jueves, 12 de enero de 2012

Barreda dice que la deuda que dejó era "asimilable"

TOLEDO.- El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que el déficit de la región se ha incrementado de manera "espectacular" con la llegada de María Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades, y ha defendido que la deuda que dejó era "perfectamente asimilable y asimilada" y se pagaba en los plazos previstos.

   En una entrevista en el programa 'La Tarde' del Canal 24 horas de TVE, Barreda se ha defendido de las críticas lanzadas por el PP castellano-manchego y ha asegurado que "el hecho objetivo es que se ha incrementado de manera espectacular con ellos, tal vez porque se han dado cuenta que una cosa es predicar y otra dar trigo".
   Ha explicado que en Castilla-La Mancha era necesario invertir en hospitales y en colegios, así como dar un impulso a la Universidad regional, a las comunicaciones o abastecer de agua a muchos pueblos de la región. "Todas esas cosas eran las que necesitábamos y a lo que nos hemos dedicado y eso no es un despilfarro", ha puntualizado.
   También ha aclarado que la carga financiera de la deuda de Castilla-La Mancha no llegaba al seis por ciento, es decir, "estaba en la media del conjunto de comunidades autónomas y de todo el Estado, una deuda perfectamente asimilable y asimilada que estábamos pagando en los plazos sin ningún problema".
   Sobre las sanciones a las comunidades autónomas incumplidoras con el déficit, Barreda se ha opuesto a considerar a las CCAA "como administraciones con minoría de edad". "Tienen que tener la capacidad para tomar sus propias decisiones y hacerlo en la dirección correcta porque hay que ser disciplinado y hay que actuar de manera coordinada", ha apuntado.
   "Yo creo, y lo dije en la ultima Conferencia de Presidentes, que ahora lo que toca es un mayor esfuerzo de cohesión", ha aseverado el también diputado nacional.
   También ha avisado que el Gobierno central tiene que legislar con "mucho cuidado" porque "a veces ha ocurrido, no solamente en el pasado mas reciente sino también en el anterior con otros gobiernos, que las Cortes Generales han aprobado leyes que suponían incremento de gasto muy importante para las CCAA sin que tuvieran respaldo presupuestario".

Labrador dice que la actividad del Hospital de Almansa está garantizada "gracias al Plan de Garantías de Cospedal"

ALBACETE.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha asegurado que la actividad del Hospital de Almansa está garantizada "gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y que "va a seguir abierto porque se van a buscar mecanismos para garantizar los servicios de calidad y gratuitos para los ciudadanos". 

   Por otro lado, durante su visita a la provincia de Albacete, Labrador ha destacado la importancia del Plan Territorial de Emergencias de Almansa (PLATEALMANSA) para la mejora del servicio a los ciudadanos, porque su elaboración se ha hecho de forma conjunta y pretende evaluar los riesgos "con una única línea de mando y una colaboración que redunde en una mejora del servicio a los ciudadanos".
   Labradór ha incidido en que este plan es "necesariamente exportable" al resto de la región tal y como está previsto en el Plan Territorial del conjunto de la región. En este sentido, ha explicado que a partir de veinte mil habitantes será necesaria la implantación de este tipo de servicios "porque son fundamentales desde una perspectiva preventiva".
   Asimismo, el consejero se ha referido a la necesidad de prever la actuación a seguir ante catástrofes y siniestros, porque "no basta con actuar en el momento en el que se produce un siniestro o una catástrofe, sino que hay que tener previstas las líneas de actuación, cómo colaborar entre las distintas instituciones y actualizar una única cadena de mando para organizar la mejor prestación de servicios a los ciudadanos".

Las dos plataformas socialistas de Albacete anunciarán este viernes sus propuestas

ALBACETE.- Las dos plataformas locales socialistas de la capital albaceteña, 'Militantes Socialistas por el Cambio' y 'Entre Todos PSOE', anunciarán este viernes los nombres de las personas que integrarán sus propuestas para encabezar la Ejecutiva Local, que se elegirá el próximo sábado en Asamblea Extraordinaria.   

Según fuentes socialistas, los militantes tendrán que elegir como secretario local a Roberto Tejada, exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de la capital, o a Gerardo Gutiérrez, exdirector general del Sepecam, ya que son los dos nombres que fueron presentados este miércoles en asamblea en la sede del PSOE en la capital.

