jueves, 12 de julio de 2012

Hacienda amonesta a Castilla-La Mancha por poner en riesgo el objetivo de déficit público

MADRID.- El Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a ocho comunidades autónomas, parece que Castilla-La Mancha entre ellas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha confirmado que ha advertido a "varias regiones" aunque se ha negado a facilitar su nombre. El ministro les ha pedido que "inicien las correcciones" pertinentes ya que "estaban poniendo en riesgo" el objetivo de déficit para este año, según publica 'Expansión'.
Montoro ha anunciado también que pone en marcha los mecanismos del plan de estabilidad por lo que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación entre el Ministerio y las CCAA que han sido advertidas por el Gobierno.
"No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha insistido el responsable de Hacienda para evitar dar el nombre de las Autonomías advertidas. No obstante, Montoro ha querido subrayar que con el aviso del Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" de que cumplirán con los objetivos marcados "sea cual sea su color político".
Aunque Montoro ha rechazado dar nombres, según fuentes de las comunidades, las regiones apercibidas podrían ser: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. 
Castilla-La Mancha, por su parte, niega que se encuentre entre las comunidades señaladas.

CCOO exige "mayor contundencia" a patronal y administración ante el posible fraude a la marca Cuchillería Albacete

ALBACETE.- El sindicato CCOO ha exigido a la asociación de empresarios de Cuchillería (APRECU) y a la Administración "mayor contundencia" en la defensa de la marca Cuchillería Albacete, ante la aparición de nuevas falsificaciones de navajas y cuchillos procedentes de China.

   En nota de prensa, CCOO ha asegurado que tanto APRECU como la administración regional "deberían tomar cartas en el asunto" y dar la mayor difusión pública para atajar "de manera rotunda esta práctica ya que se trata de un fraude que va en perjuicio de los empresarios que sí están utilizando legítimamente esta marca, y lo que más nos preocupa, contra los trabajadores de estas empresas".
   "Si empresarios y administración no toman las medidas más contundentes en este asunto, estarán siendo cómplices para que desaparezca este sector tan emblemático para nuestra ciudad", han advertido.
   "La cuchillería de Albacete históricamente ha significado un referente de calidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", dice CCOO, que insiste en que los consumidores han de saber en todo momento la procedencia de los productos que adquieren.

Las Cortes aprueban los primeros Presupuestos de Cospedal

TOLEDO.- El Pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012, que ascienden a 8.290,8 millones de euros, y son los primeros que presenta el Gobierno de María Dolores de Cospedal en la región. 

