lunes, 4 de febrero de 2013

El paro sube en 9.270 personas en enero en C-LM

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de enero fue de 271.610 personas, lo que supone un aumento de 9.270 respecto al mes anterior.

   De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el primer mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 3,53 por ciento más respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el paro subió en 132.055 desempleados en enero, un 2,72 por ciento respecto a diciembre, lo que situó la cifra total de parados en casi cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

   El paro subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el mes pasado. Así, en Albacete enero finalizó con 1.723 parados más, de tal forma que el número de parados se situó en 55.392, de los que 25.405 son hombres y 29.987 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.315, de los que 3.363 son hombres y 2.952 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 72.573, 2.944 más que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 34.579 son hombres y 37.994 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 10.283 de los que 5.483 son hombres y 4.800 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 22.267 desempleados, al subir en 843 parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 10.960 son hombres y 11.307 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.426, 1.320 de ellos hombres y 1.106 mujeres.  
   En la provincia de Guadalajara, el mes pasado se cerró con un total de 25.732 parados, 1.065 desempleados más que el mes anterior. Del total de desempleados de la provincia, 12.534 eran hombres y 13.198 mujeres. El pasado mes se cerró con 2.290 personas de más de 25 años, 1.199 de ellos hombres y 1.091 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el pasado mes terminó con 95.646 parados, 2.695 más. Del total de desempleados en la provincia 46.509 son hombres y 49.137 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 10.243, de los que 5.554 son hombres y 4.689 mujeres.

   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo subió en 116 personas en Agricultura, en 170 en Industria, en 58 en Construcción, en 1.294 en Servicios y en el colectivo sin empleo anterior subió en 85.
   En Ciudad Real se registraron 368 parados más en Agricultura, 198 en Industria, 80 en Construcción, en 2.049 en el sector Servicios y 249 en el grupo de sin empleo anterior.
   En la provincia de Cuenca, hay 24 desempleados menos en Agricultura, y 46 más en Industria, 135 más en el sector de la Construcción, 675 más en el sector Servicios y 11 más personas en el colectivo sin empleo anterior.
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara, en Agricultura se registraron 29 parados más, 97 en el de Industria, 135 parados menos en la Construcción, 781 más en el sector Servicios y 23 personas más en el colectivo sin empleo anterior.
   Por último, en Toledo el paro bajó en 28 personas Agricultura, mientras que subió 367 en Industria, 156 personas en Construcción y en 2.072 en el sector Servicios. En el colectivo sin empleo anterior los desempleados han aumentado en 128.

La Asamblea de Estudiantes de Albacete convoca una huelga de dos días contra la reforma educativa del Gobierno del PP

ALBACETE.- La Asamblea de Estudiantes de Albacete ha mostrado su "total desacuerdo a la política antisocial impuesta por el Gobierno del Partido Popular, basada en la austeridad y el recorte de los derechos educativos", y ha convocado una huelga estudiantil para los días 6 y 7 de febrero. 

   Según ha informado la Asamblea en nota de prensa, dentro del calendario de movilizaciones se ha programado para este martes una charla-debate en el IES Ramón y Cajal a las 18.00 horas con la presencia de padres, profesorado y alumnado.
   El día 6 se ha convocado una huelga de enseñanza y una manifestación a las 11.00 horas en la Delegación de Educación, huelga que continuará el día 7, cuando habrá también una asamblea general de estudiantes a las 11.00 horas, en el Ateneo albacetense.
   Los actos de protesta concluirán este viernes 8 con "una gran manifestación en defensa de la educación pública", con presencia de todos los agentes educativos, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la plaza del Altozano.
   Desde la Asamblea han denunciado "el grave impacto y el deterioro en el derecho a la educación que supondrán las medidas que va a imponer el Gobierno del Partido Popular con la nueva reforma educativa", porque con ella, aseguran, "se pretende la privatización de la educación, la reducción del número de asignaturas, especialmente optativas, y se vuelve a una educación generalista y de contenidos precarios".
   Además, critican que se fomentará "la separación entre alumnos FP y alumnos de Bachillerato fomentando la segregación, un alto nivel de competitividad orientado a un nivel de calidad mercantilizada, la introducción de técnicas de Gobierno empresarial en los institutos y escuelas y la retirada de becas al material escolar y al transporte".
   Sobre el aumento de ratios, la Asamblea ha asegurado que supondrá el "hacinamiento del alumnado y la masificación de la educación, volviéndose insostenible la situación y provocando la incapacidad del profesorado para poder dar a cada alumno la atención necesaria".
   De esta manera, la Asamblea de Estudiantes ha hecho un llamamiento a la sociedad albaceteña para "no quedarse pasiva ni sumisa ante las graves dificultades que están pasando muchas familias para poder ofrecer una educación a sus hijos e hijas".
   "La política educativa del PP ha causado el despido de miles de profesores en Educación Secundaria y ha provocado subidas de hasta un 66 por ciento de los precios de las tasas universitarias", añade la Asamblea

Cooperativas C-LM piden a Europa que no reduzca el presupuesto de PAC

TOLEDO.- Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que no reduzcan el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 en la cumbre que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, pues esto generaría "un impacto negativo" en el empleo de la región, con el consiguiente cierre de explotaciones agrarias.