Labrador pide a los sindicatos "un ejercicio de reflexión y de solidaridad" ante la huelga de funcionarios

ALBACETE.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha manifestado que los sindicatos "tienen que ser conscientes de la realidad económica de Castilla-La Mancha", por lo que les ha pedido "un ejercicio de reflexión y de solidaridad" ante la huelga general en la función pública prevista para el próximo 29 de febrero. 

   Así lo ha declarado en el transcurso de una visita a la provincia de Albacete, donde ha recalcado que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal "son excepcionales y temporales", y se podrán evitar "cuando se enderece el rumbo de la economía de la región".
   "Los ciudadanos eligieron este Gobierno para que solucionara la situación, y eso es lo que se está haciendo, gobernar y tomar decisiones que son duras pero necesarias e imprescindibles para crear empleo", ha apostillado.

CCOO advierte de que la UCLM será "inviable" si Cospedal no "rectifica"

TOLEDO.- CCOO ha advertido de que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será "inviable" si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no "rectifica" sobre el recorte anunciado de 53 millones de euros en el presupuesto de institución académica, porque --según indica-- la dotación que destina la Junta no da para pagar las nóminas del conjunto de empleados.

   Así se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, en una rueda de prensa en Toledo en la ha criticado las "agresiones" que está sufriendo la enseñanza de la región tras la puesta en marcha de las medidas contempladas en el plan de Cospedal.
   Gil, que considera que no se ha prestado la suficiente atención al "recorte" anunciado en la UCLM, ha criticado que el presupuesto de la institución académica se rebaje en 53 millones de euros, "un tercio de su presupuesto", ya que la subvención nominativa de la Universidad asciende a 160 millones de euros.
   "La nómina del conjunto de empleados de la UCLM supera en bastante la dotación que el Gobierno piensa dedicarle", ha alertado Gil, quien ha explicado que según las estimaciones hechas publicas por la propia Universidad y reconocidas por el Gobierno, el pago de la nómina supone 120 millones. "Evidentemente, con esa cantidad no se llega".
   Es por ello que Gil ha aseverado que "si esa política no se rectifica la UCLM entonces si será de verdad inviable". "Una cosa es racionalizar y otra cosa es asfixiar. Esperemos que esto se reconduzca porque si no realmente peligran muchas cosas", ha dicho.
   Precisamente los secretarios generales de las federaciones territoriales de Enseñanza de CCOO se han reunido este jueves en Toledo para analizar el estado de la Educación y del conjunto de los servicios públicos en las comunidades autónomas tras recortes ya aplicados en muchas de ellas y los que se prevén incluir en los presupuestos autonómicos de 2012.
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, en este sentido, ha aprovechado para asegurar que se está introduciendo el "negocio" y el "lucro" en la enseñanza pública.
   Como ejemplo ha señalado que en Alcázar de San Juan existe la intención de construir un colegio concertado en el que estaba proyectado un colegio público, así como que la Consejería de Educación paga a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para que contrate profesores para los colegios públicos bilingües.
   Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha recalcado que "Castilla-La Mancha ha pasado en apenas unos meses de ser un referente de la calidad de la Escuela Pública a serlo de todo lo contrario".
   "CCOO no combate al PP, sino a las políticas de recorte de los servicios públicos", ha indicado Campos, ha mostrado el total apoyo de la Federación de Enseñanza de CCOO "para que Castilla-La Mancha sea un fortín en la defensa de los servicios públicos".

El PSOE pide un periodo extraordinario de sesiones para reconsiderar el ATC

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que desde su grupo parlamentario se va a pedir la habilitación del periodo extraordinario de sesiones "para debatir sobre la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas", con el fin de poder preguntar a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "por qué ha cambiado de opinión" sobre su instalación en la región. 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha indicado que los castellano-manchegos "tienen derecho a saber cuál ha sido el papel que ha jugado el Gobierno de la región en la toma de la decisión", ya que el Gobierno central "ha dicho que se ha decidido de acuerdo con la Junta".
    En este sentido, Guijarro ha subrayado que "es necesario saber las compensaciones que ha pedido Cospedal a cambio de la ubicación" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la provincia de Cuenca.
   "No estamos de acuerdo con las manifestaciones de alegría del Gobierno regional con esta decisión, porque no creemos que sea una noticia magnífica", ha agregado, insisitiendo en que el ATC "no va a ser ninguna fuente de desarrollo para la provincia de Cuenca".
   El dirigente socialista ha señalado que desde el Parlamento regional hay que instar al Gobierno de España "a que reconsidere una opción que no se ajusta a criterios técnicos", ya que a su juicio "es difícil justificar por qué se opta por la cuarta opción de la lista".
   Además, Guijarro ha considerado que la decisión "no se ha tomado con consenso social", algo que queda demostrado "con las manifestaciones de mucha gente en la región en contra del ATC".
   "Cospedal ha calculado que en Cuenca es donde menos daño electoral hace esta decisión porque tiene poca población y la incidencia electoral puede ser mínima", ha agregado.
   Martínez Guijarro ha subrayado que los conquenses "están cansados de que la derecha se acuerde de la provincia solo para hipotecarla", asegurando que la ubicación del silo en Villar de Cañas "será la tercera hipoteca que se impone a Cuenca después del trasvase Tajo-Segura y los embalses de Alarcón y Contreras".
   En este sentido, ha recalcado que en los años 70 se decía que el trasvase y los embalses "iban a suponer fuentes de desarrollo para la provincia, pero han sido la ruina de mucha gente". "Las promesas se quedaron en promesas, y nos va a ocurrir lo mismo con el ATC", ha apostillado.