   El Proyecto de Ley de Presupuestos, que se ha debatido durante dos jornadas, ha contado exclusivamente con los votos a favor de los 'populares', toda vez que los parlamentarios del Grupo Socialista han expresado su rechazo a estas Cuentas votándolas en contra.
   La propia Cospedal ha tomado la palabra antes de la votación para destacar que, por primera vez, los ciudadanos de la región van a "saber de verdad" el contenido de unos Presupuestos, que ha confiado en que sean "de todos" y con los que será posible "rescatar" los servicios sociales que los socialistas "dejaron al borde del precipicio".
   Aunque ha reconocido que el Presupuesto incluye "menos dinero" del que le gustaría para inversión, ha aclarado que si las partidas bajan es para "evitar poner al borde del precipicio" a la sanidad pública, la educación o los servicios sociales.
   "No llegamos con el contador a cero, veníamos con menos 10.800 millones de euros", ha resaltado Cospedal en referencia a la deuda que dejó el Ejecutivo socialista de José María Barreda, advirtiendo de que aunque su Gobierno "podría haber optado por no pagar las deudas del PSOE" decidió pagarlas. "Les estamos haciendo un favor a ustedes, nos deberían dar las gracias", ha precisado.
   Ha criticado además el debate que ha realizado el PSOE de las cuentas regionales porque en vez de debatir sobre sus enmiendas se ha dedicado a repetir "un eslogan o una cantinela política que les han dado". "Quizá por eso no suben en las encuestas", ha sugerido Cospedal.
   De otro lado, y tras mostrar el "mucho respeto" que le merecen los parlamentarios socialistas, la presidenta de Castilla-La Mancha ha criticado que se crean autorizados para "dar los carnés de buenos o malos ciudadanos" de la Comunidad Autónoma. "Alguien que no me va a echar de mi tierra son ustedes", ha afirmado en respuesta a las distintas críticas lanzadas por los socialistas.
   Finalmente, Cospedal ha instado al PSOE a explicar a los ciudadanos el motivo de que los Presupuestos sean "así", porque aunque han reconocido que los socialistas "hicieron cosas y dejaron deudas" también es cierto que esas cosas "no las pagaron", algo que debería ser "hasta delito".
   También el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha tomado la palabra para advertir de que estas cuentas "se pueden cumplir y se van a cumplir" porque ese es el dinero del que se puede disponer este año y lo que es "distinto" son las medidas que se tomarán para que eso pueda suceder.
   "Riguroso, certero y serio" son los adjetivos que ha utilizado Romaní para definir este Presupuesto, en contraposición a las palabras "duras" --"falsos, caducados, papel mojado, heridos de muerte", ha recordado-- que el PSOE le ha dedicado.
   El consejero ha preguntado a los socialistas si no les parecían mal las "terribles prácticas" que emplearon en la elaboración de sus cuentas, donde había "ingresos inventados", y ha destacado que, frente a ellas, las del PP tiene como base "el crecimiento económico y la creación de empleo".
   "Son los mejores presupuestos en la situación actual", ha remarcado Romaní, que ha considerado un "motivo de felicitación" que el Presupuesto de Castilla-La Mancha "vuelva a ser lo que siempre debió ser, las previsiones de ingresos y gastos a los que el Gobierno debe sujetarse" y con un control de gasto "estricto".
   De los 8.290,8 millones de euros con los que cuenta el Presupuesto, 7.325,8 corresponden a operaciones no financieras. Las Cuentas tienen un techo de gasto de 5.648 millones de euros --de los que el 85,40 por ciento irá a Educación, Sanidad y Asuntos Sociales--, los gastos finalistas ascienden a 1.311 millones y a inversiones se destinarán 220 millones de euros.
   La sesión ha comenzado con el debate de los votos particulares del PSOE a dos enmiendas del PP, la que defendía la supresión del complemento de altos cargos, que permitía que los que lo hubieran sido en la Administración regional durante al menos dos años y fueran funcionarios de la Junta percibieran de manera vitalicia un suplemento a su salario que oscila entre los 500 y los 800 euros, y el dinero destinado al Consorcio de Toledo.
   El portavoz del PSOE José Molina ha considerado "hipócrita" esa primera norma y ha instado a Cospedal a renunciar a "todos los derechos" que tengan por el ejercicio de los cargos públicos que ha desempeñado, ya que, de lo contrario, esa decisión sería "hipócrita" al aplicarse sólo en la región.
   Molina no solo ha pedido a Cospedal que renuncie "ante notario" al ejercicio de ese derecho que tiene como funcionaria pública del Estado, sino que ha solicitado a la presidenta regional que también "cese a todos los miembros de su Gobierno que no cumplan con esta norma" y que extienda, como secretaria general del PP, esa iniciativa a todas las comunidades autónomas.
   La presidenta regional, desde su escaño, ha contestado que "nunca" ha cobrado ese complemento. "Nunca he tenido ese derecho y no lo he cobrado", ha insistido Cospedal, que ha explicado a los socialistas que aunque ahora se ha suspendido ese derecho "cualquier gobierno lo puede volver a poner".
   En la misma línea, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha considerado que a los socialistas "les ha sentado muy mal esta medida", teniendo en cuenta que "los únicos que se han llevado ese dinero" han sido los socialistas.
   En cuanto a la enmienda con la que el PP quiere repartir el millón de euros consignados para el Consorcio de la Ciudad de Toledo entre éste y el de Cuenca, el socialista José Luis Martínez Guijarro --cuyo grupo defendía que ese dinero no se parta sino que se aporte la misma cantidad al Consorcio conquense-- ha lamentado que los 'populares' no solo no hayan corregido el error sino que "lo han empeorado".
   Desde el PP, Cañizares ha criticado la actitud del socialista cuando la Junta, en la pasada legislatura, pagó al Consorcio de Cuenca "cero" euros mientras al de Toledo aportó algo más de 5 millones de euros. Martínez Guijarro ha señalado que el Ejecutivo sí pagó aunque "no todo" al Consorcio de Cuenca, y ha preguntado al 'popular' cuánto dinero aportó el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando era del PP, al mismo.

