viernes, 22 de septiembre de 2023

El Gobierno de Page tiene previsto impulsar 35 leyes en una legislatura


TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha desvelado su portavoz, Esther Padilla, tiene previsto impulsar un total de 35 leyes durante esta legislatura que estará marcada por la estabilidad política, económica e institucional que hay en Castilla-La Mancha.

Un total de 35 leyes que, según ha explicado Padilla, afectarán a todos los sectores de la población. A esta cifra hay que sumar además las leyes de presupuestos que cada año se irán aprobando.

Así, ha adelantado algunas de las leyes que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene previsto aprobar durante estos 4 años como por ejemplo la ley de cero brecha salarial entre hombres y mujeres, la ley de industria, la de formación profesional, la de universidades, una ley regional de vivienda, la ley de calidad agro alimentaria, la de lucha contra el cambio climático, la ley del deporte y la nueva ley de garantías de tiempo máximo de espera en la sanidad pública.

Según ha aseverado Padilla, éste es un proyecto de región "ambicioso" en el que el Gobierno regional espera contar con la complicidad, con el acuerdo y con la mano tendida del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha porque "va a ir muy en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de esta región".

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra reunido estos días para abordar lo que va ser el programa de gobierno en el conjunto de la legislatura.

"La estabilidad política, económica e institucional que hay en Castilla-La Mancha no es solamente el reflejo de un resultado electoral casi insólito en el conjunto del país, sino que es una puerta que se abre de oportunidades que hay que aprovechar de la mejor manera posible", ha manifestado la portavoz gubernamental.

Asimismo, Padilla ha sacado pecho de los "buenos" resultados e indicadores económicos que hay en la región. "El último dato conocido ayer en el que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más capacidad ha tenido para atraer empresas", ha abundado.

Además, ha continuado Padilla, el Gobierno regional va a seguir ampliando esa "ambición" por crecer económicamente y prueba de ello --ha comentado-- es ese nuevo compromiso que el presidente regional adquirió en los últimos días para la atracción de 200 proyectos de inversión extranjera en Castilla-La Mancha.

Todo ello, además, "bajo el diálogo y el acuerdo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con los representantes de los empresarios y de los sindicatos".

Eurocaja Rural se erige en "dique de contención" de la exclusión financiera


TOLEDO.- Eurocaja Rural se ha erigido este viernes en "dique de contención" ante la "mal llamada" exclusión financiera, al tiempo que ha reivindicado "con profundo orgullo" el derecho de la gente a vivir en los pueblos.

Así se ha pronunciado el director general de la entidad financiera, Victor Manuel Martín López, durante la apertura de la tercera edición del evento 'Empuéblate' contra la despoblación, en la que ha intervenido también el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y que ha presentado el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.

Martín ha puesto de manifiesto las actuaciones que esta llevando a cabo la entidad de la que es responsable, desde el ámbito financiero, para combatir los efectos de las despoblación, teniendo en cuenta que el pasado año se cerraron en todo el país 1.300 oficinas bancarias y se produjeron 5.000 despidos en el sector.

"Ello lleva a la contracción de la economía y la reducción de la actividad", ha abundado, para señalar que este es el 'modus operandi' del sector pero que una entidad como Eurocaja Rural va "contracorriente" y se posiciona en "una realidad alternativa".

Apuesta así, según ha continuado, por un modelo "absolutamente diferente" en el que abre sucursales allí donde los demás las cierran y crea empleo donde los demás despiden, con la intención de crear economía circular en el mundo rural.

En este sentido, ha indicado que la entidad lleva a cabo un servicio de atención "humano" y con un asesoramiento personalizado frente a otras que apuestan solo por las nuevas tecnologías. "Lo analógico no está reñido con lo digital, es complementario", ha apuntado.

Tras recordar que la actividad de Eurocaja Rural aportó 923 millones de euros al PIB nacional y generó 14.252 empleos en 2022, ha señalado que el pasado año llegó a tener 436 sucursales y que en lo que va de año han ascendido a 448.