El PP cree que el plan de reequilibrio "será el principio de la solución"

TOLEDO.- La diputada regional del PP Carmen Casero ha manifestado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "tiene la firme esperanza y convicción" de que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se apruebe el plan de equilibrio de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá "el principio de la solución de la falta de financiación de Castilla-La Mancha". 

   Casero se ha expresado así en rueda de prensa, donde ha apuntado que en la región "se necesita esa financiación para poder salir de la crisis", al tiempo que ha reconocido que "son momentos complicados en el que todos, incluidos sindicatos y agentes sociales, tienen que tomar conciencia para estar a la altura de las circunstancias".
   En este sentido, Casero ha aseverado que "hay que contar con todos para salir de la crisis, pero desde la base de que hay que tomar medidas impopulares pero eficaces que ayudarán a la región a salir adelante".
   La diputada 'popular' ha subrayado que antes de dejar el Gobierno, los socialistas decían "que se cumplirían el objetivo de un déficit del seis por ciento", pero que al llegar a la Moncloa, Mariano Rajoy "se ha encontrado una caja de sorpresas escandalosas con un déficit oculto que superará el ocho por ciento, además de 20.000 millones de deuda que acaban de aparecer".
   Ante esta "difícil situación", Casero ha aseverado que Rajoy "acaba de abrir un proceso de recuperación con propuestas contundentes y serias", por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad y a los agentes sociales "para que se sumen al barco".

Bruselas augura menor volatilidad en precios de cereales y otros productos del campo

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que en los próximos años habrá una menor volatilidad en los precios de productos agrícolas como el cereal, el azúcar y las oleaginosas, si bien espera que tales precios se mantengan en niveles altos por una mayor demanda de alimentos y de materias primas para biocombustibles, según un informe publicado este jueves.

   "En el futuro habrá menos volatilidad, pero los precios serán mayores que los registrados en el pasado", según han explicado fuentes comunitarias sobre la evolución de distintos cereales, fundamentalmente maíz, trigo blando y cebada.
   El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe con las perspectivas del mercado de productos agrícolas hasta 2020 que tiene en cuenta datos de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que combina distintos escenarios, pero que obvia el impacto que tendrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea va a decidir de aquí a 2014.
   Entre las principales conclusiones, el documento apunta que "puede darse una presión al alza" sobre algunos productos agrícolas debido a la progresión de los biocombustibles, pero desde la Comisión no dan por seguro que esta evolución "se traduzca en un aumento del precio".
   Sobre el mercado de los cereales, Bruselas estima que las condiciones serán "estrictas" por los bajos niveles de las reservas y unos precios superiores a la media de los últimos años, si bien contempla un incremento en el consumo interno en la UE, sobre todo para destinar el producto a biocarburantes.
   Dentro del mercado europeo, Bruselas cree que aumentarán los cultivos de trigo blando y maíz, mientras que otros cereales perderán presencia, como la cebada, cuya siembra caerá un 21 por ciento.
   El informe del Ejecutivo comunitario estudia otros mercados agrícolas como el lácteo y el cárnico, para los que ofrece perspectivas favorables respecto a la situación difícil de los últimos años.
   Así, ve un futuro "favorable" para el sector lácteo a medio plazo gracias al crecimiento de la demanda mundial y prevé un aumento "moderado" de la producción de leche en la Unión Europea de entorno al 7 por ciento de aquí a 2020. También espera una mayor producción de derivados del lácteo como el queso y productos frescos.
   De la producción cárnica en la Unión Europea, Bruselas espera que "siga su recuperación", tras la caída en los años 2008 y 2009, y calcula un incremento del 2,4 por ciento para 2020. Con todo, el informe señala diferencias por sectores, desde caídas de entre el 1,3 y el 7,9 por ciento para vacuno y bovino hasta aumentos del 3,6 por ciento en el cerdo y las aves.