UPyD pide a Cospedal que privatice RTVCM, GEACAM y GICAMAN

TOLEDO.- El Consejo Territorial de UPyD de Castilla-La Mancha ha reclamado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "adelgace" el entramado de la Administración "privatizando y reduciendo los entes y empresas públicas todavía existentes en la región" como Radio Televisión de Castilla-La Mancha, GEACAM o GICAMAN.

   En palabras del responsable de Acción Política de la Ejecutiva regional de la formación, Jesús Manuel Ruiz, "no es de recibo que los ciudadanos vayan a sufrir el incremento del IVA, que los funcionarios públicos vean recortadas nuevamente sus retribuciones o que a los parados se le recorte notablemente la cuantía de sus prestaciones, mientras RTVCM sigue siendo sufragada por los bolsillos de los ciudadanos castellano-manchegos", ha informado UPyD en nota de prensa.
   En este sentido, la formación política considera que es "insultante" que este año la Radio Televisión Autonómica "vaya a costar a los ciudadanos de la región 46 millones de euros según recoge el Proyecto de Presupuestos para este año 2012, más si cabe con el incumplimiento del Ejecutivo regional de que garantizaría una televisión pública neutral e independiente".
   Junto a la RTVCM, la formación política considera "muy costosos para el erario público" los presupuestos que para este año tienen otras empresas públicas, como son la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) o la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), por lo que también ha solicitado su privatización.
   La formación también ha reclamado que se supriman fundaciones públicas como la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FISLEM), que se eliminen la mayor parte de los asesores de los cargos políticos de la Junta de Comunidades y que los que se mantengan "sean ocupados mayoritariamente por funcionarios de carrera".

El Índice de Miseria llega al 29,2% en Castilla-La Mancha

MADRID.- El Índice de Miseria en España ha alcanzado el 26,4 por ciento, aunque en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias la tasa supera el 30 por ciento, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que desvela que en Castilla-La Mancha este índice es del 29,2 por ciento, por encima de la estadística nacional.

