viernes, 7 de diciembre de 2012

CCOO asegura que el seguimiento de la huelga en los paradores de Manzanares y Albacete ha sido del 100%


TOLEDO.- El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario, con cifras del 100 por cien, en los paradores de Manzanares y Albacete, por encima del 70 por ciento en Toledo y Oropesa, siendo en el resto algo menor.

   En un comunicado, el sindicato afirma que se han realizado concentraciones de apoyo a los trabajadores en Albacete, Manzanares y Oropesa, para defender la continuidad de unos establecimientos que "aportan empleo y riqueza a la economía de los municipios en los que están ubicados".
   Para este viernes está previsto seguir con la jornada de huelga y repetir las concentraciones en algunas localidades, señala el sindicato.
   CCOO apunta que en Castilla-La Mancha podrían cerrarse dos los paradores de Manzanares y Albacete y los de Oropesa y Almagro podrían pasar a ser de temporada, lo que se traduce, según el sindicato, en que de los 353 trabajadores de Paradores en la región, 108 (un 30,6%) serían despedidos y 83 (un 23,5%) pasarían a ser fijos discontinuos. "Es decir, el 54,1% de la plantilla de Paradores en Castilla-La Mancha se verá afectada por este ERE", ha sentenciado.

Más de medio centenar de personas se concentran en Albacete en contra del cierre del parador de turismo

ALBACETE.-   Más de medio centenar de personas, entre trabajadores del Parador, representantes sindicales y políticos, han participado en la concentración de protesta que se ha convocado en la plaza del Altozano de Albacete contra el anuncio del cierre del Parador de Turismo de la capital.

   Alejandro Buendía, representante del Comité de Empresa de CCOO en este establecimiento hotelero, ha manifestado a los medios que es un parador que "todos los años de la crisis ha dado beneficios", recordando que en 2007 superaron el millón de euros y "el único año con pérdidas, de sólo 17.000 euros, fue el 2011".
   "Por eso no entendemos que aleguen razones económicas para argumentar este cierre, que nos cogió por sorpresa cuando nos enteramos".
    Para el representante sindical, la medida "es desproporcionada" máxime cuando es "el establecimiento de la capital que acoge a un mayor número de visitantes extranjeros" y que ha servido, desde que se creó en 1970, "como elemento de dinamización turística de la zona".
   El cierre del Parador albaceteño afectará, "además de a casi 50 familias y a los proveedores", a la economía albaceteña y, por ello, Buendía ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "es de Albacete y conoce el Parador, que arrime el hombro para que nuestro Parador no se pierda".
   La concentración de esta mañana, en la que los trabajadores han mostrado pancartas de 'Parador en lucha. No al cierre' y 'Hay soluciones con buena gestión. Parador de Albacete', se ha unido a la celebración de la huelga que se está llevando a cabo durante este viernes y sábado.
   A esta protesta han asistido, entre otros, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, la portavoz municipal de IU, Victoria Delicado, o el concejal socialista Ramón Sotos.

Taxistas de C-LM, preocupados por el "intrusismo" profesional

TOLEDO.- La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha pedido que el Gobierno regional elabore un reglamento propio del sector en la región y que conceda licencias para vehículos de 9 plazas, durante la reunión que ha tenido su presidente, Manuel García, con el secretario general de la FEMP regional, Fermín Cerdán.

   Así, la Federación ha solicitado a Cerdán que en las próximas reuniones que mantenga con el Gobierno de María Dolores de Cospedal le traslade estas demandas, según ha informado CECAM en nota de prensa.
   El sector ha demandado la creación de un reglamento propio, pues no existe uno para Castilla-La Mancha y deben regirse por el nacional, y la elaboración de estas licencias, pues la ausencia de estas medidas "dejan al sector en situación de desigualdad con respecto a otras comunidades autónomas y le impide realizar muchos servicios que podrían llevar a cabo y que ahora está limitados".
   En este encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la FEMP,  también han trasladado "su preocupación por el intrusismo profesional" en el sector del taxi, que actualmente ronda el 25 por ciento, según la Federación, y que genera "un problema económico por el fraude" y la "inseguridad para el usuario que desconoce los riesgos que puede correr al utilizar un vehículo de transporte sin licencia".
   Por este motivo, han demandado a la FEMP que facilite información a los usuarios de cómo identificar un taxi en cada localidad, con el objetivo de "poner freno al intrusismo en el sector".
   El secretario general de la FEMP ha mostrado interés por estas demandas y "se ha puesto a disposición" de la Federación, la cual ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos "se sensibilicen con el sector ya que tienen un papel muy importante como organismos locales".

La Junta espera pagar "muy pronto" los siete millones que debe a Cáritas

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal espera pagar "muy pronto" los siete millones de euros que debe a Cáritas, dos de ellos de año 2011 y el resto de 2012, y ha asegurado que está haciendo "un esfuerzo muy importante".

