación y los siniestros agrícolas en el mundo rural. Evita la sobrepoblación de jabalíes y corzos, que son los responsables del 54% de los siniestros de tráfico causado por fauna silvestre, y también reduce los daños agrícolas, el 12% de los cuales son atribuibles a especies cinegéticas.
López-Schümmer, en su resumen del estudio, indicó que sin cazadores habría más accidentes de tráfico, crecerían los daños a las cosechas, se devaluaría la conservación de los espacios naturales, aumentarían los incendios forestales, se extenderían las enfermedades en el ganado, descendería el valor del patrimonio rural, y aumentaría la despoblación de estos pueblos, muchos de los cuales ya están cerca de su extinción.

García-Page: «Los trasvases no deben ser de un río que no tiene agua a otro que tiene menos»

MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló este jueves que si España quiere ser «trasvasista», postura que él no tiene, no debe ser entre un río que tiene poco agua y otro que tiene «menos», máxime cuando la mitad del país tiene ríos desbordados.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', García-Page resaltó la alternativa «clarísima» que suponen las desaladoras, hasta el extremo de que los meses sin trasvase del Tajo al Segura la agricultura e industria de Levante ha seguido funcionando por estas instalaciones.
«El otro día me alegró oir a la ministra diciendo que lo que ha salvado a Levante es la desalación, bienvenida», dijo el presidente castellano-manchego.
A su juicio, lo que no puede continuar es que se trasvase de un río «que tiene poco agua a otro que tiene menos», máxime en un momento «donde vemos cómo la mitad del país está desbordado», sino que si España quiere trasvasar hay que hablar de «todos» los ríos.
«Lo que está pasando no es que la España desbordada, al que le sobra agua, da agua a la España seca, como puede ser Levante, sino que una parte importante de la España seca pierde recursos en favor de otra parte que lo necesita, sin duda», reflexionó.
Además, señaló que el Tajo se está «agotando» y sus recursos son mínimos incluso para atender las necesidades de Levante, sin citar que Castilla-La Mancha «necesita agua» y no ha podido desarrollar infraestructuras, criticó.

Castilla-La Mancha rechaza el triple travase Tajo-Segura para los próximos meses

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron este jueves su rechazo al triple trasvase del Tajo al Segura, para los meses de abril, mayo y junio, y apoyaron al Gobierno regional en su propuesta para que las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Murcia estén en uso al 100 por ciento para hacer «innecesario» dicho trasvase.

Esta propuesta de resolución, que ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos, recibió el voto en contra del PP, quien por su parte, ha instado al Gobierno central y regional a que continúen trabajando por lograr un pacto nacional del agua, si bien la propuesta 'popular' no ha salido adelante al haber sido votada en contra por socialistas y Podemos.
En el debate general que ha concluido con la votación de estas dos resoluciones, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, mostró su apoyo a que el Ejecutivo central apruebe bonificaciones para los regantes de la Comunitat Valenciana y Murcia por el uso de agua desalada, con el objetivo de que «todos», tanto Murcia y la Comunitat Valenciana como Castilla-La Mancha, puedan tener futuro.
García Élez pidió, asimismo, que las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Murcia, que han costado 1.289 millones de euros de fondos públicos, funcionen al 100 por ciento de su capacidad, pues apuntó que en los meses que no se han aprobado trasvases debido a la situación de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, los cultivos de la Comunitat Valenciana y Murcia se han regado con este agua, y aún así no han estado en funcionamiento en su totalidad.

Periodistas del misterio / Guillermo Herrera *

¿Por qué enferman o mueren tantos periodistas dedicados a investigar temas de misterio? Las respuestas a esta pregunta pueden ser muchas, y no descarto ninguna incluidas las teorías conspirativas, pero la explicación más sencilla es la misma que tiene el tabaco: puede ser peligrosa para la salud la investigación de temas densos, oscuros y siniestros, o incluso conducir al trastorno mental. Digamos que cuando buscas demonios, te los llevas a casa de regalo. Yo mismo acabo de eliminar mi blog de “Periodismo de Misterio” por razones higiénicas.
 
Nunca olvidaré el infarto súbito que mató al doctor Jiménez del Oso, pionero en la investigación de estos temas en España. ¿Le hicieron vudú para silenciarlo? Tampoco olvidaré el extraño pinchazo que recibió en la calle el periodista catalán Andreas Faber Kaiser, director de la revista “Mundo Desconocido”, que le contagió el sida y lo llevó a la muerte. El periodismo es una profesión de riesgo, y cuando revelas conspiraciones, más todavía.


En cambio el mayor superviviente de esta raza de periodistas es Iker Jiménez. Su fórmula es muy sencilla: no meterse en camisa de once varas, es decir, no tocar temas que puedan molestar al poder para no perder su trabajo, y mantenerse dentro de la ortodoxia científica, con temas que a veces tienen poco de misterio, o con fantasmas caseros que son demasiado repetitivos.


Otro superviviente veterano es mi amigo Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero, con la que yo mismo colaboré hace años. Además de sabio es mucho más astuto que yo, y tiene una habilidad mundana innata para llevarse bien con todo el mundo, porque es un maestro de las relaciones públicas.


Yo mismo fundé y dirigí en 1.988 el primer periódico mensual nacional de misterio llamado “Universo Secreto” aprovechando la misma infraestructura del semanario de sucesos “El Caso” que se hacía desde Almería, pero sólo duró un año porque a mi exjefe Joaquín Abad no le pareció un negocio rentable y en eso se equivocó como en muchas otras cosas.


Actualmente los mejores investigadores y divulgadores del misterio están en la plataforma de vídeos de Youtube y son muy buenos todos ellos. Sólo mencionaré unos pocos nombres pero hay muchos más que me enseñan cosas nuevas todos los días y aprendo mucho de ellos: David Parcerisa, José Luis Camacho, Luis Carlos Campos, León Valverde, Carles Torá y Alberto Canosa, que parece ser un futuro líder profético.


Investigar el misterio y la conspiración es el trabajo más apasionante que conozco, pero a mis años he llegado a la conclusión de que no se puede vivir todos los días con fantasmas o te vuelves loco, y de que hay que hablar de todo como la vida misma, sin excluir lo oculto.




(*) Periodista