viernes, 13 de enero de 2012

Piden a Cospedal restituir la cooperación internacional

TOLEDO.- La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña de recogida de firmas para obligar al Gobierno de María Dolores Cospedal, que ha decidido suspender las subvenciones en materia de cooperación internacional, a que cumpla la Ley de Cooperación al Desarrollo y pague los proyectos aprobados, cuya cantidad asciende a más ocho millones de euros.

   Así lo ha indicado la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mar Loro, en declaraciones a los medios en la toledana Plaza de Zocodover, lugar elegido por esta organización para arrancar la campaña 'Compromete al Gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza'.
   Loro ha indicado que con esta acción pretenden concienciar a los castellano-manchegos de la importancia de que se destinen fondos a la cooperación al desarrollo, pues si "durante muchos años esta región ha sido una de las más solidarias, actualmente no sabemos qué va a pasar con el presupuesto destinado a esta materia, porque no hay cuentas comprometidas para el 2012. Tampoco se ha resuelto la convocatoria del 2011, de forma que quedan muchas deudas pendientes de convocatorias anteriores", ha indicado.
   Es por ello que, durante un mes, la Coordinadora de ONGD recogerá firmas por toda la región, algo que también se puede hacer por Internet, confiados en cosechar un "gran apoyo" de los castellano-manchegos para que el Gobierno se comprometa con la cooperación y sus políticas tengan como eje principal a las personas.
   "Desde la Coordinadora reiteramos que la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Castilla-La Mancha es la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida en la lucha contra la pobreza. Este compromiso de la sociedad castellano-manchega se tradujo en la aprobación por unanimidad de la Ley Castellano-Manchega de Cooperación para el Desarrollo que obliga a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a dedicar el 0,7% de los ingresos propios a Cooperación Internacional", ha recordado Loro.
   En otro orden de cosas, la presidenta de la coordinadora ha explicado que como consecuencia de los impagos y de la no continuidad de estas subvenciones hay muchos proyectos que no se han iniciado y hay muchas organizaciones que se están viendo obligadas a reducir sus plantillas o están cerrando sus oficinas en la región.
   "Es una pena que este personal que se ha ido formando a lo largo de los años, y que es un potencial con el que contábamos en Castilla-La Mancha, se pueda perder debido a estos ajustes", ha dicho Loro, que ha alertado de que también las administraciones provinciales y locales, que antes destinaban parte de sus presupuestos a la cooperación, o están reduciendo esta ayuda o directamente la han suprimido.

La alcaldesa de Albacete anuncia el pago de 214.171 euros a la empresa AMIAB

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el concejal de Hacienda Juan Carlos López Garrido, han mantenido una reunión con la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, donde le han comunicado el pago de 214.171,76 euros para hacer frente a las nóminas de los meses de noviembre, diciembre y extra de diciembre, del personal que presta sus servicios en los centros socioculturales de la ciudad.

   La alcaldesa ha anunciado que, a partir de ahora, el Ayuntamiento realizará transferencias mensuales para evitar que se produzcan impagos de nóminas a las trabajadoras que prestan servicio en dependencias municipales.
   Actualmente estas dependencias son empleo y bomberos, centros socioculturales y también la gestión del mantenimiento de las viviendas en el barrio de las seiscientas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   La intención de la alcaldesa es incluir a AMIAB en el paquete de proveedores con facturas pendientes de pago para que se puedan acoger al convenio que el Ayuntamiento ha firmado con Globalcaja.
   Bayod ha agradecido la paciencia de todos los trabajadores por la responsabilidad y comprensión en estos tiempos de dificultad, mientras que desde AMIAB han valorado la implicación de la alcaldesa con el colectivo de discapacitados, con el centro especial de empleo y por el esfuerzo económico realizado para poder liquidar los salarios pendientes de pago.

Jesús Labrador, nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

TOLEDO.-   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas, será nombrado este viernes por el Consejo de Ministros delegado del Gobierno central en la región, según han informado fuentes oficiales.

   De este modo, Labrador sustituirá en el cargo a Máximo Díaz-Cano, que ahora trabaja como coordinador de la campaña de la candidata a hacerse con la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón.
   Este nombramiento hará que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, tenga que hacer su primera remodelación de Gobierno desde que se hiciera con el poder en las elecciones autonómicas del pasado mayo.
   Labrador, nacido en 1963, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunidades Europeas. Miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Toledo, es secretario general provincial del PP de Toledo y diputado regional.
   También es profesor de Derecho Internacional Privado en las Universidades Complutense y de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Cospedal pide "despolitizar" el tema del agua y "solucionarlo técnicamente"

TOLEDO.- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que "el agua la tenemos que despolitizar y lo que hay que hacer es solucionarla técnicamente y atender las necesidades de agua tanto en cantidad como en calidad en cada uno de los territorios".