"Eurocaja Rural es la única entidad financiera con presencia directa en 97 localidades; pequeños y medianos pueblos donde viven 165.925 habitantes que merecen el mismo trato que cualquier otro, la misma atención y todos los servicios que los habitantes de cualquier ciudad", ha argumentado.

Un modelo que, ha manifestado, es el que el cliente quiere según el 'feedback' recibido. "No desean que le manden a un cajero o que le den una aplicación móvil para apañárselas como puedan. Hay gestiones que necesitan del trato humano de los empleados de Eurocaja Rural porque el cliente así lo demanda y va a contar con el compromiso de la entidad", ha concluido.

Acto seguido ha tenido lugar una mesa redonda sobre el reto de la diputaciones ante la despoblación en la que han participado la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisen, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo.

Armisen ha indicado que se ha avanzado en igualdad de oportunidades en el medio rural y que se afronta ahora de forma diferente el reto de la despoblación. Así, en concreto, ha dicho que desde la institución que preside se actúa apoyando iniciativas en el medio rural, apostando por la movilidad y mediante la atención de los servicios y a las personas.

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete ha reivindicado la igualdad de oportunidades y que cada persona viva donde quiera vivir sin que nadie tenga que abandonar su tierra por falta de oportunidades, por lo que ha puesto el acento en actuaciones de la institución que preside como una apuesta por la educación y que la gente se forme donde luego vaya a vivir.

Finalmente, Cedillo, tras destacar las dos realidades que vive la provincia de Toledo con poblaciones que crecen en ciudadanos por su cercanía a Madrid y las que los pierden estar más alejadas, ha dicho que el eje de actuación de la Diputación de Toledo contra la despoblación pasa por los planes provinciales, ayudas a infraestructuras o la promoción de la cultura, el patrimonio y el turismo.

Se ve posible llegar a acuerdos con la oposición para reformar el Estatuto y la ley electoral de CLM


TOLEDO.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha mostrado optimista y ve posible llegar a acuerdos con la oposición para reformar el Estatuto de Autonomía y la ley electoral de la región, algo que es una prioridad para el presidente regional, Emiliano García-Page. "Creo que va a ser un pack", ha destacado.

"La aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía es fundamental para que esta región pueda seguir creciendo, ha asegurado Padilla preguntada al respecto en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de Fuensalida.

Aunque la portavoz gubernamental ha afirmado que no puede dar una fecha de aprobación del Estatuto, lo que sí se ha atrevido a decir es que desde el Gobierno castellano manchego ven posible ese acuerdo.

"Un acuerdo que reclamó el presidente durante su debate de investidura a los grupos de oposición y que es la mejor manera de avanzar en estabilidad política e institucional", ha abundado.

Según ha confesado, hasta el momento lo que hay son algunas conversaciones "muy iniciales", al tiempo que ha confiado en que no se retrase mucho la aprobación de un nuevo estatuto.

Aunque primero hay que reformar el estatuto para después cambiar la ley electoral, Padilla no cree que vaya a haber "tantas discrepancias" en este sentido. "Tengo confianza en que se va a llegar también a un acuerdo", ha manifestado.

"Me parece que a lo mejor hay más dificultades a priori en que el Partido Popular se comprometa en materia de agua que en otras cosas", ha apostillado la portavoz del Gobierno, quien no cree que la ley electoral vaya a ser un "escollo" para poder llegar a un acuerdo con el estatuto. "Creo que va a ser un pack".

Finalmente, ha recordado que Emiliano García-Page dijo en su investidura que el acuerdo tenía que ser "global", que hay que ser "valientes", apostar por Castilla-La Mancha y dejarse de intereses partidistas. 

"Se cerrará todo en un mismo acuerdo y yo creo que va a ser así", se ha mostrado convencida.

Las pernoctaciones hoteleras en C-LM bajan un 3% en agosto respecto al mismo mes del año pasado


TOLEDO.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha fueron 383.756 el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso de casi el 3 por ciento respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 395.093, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros en la región alcanzó los 214.198 en este octavo mes, que en comparación con el mismo periodo del año anterior, se redujo un 3,28%, cuando se registraron 221.244 viajeros.