   El estudio, que cruza las tasas de paro e inflación para conocer el deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos, destaca que la tasa se ha incrementado un 15,5% en cinco años, ya que en 2007 se calculaba en un 10,89 por ciento.
   El aumento, según explica, se debe al crecimiento del paro, (ha subido casi 16 puntos desde entonces), ya que la inflación se ha reducido un 0,47 por ciento. En esta línea, en el último año la miseria ha avanzado un 1,62 por ciento, porque el paro creció 3,15 puntos y la inflación cayó un 1,53%
   La variable del desempleo hace que España registre el mayor índice de miseria de toda la Unión Europea (27 países) con casi 13 puntos porcentuales más que la media comunitaria, fijada en un 13,5%. Le siguen Grecia (24,1%), Letonia (19,6%), Portugal (18,5%), Eslovaquia (18,4%) y Lituania (18,1%). Austria, Holanda, Malta y Alemania tienen los índices más bajos (no llegan al 9%).
   Por comunidades autónomas, se aprecian "diferencias abrumadoras" en el índice de miseria. Andalucía es, con diferencia, la que registra la mayor tasa, con un 34,8 por ciento de población afectada. Le siguen Extremadura, donde el índice está en un 33,8% y Canarias, con un 33,7 por ciento.
   También por encima de la media nacional se encuentran Baleares, con una miseria que afecta al 29,8 por ciento de los habitantes; la Comunidad Valenciana, donde la tasa llega al 29,3 por ciento; Castilla-La Mancha, que registra un 29,2% y Murcia, con un 28,7 por ciento.
   En el lado opuesto se encuentra País Vasco, que tiene una tasa del 15,5 por ciento, casi diez puntos por debajo de la media nacional. La situación también es más favorable en Navarra, donde los afectados son el 18,6% y en Cantabria y Aragón, regiones que registran un 20,4 por ciento de miseria.
   "Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los Índices de Miseria entre unas comunidades autónomas y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todo el país", explica el informe.
   Atendiendo a la evolución, sólo Aragón y Murcia han mejorado las tasas respecto del primer trimestre de 2011, con reducciones en torno al uno por ciento. Por contra, en Extremadura la miseria ha avanzado un 5,2%; en Castilla-La Mancha, un 3,4 por ciento y en La Rioja ha crecido un 3,2.

Un fondo aliviará los vencimientos de deuda de las CC.AA.

MADRID.- El Gobierno creará este viernes un fondo para financiar los vencimientos de las comunidades autónomas y concretará así el mecanismo en el que lleva meses trabajando para aliviar los problemas de financiación de las regiones. 

   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha puntualizado que no será para todas las regiones.
   Según ha adelantado el titular de Hacienda, este instrumento se aprobará previsiblemente  en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, en el que también se dará luz verde a algunas de las medidas de ajuste anunciadas esta semana.
    Este fondo atenderá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera "excepcional" y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.
    Montoro ha asegurado que la garantía del Estado se ofrecerá a través del propio fondo, aunque ha advertido de que en ningún caso servirá para "mutualizar el riesgo de las comunidades autónomas",  "El riesgo sigue correspondiendo a las regiones", ha apostillado.
   El ministro no ha querido cuantificar la cantidad de la que dispondrá el fondo, si bien ha avanzado que los vencimientos de las autonomías "no son realmente grandes".
 "No tiene por qué tener una cantidad apriorísticamente grande", ha señalado.
   Tampoco ha querido detallar las características del fondo, aunque sí ha dicho que el instrumento será "diverso y flexible", y se podrá adaptar a la situación de la comunidad que acceda al mismo.
   Preguntado por si este fondo elimina directamente la posibilidad de que el Gobierno emita 'hispanobonos', Montoro se ha limitado a decir que esta figura "nunca ha estado presente".

El Gobierno ve riesgo de que algunas CC.AA. no cumplan el déficit este año

MADRID.- El Gobierno ha lanzado advertencias a algunas comunidades autónomas ante las dudas que plantean sus planes económicos para cumplir el objetivo de déficit de este año, fijado en el 1,5%. 

    Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde no ha querido precisar ni el número de comunidades ni los nombres de las mismas.
   El ministro sí ha explicado que con estas advertencias se inicia el mecanismo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo último paso es la intervención.
   A raíz de la advertencia, el Gobierno mantendrá reuniones bilaterales en un plazo de siete días con estas comunidades para analizar las medidas que han puesto en marcha y la corrección de las mismas para garantizar que reducen el déficit al 1,5% este año.
   Si no se llega a un acuerdo en ese periodo, el Ministerio elevará las advertencias al Consejo de Ministros y se seguirán los pasos que fija la Ley de Estabilidad para garantizar el cumplimiento, que pueden llegar incluso a la intervención.
   Sin embargo, el CPFF ha dado el visto bueno al plan de Asturias que fue rechazado en la reunión anterior al considerarlo "idóneo" para cumplir con el objetivo de 2012.