   "Hace falta una buena política hidráulica, con conceptos donde lo que sea importante sea atender las necesidades del agua y no utilizar el agua como arma arrojadiza, como enfrentamiento entre ciudadanos y para hacer demagogia de unos partidos políticos contra otros, porque así no vamos a ninguna parte", ha señalado.
   En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, la consejera ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a retomar la política hidráulica por medio de un pacto nacional, que reconocerá la prioridad de la cuenca cedente y de los territorios por los que pasan esos recursos, así como el principio de "solidaridad".
   Tras advertir de que en Castilla-La Mancha los recursos hídricos "no son suficientes", Soriano ha asegurado que la región presenta una "situación crítica", aunque los dos años anteriores han sido lluviosos y "los acuíferos se han recuperado".
   Dicho esto, ha incidido en que "lo importante" es hacer un plan nacional en materia hidráulica, al tiempo que ha recordado que su partido siempre ha defendido que el agua "tiene que ser asunto de Estado" y que se tienen que "resolver las necesidades de los territorios".
   Así las cosas, y tras acusar al PSOE de actuar de forma "irresponsable" al haber utilizado el asunto del agua de "forma demagógica, para enfrentar a los territorios", ha incidido en la necesidad de establecer un plan que determine cuáles son las necesidades de agua en cada territorio y atenderlas por medio de "infraestructuras hidráulicas", aunque, ha precisado, "lógicamente la situación económica no es la mejor".
   La consejera de Agricultura ha criticado que el PSOE "cercenó" el Plan Hidrológico Nacional, que había sido consensuado, y que esa paralización provocó que llegarán a España ayudas "importantes" que la Unión Europea había comprometido para tal fin.
   "Al derogarse una parte de ese plan, no solo se paralizaron esas infraestructuras, sino también las ayudas europeas", ha dicho Soriano que ha añadido que "el daño ha sido muy grave".
   En cuanto al Plan Especial del Alto Guadiana, puesto en marcha por los anteriores gobiernos socialistas, Soriano ha asegurado que no ha funcionado, y que ha sido "un engaño para los agricultores, pero también para el medio ambiente", pues "habían hecho muchas promesas que se han quedado sin cumplir" y ahora "habrá que atender".
   En otro orden de cosa, la titular regional de Agricultura ha asegurado que hay que revisar las normas de la competencia para acabar con el problema de los precios que afecta al sector primario, que perjudica a los productores agrarios y que tampoco beneficia a los consumidores.
   Sobre este asunto concreto, Soriano ha indicado que su departamento trata de paliar esta situación con varias líneas de trabajo, que pasan por favorecer la agrupación de los agricultores y por que el sector productor y el distribuidor trabajen de la mano, para regular oferta y demanda. "Hay buena voluntad de coordinarse", ha apostillado.

La profesión médica advierte del deterioro de la sanidad pública

MADRID.- - El Foro de la Profesión Médica ha advertido hoy del "deterioro" del Sistema Nacional de Salud, ha criticado que la actual coyuntura de crisis económica complica "enormemente" la vida social y la sanitaria, y ha reclamado un pacto de Estado por la Sanidad.

Esta plataforma ha denunciado en un manifiesto que las administraciones públicas están imponiendo "con poca transparencia" medidas de recortes "en función de intereses políticos y de calendarios electorales".
El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
"Como profesionales médicos, no podemos negar ni ignorar la realidad, pero los recortes sanitarios indiscriminados condicionan seriamente la respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos", advierte el manifiesto que ha hecho público este Foro.
Consideran además los profesionales médicos que la forma y el modelo de aplicación de las restricciones económicas impuestas son "erróneos e injustos, porque con idéntico presupuesto se puede hacer de diferente manera con menores daños".
La primera crítica del Foro es a la clase política, a la que responsabilizan de no haber sabido prever y gestionar una situación que, aunque se enmarca en una crisis de carácter internacional, "en nuestro país presenta caracteres específicos".
El Sistema Nacional de Salud, recuerdan las organizaciones, acumula progresivas deudas; "se habla de 20.000 millones de euros pero no se conoce la verdad definitiva, ni como está distribuida entre las diferentes comunidades, ni tampoco cómo está estructurada por partidas presupuestarias".
Han recordado además que los médicos llevan años reclamando una política sanitaria que garantice los recursos suficientes y que vele "por su calidad y gestión óptima".
"Tenemos -advierten- un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades de que se trate, con una inadecuada gestión de recursos, una desprofesionalización de la clase directiva y una excesiva burocratización".
Reclaman por ello el derecho de los médicos a criticar la falta de medidas ante las "ineficiencias económicas" en el sector público y se oponen a las formas inadecuadas y de recortes indiscriminados que se están llevando a cabo.
Ante esta situación, han reclamado un pacto de Estado por la Sanidad que permita hacer posible la financiación sanitaria de un Sistema Nacional de Salud "que ya ha demostrado ser de los mejores y sostenible a un precio razonable".
Ese pacto, según este Foro, debería ser del máximo nivel político para no utilizar la sanidad con fines partidistas y alcanzar unos presupuestos reales y finalistas que respondan a una cartera de servicios claramente definida y que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad.
El Foro de la Profesión Médica ha rechazado la aplicación de los recortes, "que están provocando pérdidas ostensibles de la calidad asistencial de los pacientes".
En el manifiesto llaman además la atención de los médicos, ante una situación que creen que va a ser "larga, compleja y de imprevisibles consecuencias", y piden a los profesionales y a sus organizaciones la máxima responsabilidad, disponibilidad y coordinación para responder con las medidas necesarias en defensa de la salud de los ciudadanos.