Ana Pastor dice que el AVE es "irrenunciable"

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) es "irrenunciable", con lo que asegura que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar".

   En este sentido, en declaraciones a Onda Cero, indicó que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos".
   La titular de Fomento reveló que "en estos días" se está reuniendo "uno a uno" con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin.
   "Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, en toda España y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial", declaró la ministra.
   En materias de carreteras, Pastor reveló que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 "casi duplica" al presupuesto con que el Ministerio contó para esa materia en 2011. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", añadió.
   En este punto se refirió a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente "es un tema muy delicado" y avanzar que lo está "revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España".
   Pastor reiteró su disposición y voluntad de trabajar, acordar y priorizar las necesidades con todos (sector privado, partidos y comunidades autónomas).

Moody's amenaza con rebajar el rating de C-LM

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado dos escalones, dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, que pasa a 'Ba3' desde 'Ba1', a la vez que mantiene su amenaza de más recortes de 'rating' sobre la región levantina, que extiende además a otras nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía, por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si estas serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

   En concreto, Moody's explica que ha decidido recortar la nota de la Comunidad Valenciana "por sus problemas de liquidez y por los inminentes e importantes vencimientos de deuda" a los que debe hacer frente la región.
   Asimismo, la agencia mantiene bajo vigilancia la calificación de la Comunidad Valenciana para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía "muy precaria" y depende de las medidas de apoyo que tome el Gobierno central.
   En este sentido, Moody's recuerda las dificultades de la Comunidad Valenciana para hacer frente en plazo a un pago de 123 millones al Deutsche Bank, lo que subraya, a juicio de la agencia, la cada vez más complicada posición de liquidez de la región.
   Por otro lado, Moody's ha situado en "revisión para una posible rebaja" las calificaciones de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, además de los 'ratings' de Guipúzcoa, Vizcaya y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
   A este respecto, la calificadora de riesgos destaca las "crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales" por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles.
   "Las regiones calificadas por Moody's se enfrentan a vencimientos de deuda por importe aproximado de 17.000 millones de euros en 2012", apunta la agencia, que subraya que las comunidades cuentan "cada vez con menos opciones de financiación, normalmente con altos intereses y vencimientos más cortos" ante sus dificultades para acceder a los mercados de capitales.
   "De hecho, varias regiones emitieron bonos dirigidos a inversores minoristas en 2011, lo que incrementa aún más los riesgos de refinanciación, tal como evidenció la incapacidad de Valencia de refinanciar completamente sus 1.500 millones en bonos minoristas del pasado mes de diciembre", añade.
   Por otro lado, Moody's explica que su amenaza de rebajar el 'rating' de estas autonomías refleja su preocupación respecto a la capacidad de las regiones españolas de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, después de que el Gobierno anunciara que las regiones incumplieron el objetivo de 2011 por un amplio margen, con un saldo negativo estimado del 2,7% frente al 1,3% previsto.
    De este modo, Moody's subraya la incertidumbre respecto al cumplimiento de objetivos de déficit en 2012 por parte de las regiones en el actual contexto, así como por el deterioro del entorno macroeconómico, tal y como refleja la previsión de Moody's de que el PIB español se contraiga entre un 0,5% y un 1% este año.

La Defensora del Pueblo investiga la gestión de las bolsas de maestros interinos en todas las CC AA

MADRID.-  La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio para conocer cómo se gestiona la bolsa de interinos del cuerpo de maestros de Educación Primaria en las 17 administraciones educativas autonómicas y en Ceuta y Melilla. 
 
   Según informa este organismo, la investigación se inició tras las quejas de ciudadanos llegadas al Defensor del Pueblo, que ponían de manifiesto que en varias comunidades autónomas, el procedimiento de gestión de la bolsa de interinos de este cuerpo no estaba dando preferencia los maestros especializados en Primaria, sino en otras materias, como Música, Educación Física, Educación Infantil, Lengua extranjera, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica.
   Por tanto, los maestros que se consideran perjudicados por esta situación, reivindican que en la bolsa de maestros se debe dar prioridad a los especializados en primaria, por delante de maestros que no tengan dicha especialidad.

