lunes, 21 de noviembre de 2011

Cospedal niega la posibilidad de ser ministra en el Gobierno de Rajoy

MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado el mensaje que pronunció ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, tras la victoria de su partido, en el que, sobre todo, apelan a la necesidad de un gobierno para "todos", con "unidad" y no "con división y fraccionamientos".

   "Hoy  lo que tiene que hacer Mariano Rajoy es volver a reiterar el mensaje que dio ayer a todos los españoles del Gobierno y del tipo de Gobierno y forma de gobernar que quieren tener, con templanza, con mesura y gobernando para todos, con unidad y no con división ni fraccionamientos", ha declarado este lunes en Onda Cero.
   Sobre la posibilidad de ocupar un puesto en el Gobierno, Cospedal considera incompatible la presidencia de Castilla-La Mancha con ser ministra. "Yo ya he elegido hace tiempo", ha expresado en una entrevista en TVE. También, ha añadido que, con respecto a la Secretaría General que ahora ejerce, estará para todo lo que quiera su partido.
   Además, ha hecho referencia al resultado obtenido por Amaiur y, en este sentido, la secretaria general del PP, lo ha calificado de "no agradable".
"Los españoles han optado por muy distintas opciones y hay que tenerlas en cuenta, hay opciones que me gustan más que otras, la representatividad de Amaiur a muchos nos ha disgustado, pero es lo que hay", ha manifestado.
   A la pregunta de si el PP mantendrá conversaciones con todos los partidos políticos, Cospedal ha indicado que se entenderán con todos los partidos políticos "siempre que estén dentro de los parámetros constitucionales".
   Por último, con respecto al traspaso de poderes, Cospedal ha declarado en que las conversaciones mantenidas con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "van a procurar una fructífera relación en todo lo que fuera preciso".
"Durante este tiempo, las decisiones importantes y de trascendencia que haya que tomar, estaremos a disposición de lo que sea mejor para España", ha concluido.

Ecologistas piden recuperar los ríos Tajo, Guadiana y Júcar

TOLEDO.- El coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha pedido a Mariano Rajoy, después de ganar las elecciones generales, que la recuperación de los ríos Tajo, Guadiana y Júcar --que pasan por la región-- sea "una prioridad" sobre la que sustentar un modelo de agua diferente.

  Hernández ha manifestado igualmente que el nuevo Gobierno elegido en las urnas debería apostar por una nueva cultura del agua que, ha añadido, parece que va "en la línea adecuada" cuando el PP ya ha anunciado que "parece ser" que abandona la idea de los grandes trasvases.
   Sobre este asunto y preguntado por las últimas declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidiendo el agua que esta Comunidad tenía en otro tiempo ahora que ha ganado Rajoy, Hernández ha señalado que el presidente murciano "vive al margen de la realidad" al pedir el agua que no existe.
   Igualmente, ha afirmado que la forma de actuar de Valcárcel "es un poco vergonzosa" y que lo que tendría que hacer es intentar solucionar el futuro problema crisis de agua que va a travesar el país debido al cambio climático y la sobreexplotación que se hace en los regadíos intensivos del Levante.
   También ha aludido el coordinador regional de la Asociación Ecologista al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares --Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara) son las ciudades de la región candidatas a albergarlo--, del que ha dicho que combatirán su ubicación en el territorio regional.
   De este modo, ha señalado que apostar por la energía nuclear "es un gran error" y que si el PP insiste "va a encontrar la oposición de Ecologistas en Acción y creo que de la mayor parte de la ciudadanía también".
   En clave más nacional, el coordinador regional de Ecologistas en Acción ha pedido a Rajoy que tenga en cuenta la denominada 'economía verde', ya que "no se puede salir" del problema económico actual si no se cambia de modelo.
   Así, ha dicho que la 'economía verde' "deja atrás" problemas como la especulación y "mira más" al desarrollo de nuevas bolsas de empleo. "Creemos que en las nuevas tecnologías y el desarrollo de energías renovables y alternativas hay muchísimo trabajo que hacer y muchísimo empleo que aportar, y ese es un aspecto que se ha desatendido totalmente", ha argumentado.
   El ecologista, que ha dado la enhorabuena al PP por el resultado "bastante contundente" que ha obtenido en las urnas, ha dicho que este hecho "no es óbice" para que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "haga paradigma de su programa electoral" pensando que "eso lo única y exclusivamente lo que han votado los ciudadanos".
   Por ello ha pedido al nuevo Ejecutivo central "amplitud de miras" y que tenga en cuenta los problemas de la sociedad española van más "mucho más allá" de los problemas económicos y que vean "lo importante", como son los problemas de las personas que no encuentran trabajo, y pueden no ver cubiertas sus necesidades de salud, educación o protección medioambiental.