Un juez acuerda el embargo preventivo de bienes del Banco CCM

VALENCIA.- El juzgado de primera instancia número 20 de Valencia ha acordado, en un auto con fecha 9 de enero, el embargo preventivo de bienes al Banco Castilla La Mancha --antigua Caja de Ahorros de Castilla la Mancha-- para cubrir un importe de más de tres millones de euros como medida cautelar tras una demanda interpuesta por la mercantil Promociones Nou Temple. 

   Según ha informado la promotora en un comunicado, el pasado mes de mayo de 2011, Nou Temple demandó al Banco CCM "por el incumplimiento de los contratos de préstamos y de los buenos usos y prácticas bancarias" y posteriormente pidió que se acordaran medidas cautelares sobre la entidad, como embargo preventivo de bienes y la prohibición de realizar ejecuciones hipotecarias o de cualquier otro tipo referente a préstamos suscritos y bienes en relación con dos promociones de viviendas, una en Vinaroz (Castellón) y otra en Jávea (Alicante).
   El juez da la razón a la mercantil en cuanto al embargo preventivo de bienes de la demandanda para cubrir 3.126.988 euros y el resto de responsabilidades pretendidas en la demanda principal, mientras que deniega las otras dos peticiones.
   Según el juez, en relación con la petición de Nou Temple se ha aportado documentación y, en concreto, un informe pericial en el que se verificó que se produjeron retrasos en las disposiciones de los préstamos hipotecarios al promotor y en relación a los contratos de préstamos suscritos entre la promotora con la entidad en ambas promociones.
   El magistrado indica que estos retrasos podrían constitutir "un incumplimiento de los buenos usos y prácticas bancarias y conllevar una responsabilidad contractual por daños y perjuicios", que se cuantifican por el perito en "la cifra nada despreciable de 3.126.988,96 euros, incluyendo en la misma, el valor de los retrasos en las disposiciones de los préstamos hipotecarios para la financiación" de las dos promociones, calculado al tipo de interés legal del dinero por los días de retraso en las disposiciones de los préstamos.
   En este caso, el juez señala que existen "indicios razonables" que evidencian que de recaer una sentencia favorable a la promotora "existirían serias dificultades e impedimentos para la ejecución de una futura y cuantiosa condena dineraria con la que se pudiera encontrar en el proceso principal".
   Para el asesor jurídico de Nou Temple, José Vicente Morote, "se trata de una gran noticia" y cree que "abre una línea jurisprudencial para las reclamaciones de los promotores frente a los incumplimientos de las entidades financieras".
   La promotora Nou Temple Promociones ha recalcado que, tras superar el concurso de acreedores en marzo de 2010, "trata de cumplir los acuerdos firmados en el convenio con los acreedores, así como continuar con su actividad empresarial a pesar del adverso contexto económico".
   Sin embargo, la mercantil ha indicado que, "en su empeño por mantener" la actividad empresarial, se está encontrando con que "determinadas entidades financieras incumplen reiteradamente con sus obligaciones, lo que dificulta todavía más el desarrollo de la actividad mercantil".
   Por ello, ha explicado que se ha visto "obligada", para mantener su proyecto empresarial, "a acudir a los tribunales, que reiteradamente le están dando la razón" y ha lamentado que "en un momento económico tan delicado como el actual, ciertas entidades financieras, en lugar de dinamizar la actividad económica dando facilidades a los empresarios, dificulten y entorpezcan la labor empresarial".