   "Estamos haciendo verdaderos esfuerzos" para solucionar la situación, ha indicado a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno el portavoz regional, Leandro Esteban, quien ha achacado la situación entre Cáritas y la Junta al anterior Gobierno socialista.
   Es por ello por lo que el portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que mientras "algunos" intentan protestar frente a situaciones "que ellos mismos crearon", el actual Ejecutivo castellano-manchego está intentando "dar salida" a esas situaciones.
   El pasado domingo, el presidente de Cáritas, Silvestre Valero, dijo que la situación de esta entidad empezaba a ser "agónica" y que "no se puede ayudar a tanta gente como se desearía".
 "Con el dinero que nos deben podríamos ayudar más, pero nos mantenemos gracias a la generosidad de la gente", añadió.
   Esteban también ha sido preguntado por la denuncia hecha por Asociación castellano-manchega de Familias Numerosas, al asegurar que las empresas de autobuses no aplican el descuento del 20 por ciento a estas familias en el transporte interurbano.
   Ante ello, el consejero se ha limitado a contestar que la aplicación de las condiciones que determina el régimen de ayudas a las familias numerosas "son las que establece la ley" y ha añadido que "se tienen que aplicar".

Libertad a los comerciantes para hacer rebajas y abrir hasta 90 horas semanales

TOLEDO.-  Los comerciantes de Castilla-La Mancha podrán hacer promociones fuera del periodo de rebajas, el número de horas que podrán abrir semanalmente pasará de 72 a 90 y los domingos y festivos se ampliarán de los ocho actuales a diez.

   Así se recoge en el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Dinamización y Flexibilización de la actividad comercial en Castilla-La Mancha, que tomó en consideración el pasado miércoles el Consejo de Gobierno y que este viernes ha sido explicado en rueda de prensa por el portavoz regional, Leandro Esteban.
   Esteban ha indicado que en el número de domingos o festivos en los que los establecimientos podrán abrir y que se ampliarán con esta nueva norma, los ayuntamientos podrán sustituir los que se fijen por la Junta de Comunidades por aquellos que propongan para adaptarse a la peculiaridad concreta del municipio.
   A ello ha añadido que en estos domingos o festivos ya no existirá la limitación de abrir 12 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, que, en caso de ser laborables, tendrán una limitación en el horario de cierre hasta las 20.00 horas.
   Esteban ha indicado que este Anteproyecto de Ley flexibiliza y favorece las condiciones para que se pueda abrir un negocio eliminando el requisito de pedir una licencia y sustituyéndolo por declaraciones responsables o comunicaciones previas. Actualmente el tiempo de espera para conceder una licencia es de una media de 20 meses.
   Del mismo modo, ha explicado que se elimina el requisito de pedir una licencia para llevar a cabo una obra menor en el local comercial, siempre y cuando esas obras menores no impliquen la redacción de un proyecto.
   Con ello, Esteban ha dicho que se trata de eliminar aquellas tareas burocráticas que hacen que quienes quieran poner un negocio desistan ante las trabas de la burocracia. "Poner trabas a un negocio para que sea abierto es un lujo que no se puede permitir ninguna economía del país", ha concluido.
   El consejero ha indicado que este Anteproyecto pretende dinaminzar la actividad comercial minorista en Castilla-La Mancha para que "redunde" en el crecimiento económico de la región con el fin de que se implanten nuevas empresas en la Comunidad Autónoma.
   "Se trata de una norma que pretende ayudar a quienes también pueden ayudarnos, de una forma muy colara, a remontar la crisis, y de favorecer que consumidores y usuarios tengan mejores posibilidades de acudir a los comercios", ha concluido.

Se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM)

TOLEDO.- El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo regional ha aprobado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