   Así lo ha manifestado el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias, José Luis Rojas, y la responsable de la PAC en la organización, Nuria Villanueva, quienes han confiado en que los jefes de Estado aprueben el presupuesto de la Unión Europea en esta primera cumbre del año, después de que los 27 no alcanzaran un consenso en la cumbre del pasado mes de noviembre.
   Rojas ha indicado que si se mantiene la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de reducir en casi un 14 por ciento el presupuesto de la PAC, "España recibiría 1.000 millones de euros menos de los 7.000 millones totales y Castilla-La Mancha recibiría 142 millones menos de los cerca de 1.000 millones que recibe anualmente".
   Por este motivo, ha indicado que esta reducción provocaría "serias consecuencias" en el sector alimentario, que elevaría sus índices de desempleo en la región y podría provocar el cierre de explotaciones de las 160.000 que existen en Castilla-La Mancha, aunque no han podido precisar la cifra exacta.
   Entre las consecuencias "negativas" para el sector, han destacado el descenso de la renta de los productores, la disminución de las exportaciones a países europeos y las dificultades en el suministro de productos alimentarios desde la Unión Europea a nuestro país.
   Asimismo, Rojas ha subrayado que los sectores en los que el impacto puede ser mayor son el sector vitivinícola, el sector de los cultivos herbáceos y el ganadero, entre otros.
   Además, el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias ha indicado que si no se llegara a un acuerdo en el presupuesto de la UE y se derivara a reuniones posteriores se generaría "una mayor incertidumbre" en el sector agrario.
   La responsable de la PAC en la organización, Nuria Villanueva, ha señalado que si se retrasa este acuerdo la reforma de la PAC se retrasaría y sería imposible cerrarla en 2013, aunque ha indicado que si los jefes de Estado alcanzan un acuerdo, en 2014 "sería posible que hubiera una nueva PAC".

La Junta invertirá 86 millones en el Plan de Carreteras 2013-2015

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir un total de 86 millones de euros en el Plan de Inversión de Carreteras 2013-2015 que contempla un total de 46 actuaciones.

   Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en una rueda de prensa, en la que ha informado de que su departamento está realizando todos los trámites para poder licitar todas las obras a lo largo de 2013, con el objetivo de que éstas estén finalizadas en 2015.
   Luego de destacar el "importante esfuerzo" presupuestaria que ha realizado el Ejecutivo castellano-manchego, ha dicho que la partida de fondos propios para obras de conservación de carreteras tiene un incremento respecto al 2012 de 8,24 por ciento y llega a los 29,3 millones, a lo que se añaden 10,2 millones para construcción de infraestructuras de carreteras.
   A esto, ha precisado, se añaden las actuaciones que, fruto de un convenio de colaboración, ENRESA va a realizar en el entorno del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la provincia de Cuenca y que suponen un incremento del 6,2 por ciento de los fondos.
   La responsable regional de Fomento ha dicho que la equidad ha sido uno de los principios rectores en la elaboración de este plan, pues si bien ha admitido que hay muchas necesidades, porque la red convencional "ha estado desatendido", hay defendido que hay que atender las necesidades "más urgentes" priorizando las actuaciones en función de las necesidades reales.
   De igual modo ha señalado que en la planificación de estas actuaciones la seguridad vial ha tenido un peso importante, al tiempo que ha anunciado que el departamento que dirige ha licitado el contrato para la redacción de un Plan de Seguridad Vial, con el que pretende eliminar los tramos de concentración de accidentes y los puntos negros que existen en la región.
   De la Calzada se ha mostrado confiada en tener a final de año el mapa de los puntos peligrosos de la red viaria de la región, que presenta un "lamentable" estado.

La corrupción de las élites extractivas / Juan Laborda *

El olor a nauseabundo que emana y fluye por las alcantarillas del poder de nuestra querida España es un proceso que viene de lejos. Sin embargo, con el gobierno actual ha alcanzado la categoría de irrespirable e insoportable. Los datos que vamos conociendo ponen de manifiesto algo que era un secreto a voces, las conexiones estrechas e intensas de los poderes corporativos, que son quienes corrompen, con el poder político. Y de este acuerdo tácito se derivan un conjunto de políticas económicas injustas donde siempre acaban siendo los ciudadanos quienes pagan los platos rotos. Se trata de las élites extractivas.

El concepto de élite extractiva fue formulado por los economistas Daron Acemoglu y Jim Robinson, y lo definieron de la siguiente manera: “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”. Eso es lo que ha pasado en España durante el boom y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria.

La actuación de las élites extractivas en nuestro país

Sin ningún control público, más bien bajo un absoluto descontrol, una élite constructora y financiera, apoyada por una política monetaria irresponsable, decidió inundar nuestro país de deuda para la compra de terrenos donde construir y de pisos donde vivir. Mientras el precio de la vivienda subía, muy por encima de la renta disponible de los españoles, los tenedores de suelo, los constructores, y el sistema financiero apalancado, especialmente su gerencia, se forraban. Por contra la ciudadanía fue acumulando una deuda insostenible.

Ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado central, en el mejor de los casos, miraban a otro parte, y en numerosas ocasiones, más de las deseadas, tentados por el dinero fácil y rápido, eran pasto de la corrupción y corresponsables de la mayor burbuja de nuestra historia. En el momento en que estallara, y tal como veníamos avisando algunos desde 2005, se produciría una recesión de balances privados y un empobrecimiento sin parangón en nuestra historia reciente. Sin embargo, las cosas han ido incluso peor de lo que algunos preveíamos, porque no nos imaginábamos que el poder político fuera a implementar políticas tan despreciables.

Las medidas económicas adoptadas tanto por el ejecutivo Rajoy como por el anterior, además de ser ineficientes desde un punto de vista económico, reavivan una brutal lucha de clases. De un lado, los protegidos, que no son otros que los acreedores que tomaron riesgos excesivos, la élite bancaria insolvente, y la clase empresarial que siempre ha jugado con las cartas marcadas. De otro, los perdedores, la ciudadanía en su conjunto, representada por los trabajadores, las clases medias, y, sobretodo, los más desfavorecidos.

Y ello es especialmente grave, cuando en nuestra querida España han sido fundamentalmente las élites económicas y financieras, representadas por las sociedades no financieras y las instituciones bancarias, quienes se apalancaron sin ningún control del riesgo, o bien alrededor de un colateral cuyo precio acabó colapsando, o sobre un negocio cuyos retornos son y serán muy inferiores a los que se suponían por el precio pagado. Fueron las élites quienes vivieron por encima de sus posibilidades y ahora, sin ningún rubor, quieren que les paguemos la fiesta.

España ejemplo de totalitarismo invertido

En un blog anterior introdujimos a Sheldon Wolin, profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton, que en 2003 publicó una de sus obras más relevantes, “Inverted Totalitarianism. El totalitarismo invertido es el momento político en el que el poder corporativo se despoja finalmente de su identificación como fenómeno puramente económico y se transforma en una coparticipación globalizadora con el Estado. Mientras que las corporaciones se vuelven más políticas, el Estado se orienta cada vez más hacia el mercado.

La antidemocracia, y el dominio de la élite son elementos básicos del totalitarismo invertido. Políticamente, significa alentar la "desmovilización cívica", condicionando al electorado a entusiasmarse por períodos breves, controlando su lapso de atención y promoviendo luego la distracción o la apatía. El ritmo intenso de trabajo y los horarios de trabajo prolongados combinados con la inseguridad laboral son la fórmula para la desmovilización política.

Según Wolin en el totalitarismo invertido, "los elementos clave son un cuerpo legislativo débil, un sistema legal que sea obediente y represivo, un sistema de partidos en el que un partido, esté en el gobierno o en la oposición, se empeña en reconstituir el sistema existente con el objetivo de favorecer de manera permanente a la clase dominante, los más ricos, los intereses corporativos, mientras que dejan a los ciudadanos más pobres con una sensación de impotencia y desesperación política y, al mismo tiempo, mantienen a las clases medias colgando entre el temor al desempleo y las expectativas de una fantástica recompensa una vez que la nueva economía se recupere”.

Pero hay mucho más, “ese esquema es fomentado por unos medios de comunicación cada vez más concentrados y aduladores, por la integración de las universidades con sus benefactores corporativos; por una máquina de propaganda institucionalizada a través de grupos de reflexión y fundaciones conservadoras generosamente financiadas, por la cooperación cada vez más estrecha entre la policía y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley, dirigido a la identificación disidentes internos, extranjeros sospechosos…”

Desde un punto de vista económico, el totalitarismo invertido explota a los pobres, reduciendo o debilitando los programas de salud y los servicios sociales, reglamentando la educación masiva para una fuerza de trabajo insegura, amenazada por la importación de trabajadores de bajos salarios. Hobbes acaba venciendo a Rousseau: cuando los ciudadanos se sienten inseguros y al mismo tiempo impulsados por aspiraciones competitivas, anhelan estabilidad política más que compromiso cívico; protección más que participación política.

España es pasto de todas y cada una de las afirmaciones de Sheldon Wolin. Si queremos realmente salir de la situación en la que estamos inmersos, se necesitan políticas y acciones encaminadas a cambiar la actual inercia. El ingrediente más importante para una recuperación económica sostenida es la reforma de los abusos que permitieron una burbuja espectacular, una mala asignación del capital productivo y los efectos negativos de los monopolios y los fraudes financieros en la economía real. Por lo tanto, una auténtica política reformista exige hacer frente a los monopolios empresariales y financieros. Y de eso nada de nada. Porque para ello hay que cambiar tantas cosas sobre los partidos políticos, la forma en que se relacionan con los ciudadanos, sus vinculaciones con los grupos de poder, en definitiva se necesita toda una regeneración democrática. Y obviamente las élites políticas y económicas, de momento, se niegan.

(*) Economista, profesor del IESE y estratega jefe de varias entidades financieras