Ayuntamientos y CC.AA. tendran 10 años para devolver anticipos a cuenta

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a "favorecer" la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a 10 años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

   De este modo, el titular de Economía, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A, ha dicho que se trata de "promover la financiación que necesitan para la provisión de servicios públicos básicos".
   Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana, ha indicado que "todas las comunidades se presentarán unidas en el compromiso del equilibrio presupuestario para reducir lo más rápidamente posible el déficit público, asegurando los servicios públicos básicos, la educación, la correcta financiación de la sanidad y la gran mayoría de las prestaciones sociales".

Cayo Lara cobra casi 43.000 euros al año de IU

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unida, el manchego Cayo Lara, cobró el año pasado casi 43.000 euros por ese cargo, tiene 15.500 euros en el banco y no arrastra ninguna deuda, según la declaración de bienes que entregó al Congreso de los Diputados y que la Cámara acaba de hacer pública. 

   En su declaración,  Lara no señala más ingresos que los que percibe de IU y señala que pagó 9.800 euros de IRPF en 2010 y que es propietario de dos viviendas y un huerto en Ciudad Real, todo en régimen de gananciales. De los más de 15.500 euros que tiene en distintas cuentas corrientes, la inmensa mayoría los comparte con su cónyuge o con otras personas. 
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, percibe cerca 74.000 euros al año por ser consejero de Canal Sur y declara tener una cuenta bancaria con 2.500 euros. En 2010 pagó casi 19.000 euros en IRPF.
   Centella es propietario de un adosado en Málaga y de dos coches. Sobre el inmueble pesa una hipoteca de 109.000 euros de los que aún le quedan por pagar unos 85.000. También dice tener un crédito al consumo pero no especifica cantidad alguna.
   El parlamentario por Málaga, Alberto Garzón, que, con 26 años es el segundo diputado más joven de la Cámara, sólo es propietario de un coche de segunda mano y tiene ahorrados 5.500 euros. Este economista y activista del movimiento ATTAC, vinculado al 15-M, cobró el año pasado 2.550 euros de una beca de la Universidad Complutense y 1.500 por cursos y conferencias. Hacienda le devolvió 613 euros.

El PSOE repasa las críticas de Rajoy a la subida de impuestos socialista

MADRID.- El PSOE ha lanzado un vídeo en el que recopila imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando durante la pasada Legislatura, cuando era líder de la oposición, la subida de impuestos acometida por el anterior Ejecutivo y asegurando que el PP no tomaría este tipo de medidas para salir de la crisis.

   El vídeo, titulado 'Donde dije digo... digo impuestos', comienza con la imagen de un discurso de Rajoy en el que afirmaba que "lo primero que tiene que hacer el gobierno es decir la verdad", tras lo cual comienzan a sucederse imágenes del entonces líder de la oposición en mítines o entrevistas, en los que no se especifica la fecha, asegurando que subir los impuestos implica "más paro, más recesión y peor situación económica para las clases medias".
   "Subir los impuestos es algo disparatado"; "lo que hay que hacer es bajar los impuestos"; "subir los impuestos sólo servirá para retrasar la salida de la crisis", son algunas de las frases de Rajoy que destaca el PSOE en un vídeo que se emitió hoy a las doce del mediodía en PSOETV y que difundirá a través de las Redes Sociales y de su página web.
   Con la subida de impuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy también dijo que no podía "apoyar una subida de impuestos de 15.000 millones de euros, que es la mayor de la democracia" porque "estaría haciendo algo malo para los ciudadanos y para España".
   Además del jefe del Ejecutivo, también son protagonistas de este vídeo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando los 'populares' ejercían la oposición.
   "Nunca se ha salido de la crisis en España subiendo los impuestos" o "El PP es partidario de bajar los impuestos", son dos de los comentarios de Cospedal, también en discursos o entrevistas, que recoge el vídeo. "No compartimos que como solución a la crisis haya que subir los impuestos", se escucha decir a Montoro.
   En el vídeo también se recogen dos frases de Rajoy durante su discurso de investidura en el Congreso el pasado 19 de diciembre: "Mi intención no es subir los impuestos" y "El mayor esfuerzo no debe recaer en los ciudadanos".
   Con un rótulo, el PSOE denuncia que "dos semanas después" de este discurso, "el nuevo Gobierno de Rajoy aprobó la mayor subida de impuestos de la historia", y para ilustrarlo se introduce la imagen de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hizo el anuncio del aumento del IRPF durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de diciembre.
   El vídeo finaliza con el rótulo "Donde dije digo... digo impuestos" para insistir en denunciar que el discurso del PP ha cambiado una vez que ha llegado al Gobierno.