Despilfarros exteriores / J.I. Torreblanca *

Jean Monnet decía que un problema no podía entenderse correctamente hasta que no se visualizaba en una tabla. Sus tablas, a cuya preparación dedicaba ingentes esfuerzos, ayudaban a los estados a visualizar las ineficiencias que se derivaban de las duplicidades en su gasto y las ventajas de la cooperación y la coordinación. Siguiendo su inspiración, en algún momento de la pasada década, alguien decidió contar cuántas embajadas y consulados tenían los (entonces) 25 estados miembros de la Unión Europea.

El resultado fue revelador: frente a las 243 misiones que mantenía EEUU, los 25, a los que había que añadir la Comisión y el Consejo Europeo, sumaban nada menos que 3.230 delegaciones. Con 110.545 personas a su servicio, la UE era el actor diplomático más extenso dotado del mundo. Si nadie se había dado cuenta hasta la fecha, era por una buena razón: el retorno de ese inmenso despliegue era ínfimo. La UE era el primer bloque económico y comercial del mundo, también el segundo en gasto militar, muy por delante de China o Rusia, pero diplomáticamente apenas existía.

Con ese diagnóstico en la mano, la UE adoptó un plan increíblemente ambicioso: fusionar los servicios diplomáticos de la Comisión y el Consejo e integrar en el nuevo servicio hasta un tercio de diplomáticos provenientes de los Estados miembros. En la cúspide del sistema habría un “ministro” de Exteriores (llamado alto representante) asistido por un comité de embajadores permanentes con sede en Bruselas, además de otros servicios de planeamiento, gestión de crisis, etcétera. 

Para muchos Estados, este plan, plasmado en el Tratado de Lisboa, abriría la posibilidad de cerrar o compartir embajadas en todos aquellos lugares donde sus intereses fueran sobre todo europeos más que exclusivamente nacionales, permitiéndoles concentrarse en aquellos temas y regiones donde su valor añadido fuera mayor. Las diplomacias nacionales se veían obligadas a pensar en cómo reinventarse y desplegarse, toda vez que una gran parte de sus funciones tradicionales (especialmente en el ámbito comercial y consular) estaban ya en manos de la Unión Europea, no de los Estados.

Pero resulta que mientras los 27 Estados de la UE dedicaban casi una década a la ingente tarea de diseñar los instrumentos legales, políticos y financieros que les permitieran coordinar sus capacidades diplomáticas y racionalizar su despliegue exterior, dentro de España, las Comunidades Autónomas recorrían el camino exactamente inverso abriendo un ingente número de delegaciones exteriores (hasta 200) y estableciendo sus propias agencias de cooperación al desarrollo pese a sus elevados niveles de endeudamiento o incluso, al hecho de que, como en el caso de Andalucía, se tratara de regiones que recibían importantes subsidios por parte de los países más ricos de la UE.

Retrospectivamente, el problema no reside tanto en las competencias de acción exterior en sí, pues estas tienen cierto sentido en un Estado descentralizado, máxime en los ámbitos de promoción cultural, turística o comercial, sino en el volumen de gasto (150 millones de euros) y, sobre todo, en la falta de coordinación y búsqueda de sinergias. Se trata de un problema endémico de nuestro sistema autonómico, en el que la cooperación horizontal entre CCAA y la supervisión por parte de terceros actores brillan por su ausencia o son extremadamente débiles. Esto da lugar a situaciones paradójicas.

Por ejemplo: de acuerdo con el procedimiento denominado “semestre europeo” Bruselas puede examinar los presupuestos del Estado con antelación a su aprobación por la Cortes Generales, pero las Comunidades Autónomas no estén sometidas a la misma exigencia por parte del Estado central, ello pese a que este tendrá luego que responsabilizarse de su déficit ante Bruselas, incluso haciendo frente a importantes multas y sanciones.

Todo ello pone de manifiesto una situación difícil de entender y para la que en absoluto parecíamos estábamos preparados. Mientras, como consecuencia del proceso de integración europeo, el Estado central se ha “europeizado” y cedido competencias de supervisión a Bruselas hasta niveles insospechados (y más que lo está haciendo y lo hará con la crisis actual), las Comunidades Autónomas han logrado en gran medida zafarse del control y supervisión, de sus ciudadanos, por abajo, y de otros entes, sean el Estado o la UE, por arriba. La crisis podría, al menos, servir para corregir esta contradicción entre la europeización de la Administración central y la “deseuropeización” de las Comunidades Autónomas.

(*)  Del Instituto Juan March, de estudios e investigaciones