   Leandro Esteban lo ha dado a conocer durante la rueda de prensa en la que se ha informado de los asuntos tratados en la última reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, donde ha destacado que las razones que han llevado a revisar este Plan responden a la multitud de situaciones de emergencias que han propiciado la activación del PLATECAM durante estos años, así como al cumplimiento del plazo de vigencia del mismo.
   En este sentido, el consejero portavoz ha añadido que esas activaciones, sumadas a las conclusiones derivadas de los simulacros y ejercicios desarrollados, han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar y revisar este plan, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que entre las novedades que introduce el nuevo plan está la creación de una Red de Expertos que pueda prestar asesoramiento en la resolución de la emergencia; el refuerzo de la importancia del Gabinete de Información; y la posibilidad de crear nuevos Grupos de Acción en función de las características concretas de la emergencia.
   Según ha explicado el consejero, con el nuevo PLATECAM se da respuesta a todas las emergencias que puedan producirse en la región y se establece el marco organizativo de la protección civil en el ámbito de la comunidad autónoma, permitiendo la integración de los planes especiales, específicos y de respuesta, así como de los de emergencia de ámbito inferior.
   Leandro Esteban ha indicado que con este plan se analizan los principales riesgos que puedan afectar a Castilla-La Mancha, al tiempo que establece los criterios generales para su estudio y el territorio previsiblemente afectado por ellos. Además, se determina la estructura orgánica-funcional y los procedimientos operativos que garanticen la respuesta en caso de emergencia.
   Por último, portavoz del Gobierno regional ha asegurado que con la aprobación del PLATECAM se fijan las pautas de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas que tuvieran que intervenir, algo que permitirá optimizar los recursos y medios de las Administraciones Públicas, para que el plan determine la operativa que se debe seguir y sirva de guía para la resolución de las emergencias.
   En definitiva, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha indicado que con la aprobación del PLATECAM se persigue garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los bienes en Castilla-La Mancha; hacerlo de una manera ordenada dentro de un plan y con un uso racional de los recursos que tenemos, tratando de buscar la coordinación con otras administraciones.
   Y esto, ha añadido, de una manera fluida y basándonos en las experiencias obtenidas, desarrollándolo también en coordinación con la red de expertos que se implementará.
   Además, Leandro Esteban ha dicho que todo ello se hará contando "un pilar básico" para poder garantizar la seguridad y las acciones, que es "seguir teniendo una confianza absoluta y un agradecimiento inmenso por parte del Gobierno a todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que a lo largo y ancho de nuestra geografía regional prestan una labor absolutamente ejemplar, profesional, impagable".
   El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido agradecer y reconocer "merecidamente" en la semana en la que se conmemora el Día del Voluntariado todo el trabajo que realizan los voluntarios de nuestra región "de manera abnegada y ejemplar" y que "es un pilar fundamental sobre el que se basa tantas y tantas veces estas actuaciones de emergencia, puesto que son los primeros en llegar y siempre son los últimos en irse".

Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete

MADRID.- Las empresas de autobuses que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera podrán solicitar "de forma individual" al Ministerio de Fomento realizar una subida extraordinaria del precio del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente un desequilibrio económico.

   Así lo recoge el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y que ahora emprende su tramitación parlamentaria.
   Con la modificación de esta Ley, el Ejecutivo busca optimizar la competitividad y la eficiencia del sector y sus empresas, mejorar el servicio público de transporte e introducir una mayor transparencia y control, según destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En la misma línea, Pastor garantizó que no se traducirá en un aumento del precio de los billetes de los autobuses de línea el canon anual que, en virtud de esta nueva Ley, Fomento cobrará a las empresas de autobuses que las explotan. Según aseguró, la Administración seguirá fijando las tarifas máximas.
   "El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete, pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar el volumen de recaudación de recursos", argumentó la ministra.
   El cobro de este canon se introducirá así en las 47 concesiones de transporte de viajeros por carretera que Fomento calcula se renovarán en 2013, casi la mitad del total de 101 que actualmente mantiene. Con estos servicios se atienden a 3.330 poblaciones y se transportan 36 millones de viajeros al año.
   Según explicó la ministra, serán las empresas las que indiquen el canon a pagar en las ofertas que presenten para hacerse con la concesión, de forma que será "un elemento determinante para su adjudicación".
   Pastor defendió el sistema de explotación de líneas de transporte de viajeros en autobús en régimen de concesión, al asegurar que, además de no requerir subvención pública alguna, garantiza la cohesión territorial, la capilaridad y la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos, "todo ellos a un precio muy competitivo".
   Entre el resto de novedades que introduce la nueva LOTT en cuanto a las concesiones de líneas regulares destaca la limitación de los plazos de concesión a un máximo de diez años, frente hasta noventa que se alargaban algunos casos actualmente.
   También sobresale la posibilidad de realizar transportes combinados, por ejemplo de trabajadores y escolares. Además, obliga a los concesionarios a inscribir los contratos en el registro para así mejorar su transparencia.
   En cuanto a los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno.
   En virtud de esta modificación de la LOTT, se reducen también las cargas administrativas para las empresas del sector, de forma que permite obtener una licencia (que será única para todos los servicios) en una hora, se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo y se amplían las posibilidades de recurrir a las juntas arbitrales para solventar conflictos.
   En materia de sanciones, se podrá reducir en un 30% la cuantía de las mismas por pronto pago, al igual que ocurre con las multas de tráfico.
   El sector del transporte por carretera está integrado por 3.625 empresas, en cuanto a tráfico de viajeros se refiere, que suman 42.000 vehículos. El subsector de transporte de mercancías lo conforman 104.500 empresas y medio millón de vehículos. Se trata de un sector "muy atomizado", dado que más de la mitad (el 53%) de las empresas tienen un sólo vehículo.